Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Superación para los docentes de la carrera de Estudios Socioculturales vinculados a la Universalización de la Educación Superior (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4


En los antecedentes de estudios relacionados con esta temática se encuentran las tesis siguientes: (Morales González,2004:2) "Sobre una propuesta de un sistema de acciones de superación del docente tutor de la microuniversidad agropecuaria para la dirección de la actividad científica estudiantil en las condiciones de la Universalización de la Educación Superior de la formación del personal docente,(Rivero Valdés,2004:3) "Sistema de acciones para contribuir a elevar la motivación profesional en los alumnos de 1er año de la carrera de Profesor General Integral de Secundaria Básica de la Universidad Pedagógica Félix Varela de Villa Clara" ,(Perdomo Ogando,2004:4) "Sistema de acciones para la superación de los docentes en la introducción de las nuevas tecnologías educativas" y la" Estrategia para la dirección de la superación en las Sedes Universitarias Municipales" elaborada por el colectivo de profesores del Centro de Estudios de Educación de la Facultad de Educación a Distancia de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Ante esa realidad, los docentes universitarios que laboran en las condiciones de la Universalización de la Educación Superior deben perfeccionar su superación buscando la integralidad que pide nuestro Comandante en Jefe, en un período de diez años.

Particularizando este análisis en la Sede Universitaria Municipal de Ranchuelo, a partir de observaciones realizadas a la carrera de Estudios Socioculturales en las condiciones de la Universalización de la Educación Superior para conocer lo que ocurre en relación con el desempeño profesional de los docentes; surge la necesidad de valorar una propuesta de superación que mejore el proceso docente educativo. Esto se obtiene de los criterios expresados en las reuniones grupales realizadas con el colectivo de carrera, del análisis del trabajo metodológico materializado en la misma, de las opiniones de los agentes(profesores, tutores, Jefe de carrera , Director y estudiantes) implicados en el proceso docente-educativo que se desarrolla en la misma.

La proyección de una vía de superación que compense esta exigencia, debe contribuir en su quehacer a la excelencia académica, al desarrollo de destrezas y a la superación de los recursos humanos que permitan competir en el campo educativo e investigativo, con modelos pedagógicos para la enseñanza y la educación en general.

El universo de trabajo en la presente investigación lo constituyó el conjunto de profesionales que se vinculan a la Sede Universitaria Municipal (SUM) en la actualidad.

Estos objetivos se pueden cumplir mediante un trabajo metodológico proyectado a partir de las particularidades de este tipo de educación.

El problema científico que motiva nuestra investigación es la insuficiente Superación profesional que necesitan los docentes de la carrera de Estudios Socioculturales vinculados al proceso de Universalización de la Educación Superior en el municipio de Ranchuelo que les permita cumplir sus funciones como educadores en el Nuevo Modelo Pedagógico.

Es necesario investigar las regularidades del proceso pedagógico profesional, descubrir la dinámica del mismo en las condiciones actuales y futuras y estudiar las formas y mecanismos apropiados para la implantación y utilización de esas regularidades.

El objeto de estudio, es la Superación profesional como mecanismo facilitador de un mejor desempeño de las funciones docentes. El campo de la investigación es la Universalización de la Educación Superior como nueva experiencia en el sistema de enseñanza en nuestro país que aglutina a un porciento elevado de la población que conforma los municipios.

El objetivo general de la investigación se concreta en el diseño de una Estrategia con el propósito de elevar la Superación profesional de los docentes que intervienen en la formación de los futuros graduados de la carrera de Estudios Socioculturales en las condiciones de la Universalización de la Educación Superior.

Los aportes de este estudio están dados por la elaboración de una Estrategia de Superación profesional que perfeccionará el trabajo metodológico de los docentes de la carrera de Estudios Socioculturales en las condiciones de la Universalización de la Educación Superior en el municipio de Ranchuelo de la provincia Villa Clara.

Las interrogantes científicas que han permitido encaminar la solución al problema científico y el cumplimiento del objetivo general en la presente investigación se concentran en:

1. ¿Cuáles son las necesidades actuales de superación de los docentes del municipio de Ranchuelo para asumir la docencia en la carrera de Estudios Socioculturales en las condiciones de la Universalización de la Educación Superior?

2. ¿Cuáles son los fundamentos teórico-metodológicos para el diseño de una Estrategia para la Superación profesional de los docentes de la carrera de Estudios Socioculturales en la Universalización de la Educación Superior en el municipio de Ranchuelo?

3. ¿Qué Estrategia le puede permitir a los docentes una Superación profesional que mejore el proceso docente en la Universalización de la Educación Superior en el municipio de Ranchuelo?

4. ¿Cuáles son los requisitos de calidad y aplicabilidad requeridos para lograr que los docentes de la carera de Estudios Socioculturales vinculados a la Universalización de la Educación Superior en el municipio de Ranchuelo perfeccionen su Superación profesional?

Durante el proceso de investigación fueron desarrolladas las siguientes tareas científicas:

  • 1. Análisis de la literatura científica sobre el tema investigativo con el fin de conocer las consideraciones de otros autores.

  • 2. Determinación de los fundamentos de la Superación profesional de los docentes de la carrera de Estudios Socioculturales en las condiciones de la Universalización de la Educación Superior desde la concepción de la educación posgraduada en la actualidad.

  • 3. Determinación de las necesidades actuales de superación de los docentes para lograr con eficiencia el proceso de enseñanza aprendizaje de la carrera de Estudios Socioculturales en las condiciones de la Universalización de la Educación Superior.

  • 4. Diseño de una Estrategia que satisfaga las necesidades de Superación profesional de los docentes de la carrera de Estudios Socioculturales en las condiciones de la Universalización de la Educación Superior en el municipio de Ranchuelo.

  • 5. Validación de la Estrategia de Superación profesional mediante el criterio de expertos.

Para la realización de esta tesis se utilizaron los siguientes métodos:

1. Del nivel teórico:

  • Histórico- lógico, se empleó en el estudio de la superación que tienen los docentes de la carrera de Estudios Socioculturales en las sedes universitarias municipales.

  • Analítico-sintético, se utilizó durante todo el desarrollo del proceso investigativo para la determinación de los fundamentos de la superación profesional de los docentes, sus necesidades y las formas adecuadas de resolverlas arribando a conclusiones acerca de la estrategia propuesta.

  • Inductivo-deductivo, se aplicó para realizar generalizaciones entre los elementos investigados, derivados del proceso de inferencias, referidas fundamentalmente, a la Superación profesional de los docentes para enfrentar los retos de la Universalización de la Educación Superior.

  • Modelación, se destinó para realizar una reproducción del diseño de la Estrategia de superación propuesta desde el punto de vista teórico.

  • Enfoque sistémico-estructural, se aplicó para la organización del contenido de la superación de los docentes, su interrelación sistémica entre los elementos componentes: conocimientos, habilidades y actitudes, así como en las formas organizativas de la superación adoptadas en la estrategia propuesta.

2. Del nivel empírico:

  • Análisis documental, se empleó para la revisión de la bibliografía relacionada con el tema objeto de estudio y la selección de elementos que pueden servir como presupuestos teóricos

  • Encuestas se utilizaron para evaluar la superación de los profesores para asumir la labor docente en el proceso de Universalización de la carrera de Estudios Socioculturales, su nivel de satisfacción, motivación, posibilidades para superarse, así como sus formas organizativas.

  • Entrevista, se emplearon como fuente de información en la etapa de la determinación de necesidades de superación, al personal dirigente para caracterizar la superación que oferta a los docentes.

  • Observación, se utilizó en la visita a las clases para constatar las posibilidades que brinda la Superación profesional así como las insuficiencias de la misma.

  • Criterio de expertos, se empleó para validar la Estrategia para la Superación profesional de los docentes de la carrera de Estudios Socioculturales que intervienen en el proceso de Universalización de la Educación Superior.

La aplicación de los métodos y procedimientos anteriormente mencionados revela cuál es la situación actual de la superación del docente en la carrera de Estudios Socioculturales en la etapa la investigación realizada, en la que se obtiene un juicio favorable para la formulación de una Estrategia de superación respaldada por una base conceptual de principios que le permiten su implementación.

Población y muestra

La población, para el estudio, estuvo compuesta por docentes y personal dirigente de la SUM de Ranchuelo. La selección de la muestra para la determinación de necesidades de superación de los docentes requirió del muestreo aleatorio, conformada por 30 tutores y profesores que constituyen el claustro de la carrera de Estudios Socioculturales, los tres jefes de carrera, el Director y la Subdirectora que atiende investigaciones en la SUM. La característica que distingue la muestra es la diversidad de docentes de las diferentes especialidades y el desarrollo de su labor en los diferentes niveles de la educación, además de los diferentes entornos en los que desarrollan su actividad laboral por contrato determinado.

La novedad científica de esta investigación consiste en el diseño de una Estrategia que posibilite la Superación profesional del docente que interviene en la carrera de Estudios Socioculturales en las condiciones de la Universalización que se distinga por su carácter sistémico, que refleje la realidad de la Universalización de la Educación Superior en el contexto actual, que guía el desarrollo de propuestas que perfeccionen el desempeño del docente de la carrera de Estudios Socioculturales y del que emerge con elevado grado de formalización un conjunto de principios que constituyen el fundamento del diseño.

La investigación es concebida a partir de reconstruir desde lo cualitativo-cuantitativo, con énfasis en lo cualitativo, la lógica de un desarrollo de interpretaciones que llevan desde un proceso abierto de la realidad a una concepción teórica de los aspectos necesarios para realizarla la superación de los docentes que intervienen en el aprendizaje, centrado en el modelo histórico cultural y en los logros de la Pedagogía de la Educación Superior Cubana.

El aporte teórico de este estudio consiste en que a través de la Estrategia de Superación profesional para los docentes de la carrera de Estudios Socioculturales en la Universalización de la Educación Superior del municipio de Ranchuelo se contribuye al perfeccionamiento de la misma de forma continua, a promover la educación de los graduados universitarios vinculados al proceso de Universalización de la Educación Superior haciendo coincidir diferentes procesos formativos y de desarrollo, no solo de enseñanza aprendizaje, sino también de investigación, innovación, creación artística y otros. Se ofrece una caracterización de la Superación profesional desde la perspectiva actual de la Educación Superior, en la que, además de manifestarse la vinculación entre los componentes académicos, laborales e investigativos en la solución de los problemas profesionales, se expresa la vinculación entre la universidad y la sociedad, convirtiendo a la experiencia en formadora de valores éticos, estéticos y de disciplina laboral. La creación de una Estrategia para la Superación profesional de los docentes que intervienen en el proceso de Universalización formando los futuros egresados de la carrera de Estudios Socioculturales.

Se facilita la elaboración de propuestas curriculares para la superación del docente de la carrera de Estudios Socioculturales, que posibilita organizar las actividades laborales e investigativas, además las formativas que en la misma se desarrollan; haciendo especial énfasis en los aportes dirigidos hacia la vinculación universidad-sociedad, el empleo de las TIC y la atención a otros perfiles profesionales requeridos y/o previsibles.

El presente informe incluye, además de esta introducción, tres capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos. La tesis se estructuró en tres capítulos para su mejor desarrollo los que se dedicaron a los siguientes aspectos:

Capitulo I-. Fundamentos teórico-metodológicos para el diseño de la Estrategia de Superación profesional de los docentes de la carrera de Estudios Socioculturales en las condiciones de la Universalización de la Educación Superior en el municipio de Ranchuelo.

Capitulo II.- Una Estrategia para la Superación profesional de los docentes vinculados a la carrera de Estudios Socioculturales en las condiciones de la Universalización de la Educación Superior en el municipio de Ranchuelo.

Capitulo III- Validación de la Estrategia de Superación profesional para los docentes de la carrera de Estudios Socioculturales que intervienen en la Universalización de la Educación Superior en el municipio de Ranchuelo.

A continuación se exponen los principales fundamentos teórico-metodológicos para el diseño de la Estrategia de Superación profesional para los docentes de la carrera de Estudios Socioculturales en las condiciones de la Universalización de la Educación Superior en el municipio de Ranchuelo.

Capitulo 1.

Fundamentos teórico metodológicos para el diseño de la Estrategia de Superación profesional

Fundamentos teórico metodológicos para el diseño de la Estrategia de Superación profesional para los docentes de la carrera de Estudios Socioculturales en las condiciones de la Universalización de la Educación Superior en el municipio de Ranchuelo.

El capítulo inicial de este trabajo profundiza en el objeto de estudio la Superación profesional como mecanismo facilitador de un mejor desempeño de las funciones docentes.

Se investiga y reflexiona acerca de la naturaleza de la superación postgraduada en la Educación Superior con vistas al planteamiento de una Estrategia de Superación profesional para los docentes de la carrera de Estudios Socioculturales en las condiciones de la Universalización de la Educación Superior en el municipio de Ranchuelo que aparece en el tercer capítulo. Se explora acerca de la Carrera de Estudios Socioculturales así como sobre los fundamentos metodológicos de superación en la Universalización de la Educación Superior.

1.1 Acerca de la Superación profesional de docentes en nuestro país.

En este epígrafe aparecen de manera sintetizada diferentes aproximaciones a la Superación profesional tomando partido hacia una de ellas. Se enfatiza además en una de las fases para la concreción del currículo universitario; el diseño curricular y en la utilidad de los modelos curriculares para el tratamiento de este fase.

El contexto mundial se encuentra globalizado de forma neoliberal e inmerso en una profunda crisis, caracterizada por el acelerado desarrollo científico-técnico, los niveles de contaminación ambiental, la deforestación, la desertificación, la proliferación del SIDA y los alarmantes indicadores de pobreza. Frente a esta realidad se hace necesario analizar la introducción de objetivos de cohesión social, de respeto al diferente, de solidaridad, de resolución de los conflictos, al mismo tiempo que se promueven exigencias de calidad académica, reformas sociales, promoción de las nuevas tecnologías y su introducción en los procesos pedagógicos y una mayor apertura al conocimiento a escala global. Ante esta situación que se debate el mundo se impone por las instituciones de Educación Superior de Cuba un reto en la educación. Las sociedades de la actualidad demandan de estas instituciones de Educación Superior la preservación, generación, transmisión y aplicación de los nuevos conocimientos. A pesar de los obstáculos que EEUU le impone a nuestro país se desarrolla un proceso educativo con excelentes resultados .Así lo confirmó el entonces Ministro de Educación Superior Fernando Vecino Alegret en su Conferencia Magistral:"La universidad en la construcción de un mundo mejor" en el Evento Internacional Universidad 2004 cuando afirma: "Las transformaciones que necesita el mundo son tan profundas que lo primero que debemos cuestionarnos como educadores es si realmente estamos preparando a profesionales con una educación que les permita sobreponerse y vencer siglos de exacerbación del individualismo, del egoísmo, del consumismo, del chovinismo. Vivimos en un mundo en que peligrosamente algunos patrones seudo culturales pretenden erigirse en hegemónicos. No es un secreto que cada día dichos patrones se tornan en una amenaza mayor para las culturas nacionales y también para lo mejor de la cultura y valores universales. Por ello resulta imprescindible profundizar en el tema referido a fortalecer y desarrollar el sistema de valores consecuente con las exigencias para formar un ciudadano crítico y responsable, agente activo en la construcción de una sociedad más justa." (Vecino, 2004:5)

La universidad cubana de hoy es fruto de su gran revolución social y a ella se debe, por tanto todo su quehacer, objetivos y metas estarán en función de coadyuvar al desarrollo económico y social del país, al fortalecimiento de nuestra identidad cultural, para lo cual debe centrar su atención en la superación de profesionales universitarios a tono con este imperativo.

El desarrollo contemporáneo de la Educación Superior cubana ha estado también determinado, de forma trascendental, por la profesionalización de la enseñanza y por su acercamiento a la realidad social y productiva. Esta conjugación dialéctica favorece el tránsito natural de lo cognitivo a lo creador; a la actuación simultánea en el plano científico–teórico de apropiación de conocimientos, y en el práctico, de adquisición de hábitos y habilidades profesionales.

El proceso de formación de los graduados universitarios cubanos se ha caracterizado por su constante perfeccionamiento, siendo este un rasgo que, a juicio del Dr. Fernando Vecino Alegret, estuvo concebido desde las primeras transformaciones ejecutadas en este sentido, al plantear:

"[...] quedó explícito desde la reforma universitaria de 1962, que el mismo sería continuo, y que se iría enriqueciendo y transformando con la propia dinámica de la sociedad, con el desarrollo de las ciencias y la tecnología, y con el incesante flujo del progreso humano". (Vecino, 1996:6)

La Educación Superior se ha caracterizado en estos últimos años por un notable crecimiento de sus matrículas, lo que ha determinado la creación de un número considerable de sedes universitarias en los municipios para la formación profesional de los futuros profesionales. Los directivos de estos centros docentes y sus claustros tienen que ser preparados de forma teórica, práctica y metodológica, ellos necesitan y esperan experiencias pedagógicas de avanzada, soluciones derivadas de diagnósticos y experimentos que pueden servir de base para aplicaciones masivas en la práctica escolar. Tenemos que formar hombres y mujeres que dominen los frutos de la civilización científico-tecnológica y sean al mismo tiempo creadores e innovadores. El nuevo discurso de los especialistas en pedagogía a nivel mundial coincide con la sensibilidad creciente de las comunidades, respecto de la importancia que reviste la educación dentro del proceso de modernización y desarrollo.

La superación como proceso continuo dirigido al mejoramiento profesional y humano debe responder a las transformaciones que se requieren en la conducta, los conocimientos, las habilidades y cualidades profesionales de maestros y profesores. En la educación de postgrado ha adquirido una atención relevante la formación permanente del profesorado, relacionada fundamentalmente, con el desarrollo profesional. En el informe de la Organización Internacional del Trabajo (2000( se convoca a la reflexión sobre los problemas actuales de la de la formación permanente y su relación con el proceso de profesionalización de los docentes. En este sentido establece que las implicaciones para el trabajo de las mismas, incluye un mayor sentido de responsabilidad profesional para con el desarrollo y la evolución de los planes de estudio, los enfoques pedagógicos, la organización del trabajo y los resultados de la educación, la motivación para el comportamiento profesional así como la voluntad y la capacidad de responder a los cambios en torno al aprendizaje y las nuevas expectativas de los resultados de la educación.

Desde esta concepción, se enfatiza en la actualidad, en la elevación de la competencia y el desempeño del profesional que dé respuesta a las propias necesidades del docente en el contexto de la actividad fundamental que realiza y las del sistema educativo. Se aspira a un profesional cada vez más preparado para enfrentar los avances del mundo actual, capaz de reflexionar sobre su práctica y transformarla, lo cual convierte a su propia escuela en un elemento dinámico en el sistema de superación. El conocimiento de las problemáticas que surgen en el proceso docente educativo y el encuentro de las vías de solución, su aplicación y evaluación son las tareas que se deben compulsar mediante la superación diferenciada que lo estimule al logro de resultados superiores.

La Superación profesional tiene sus propias características, las cuales han sido determinadas y resumidas por varios autores en investigaciones desarrolladas en este sentido, (Berges, 2003:7( se ha dirigido a:

  • Dar repuesta a las necesidades del mejoramiento profesoral y humano del personal docente.

  • Fomentar el empleo más racional y eficiente de personal altamente calificado de los diferentes subsistemas del Sistema Nacional de Educación.

  • Aunar los esfuerzos de las instituciones docentes, institutos superiores pedagógicos, otros centros de educación superior, centro de producción, investigación de servicios que puedan contribuir a la superación del personal docente.

  • Tener un carácter proyectivo y responder a los objetivos concretos determinados por las necesidades y perspectivas de desarrollo de los docentes mediante acciones enmarcadas en un intervalo de tiempo definido.

  • Propiciar la participación periódica de los docentes en estudios que eleven su calificación.

De acuerdo a las exigencias de la superación de los docentes, los modelos de Superación profesional centrada en el aula y el que descentraliza el sistema de superación en la actualidad han adquirido especial connotación para la concepción de la Superación profesional pues se trata ahora de una educación continua de postgrado, que responda más a las necesidades de formación que exige el puesto de trabajo y las necesidades culturales del profesional, haciendo legítimo su derecho a recibir educación a lo largo de la vida.

Sustento del referencial técnico del enfoque histórico cultural de L.S. Vigostky y seguidores, como el más pertinente que contribuye a la comprensión pedagógica en conformidad de sus principales categorías a través de las cuales se fundamenta la determinación de las necesidades de los estudiantes, se caracteriza la persona culta, el aprendizaje a lo largo de la vida, la visión del ser humano y la experiencia personal.

La determinación de las necesidades de superación según este enfoque está dirigida a realizar las búsquedas de información aprovechando las tecnologías de la información y las comunicaciones, a como pensar y convertir la información en conocimientos científicos que le permiten emprender procesos de alto grado de autonomía y creatividad que lo preparen para la innovación

El enfoque cosmovisivo propicia el desarrollo del pensamiento interdisciplinario cuya finalidad es la relación crítica de categorías y principios valiosos provenientes de concepciones ajenas desde posiciones dialéctico-materialistas, la obtención de los conocimientos dirigidos, la búsqueda de la esencia de la realidad, de la verdad. La experiencia personal de los docentes es esencial, la cual se comparte y se enriquece a través de múltiples interacciones entre estos y los estudiantes. La identificación de necesidades de superación ha sido abordada desde varios enfoques que coinciden en el conocimiento de la relación entre la realidad vigente y la realidad que se espera entorno a una problemática. Ambas respuestas suponen de un instrumental pertinente que permita el conocimiento claro de la realidad y la declaración de principios y marco valorativo que se tiene para la solución del problema. La confrontación entre ambos polos permitirá la identificación de discrepancias y planteamiento de metas a seguir para alcanzar dicha solución. Una vez planteadas las metas para la solución del problema se analizarán los procesos y productos tecnológicos que serán necesarios involucrar para desarrollar la operacionalización de la solución.

La aplicación de las nuevas tecnologías en la determinación de las necesidades de superación de los docentes, según (Leiva González, 1987:8), se concreta a partir de las siguientes cuestiones;

  • La definición del área de trabajo representada por un área especifica que se desea abordar en relación con el quehacer docente.

  • La caracterización de los usuarios para hacer un primer acercamiento a la realidad educativa, la identificación de los recursos humanos involucrados para conformar una visión cada vez más real.

  • La descripción de la institución en el sistema educativo del país, la identificación de las profesiones y experiencias de los docentes relacionadas con las materias que imparten, de los planes y programas de estudio.

  • La contextualización de la capacitación.

  • La aplicación de un procedimiento que comprende el acercamiento al problema, referido al rendimiento esperado, la identificación del rendimiento real verificación del problema planteado, la expresión de las metas educativas, las alternativas de solución , el análisis de las variables presentes en cada una de las alternativas, satisfacción del problema mediante la selección de la solución entre las alternativas planteadas.

Magalys Ruiz Iglesias señala la necesidad del rediseño de la superación del docente sobre la base del principio de la teoría de la acción que se sustenta en el conocimiento práctico y así estimular la reflexión del profesional desde su práctica educativa integrando lo nuevo a su saber y a lo que posee como experiencia y conducirlo hacia modos de actuación que den respuesta a las nuevas transformaciones de todos los niveles de educación. Esta autora plantea además, variar las modalidades de superación que se adoptan e incluir para su desarrollo guías de superación, debates, talleres, así como la búsqueda de nuevos espacios para la reflexión colectiva que favorezcan en los docentes la construcción de los elementos de su saber pedagógico. (Ruiz Iglesias, 1996:9)

En relación con el carácter informativo de la superación se distingue la contribución al logro de la armonía entre la especialización y la asunción de los procesos globales que caracterizan la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Desde esta perspectiva la valoración del aspecto metodológico en la formación permanente de los docentes, conlleva a concebirlo como un valioso instrumento para el conocimiento científico y la transformación práctica de la realidad, lo cual permite referirse a los contenidos que deben ser tratados, donde, cuando y como destacándose en este último, el método como categoría rectora.

Desde la perspectiva de la formación permanente, la efectividad de la Superación profesional requiere la investigación para determinar los métodos más efectivos de utilización del desarrollo profesional. Se continúan diseñando investigaciones que dan seguimiento a este problema esencial: la evaluación de los resultados, la determinación de diferentes enfoques, principios y sus relaciones con la calidad del desarrollo profesional.

Investigaciones desarrolladas en Cuba y específicamente en el territorio villaclareño precisan las principales insuficiencias que se presentan en la Superación profesional de los docentes, las cuales se manifiestan en proyectos de superación descontextualizadas, el empleo de métodos que no estimulan el aprendizaje a partir de la reflexión sobre el problema y las soluciones con el contexto de la realidad estudiantil, propuestas que no estimulan la investigación y la creatividad, limitada articulación de las diferentes formas de la Superación profesional y pobre sistematización de las habilidades comunicativas.

1.2. La Educación de postgrado como forma de superación.

La concepción vigente para la Superación profesional del personal docente del Ministerio de Educación Superior en Cuba tiene como objetivo la formación permanente y la actualización sistemática de los graduados universitarios, el desempeño de sus actividades profesionales y académicas, así como el enriquecimiento de su acervo cultural, incluye a todo el personal docente en ejercicio, maestros y profesores, cuadros técnicos y dirección de los diferentes niveles de educación.

El Reglamento de la Escuela de Postgrado Versión Resolución No. 132(2004(Reglamento, 1996:10) en su artículo 1 plantea que la educación de postgrado es una de las principales direcciones de trabajo de educación superior en Cuba y el nivel más alto de Educación Superior dirigido a promover la educación permanente de los graduados universitarios. En la Educación de postgrado concurren 1 ó más procesos formativos y de desarrollo no solo de enseñanza y aprendizaje, sino de investigación, innovación creación artística y otros, articulados armónicamente en una propuesta docente educativa pertinente a este nivel.

El artículo del citado Reglamento, aborda el énfasis de la Educación de postgrado en el trabajo colectivo y la integración en redes, a la par que atiende de modo personalizado las necesidades de formación de los estudiantes de este nivel: promueve la superación continua de los graduados universitarios, el desarrollo de la investigación, la tecnología, la cultura y el arte.

La Educación de postgrado es una de las direcciones principales de la Educación Superior en Cuba , y el nivel más alto del sistema de Educación Superior ,dirigido a promover la educación permanente de los graduados universitarios .En la Educación de postgrado concurren uno o más procesos formativos y de desarrollo, no solo de enseñanza-aprendizaje, sino también de investigación ,innovación ,creación artística y otros, articulados armónicamente en una propuesta docente–educativa pertinente a este nivel. La Educación de postgrado se fundamenta, de un lado, en la evidencia histórica de la centralidad de la educación, la investigación y el aprendizaje colectivo en los procesos de desarrollo; y de otro, en la necesidad de la educación a lo largo de la vida, apoyada en la autogestión del aprendizaje y la socialización en la construcción del conocimiento. Los momentos actuales demandan un desarrollo social de los procesos continuos de creación, difusión, transferencia, adaptación y aplicación de conocimientos. El saber, estrechamente vinculado a la práctica .Esto no es más que una fuerza social transformadora que el postgrado fomenta permanentemente para promover el desarrollo sostenible de la sociedad.

La Educación de postgrado favorece el acceso a las fronteras nacionales e internacionales más avanzadas de los conocimientos en una época donde la demanda de información se advierte como un factor vinculado a los procesos de desarrollo. Atiende demandas de capacitación que el presente reclama, se anticipa a los requerimientos de la sociedad, creando las capacidades para enfrentar nuevos desafíos sociales, productivos y culturales.

La flexibilidad en la adopción de formas organizativas y el rigor de la calidad de las ofertas, son características esenciales de la educación de postgrado. Las actividades de postgrado se desarrollan en diferentes modalidades de dedicación: tiempo completo o tiempo parcial y con diferentes grados de comparecencia: de forma presencial y semipresencial.

Para cumplir esta verdad de funciones, la educación de postgrado se estructura en dos subsistemas: la función académica y la investigativa.

La superación como proceso continuo dirigido al mejoramiento profesional y humano debe responder a las transformaciones que se requieren en la conducta, los conocimientos, las habilidades y cualidades profesionales de maestros y profesores. (De Miguel Díaz, 1996:11( la define como un proceso de formación continua a lo largo de toda su vida profesional que produce un cambio y mejora de las conductas docentes en la forma de pensar, valorar y actuar como docente.

Se convoca a los docentes a la reflexión sobre los problemas actuales de la formación permanente y su relación con el proceso de profesionalización de los docentes. En este sentido se establece que las implicaciones para el trabajo, incluye un mayor sentido de responsabilidad profesional para con el desarrollo y la evolución de los planes de estudio, los enfoques pedagógicos, la organización del trabajo y los resultados de la educación, la motivación para el comportamiento profesional así como la voluntad y la capacidad de responder a los cambios en torno al aprendizaje y las nuevas expectativas de los resultados de la educación.

1.3 Sobre la Carrera de Estudios Socioculturales en las condiciones de la Universalización de la Educación Superior.

La Carrera de Estudios Socioculturales responde a la necesidad de propiciar en la formación profesional del estudiante la capacidad de comprender y analizar críticamente la realidad social, artística y literaria universal y muy particularmente la de América Latina, el Caribe y Cuba. Sus estudios comienzan desde el primer año de la carrera y se extiende a lo largo de siete semestres lo cual permite a los estudiantes un acercamiento paulatino al devenir social y cultural así como su reflejo en el país hasta llegar a la problemática cultural de su región, lo que lo prepara para el acercamiento específico a su objeto de trabajo.

La carrera comprende asignaturas que se relacionan temáticamente y siguen un orden lógico de procedencia, asimismo se establecen las correspondientes y necesarias relaciones entre una y otra.

El conocimiento por parte del estudiante de los fundamentos básicos de la Filosofía Marxista-Leninista y de la Economía Política, establece el vínculo entre las asignaturas de la disciplina y las del ciclo de las Ciencias Sociales por la aplicación de categorías, conceptos y el dominio de las leyes generales que rigen el desarrollo de la sociedad.

Las asignaturas que componen la carrera aportan al estudiante los ingredientes fundamentales, en el orden socioeconómico, para la mejor y más analítica comprensión de las manifestaciones socioculturales, partiendo de lo más general hasta lo particular de la región o zona de influencia. De particular significación resulta el conocimiento de la Cultura Cubana y la Historia de Cuba, a través de las cuales se accede al estudio de los elementos forjadores de nuestra nacionalidad, así como al carácter y esencia revolucionaria de las transformaciones sociales ocurridas en Cuba.

Permite la formación humanista que necesita el estudiante de la enseñanza universitaria de la actualidad. Podemos decir que está contextualizada al responder a las exigencias de la educación cubana y del mundo. Las transformaciones cualitativas planteadas para los planes de estudio, se exponen en los fundamentos de esta disciplina principalmente, motivado por los cambios económicos y sociales que ha experimentado el país, en respuesta a las condiciones que presenta el contexto internacional en que está inmerso; y muy en especial, por la Batalla de Ideas que hoy libra nuestro pueblo y, como parte de esta, los procesos de Universalización.

El rescate del trabajo metodológico del colectivo a nivel de carrera, disciplina y año, ha propiciado una elevación del nivel científico y profesional que demanda el país de los docentes. Las necesidades del territorio se han puesto en correspondencia con la formación de los profesionales sujeta a los cambios desde el punto de vista práctico metodológico, por lo cual se reclama una participación mayor de los profesores en la definición y realización de estas etapas.

Tanto el trabajo metodológico como la organización de otras alternativas para la superación del profesional docente necesita una revisión y actualización del currículo, por lo que no resulta infructuoso dedicar un espacio al análisis de esta figura de la planificación de la superación.

Es por tanto útil partir de una definición de currículo. La siguiente definición afirma que el currículo:"...constituye un proyecto sistematizado de formación y un proceso de realización a través de una serie estructurada y ordenada de contenidos y experiencias de aprendizaje articulados en forma de propuesta político-educativa que propugnan diversos sectores sociales interesados en un tipo de educación particular con la finalidad de producir aprendizajes significativos que se traduzcan en formas de pensar, de sentir, valorar y actuar frente a los problemas complejos que plantea la vida social y laboral en particular la inserción en un país determinado."(González Pacheco: 1994 ,12)

El análisis de los cuatro componentes del currículo nos permitirá profundizar en la dialéctica que tienen las asignaturas que componen esta carrera en las condiciones de la Universalización de la Educación Superior. La teoría curricular es uno de los componentes que se refiere como es conocido a los fundamentos y principios filosóficos, sociológicos epistemológicos y científicos.

La Carrera de Estudios Socioculturales da un lugar privilegiado al trabajo que desempeñan los graduados en la comunidad motivado por el papel como escenario donde se debaten los elementos geográficos, sociológicos, naturales, territoriales, políticos, culturales y sociales que deben ser reconocidos por la localidad.

Se interpreta la cultura como un producto acabado, para grupos seleccionados y a sus productores como una élite. Se entiende como un proceso, un espacio de transformación, donde se deben tener en cuenta: las diferencias étnicas, territoriales, generacionales, de clases y de género; hacer mención a lo cotidiano, el ámbito rural y urbano, las tradiciones y la historia. A partir del triunfo de la Revolución en Cuba el trabajo sociocultural constituye una de las principales preocupaciones del nuevo proyecto social al considerar al hombre como el elemento central del proyecto cultural cubano. Múltiples y valiosas experiencias se han desarrollado a lo largo de más de cuarenta años, la mayoría dirigidas a la satisfacción de necesidades inmediatas o de propuestas de transformación y desarrollo en la esfera de las manifestaciones culturales. De la misma manera las organizaciones políticas y de masas se han dado a la tarea de promover el trabajo social comunitario sobre bases esencialmente empíricas a partir del reto que constituye una transformación social de la envergadura de la Revolución Cubana. La permanente búsqueda de nuestras raíces culturales, de la defensa de los valores más autóctonos de nuestras tradiciones ha sido un principio que nos caracteriza y que se propone realizar el futuro graduado de la Carrera de Estudios Socioculturales.

La elaboración de la teoría curricular de esta carrera se realiza teniendo en cuenta los principios de L.S. Vigostky el cual considera el alumno como elemento central de su propio aprendizaje y tiende al desarrollo de una enseñanza humanística. (Vigostky, 1984:13)

El proceso de selección y organización de los contenidos que abarca la formación profesional se ha perfeccionado de forma paulatina se debe incidir en los aspectos promocionales y divulgativos del quehacer cultural y no tanto en el nivel teórico ya que lo importante para un especialista en trabajo cultural comunitario es la oferta de un servicio cultural de calidad, capaz de elevar la satisfacción de las necesidades espirituales de una población determinada. Este aspecto se vincula con el diseño de programas de desarrollo cultural en un territorio determinado y su necesaria vinculación con el perfil y el plan de estudios de la Carrera.

El objeto de trabajo de este profesional es el trabajo sociocultural comunitario. Su modo de actuación es la realización de un trabajo especializado de detección, investigación e intervención sociocultural; por ello el objeto de la profesión es precisamente la intervención social comunitaria que implica el trabajo con grupos étnicos, género, territorios, generaciones, lo urbano y lo rural, el turismo, etc.

Existe una armónica relación entre los componentes fundamentales del diseño curricular (perfil, plan de estudios y programas de formación).

Los planes están elaborados en relación con los perfiles profesionales y las materias se imparten en correspondencia con la función que cada una tiene en la formación profesional.

Se absolutiza en la fundamentación de la Carrera el dominio de cuatro campos de acción: cultura, historia, teoría y metodología sociocultural. En este sentido se soslaya el papel de la animación y la promoción sociocultural en la labor futura del egresado. Los métodos para convertir las instituciones culturales en plazas de intercambio y socialización cultural dependen de las características que posea ese promotor cultural, si no es un excelente comunicador no podrá trasmitir sus resultados de trabajo ni contagiara a los diferentes grupos etáreos con su accionar. Son facilitadores de la afirmación y construcción de la identidad personal y social, la apreciación y creación de valores éticos y estéticos y el despliegue de la creatividad, la comunicación y la participación social, formaciones todas de amplia aplicación en el porvenir de la sociedad cubana.

La Carrera de Estudios Socioculturales surge como una necesidad del país de brindar estudios superiores a diferentes sectores sociales de nuevo tipo como son los trabajadores sociales, los instructores de arte, promotores y otros trabajos comunitarios relacionados con las ciencias sociales y humanísticas. No tiene antecedentes por la revolución que encierra su plan de estudios en el sistema de Educación Superior, sin embargo debemos mencionar su similitud con la carrera de Licenciatura en Letras que nutre al sector de la cultura de egresados pero sin el material necesario para realizar el trabajo que necesita el país. Es por esto que integra aspectos principales y modos de actuación de las Licenciaturas en Letras, Historia del Arte, Historia, Sociología y Ciencias Sociales, al mismo tiempo que complementa la formación de los profesionales del ministerio de cultura y turismo.

La forma de evaluación es fundamentalmente el trabajo de curso donde el estudiante debe demostrar el uso del idioma así como las habilidades adquiridas en la asignatura de computación. Al finalizar los estudios se presenta el trabajo de diploma que se relaciona con el tema de los trabajos de curso que el estudiante ha desarrollado durante los años de la Carrera.

La impartición de las materias por los diferentes profesores es antecedida de un conocimiento real del perfil y del plan, por lo que tienen conciencia de la función de cada uno en la formación del estudiante. Prepara profesionales capaces de realizar trabajo social comunitario, asesorías, investigación social, promoción, animación y gestión cultural y turística e incluso labores de formación docente y de extensión en las esferas sociales, culturales, político–ideológica y del turismo.

"El perfil profesional, constituye un modelo, una idealización de las características, conocimientos, habilidades que debe poseer el egresado de una carrera, que comúnmente se expresa en un documento en forma de objetivos terminales que se propone alcanzar un nivel de enseñanza dado en la formación de estudiantes. Es la etapa inicial del proceso de elaboración del currículum y por tanto de toda la planificación del proceso educativo."(González Pacheco, 1994:14)

Los problemas profesionales que se presentan y deben ser resueltos por un graduado de la carrera de Estudios Socioculturales, están determinados por los campos de acción y las esferas de actuación en que desarrollen su trabajo. Dado el amplio alcance de su perfil, el trabajador sociocultural puede desempeñarse en cualquiera de las esferas de lo social ya mencionadas, procurando conjugar orgánicamente en su quehacer tanto sus funciones cognoscitivas como práctico – transformadoras.

1.4.- Particularidades de la superación de docentes en la carrera de Estudios Socioculturales en las condiciones de la Universalización de la Educación Superior.

La Educación Superior en Cuba se sustenta en las modalidades: presencial y semipresencial. En el primer caso, incluye, tanto a estudiantes como a trabajadores; en el segundo, no existen distinciones. Para ingresar en alguno de los tipos de enseñanza presencial -curso regular diurno y curso vespertino nocturno- es necesario cumplir con requisitos preestablecidos; sin embargo, para la enseñanza de estudios a distancia no existen limitaciones para el ingreso.

Las diferencias entre ambas modalidades, se identifican en la presencia directa del docente, el tipo de plan de estudio y el acceso a la bibliografía. En la enseñanza a distancia, la consulta de información resulta imprescindible; sin embargo, no siempre se dispone de las facilidades para la consulta de los textos necesarios. Esta situación se torna aún más difícil con la extensión de las nuevas tecnologías de la información, que permite la generación y el desarrollo de muchos materiales en versión electrónica, pero que, debido a las limitaciones de las redes de comunicación, es difícil satisfacer las necesidades cada vez más crecientes de los estudiantes interesados.

En este contexto, surgió, en el curso 2001-2002, el proyecto de Universalización de la Educación Superior, que establece diferencias y semejanzas en las modalidades existentes, las que sirvieron como base para la concepción de una nueva propuesta. Este proyecto se concentra en el nivel municipal y tiene como misión garantizar la continuidad de los estudios en diferentes programas de la Revolución como son los de formación de trabajadores sociales, maestros primarios emergentes, instructores de arte el Curso de Superación Integral, la tarea Álvaro Reinoso y maestros primarios de computación. El proceso de Universalización generó el surgimiento de las sedes universitarias municipales (a partir de este momento se hará referencia a la misma con las siglas SUM), identificadas como aquellos espacios que permiten el desarrollo de la enseñanza universitaria en el contexto municipal. Las carreras que se orientan en este modelo educativo son: Psicología, Derecho, Comunicación Social, Bibliotecología y Ciencias de la Información, Estudios Socioculturales, Historia y Sociología.

El modelo de enseñanza de las SUM es similar al de los cursos por encuentros, con la realización de reuniones quincenales.

Dentro de las características que identifican esta nueva propuesta de enseñanza, se encuentran:

-Considera su desarrollo sobre 6 años de estudio, con 12 semestres típicos y 4 asignaturas en cada semestre. El estudiante partir del segundo año, puede seleccionar un modo más rápido o más lento que se adecue mejor a sus posibilidades. No existe meta para concluir los estudios universitarios, cada estudiante avanza a su propio ritmo.

-A partir del segundo año, se pueden matricular en cada semestre, un mínimo de 2 asignaturas y un máximo de 6.

-El modelo de enseñanza en la SUM tiene como elementos distintivos, los siguientes atributos:

Flexible: para que brinde facilidades a este tipo de estudiante.

Estructurado: para que favorezca la organización y estimule el progreso durante toda la carrera.

Centrado en el estudiante: En tanto éste debe asumir activamente su propio proceso de formación.

Con un sistema de actividades presenciales: Que permite que sus profesores los guíen, apoyen y acompañen para que no se sienta solo en este empeño.

También integran tres componentes que brindan una respuesta adecuada a la continuidad de estudios:

El estudio independiente, que demanda su alto nivel de compromiso, responsabilidad y sacrificio.

-La frecuencia recomendada en esta propuesta es de dos o tres veces por semana, con el propósito de elevar la eficiencia del aprendizaje y de lograr que el estudiante se sienta acompañado y guiado durante sus estudios. Sus elementos esenciales son los siguientes:

Tutorías: Cada estudiante recibe atención individualizada por un tutor, que lo asesora y lo guía en el empeño de vencer sus estudios.

Encuentros por asignaturas: Planificados en cada asignatura con una frecuencia que responda a las características de cada una ellas.

Consulta por asignaturas: Individuales o colectivas, previstas en horarios fijos.

Talleres de computación: Dirigidos a lograr que los estudiantes se ejerciten y apropien de las herramientas requeridas.

Los materiales básicos para la realización del modelo son:

El libro de texto para cada estudiante, en cada asignatura.

La guía de estudio para cada estudiante, en cada asignatura.

La guía para la carrera para cada estudiante, que debe recibir en su acto de matrícula

Este proceso formativo, o de enseñanza-aprendizaje, contiene en su seno dos procesos, el de instrucción y el de educación, el primero relacionado con los conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas y, el segundo, con la interiorización de creencias, convicciones, normas y valores. Por tanto, la pedagogía tiene como objeto de estudio al proceso educativo en tanto estudia la formación de la personalidad humana.

La relación que internamente se presenta entre los objetivos educativos, los contenidos educativos, el problema, los métodos, la forma, el medio y la evaluación otorgan el carácter sistémico del proceso en cuanto obedece a las leyes pedagógicas que establecen la relación entre los objetivos y cada uno de los componentes del sistema.

Como bien lo expresa (Álvarez de Zayas ,1996:15):

"Podemos definir el proceso docente-educativo como aquel proceso que, como resultado de las relaciones sociales que se dan entre los sujetos que participan, está dirigido, de un modo sistémico y eficiente, a la formación de las nuevas generaciones, tanto en el plano educativo como instructivo (objetivo), con vista a la solución del problema social: encargo social, mediante la apropiación de la cultura que ha acopiado la humanidad en su desarrollo (contenido); a través de la participación activa y consciente de los estudiantes (método); planificada en el tiempo y observando ciertas estructuras organizativas estudiantiles (forma); y cuyo movimiento está determinado por las relaciones causales entre esos componentes y de ellos con la sociedad (leyes), que constituye su esencia".

En este sentido el docente de la carrera de Estudios Socioculturales en las condiciones de la Universalización de la Educación Superior tiene una misión decisiva en la superación de los futuros egresados en su formación integral, orientarlos en la apropiación de contenidos de las diferentes materias que cursa. Debe conocer el plan de estudios de los estudiantes, mantener relaciones con el profesor principal de la asignatura posibilitando una superación sistemática y actualizada.

Conocer al estudiante de la carrera desde que se considere matrícula, estudiar sus características, necesidades e intereses, como soporte científico de toda la actividad pedagógica que sobre él se realiza de manera diferenciada.

Facilitar una enseñanza de calidad en condiciones de masividad. Es necesario elevar la motivación del alumno que facilite la creatividad del proceso, el establecimiento de una actitud comprometida con el entorno a través de la toma de conciencia con los problemas de la educación.

La estructura de la Sede Universitaria Municipal debe estar preparada para afrontar con eficacia los objetivos propuestos, por lo que en el proceso de transformación del objeto el hombre debe interactuar con sus semejantes. Es en ésa actividad donde se perfeccionan y concreta el proceso de cambio enmarcado en la docencia. Permite que el docente se apropie de las regularidades de la realidad y la proyecte en aras de la calidad del objeto y sujeto del proceso de aprendizaje. El estudiante no es un ente pasivo que recibe como dijera Paulo Freire "educación bancaria" sino que se debe incentivar habilidades, hábitos, capacidades cognoscitivas, así como la formación de valores, ideales y convicciones. Es importante la definición de cualidades, funciones y técnicas tutoriales, métodos de investigación, de búsqueda de información, las tecnología para la introducción de las necesidades educativas, así como el sistema de influencias psicosocial del estudiante (necesidades personales, mundo interno, raíces, motivaciones, relaciones interpersonales y capacidad de integración en el medio laboral) y la dinámica grupal para el crecimiento personal y colectivo.

Trabajar estrechamente con el profesor de la sede universitaria para lograr que la atención individual del egresado responda a su encargo social, realizar un plan metodológico en la carrera que eleve la superación del docente a través de clases demostrativas, metodológicas y abiertas así como los asesoramientos metodológicos, incluir el trabajo con la comunidad educativa y el control de las actividades docentes.

Las características de su personalidad determinan sus buenos resultados, debe ser un buen comunicador, la facilidad para establecer relaciones interpersonales, capacidad de escucha, la sociabilidad, para lograr medir la efectividad de su trabajo docente de manera directa o indirecta.

Esto se logra con una superación sólida en su disciplina, su dominio de las nuevas tecnologías, su capacidad para elaborar materiales didácticos con creatividad e inteligencia.

Debe reunir diferentes requisitos cómo:

  • Ser graduado de la Educación Superior en las diferentes especialidades.

  • Poseer experiencia en la enseñanza.

  • Lealtad a los principios de la Revolución.

  • Comprobado amor a la profesión dado el modo de actuar y pensar.

  • Poseer desarrollo político y biológico.

  • Tener una Superación profesional que se exprese a través del sistema de conocimientos, desarrollo de habilidades generales y específicas de la profesión así como en el desarrollo de normas de relación con el mundo de manera que se manifieste en modo de actuación.

  • Poseer características personales tales como ser ejemplo, incondicionalidad, crítico y autocrítico, organizado, responsable, laborioso, humano, creativo, reflexivo, honesto, solidario, estudioso y autodidactas.

  • Poseer una actitud investigativa que se traduzca en la aplicación de métodos y técnicas que favorezcan el análisis de los problemas científicos de su desempeño laboral.

Se definen por la dirección del MES en el país como funciones del docente las siguientes:

  • Orienta y controla la realización de actividades docentes y extradocentes para la sistematización, actualización de integración de conocimientos y habilidades en la escuela, con la familia, la comunidad y las organizaciones estudiantiles a que pertenecen sus alumnos.

  • Ayuda a determinar problemas fundamentales del contexto de actuación profesional con vistas a su solución por la vía de la investigación.

  • Asesora la actividad científico estudiantil vinculado a los problemas de la escuela y estimula el intercambio de experiencias y la presentación de trabajos a eventos científicos.

  • Controla y evalúa las actividades del estudiante de acuerdo con su plan individual.

  • Participa en la caracterización y evaluación integral del estudiante.

  • Apoya a los estudiantes en la realización de su trabajo independiente y de las actividades interencuentros orientadas en las diferentes asignaturas.

  • Participa en las actividades que se programen para su superación.

  • Trabaja coordinadamente con el equipo de tutores de las sedes municipales en las reuniones de la carrera.

La capacidad de ser competitivos en este nuevo escenario dependerá de la habilidad para incorporar en las competencias relacionadas con la gestión del cambio. El desarrollo de nuevo conocimientos en la sede universitaria que permitan la superación del docente implica la creación de nuevas estructuras. La creación de equipos de trabajo, el desarrollo de espacios donde se propicie el intercambio y el cuestionamiento de temáticas actuales proporcionará una cualidad superior en este nuevo profesor.

Conclusiones del capítulo:

  • La Superación profesional en las condiciones de la Universalización de la Educación Superior, desde el punto de vista teórico ha sido poco debatida. A partir de su estudio y de la investigación realizada, se ha profundizado en este capítulo en los rasgos más generales que presenta en la carrera de Estudios Socioculturales su vinculación académica, laboral e investigativa.

  • La efectividad de la Superación profesional requiere de la implementación de métodos más efectivos que conduzcan al desarrollo de capacidades en los docentes, la evaluación de resultados y de relaciones en correspondencia con la calidad de la evolución del profesional.

  • La educación de postgrado constituye el nivel más alto del sistema de Educación Superior en la cual concurren diversos procesos formativos y de desarrollo.

  • Se considera oportuno resaltar una de las definiciones más actualizadas de currículo presentada en (González Pacheco, 1994:16) y tomar partido respecto a la misma para concebir, en el capítulo siguiente, una Estrategia para la Superación profesional de docentes en las condiciones de la Universalización de la Educación Superior en la carrera de Estudios Socioculturales.

  • La Superación profesional en la carrera de Estudios Socioculturales presenta fortalezas notables. Sin embargo, se han determinado aspectos que se descuidan o no se profundizan y que constituyen el punto de partida en el capítulo que sigue, para el planteamiento de una Estrategia que posibilite el perfeccionamiento de la superación de los docentes para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Capitulo II.-

Una Estrategia para la Superación profesional

Una Estrategia para la Superación profesional de los docentes de la carrera de Estudios Socioculturales en las condiciones de la Universalización de la Educación Superior en el municipio de Ranchuelo.

En este capítulo se realiza el estudio diagnóstico de las necesidades educativas de los docentes de la carrera de Estudios Socioculturales en las condiciones de la Universalización de la Educación Superior en el municipio de Ranchuelo. Además se presenta la fundamentación de la Estrategia de Superación profesional de los docentes de la carrera de Estudios Socioculturales en las condiciones de la Universalización de la Educación Superior en correspondencia con las necesidades que presenta esta modalidad actualmente. Partiendo de este enfoque se aborda el problema científico que se plantea en la introducción de este trabajo, estableciéndose una estrategia sobre un núcleo de principios, que favorece la superación de los docentes que participan en la formación de los graduados de este perfil.

2.1- El estudio diagnóstico inicial de las necesidades educativas individuales y colectivas de los docentes de la carrera de Estudios Socioculturales en las condiciones de la Universalización de la Educación Superior en el municipio de Ranchuelo.

El diagnóstico no es más que el proceso que posibilita el enriquecimiento del conocimiento del objeto de estudio y la caracterización de este en un momento determinado para, de acuerdo a un objetivo, trazar una estrategia que logre un cambio de esa realidad. Es por ello que uno de los principios metodológicos que se consideran al concebir una estrategia es la diagnosticidad previa. (D. Martínez, 2002:17) que a su vez constituye el primer paso o fase en el proceso de su elaboración.

El diagnóstico se estructura sobre la base de un cúmulo de información que se obtiene mediante la utilización de diferentes métodos entre los que se encuentran la observación, la encuesta, la entrevista, el análisis documental, la experiencia personal del investigador, entre otros. La información recopilada sirve para establecer nexos entre los datos obtenidos para determinar cómo es el objeto y el porqué es así, a partir de los cuales se lleva a cabo un proceso de reflexión para buscarle alternativas de solución o su cambio al estado deseado.

En correspondencia con lo antes expresado, en esta investigación el diagnóstico de necesidades educativas está dirigido a determinar las carencias en términos de conocimientos, conceptuales, procedimentales y actitudinales que presentan los docentes de la carrera de Estudios Socioculturales que intervienen en la Universalización de la Educación Superior en el municipio de Ranchuelo.

Para la realización del diagnóstico inicial con respecto a la Superación profesional del docente de la carrera de Estudios Socioculturales en la Universalización de la Educación Superior del municipio de Ranchuelo, se consideró como población a todos los docentes y estudiantes de la carrera de Estudios Socioculturales, conociendo de manera empírica las necesidades de superación de los docentes. Se seleccionó una muestra intencional constituida por la sede de Ranchuelo por ser el más representativo, ostentar buenos resultados en el proceso de aprendizaje desde el surgimiento de las sedes universitarias, presentar 9 carreras y la presencia de un número elevado de estudiantes en la modalidad de Educación a distancia.

Caracterización de la SUM Ranchuelo.

La plantilla de la carrera de Estudios Socioculturales en el municipio Ranchuelo está conformada por 21 docentes, de ellos 2 son puros 6 son tutores y profesores y 13 son tutores solamente. Están categorizados como asistentes 6 y 15 como instructores. [Véase tabla 1]

Monografias.com

Tabla 1

Además se tomaron como muestra los Jefes de Carrera y el Director de la SUM de Ranchuelo.

Se tomó como basamento para el criterio de selección de la muestra los siguientes aspectos:

  • Considerar toda la gama de especialidades que se estudian en el territorio.

  • Ser el municipio con una representación considerable de estudiantes en Licenciatura en Estudios Socioculturales.

  • Contar con un número considerable de docentes en la carrera de Estudios Socioculturales según las necesidades de la investigación.

Por lo que se realizaron 30 entrevistas, 25 entrevistas a estudiantes, 30 entrevistas a profesores y 10 visitas a clases, teniendo en cuenta los siguientes indicadores para facilitar el diagnóstico y la determinación de necesidades:

  • Conocimiento de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC) por los docentes.

  • Existencia en los centros de tiempo de máquina para los docentes.

  • Frecuencia de utilización de las tecnologías en las clases.

  • Superación metodológica y profesional de los docentes para enfrentar los retos de la Universalización de la Educación Superior.

  • Disponibilidad de tiempo para la superación.

  • Formas de utilización de las potencialidades de la cultura en el municipio como apoyo al proceso de aprendizaje por los docentes de la carrera de Estudios Socioculturales de la Universalización de la Educación Superior.

  • Conocimiento y participación de los docentes de la carrera de Estudios Socioculturales que intervienen en la Universalización de la Educación Superior en las acciones de la red de instituciones culturales del municipio Ranchuelo.

  • Vinculación de las problemáticas del municipio en la orientación de los temas investigativos de cada asignatura.

Los resultados obtenidos y procesados con la aplicación de los diferentes métodos teóricos, empíricos y estadísticos se describen brevemente a continuación:

Del nivel empírico:

Encuestas se utilizaron para evaluar la superación de los profesores para asumir la labor docente de la carrera de Estudios Socioculturales en el proceso de Universalización de la Educación Superior, su nivel de satisfacción, motivación, posibilidades para superarse, así como las formas organizativas para este fin.

Observación, se realizó a través de la visita a las clases para constatar las posibilidades que brinda la Superación profesional en la práctica pedagógica así como las insuficiencias de la misma.

Criterio de expertos, se utilizó para validar la Estrategia para la Superación profesional de los docentes de la carrera de Estudios Socioculturales en el proceso de Universalización de la Educación Superior.

Análisis de documentos: Se empleó para revisar todas las orientaciones emitidas por los organismos superiores acerca de la superación docente, planes de estudio y otros documentos que norman el desarrollo de esta actividad.

Entrevistas: Se aplicaron a los docentes, jefes de carrera y director de la SUM para conocer los elementos esenciales del funcionamiento de cada espacio, la responsabilidad adquirida en la formación del estudiante universitario en el marco de la Universalización de la Educación Superior en el municipio de Ranchuelo.

Técnica de los 10 deseos: Se aplicaron a los profesores para conocer las necesidades, prioridades, aspiraciones y motivaciones.

Observación: Se realizaron observaciones a los encuentros presénciales para determinar la situación de la vinculación de los componentes de la clase.

Criterio de expertos: Para valorar la Estrategia para la Superación profesional del docente de la carrera de Estudios Socioculturales en el contexto de la Universalización de la Educación Superior del municipio de Ranchuelo.

Métodos estadísticos:

Se utilizaron gráficos y tablas para exponer la información de los instrumentos aplicados.

Los principales resultados que arrojó el diagnóstico inicial se detallan a continuación:

  • Las ofertas de superación no satisfacen las necesidades de los docentes y tutores.

  • La actualización de conocimientos por los docentes no responde a los cambios que se operan en la Universalización de la Educación Superior en el municipio

  • El acceso a las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones no se logra a plenitud porque los docentes no están a tiempo completo vinculados a la SUM sino de forma parcial.

  • La adquisición de métodos y técnicas para perfeccionar el proceso docente no existe de manera generalizada en los docentes de la carrera de Estudios Socioculturales.

  • La aplicación de diferentes innovaciones educativas en la impartición de las asignaturas no siempre propician lo deseado.

Análisis de documentos.

Entre los principales documentos que se revisaron se encuentran los siguientes:

  • Orientaciones metodológicas del MES para el trabajo del docente en la Universalización.

  • Orientaciones metodológicas del MES y de la Universidad Central de las Villas para la Superación profesional en la condiciones de la Universalización.

  • Planes de estudio de la carrera de Licenciatura en Estudios Socioculturales.

  • Guías de estudio de la carrera de Estudios Socioculturales.

  • Programas de las asignaturas de la carrera de Estudios Socioculturales.

  • Autoevaluaciones del docente de la carrera de Estudios Socioculturales.

  • Plan de desarrollo metodológico de los docentes a tiempo parcial de la carrera de Estudios Socioculturales.

  • Evaluación de la carrera de Estudios Socioculturales del municipio Ranchuelo Curso 2004-05.

  • Evaluación de la carrera de Estudios Socioculturales del municipio Ranchuelo Curso

2005-06 (Primero y segundo semestre).

Del análisis efectuado se puede inferir que:

  • Aún quedan aspectos que deben ordenarse e informarse al personal docente a tiempo parcial, debido a que la experiencia es nueva.

  • Las estructuras de dirección adolecen aún de una superación coherente y abarcadora que permita implementar acciones que dirijan con eficiencia la superación docente.

  • Las relaciones interdisciplinarias no se logran a plenitud.

  • El trabajo técnico-metodológico debe perfeccionarse.

  • La Superación profesional de los docentes no satisface las necesidades educativas para afrontar el proceso de Universalización de la Educación Superior de la carrera de Estudios Socioculturales.

  • Las opciones de superación no son suficientes.

  • No se aprovecha el potencial que existe en el municipio para satisfacer la demanda de los docentes vinculados a la SUM.

Resultados de las entrevistas:

Se entrevistaron a los docentes, jefes de carrera y director de la SUM con el objetivo de conocer diferentes aspectos relacionados con la organización y funcionamiento de sus respectivas responsabilidades en la formación del egresado de Estudios Socioculturales. De la entrevista obtuvimos las siguientes irregularidades:

Resultados de la entrevista a los docentes de la SUM (Anexo 5):

  • 1. No se aprovechan del todo las fortalezas del docente de la carrera de Estudios Socioculturales en las condiciones de la Universalización e la Educación Superior.

  • 2. No existe una adecuada integración entre los componentes académico, curricular e investigativo.

  • 3. los docentes no cuentan con el tiempo necesario para su superación.

  • 4. No existe sistematicidad en los talleres y sesiones metodológicas.

  • 5. La socialización de los resultados docentes e investigaciones no alcanza los niveles deseados.

Resultados de la entrevista al Director de la SUM (Anexo 4):

  • 1. El docente no siempre trabaja la asignatura teniendo en cuenta el perfil de la carrera. La interacción con el tutor se logra de forma parcial.

  • 2. El componente laboral e investigativo no se tienen en cuenta de forma integrada.

3. No se aprovechan las potencialidades de la asignatura de forma tal que tribute a la Superación profesional del docente.

Como se puede apreciar los de índole de Superación profesional se encuentran en el último lugar, aspecto este de gran importancia, para el inicio del trabajo de esta investigación, ya que marca pautas para iniciar un grupo de acciones que motiven a estos docentes a continuar superándose continuamente ya que es una necesidad para el adecuado desarrollo del proceso de Universalización.

Resultados de la aplicación de la técnica de la escala valorativa (Anexo no 8).

  • Poseen alto interés por la superación.

  • Manifiestan interés por la investigación.

  • Afirma tener poca superación para enfrentar el reto de la Universalización.

  • Bajos resultados investigativos.

  • Insuficiente superación para ejercer sus funciones como docente.

  • Poca o ninguna oportunidad para la investigación, entre otras causas por el limitado tiempo para investigar y poco dominio del método científico.

Resultado de la aplicación de la técnica de los diez deseos. (Anexo 6)

Para precisar elementos de índole personal e indagar en la realidad subjetiva se aplica esta técnica a los docentes, se obtuvieron las siguientes irregularidades en orden de prioridad:

  • Necesidades de índole personal.

  • Preocupación por la situación mundial del medio ambiente.

  • Preocupación por los cambios educativos.

  • Interés por la superación para el mejor desempeño de su labor.

Los docentes expresaron su deseo ordenados de la siguiente forma por orden de prioridad:

  • 1. Deseos de índole personal.

  • 2. Deseos de índole familiar.

  • 3. Deseos de índole social.

  • 4. Deseos de índole profesional.

Se vuelve a encontrar en la técnica de los 10 deseos que su interés por la superación se encuentra en el último lugar.

Observación.

Se realizaron observaciones a diferentes escenarios de actuación para la superación del personal docente como son:

  • Visitas a encuentros presénciales.

  • Visitas a las actividades de atención del tutor a los alumnos en el componente laboral.

  • Sesiones metodológicas de la carrera.

  • Despachos con los docentes.

  • Orientaciones para la realización del proyecto educativo de la carrera.

Se realizaron al inicio, en el período intermedio y al final estas actividades encontrando los problemas siguientes:

  • El docente trabaja su asignatura, sin una concepción clara de la enseñanza semipresencial y en ocasiones sin tener en cuenta el diagnóstico de sus estudiantes.

  • Existen insuficiencias en la vinculación de las asignaturas o módulos según sea el caso, al componente investigativo.

  • La superación del profesor para el desarrollo de sus clases aun es insuficiente.

  • La orientación del estudio independiente para el desarrollo de trabajos investigativos, que contribuyan a estimular habilidades investigativas es aun insuficiente, lo que atenta contra la evolución del proceso.

  • En los casos que se orientan trabajos de investigación los estudiantes no logran los resultados esperados ni interiorizan la importancia de la misma en su formación profesional.

  • No se ha logrado en los estudiantes la comunicación y el desarrollo de la expresión oral.

  • Se pudo observar que no existe una adecuada organización de las actividades previstas a desarrollar en el encuentro.

De la aplicación de los diferentes instrumentos para la realización del diagnóstico inicial se pueden extraer las principales insuficiencias que en el orden objetivo y subjetivo afectan la superación de los docentes:

  • Déficit de locales apropiados.

  • No existen videos para todas las asignaturas.

  • Déficit de cassettes para grabar materiales de apoyo a la docencia.

  • Insuficiente tiempo para la autosuperación en aspectos necesarios para elevar la cultura de un docente que trabaje con la carrera de Estudios Socioculturales.

  • Poco dominio de los docentes de la computación insuficiente superación para su uso.

Los docentes asumen como vías fundamentales de superación metodológica, las siguientes:

  • Seminarios.

  • Cursos de postgrado.

  • Clases abiertas.

  • Preparaciones metodológicas.

  • Actividades metodológicas demostrativas.

  • Talleres metodológicos.

  • Videos.

  • Intercambio de experiencias con profesores afines.

Como se aprecia no reconocen la autosuperación como una vía fundamental para la obtención de conocimientos capaz de resolver las deficiencias que presentan.

Las principales expectativas de este colectivo están relacionadas con el perfeccionamiento de su labor, con su necesidad de superación y de elevar su superación.

De gran interés para la dirección del colectivo resultaron las respuestas que indagaban sobre las expectativas de sus miembros. Dentro de las principales declaraciones sobresalieron en orden jerárquico: "Perfeccionar el conocimiento de su asignatura e incrementar los conocimientos acerca de la misma", "contactar mensualmente con la profesora principal", "Hacer alguna maestría o doctorado".

Existe una actitud positiva hacia la asignatura y sus preferencias favorecen la elevación de su superación y el desempeño como docente.

La respuesta a las preguntas demuestra lo antes expuesto. Todos los encuestados expresaron dentro de las actividades de estudios ubicaron con mayor frecuencia los encuentros, clases prácticas, seminarios.

Sus carencias se centran fundamentalmente en los aspectos siguientes:

  • 1. Escasez de tiempo para la superación

  • 2. Insuficiente conocimiento de forma actualizada de los resultados del trabajo cultural y de la realidad del municipio.

  • 3. Débil acceso a la información y nivel de actualización de los conocimientos.

  • 4. La inexistencia de la información especializada necesaria en soporte magnético.

  • 5. A pesar de la existencia de Internet en la SUM los docentes no acceden a la misma con la regularidad requerida.

  • 6. Escasez de videos que apoyen la orientación de cada temática en los encuentros.

  • 7. Insuficiente dominio de la computación como medio esencial para el trabajo de la asignatura correspondiente a la carrera.

Teniendo en cuenta estas deficiencias se decidió elaborar una Estrategia de Superación para los docentes de la carrera de Estudios Socioculturales vinculados a la Universalización de la Educación Superior, la cual se presenta a continuación.


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.