Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estrategias de estudios y técnicas grupales (página 2)




Partes: 1, 2


e. TECNICA DE GRUPO NOMINAL.- Técnica de nominación.

Técnica grupal con limitada interrelación de ideas, basado en la aportación individual que al final se suma y se somete a votación para la valoración del trabajo. Esta técnica permite, intercambiar datos e informaciones, logrando un elevado grado de respeto y consenso de ideas, resumiendo como la idea del subgrupo que trabajaron. El proceso empieza con el planteamiento del problema a solucionar, el moderador fija el tiempo alrededor de seis minutos, las anotaciones de los participantes se producen en silencio e individual, una vez concluido, el mismo moderador formula la pregunta y cada integrantes responde y se busca consenso con la de sus compañeros del subgrupo, integrados de acuerdo al número global del grupo.

f. EL FORO.- Desde los foros de la antigüedad.

Exposición grupal, integrado regularmente por cuatro personas, un moderador y tres panelistas ante el auditorio, de corte informal, basado en la discusión oral, de un determinado tema de interés común, con el objetivo de conocer diversas opiniones sobre el tema elegido. El proceso empieza con el anuncio y el objetivo de la discusión, presentar a los panelistas, determinar el tiempo aproximado de veinticinco minutos o de acuerdo al contexto, y la realización de las preguntas, tanto del moderador así como del auditorio, luego, empezar la discusión, mantenerla viva y animada, evitar que los panelistas se aparten del tema central, finalizando con resúmenes sobre el estado de la discusión, culminando con las conclusiones.

g. EL DEBATE O CONTROVERSIA.- Apasionante y alturado.

Técnica de comunicación oral donde se expone un tema y una problemática de interés común, que suscite controversias, abordado desde distintos puntos de vista basado en argumentaciones debidamente fundamentadas sin aspirar a las soluciones, dirigido por un moderador quién determina las reglas del debate, formula las preguntas, un secretario quien anotas los argumentos de los participantes o protagonistas del debate, el público tiene derecho a participar. Este técnica requiere elevada rapidez mental para los planteamientos o argumentaciones de los protagonistas, regulado en tiempos contextual determinado, generalmente corto y por rondas, la primera puede ser de quince minutos descendentes; en esta técnica no se trata de llegar a una conclusión final.

h. EL SIMPOSIUM.- Oportunidad de compartir conocimientos científicos.

Reunión de expertos en la que se expone y desarrolla un tema en forma completa y detallada, enfocándolo desde diversas perspectivas con la finalidad de informar los resultados, sin ingresar en la polémica, a través de intervenciones individuales, breves, sintéticas y de sucesión continuada, donde al final se entrega un abstract o resumen escrito de los puntos tratados. Los especialistas exponen durante veinte minutos y un coordinador quien presenta a los expertos y el tema a tratar, además resume las ideas principales. El auditorio a veces formula preguntas y dudas que los expertos aclaran y responden.

i. MESA REDONDA.- De los caballeros de la mesa redonda.

Técnica comunicativa, constituida por un grupo de personas, quienes buscan conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado, basado en la discusión, es decir, escuchan los diferentes puntos de vista, hasta llegar a una conclusión. El proceso se produce, cuando los integrantes eligen un determinado tema, se elije a un presidente y éste elige al relator. El presidente presenta y reseña la introducción, invita al final al público a formular sus preguntas, finalizando el relator informa las conclusiones de la mesa redonda.

j. CONFERENCIAS.- Una de las llamativas y populares.

Disertación profundo sobre un tema motivador de interés, abierto ante el público, dirigido por un expositor quien trata de comunicar ideas basada en un lenguaje sencillo y claro, durante un tiempo relativamente largo, cuarenta minutos aproximadamente, donde al final puede haber preguntas del público.

k. VIDEOCONFERENCIAS.- Las más usuales con el mundo del internet.

Similar a las conferencias que trata diversas temas, utilizando el soporte tecnológico del internet, la misma que impide formular preguntas directas.

l. EL PANEL .- Donde los panelistas son los protagonistas.

Técnica grupal protagonizada por expertos, llamados panelistas, generalmente participan cuatro a seis integrantes, dedicada a la actualización y el debate de un tema concreto, durante una hora, quienes exponen sus opiniones y punto de vista sobre el tema, donde algunas veces el público suele formular preguntas. Durante el proceso participan, un moderador quien dirige el panel, un secretario o relator, quien anota los aportes que al final resume lo expuesto, los panelistas son expertos generalmente consultores o especialistas en el tema. El moderador inicia presentando y formula las primeras preguntas, y así las demás preguntas, hasta que al final los panelistas resumen sus ideas. Una vez concluida, es posible que existan preguntas por parte del público a quienes responden los expertos.

ll. EL CONGRESO .- Oportunidad de compartir aspectos científicos con las masas.

Reunión de expertos y estudiosos calificados, generalmente de reconocida trayectoria, cuya finalidad es la compartir informaciones y opiniones, exponen nuevos descubrimientos entre los grupos, averiguan e identifican hechos y buscan solución a los problemas comunes llegando a acuerdos de toma de decisiones sobre el mismo problema. En los congresos asisten delegados que llevan sus estudios para exponer y trabajan por especialidades. Los asistentes participan en las sesiones que más les interesan. En el congreso se expone y se lee una serie de temas, la responsabilidad de los asistentes y los protagonistas, se desarrolla varias sesiones que pueden desarrollarse durante varios días, finalizando con las conclusiones. El congreso termina con una sesión de clausura donde los participantes concretan decisiones y compromisos para llevarlos a cabo elaborándose documentos importantes.

m. LA ENTREVISTA .- Una de las más usuales formas de conocer a alguien.

Proceso interpersonal basado entre dos o más personas, previamente se pacta con el entrevistado sobre la fecha y el tema a tratar, pues naturalmente se trata de una persona que conozca el tema. Cuando se lleva a cabo, el lenguaje debe ser claro y muy respetuoso, que eche luces sobre el tema. Las entrevista es usada comúnmente en casi todas los niveles de la vida moderna.

Como cultivar la memoria

Es muy posible que cada persona posee la manera única de aprender o memorizar, sin embargo nos atrevemos recomendar lo siguiente en base a investigaciones de expertos en la materia.

a. DESPERTAR EL INTERES.- Centrar nuestro interés sobre temas de nuestro agrado.

b. ENTENDER Y ANALIZAR.- Procuremos entender previamente lo que vamos a memorizar antes de repetir palabras, fórmulas o definiciones, necesitamos entender previamente aquello que leemos o decimos.

c. SABER ASOCIAR.- Desarrollemos el arte de recordar asociando los conocimientos.

LA NEMOTECNIA AL SERVICIO DE LA MEMORIA.- La Nemotecnia es el procedimiento mental basado en la asociación de ideas, esquemas, ejercicios sistemáticos, repeticiones, relacionando las palabras y los números, cuya finalidad facilita el recuerdo de los hechos.

PASOS PARA MEMORIZAR UN TEXTO: Debemos poseer una constante actitud positiva.

  • Leer o escuchar con mucha atención.

  • Reflexionemos sobre el tema que hemos comprendido

  • Comprender para luego retener y conversar al respecto.

  • Redactemos aquellos que recordamos

  • Empecemos a repetir lentamente las frases

  • Asociemos las palabras con las ideas

  • Grabémonos párrafos mediante palabras claves

  • Para esto se requiere elevada concentración.

  • Asociemos las nuevas ideas con las que ya sabemos.

PREGUNTAS PARA EFECTIVIZAR LA MEMORIZACION

  • ¿Cuál es el origen o raíz de problema?

  • ¿Cuáles son las causas del problema?

  • ¿Cuál es su historia?

  • ¿Cualidades o características saltantes?

  • ¿Cómo están conectadas las situaciones en la materia?

  • ¿Qué aplicación es posible?

  • ¿Qué efectos o consecuencias se siguen?

  • ¿Cuál es el objetivo?

  • ¿Cuál es nuestro opinión personal sobre el tema?.-

  • ¿Quién realiza las acciones del problema?

  • ¿Qué sabemos sobre el tema o realidad?

  • ¿Dónde se lleva a cabo los hechos?

  • ¿Cuáles son las causas o motivos del problema?

  • ¿Cuál es la relación entre tiempo y espacio?

  • ¿De qué manera o modo se desarrolla los acontecimientos?

  • ¿Con qué recursos cuento?

Atención y concentración

Son procesos altamente compatibles

diferenciándose por gradaciones de comprensión y entendimiento, que a continuación mostramos a través del cuadro comparativo.

ATENCION

CONCENTRACION

La atención supone la orientación de los sentidos hacia una dirección concreta, entendiéndose como voluntad espontánea, hacia los estímulos importantes. Existen atención espontánea e involuntaria, y la voluntaria, que produce resultados óptimos.

Proceso mental que implica el mantenimiento de la atención continua y voluntaria sobre una realidad. Es relativamente fácil alcanzar este grado cuando el estimulo resulta atractivo para el individuo, de ahí la importancia de mejorar la atención llegando a la concentración.

Monografias.com

El cronopio Julio Cortázar cuando finalizaba sus cuentos o novelas solía concentrarse extraordinariamente, llegando a confundir el día con la noche, gracias al esfuerzo se convirtió junto a Borges los dos escritores más grandes de la Argentina.

Monografias.com

Friedrich Nietzsche, Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, religión, filosofía, mediante la deconstrucción intelectual, basada en el análisis de las actitudes morales, desde una extraordinaria concentración.

Técnicas para resolver exámenes

Los exámenes es parte consustancial en las labores académicas con las que nosotros debemos aprender a convivir. Para resolver la frivolidad de los exámenes, es imprescindible comprender las preguntas planteadas, aplicar las técnicas y recomendaciones que planteamos en el presente libro.

ANTES DEL EXAMEN

DURANTE EL EXAMEN

DESPUES DEL EXAMEN

Poseer claridad de los contenidos a evaluarse.

- Discriminar las ideas por su importancia.

- Conocer el tipo de examen a la que nos vamos someter.

- Una vez conocido el tipo, procedemos a estudiar.

- Es importante aplicar la técnica de la lectura veloz.

- Luego, lectura analítica, aplicando la técnica del subrayado y las respectivas notas.

- Proceder resumiendo en forma de chuletas.

- A partir del resumen, procedemos a realizar cualquier tipo de esquema que conocemos y la que más nos convenga.

- Evitar ansiedad por las presencia de los exámenes.

-Aplicar siempre la técnica de la relajación.

-Concentrémonos, automotivérnonos y relajémonos.

- Lectura veloz.

- Leer detenidamente las preguntas, con la finalidad de comprender.

- Calcular el tiempo.

- Considerar el puntaje de las preguntas.

- En función a los puntajes procedemos a resolver.

- A veces es importante desarrollar las preguntas que nos resulta familiar.

- Luego, nos enfrentamos a las preguntas que menos conocemos.

- Al final repasamos las preguntas por prioridad, y en forma detallada.

Una vez concluida la evaluación, es importante cotejar las respuestas con nuestros apuntes.

-Debemos tener en cuenta que, las evaluaciones es para medir nuestras niveles intelectuales respecto a un determinado tema o curso universitario.

-Sin importar haber obtenido un puntaje medio o elevado, nunca debemos detenernos en nuestro afán de aprender y conocer temas de nuestro interés.

- Los resultados favorables o en contra no debe causarnos estrés o cosas por el estilo.

ESTRATEGIAS PARA LOS DIFERENTES EXAMENES

PRUEBA OBJETIVA

PRUEBA DE DESARROLLO O ELABORACION ESCRITA DE CONTENIDOS

PRUEBA ORAL

PRUEBA DE RAZONAMIENTO MATEMATICO

La pregunta es breve y objetiva, tiene varias alternativas.

-Posee elección múltiple

-Tiene asociación de pares

- Asociación de partes

- Con la finalidad de desarrollar y organizar nuestras ideas, en función a la pregunta se requiere capacidad de comprensión, razonamiento, inducción, deducción, análisis expresión y organización

- En este tipo de exámenes, se requiere elevada y previa preparación poseyendo, conocimiento, seguridad y aplomo

- Orientado a desarrollar el razonamiento lógico, a través de fórmulas, deducciones, comparación, y la concentración mental para solucionar.

ALGUNAS VERBOS UTILIZADOS EN LOS EXAMENES

ACLARAR,

CITAR

COMPARAR

CONTRASTAR

CRTIICAR

DEFINIR

DEMOSTRAR

DESARROLLAR

DESCRIBIR

DIFERENCIAR

DISCUTIR

DISTINGUIR

ENUMERAR

ESQUEMATIZAR

EXPLICAR

JUSTIFICAR

ILUSTRAR

PROBAR

RAZONAR

SUSTENTAR

DESCRIBIR

ARGUMENTAR

RELACIONAR

PROBLEMATIZAR

RESUMIR

SEÑALAR

VALORAR

EXPLICAR

ANALIZAR

ENLAZAR

Bibliografía consultada

  • BALLENATO PRIETO, Guillermo. TECNICAS DE ESTUDIO: El aprendizaje activo y positivo. Edit.Pirámide (Grupo Anaya, S:A). Madrid, España. 2005.

  • MARQUEZ. Eneida. HABITOS DE ESTUDIOS Y PERSONALIDAD. Curso para mejorar la actividad escolar. Edit. Trillas. Reimpresión. México. 2004.

  • OBIOLS, Guillermo. COMO ESTUDIAR HOY. 3ra.edic, actualizado por CALETTI, Alejandro. Edit. Novedades Educativas. Buenos Aires, Argentina. 2004.

  • QUINTANA AVILA, Virginia. ESTUDIO UNIVERSITARIO Y ELEMENTOS DE INVESTIGACION CIENTFICA. 1ra. Edic. Fondo Editorial de la Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú. 2002.

 

 

 

 

Autor:

David Auris Villegas

DATOS DEL AUTOR.

Davidauris75[arroba]hotmail.com

W.David Auris Villegas, Perú (1975). Escritor, pedagogo, conferenciante y profesor universitario de Literatura y Ciencias Pedagógicas, licenciado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y magíster en educación Superior por la Universidad de La Habana de Cuba. En el 2005 publicó su libro de relatos, "Cuentos de medianoche", el mismo año fundó la Revista Cultural "Rickchari Llacta", en el 2006 publicó el poemario, "Mañana Cuando me vaya piensa en mí", además, ejerce la docencia en la Universidad Ricardo Palma, Alas Peruanas, San Juan Bautista, y participa constantemente como conferencista en los campos de su competencia.

Ciudad. Lima

País. Perú.

Año. 2010.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.