Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Educación de niños y adolescentes (página 2)




Partes: 1, 2


-         Existencias de Policías involucrados en actos corruptos,

-         Zonas vecinas, con altos índice de peligrosidad. Etc.

-         Accidentes de tránsito,

-         Situaciones de emergencia en la comunidad,

-         Propagación de enfermedades producidas por condiciones ambientales

El papel de padres y representantes de niños y adolescentes

Capítulo anterior: 1 - Peligros que frecuentemente amenazan a los niños y adolescentesCapítulo siguiente: 3 - El papel del educador

Los padres y los representantes de los niños son las principales personas encargadas directamente de la educación y formación social, los valores bien fundados comienzan en el hogar, luego de allí, cualquier otro factor que intervenga, tales como la escuela, la comunidad, la iglesia, y otros entes gubernamentales, solamente podrán fortalecer los valores, que ya nuestros hijos hayan adquirido dentro del seno del hogar, es por eso, que se hace sumamente necesario, educar a ala ciudadanía en general.

Todo trabajo dirigido a la consolidación de valores, y a la protección de los niños y de los adolescentes, comienzan dentro de casa, si hay carencia de estos valores y principios éticos, el niño y el adolescente que convive en ella, esta fuertemente expuesto, a los diferentes peligros sociales, que le amenazan, y que intenta destruir su integridad, moral social, sexual, espiritual, familiar, emocional, e intelectual.

El papel del educador

Capítulo anterior: 2 - El papel de padres y representantes de niños y adolescentesCapítulo siguiente: 4 - El papel de la comunidad

El educador juega un papel muy importante y primordial en la vida de los niños y adolescentes, ya que es una persona encargada de impartir formación y educación a un número considerable de niños, en un período continuo, durante un lapso de tiempo, bastante amplio.

objetivos teóricos o prácticos que fijan conocimiento, sino que también debe trabajar, por consolidar valores éticos, morales, de autoestima, de disciplina, de logros, capacitación, y todas aquellas herramientas, que condicionen al individuo, a fortalecer sus convicciones, y poder mantenerse protegido de cualquier peligro social.

El papel de la comunidad

Capítulo anterior: 3 - El papel del educadorCapítulo siguiente: 5 - Medidas preventivas

La comunidad debería ser algo mas que un conglomerado de personas que habitan juntas en una sociedad

La comunidad debería tener la capacidad de marcar pautas entre los individuos que la conforman, pautas de conductas, pautas que regulen y ejerzan control de la violencia doméstica, de el alto índice de peligrosidad, de el derecho de reservación de la admisión a la comunidad de nuevos integrantes, que no cumplan con los requisitos establecidos.

La Comunidad debe capacitar a la población, y debe tomar medidas de seguridad, internas, y externas, para el resguardo de sus habitantes.

La Comunidad debe formar enlaces productivos con entes y organizaciones, que puedan ayudar en casos de peligros sociales, difíciles de canalizar por la comunidad, por si sola.

Todas estas medidas son más eficaces cuando se coordinan, antes de que la situación sea efectuada e incontrolable.

Medidas preventivas

Capítulo anterior: 4 - El papel de la comunidadCapítulo siguiente: 6 - Instancias públicas o privadas

  • Campaña pública acerca del consumo de las drogas - Campaña pública acerca del uso de anticonceptivos, - Campaña pública acerca de las enfermedades venéreas,- Campaña pública acerca del aborto,- Campaña pública acerca de la violencia intra-familiar,- Campaña pública acerca del divorcio,- Campaña pública acerca de las medidas de seguridad,- Campaña pública acerca de la automedicación,- Campaña pública acerca del alcoholismo,- Campaña pública acerca de las señales de transito,- Campaña pública acerca de los primeros auxilios,- Campaña pública acerca de seguridad social, - Campaña pública acerca de salud ambiental,- Campaña pública acerca de las medidas de sanidad,- Campaña pública acerca de los valores morales,- Campaña pública acerca de las oportunidades de estudio,- Campaña pública acerca de conocimientos tecnológicos

Instancias públicas o privadas

Capítulo anterior: 5 - Medidas preventivasCapítulo siguiente: 7 - El papel de los padres en cuanto a estos peligros sociales

Si bien es cierto que muchos entes públicos no cuentan con la disponibilidad de un verdadero apoyo, que se amerita para determinados casos. También es cierto que muchas veces hay el apoyo, pero las personas que pueden llevar la información a estos entes, para que estén al tanto, lo que ocurre, bien sea en un determinado hogar, escuela o comunidad, no están interesadas en asumir riesgos, y este tipo de temor dificulta, de que los entes encargados de regular estas situaciones, no tengan la información de primera mano, y por lo tal,  tienen suficientes limitaciones, para ejecutar el debido proceso, que requiere el caso.

También esta la posibilidad de recurrir a otras instancias que regulen, el buen funcionamiento de estos entes, muchos de estos organismos públicos se deben a las regulaciones de otro ente de mayor dominio y autonomía, que se encarga de controlar de que estos organismos actúen efectivamente, si se hacen denuncias a estas, para que asuman su papel y hagan que estos entes ineficaces se avoquen al cumplimiento de sus funciones, es posible de que se pueda lograr mejores avances.

Otra alternativa, nos la brindan los entes privados, quienes siempre nos facilitan que el proceso sea efectuado mas eficazmente, en un tiempo determinado mas satisfactoriamente rápido, sin embargo, la mayoría de las veces estos entes privados, especulan con los costos del procedimiento, y desfavorecen económicamente, a las personas que requieren de sus servicios, pero no todos los entes privados, presentan estas características.

Tantos los entes privados como públicos, pueden ser denunciados públicamente, ante lo medios de comunicación de los que dispone la ciudadanía, radio, diario, o televisión.

fuentes de excusas, para que sigamos asumiendo una posición de inconsciencia, ante los peligros eminentes que vive nuestra sociedad y que afectan directa e indirectamente a nuestra población infantil y juvenil, específicamente. Debemos actuar.

El papel de los padres en cuanto a estos peligros sociales

Capítulo anterior: 6 - Instancias públicas o privadas Capítulo siguiente: 8 - La escuela debe velar por sus estudiantes

Todo padre o representante debe estar debidamente informado acerca de lo que realmente ocurre con sus hijos debe preocuparse por velar, en cuanto al bienestar social, familiar, emocional, espiritual y físico de su hijo. Por ello, debe velar dentro del hogar para que a su hijo no este expuesto a peligros de cualquier tipo.

Todo representante debería estar siendo sometido a charlas e informaciones acerca de la crianza de los hijos y para ello es necesario que la comunidad, los medios de comunicación, las universidades, los entes gubernamentales, y la ciudadanía en general, se avoque al trabajo de orientar y capacitar a los padres en cuanto a a crianza de sus hijos.

Ningún padre o representante debe estar ajeno a lo que sucede o acontece a sus hijos, y muchas veces la comunidad, esta enterada de ciertas situaciones y no las informa a los responsables de esos niños o adolescentes.

Todo padre que abuse directa e indirectamente de sus hijos de manera pÚblica o privada debe ser sancionado de alguna manera por la sociedad, bien sea por medio de denuncia, de reunión con los encargados de la gerencia de la comunidad, citación por parte de la escuela, en caso de que el personal docente este enterado de la situación, a la que el niño o adolescente este siendo expuesto a cualquier tipo de peligro social.

Ningún padre debe permitir abuso a si mismo, ni que afecte a sus hijos, ningún tipo de abuso;  sexual, físico, emocional, o de cualquier otra naturaleza.

La escuela debe velar por sus estudiantes

Capítulo anterior: 7 - El papel de los padres en cuanto a estos peligros sociales

La escuela es la segunda institución más importante en la sociedad, por la manera como afecta directamente en los individuos.  Esta afecta directamente a los niños y adolescentes que están bajo su cuidado y protección, durante las horas académicas.

El cuidado de los niños, y adolescentes es integral. En la escuela este proceso está dirigido a la formación de individuos sanos y actos para la sociedad, pero estos objetivos no son logrados eficazmente, si la escuela no se involucra con lo que le ocurre al individuo, lejos de las instalaciones de la escuela.

Lo que ocurre en el hogar afecta en la escuela, y lo que ocurre en la comunidad también repercute en la escuela, la perdida de los principios morales, en la familia, y en la sociedad, representa la perdida de los valores morales en la escuela.

Cuando un conjunto de individuos integrados en un hogar y/o en una comunidad han perdido los valores morales, son socialmente privados de sus derechos, son agredidos constantemente, son maltratados en cualquier aspecto, o carecen de afecto, van a presentar ciertos tipos de características y anomalías que se reflejaran de manera muy evidente en el aula de clase.

Es por ello, que tanto los docentes como las autoridades administrativas de la escuela deben estar alerta ante estos síntomas, y deben trabajar por orientar a los padres de estos individuos, y promover una concientización tanto a padres y representantes, como a los docentes, que están en formación, que prestan sus servicios en determinadas escuelas.

 

 

 

 

Autor:

Maria de los A. Pérez

Fecha de publicación: 03/06/08


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.