Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ética en los Negocios




Partes: 1, 2, 3

  1. Los valores
  2. La moral
  3. La ética
  4. Tipos de preocupaciones éticas
  5. Lectura complementaria: política de ventas
  6. Lectura complementaria: Ley del consumidor de Chile
  7. Bibliografía

Introducción

En general, la ética es la disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del hombre en la sociedad.

Según Webster"s Third New International Dictionary, la ética es:

"La disciplina que trata con lo que es bueno y malo, lo correcto y lo incorrecto o el deber y la obligación moral; una serie de principios o valores morales; los principios de conducta que determinan a un individuo o una profesión"

En el libro Fundamentos de Marketing sus autores W. J. Stanton; M. J. Etzel; B.J. Walker la definen:

"La ética son los estándares de la conducta. Actuar en una forma ética es cumplir con un estándar aceptado de comportamiento moral. Resulta fácil ser ético cuando no existen penurias (la persona está ganando y le va bien en la vida). La prueba se produce cuando las cosas no van tan bien (cuando se presentan presiones). Estas presiones se producen en todos los aspectos de la vida y las ventas no son una excepción".

Según R.E. Anderson; J.F. Hair Jr; A.J. Bush. (Administración de Ventas):

"La ética es una de las preocupaciones más importantes en el mundo de los negocios de hoy en día y sin embargo es una de las menos estudiadas. En suma, la ética es la disciplina que trata con lo que es bueno y lo que es malo; lo que es correcto y lo que es incorrecto, el deber y la obligación moral".

El uso frecuente del término "moral" para definir "ética" implica que existe una relación cercana entre los dos.

Por ello es necesario analizar, evaluar y desarrollar un criterio normativo para decidir las cuestiones éticas.

Todo individuo desarrolla y adopta su propio estándar de comportamiento ético que aplica en su vida personal, pero tan pronto esa persona entra al terreno de la negociación y la venta, tiene que preocuparse también de lo que es bueno para la empresa y para el cliente, lo que muchas veces la lleva a plantearse dilemas éticos.

En esta Monografía, la primera parte trata el aspecto conceptual de los valores, la moral y la ética.

A continuación, se describen los diferentes tipos de preocupaciones éticas que surgen de las relaciones que se establecen entre los participantes de las transacciones comerciales.

Parte importante de lo expuesto en esta segunda fase, fue aportado por mis alumnos a través de trabajos grupales, en Seminarios de ventas avanzadas que me ha correspondido dictar. El objetivo de esos trabajos fue presentar situaciones reales y contingentes que involucran problemas éticos.

CAPITULO I:

Los valores

INTRODUCCIÓN

Los valores son directrices para la conducta puesto que dan sentido y finalidad a la vida humana, por lo que cada vez que se explican y/o justifican los actos de la vida, se implica una valoración de los mismos.

Los valores no se imponen, se ofrecen dentro de un clima de libertad ya que la opción personal es uno de los elementos fundamentales en toda valoración; los valores se eligen.

Para que ser humano madure progresivamente y haga elecciones cada vez más responsables, es necesario un clima de libertad, respeto, esfuerzo y de ejercicio de la capacidad de elección, todo lo cual se da en la alegría, la confianza, la espontaneidad, el progreso, la superación y el estímulo; en fin, en todo lo que para la persona es fuente de seguridad.

El proceso de socialización que conduce a las personas a su humanización, aprovecha los factores hereditarios del individuo y sus aptitudes naturales, pero en el contexto de la cultura serán las instituciones sociales (familia, escuela, colegio, universidad, trabajo y medios de comunicación social) los órganos activos y eficaces que presenten al individuo alternativas de valores, entre las que pueda realizar sus opciones personales que le permitan estructurar y crear su propia escala de valores, que transmitirá a su entorno familiar, social y laboral.

Conceptos de valores

En relación a los valores podemos encontrar varios conceptos que de ellos se tiene:

- Valor es todo lo que favorece al desarrollo y la realización del hombre como persona.

- Valor es una cualidad o calidad de un objeto o una persona que nos puede completar y perfeccionar.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda