Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Como elaborar un plan de negocios para la creación de una empresa




Partes: 1, 2

 

  1. Como elaborar un plan de negocios para la creación de una empresa
  2. El desarrollo de una buena estrategia competitiva
  3. Plan de marketing
  4. Plan de operaciones
  5. Plan de finanzas o Estudio financiero
  6. Resumen ejecutivo
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

Introducción

Los negocios satisfacen necesidades que el ser humano necesita para sobrevivir en cuanto a bienes y servicios; pero esto no lo es todo. Para lograrlo dentro de una empresa se necesita definir su estructura organizacional.

El espíritu emprendedor crea nuevas empresas, aunque todos los negocios nacen de una idea de triunfo, no todos lo logran en el mercado, dicho fracaso se debe principalmente a la falta de financiamiento, la falta de capacitación, innovación y la poca tecnología utilizada pero su causa principal es que no cuenta con un plan de negocios bien estructurado, y con fundamentos.

El plan de negocios es la base que las empresas de nueva creación necesitan para poder identificar, describir y analizar una oportunidad de negocio, examinar su viabilidad técnica, económica y financiera, se necesita desarrollar todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad en un proyecto empresarial concreto.

Demostrar que el proyecto es viable y la inversión realizada será todo un éxito, será útil para atraer inversionistas, garantizar financiamiento y servir como guía es el objetivo principal del plan de negocios.

El plan de negocios es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, constituye un instrumento fundamental en el análisis corporativo de una nueva oportunidad de negocio.

Los principales componentes del plan de negocios son la descripción de la empresa, de los productos o servicios, la preparación de los planes de marketing, plan operativo, plan de finanzas, todo esto se debe presentar de manera breve dentro de un resumen llamado resumen ejecutivo.

Como elaborar un plan de negocios para la creación de una empresa

Es un documento formal elaborado por escrito que sigue un proceso lógico, progresivo realista, coherente y orientado a la acción, en el que se incluye a detalle las acciones futuras que habrán de ejecutar tanto el dueño como los colaboradores de la empresa para utilizar los recursos de los que disponga la organización, procurar el logro de los determinados resultados (objetivos y metas) y que, al mismo tiempo, establezca los mecanismos que permitan controlar dicho logro. (Borello, 1999; Pág. 62)

Es un documento que en forma ordenada clara, sistemática y concisa, describe el proyecto, sus aspectos operacionales, sus elementos financieros, sus oportunidades-riesgos, sus ventajas-desventajas competitivas y su relación beneficio-costo.

Un plan de negocios es un documento en donde el empresario detalla la información relacionada con su empresa. El plan de negocios organiza la información y supone la plasmación en un documento escrito de las estrategias, políticas, objetivos y acciones que la empresa desarrollará en el futuro.

Conocido también como Business Plan o Plan Empresarial.  Podemos definirlo como un mapa que describe la trayectoria de la empresa o negocio, en tres tiempos; Pasado, a manera de introducción; Presente: con las especificaciones de la situación al momento; Futuro: con las proyecciones de metas y objetivos. (SIU Villanueva, 2002; Pág.39)

Podemos definirlo como un documento que en forma ordenada y sistemática detalla los aspectos operacionales y financieros de una empresa.

Algunos autores, también señalan que un "Plan de Negocios" (Business Plan, en inglés) debe entenderse como un estudio que, de una parte, incluye un análisis del mercado, del sector y de la competencia, y de otra, el plan desarrollado por la empresa para incursionar en el mercado con un producto y/o servicio, una estrategia, y un tipo de organización, proyectando esta visión de conjunto a corto plazo, a través de la cuantificación de las cifras que permitan determinar el nivel de atractivo económico del negocio, y la factibilidad financiera de la iniciativa; y a largo plazo, mediante la definición de una visión empresarial clara y coherente.

El plan de negocios es un documento que ayuda al empresario a analizar el mercado y planificar la estrategia de un negocio. El plan se utiliza tanto para una gran empresa como para un pequeño emprendimiento.

En distintas etapas de la vida de una empresa es necesario establecer a través de un documento los aspectos esenciales de proyectos que pueden estar relacionados con: lanzamiento de nuevos productos, mejorar los productos existentes, cambiar o ampliar locales para aumentar la capacidad de producción, respaldar un pedido de crédito o interesar a un socio potencial.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda