Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Educación cristiana (página 2)




Partes: 1, 2


El adulto, necesita estudios que sean cristocentricos netamente, pero también necesita conocimientos, que estén basados en las diferentes experiencias de vida que puede vivir un adulto, y como solucionarlas a la luz de la palabra de Dios.

Hay un sin numero de temas que pueden ser tratados exclusivamente entre adultos; que necesariamente, son temas importantes y vitales, para poder sanar a las familias de la iglesia.

Temas específicos y generales, que pueden ser tratados a la luz de la palabra de Dios, y estudiar entre adultos:

El divorcio,  el matrimonio, la fornicación y el adulterio, temas de pareja, la crianza de los hijos, la disciplina del hijo, el área laboral, como desarrollar sus ministerios en la iglesia, la visión de las células, el evangelismo, el discipulado, temas de familia,  los frutos del espíritu, los dones del espíritu santo, las profecías bíblicas, estudios de las sectas y religiones, estudios profundos de los diferentes libros de la Biblia, historia de la iglesia, el diezmo, la mayordomía, las finanzas, santa cena, el bautismo, estudios sobre el pueblo judío. etc.

Es importante reforzar estas clases trayendo a los adultos, foros, talleres, conferencias, y diferentes cursos, que incrementen el grado d conocimiento en el hombre y mujer de edad adulta.

Capítulo 4:  

Educación cristiana para ancianos

Todo individuo en esta sociedad, por lo general, la sociedad le rechaza y le hace sentirse inútil, que ya no puede hacer nada productivo, que ya no tienes fuerzas, ni metas, ni logros, ni sueños; pero esta barrera debe ser quebrantada con la palabra de Dios, y enseñarle al hombre y a la mujer, que ya están en la edad avanzada, de que ellos pueden dar mucho mas todavía, porque aunque ya no tienen las mismas fuerzas, Dios promete darle fuerzas, y aunque ya creen que no deban tener sueños; ellos todavía pueden soñar, lograr sus metas, planear, planificar y promover exito en su familia, y tienen el deber moral, de inculcar valores, enseñar con la experiencia, ser un modelo a seguir, desarrollar la sabiduría que Dios le ha dado, y proteger a sus generaciones que han nacido tras de el.  Esta es un área dentro de la iglesia, que nunca debe dejarse a un lado, siempre es importante trabajar con los ancianos de la iglesia.

Temas específicos que se pueden tratar con adultos ancianos son:

Liderazgo, Temas de Familia, Temas acerca de la evangelización, Dones y Talentos, las funciones dentro de la iglesia, Como desarrollar El Ministerio, Consejería, Autoestima, Vida Cristiana, etc.

Capítulo 5:  

Educación cristiana para caballeros

Los hombres tienen muchas confrontaciones básicas, que le son comunes a todos los hombres, también tienen funciones en común con todos los hombres, y tienen muchas necesidades que son específicas de los hombres.  En este punto la educacion cristiana, necesita trabajar con adultos del sexo masculino, de una manera individualizada, para poder tratar asuntos específicos del sexo masculino, para poder orientarles, llegar a la raíz del asunto, e incluso, darles herramientas para la vida, que le son útiles, para desarrollarse en todas las áreas de su vida.

Estos estudios requieren ir más allá de lo teórico, y confrontarlos con sus propias necesidades y situaciones personales, para que puedan aprender a resolver sus problemas, y tener una vida de éxito, como hombres de Dios.

 Temas específicos que ameritan ser tratados entre hombres:

La crianza de los hijos, el sacerdocio en el hogar, la importancia de la familia, el liderazgo, la sexualidad, las tentaciones, la vida del hombre creyente, el cristiano como buen mayordomo de su tiempo, dinero y recursos, Desarrollo de Dones y Ministerios, el matrimonio, Los deberes del esposo, la autoridad en el hogar, el llamado individual de Dios para el hombre, etc.

Capítulo 6:  

Educación cristiana para damas

Las damas, son unos de los miembros más delicados entre los miembros de la iglesia, y también es as común de que en casi todas las iglesias, las damas son mayoría.  Las damas, dentro de una congregación pertenecen a un sin número de grupos dentro de la iglesia; por ejemplo; Damas casadas, Damas Solteras, Damas Lideres de la Iglesia, Damas padre y madre de sus hijos, etc.  La Educación Cristiana, debe sobrepasar  por encima de todos estos subgrupos, y tratar de llenar cada área en la cual la mujer necesita ser suplida del conocimiento de la palabra de Dios.

El trabajo hacia la mujer, debe ser mas amplio, que el tan sólo el hecho de enseñarles verdades solo teóricamente; la mujer necesita vivir en una constante consejeria cristiana, que le proporcionen herramientas para confrontar y saber manejar cada una de las situaciones con las que puede enfrentarse día a día.

Temas generales y específicos que deben tratarse en la educación de la mujer:

Nuevo nacimiento, Consolidación, Liderazgo, Sanidad Interior, Sujeción al esposo, Dones y talentos, Desarrollo de su Ministerio, Paternidad y Maternidad, Matrimonio, Sexualidad, Autoestima,  el llamado de Dios para la mujer, vida cristiana, etc.

Capítulo 7:  

Educación cristiana para jóvenes

Educar adolescentes, no es una tarea fácil, pero trabajar con jóvenes es una asignación que implica un reto mayor, trabajar con jóvenes implica invertir tiempo, dinero, espacio, recursos, y mucha pasión por ellos. Los jóvenes son los principales protagonista, de muchas de las realidades que vivimos ahora, esta es la etapa en la cual todo individuo, esta experimentando la mayor cantidad de libertad, fuerza física, independencia, y energía para realizar lo que desee, ES EL MEJOR MOEMNTO PARA APROVECHAR TODAS LAS OPORTUNIDADES AL MAXIMO, O POR EL CONTRARIO, DESPERDICIAR TODA SU VIDA, POR HABER TOMADO MALAS DECISIONES QUE YA NO SE PUEDEN REVOCAR JAMAS.

El maestro de este grupo de la iglesia, debe saber el nivel de responsabilidad que caen sobre sus hombros; y entender que no esta tratando con niños para pretender guiarles a su modo, pero tampoco esta tratando con adultos, como para dejarlos totalmente de su cuenta, este grupo necesita guía y dirección, pero también una equilibrada libertad, para ejercer su libre albedrío.

Una de las cosas mas fundamentales que debe aprender el maestro de jóvenes es reconocer, cuales de estos jóvenes realmente tienen a Jesús, y cuáles no.  En esta etapa, donde el individuo toma decisiones, un poco mas conciente de lo que esta haciendo, ya no puede culpar a los padres, a sus circunstancias, o a su falta de conocimiento, porque el mismo, puede interpretar fácilmente que es bueno y que es malo, su decisión es totalmente responsabilidad exclusivamente suya.  Sin embargo, el maestro de estas edades, debe velar por proporcionarles las herramientas mas adecuadas, para poder discernir a tiempo, que es lo correcto y que es lo incorrecto, y porque son clasificados de tal forma.

Temas específicos que deben ser manejados en grupos de jóvenes:

Libre albedrío, el pecado y sus consecuencias, muerte física y espiritual, el arrepentimiento, la obediencia, la sabiduría, el liderazgo, uso de dones y talentos, el llamado de Dios, el Bautismo, La santa cena. la nueva conversión, la familia, la vida cristiana, El mundo, la carne y Satanás, las falsas religiones, sectas, seudoreligiones e ideologías. etc.

Capítulo 8:  

Educación cristiana para líderes

El liderazgo en una iglesia, forma parte de las columnas más importante que sostienen a la congregación, y prepararlos es un requisito vital.   Muchas veces por ignorancia, se toman para formar parte del liderazgo de la iglesia a personas, que tal vez tienen la gracia, dones, talentos, ánimo, y el deseo de hacer en la iglesia cosas productivas, pero no tienen el conocimiento requerido para llevarlo a cabo.

Toda congregación debe velar para que frecuentemente, su grupo de liderazgo, estén expuestos a la renovación de sus mentes a través del conocimiento de la palabra de Dios, de manera general, pero a que también reciban una constante formación relacionada asl Liderazgo en general, e incluso, fomentar entre ellos, temas específicos, acerca de su liderazgo individualmente.

Todo lider debe estar por encima de las personas que lideriza, en cuanto a conocimientos, destrezas, experiencias, y sabiduría para promover, planear y ejecutar proyectos. Todo esto puede garantizarse, cuando la congregación se avoca a traer temas de capacitación para líderes constantemente.

Ejemplos de temas de liderazgo que no pueden faltar<:

Ser líder, el carácter del líder, Tipos de liderazgo, como desarrollar el liderazgo, la preparación del líder, como conducir grupos, trabajar en equipo, etc.

Capítulo 9:  

Educación cristiana para maestros

Los Maestros de Educación Cristiana en todos los niveles; necesitan prepararse y desarrollarse como individuos, hay una frase célebre que se escucha mucho "EL QUE CESA DE APRENDER, CESA DE ENSEÑAR" un maestro solo puede enseñar lo que sabe, y si se conforma  con aprender poco, enseñará poco, pero si se preocupa por aprender mucho, será mucho lo que puede transmitir a sus alumnos.

Toda congregación, debe velar por la formación de sus maestros, ya que ellos son un modelo a seguir para sus alumnos; todo maestro de cultivar valores, aun con su ejemplo, por ello, la congregación debe velar para que sus maestros puedan prepararse académicamente, ministerialmente, teológicamente, como líderes, como creyentes y como individuos, en todas las áreas de la vida.

La congregación no solamente tiene el deber moral de velar por el hecho de que los maestros se preparen, sino que también deben velar por el deber, de suministrarle los recursos necesarios para hacerlo.

Capítulo 10:  

Educación cristiana para niños

Los Niños, son parte esencial en toda congregación, bien se han dicho, que ellos son el futuro de nosotros,  y que son los lideres potenciales del mañana, es por ello, que debe velarse  por los primeros cimientos que se siembran en ellos, hay que velar por brindarles la mejor educación.  Lamentablemente, tanto en el medio secular, como en  medio de las congregaciones, son muy pocas las personas que tienen vocación de servicio, hacia esta área en particular.

Nuestros niños más que enseñanza teórica, necesitan apoyo, comprensión, tolerancia, siembra de valores, afecto, cuidado y protección en todas áreas de su vida.

El personal que deben colocar en las iglesias para trabajar con niño debe ser el personal mas idóneo, deben ser personas que sepan trabajar con niños de veras y que estén totalmente dispuestos a aprender mas cada día, acerca del trabajo con el niño.

El maestro de niño, Es el principal modelo a seguir, porque la etapa en la que el individuo, desarrolla el aprendizaje por Imitación, es precisamente en la niñez,  sus sueños, anhelos, y comportamientos son básicamente la imitación, de todo lo que ha aprendido viendo, oyendo, y haciendo con otras personas.

En esta etapa  donde tiene mas valor lo que se enseñan con las acciones, que lo que se enseña con las palabras, por ello, el personal que trabaja con esta área debe ser muy bien seleccionado. 

También es muy importante utilizar con ellos, muchos recursos audiovisuales, visuales, solo de audio, música y canciones, dibujos, esquemas, guías para llenar, dibujos para colorear, versículos por aprender, enseñarles lemas, y sobretodo reforzar el trabajo con sus respectivos padres.

Temas que fácilmente se pueden tratar con los niños:

Historias Bíblicas, Personajes Bíblicos, La Obediencia, El respeto y la reverencia, Valores Morales, cristianos  y Éticos, y todos los temas que tengan que ver con los niños.

Capítulo 11:  

Educación cristiana para nuevos creyentes

Los Nuevos Creyentes; son un grupo muy especial, en nuestras congregaciones, son las personas, que apenas, empiezan a experimentar sus primeros pasos en su caminar con Dios. Por ser sus primeros pasos, muchas veces están experimentando debilidades, limitaciones, falta de información, desánimo y mucha confusión.  Este tipo de personas, dentro de la Iglesia, jamás deben ser descuidadas.

Se necesita, que las personas que trabajan con ellos, estén convencidos de su alto grado de responsabilidad, y de el nivel de compromiso, que le exige este trabajo, ya que esta tratando con un grupo, muy delicado, y que amerita mucho cuidado, atención, y consolidación.

Temas específicos y generales que deben tratarse con los nuevos creyentes:

Madurez cristiana, Liderazgo, Arrepentimiento, El pecado, El llamado de Dios,  El amor de Dios, La Biblia, Santa Cena, Bautismo, etc.

Capítulo 12:  

Educación cristiana para padres y representantes

El trabajo de educación  con los niños, adolescentes y jóvenes; estarían totalmente descuidados, si no se toma en cuenta de que hay que también trabajar de una manera directa con los padres. La iglesIa NO SOLAMENTE DEBE EDUCAR A LOS HIJOS, DEBE EDUCAR TAMBIEN A LOS PADRES.

Educar a los padres es muy necesario, sobretodo enseñarles como desarrollar la vida cristiana al lado de nuestros hijos, y como guiarlos no solamente en la congregación, sino que la verdadera educación cristiana comienza en casa, la educación cristiana que se da en la iglesia es un complemento, de lo que debe enseñarse e inculcarse en el hogar, y ambos trabajos, debe haber una unidad, la iglesia respaldar el trabajo de los padres, y los padres respaldar el trabajo de los maestros en la iglesia.

Temas generales y específicos que se pueden enseñar en la iglesia:

Como criar a sus hijos, valores cristianos en el hogar, liderazgo espiritual de los padres, sacerdocio espiritual de los padres, los hijos como regalo, el amor de los padres hacia sus hijos, como criar adolescentes, como enseñar valores cristianos en el hogar, etc.

Capítulo 13:  

Educación Cristiana. Conclusión

La Educación Cristiana, debe llenar cada área del individuo, y cada día todos los maestros deben prepararse mas para poder llevar una mejor calidad de educación a sus alumnos, y deben velar también, para que su educación primordialmente este respaldada por su propio ejemplo. 

Tanto el pastor de la congregación, como los demás líderes, los maestros, y todos los miembros de la congregación, pueden colaborar directa e indirectamente, para que la educación cristiana crezca, se desarrolle, y alcance con  eficacia todos los niveles de desarrollo que requiere alcanzar.

Todos podemos colaborar con la educación cristiana, aportando ideas, recursos monetarios, recursos materiales, trayendo medios audiovisuales, trayendo tecnología a la iglesia, aportando capacitación y usando a personas que realmente están capacitadas en áreas muy especificas, y pueden consolidar eficazmente el conocimiento.

 

 

 

 

Autor:

Maria de los A. Pérez

Fecha publicación: 06/04/2009


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.