Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Exposiciones en clase. Cómo realizarlas




Partes: 1, 2

  1. Investigación del tema
  2. Ideas principales y secundarias
  3. Delimita el tema de exposición
  4. Material didáctico
  5. Recursos. Uso
  6. Participación individual
  7. Exponer en clase

Presentación del curso

Muchas exposiciones pierden cierto grado de validez cuando el tema ha sido investigado de una manera deficiente, y no se ha concretado toda la información de una forma que pueda darse los demás procesos concernientes a la distribución del tema entre los miembros del grupo. La elaboración del material didáctico para presentar el tema en clase, la elaboración del informe, y posteriormente la exposición del tema en clase.

Exponer temas de clase es una de las actividades más interactivas en la clase, y una de las tareas más demandadas por los docentes. Sin embargo, son muy pocos los alumnos que eficazmente dominan una exposición. Este curso te dará algunas pautas útiles para aprender a hacer exposiciones

Capítulo 1:

Investigación del tema

Muchas exposiciones, pierden cierto grado de validez, cuando el tema ha sido investigado, de una manera deficiente, y no se ha concretado toda la información de una manera que pueda darse los demás procesos concernientes a la distribución del tema entre los miembros del grupo, la elaboración del material didáctico para presentar el tema en clase, la elaboración del informe, y posteriormente la exposición del tema en clase.

La Investigación del tema, es el paso principal, y a la misma vez, el paso más importante, la calidad de la investigación, es la que le dará valor a la exposición en sí misma.

Todo estudiante, debe tener muy claro y definido cual es el tema principal, el objetivo del tema que se va a tratar en la exposición, cuales son los subtemas más significativos del tema general, que asuntos son más importantes enfatizar e investigar y cuales asuntos son mucho menos importantes.

Capítulo 2:

Ideas principales y secundarias

Para la información del informe siempre es conveniente seleccionar lo más importante de toda la investigación y hacer el informe lo más sustancioso posible, y editar todo el contenido de una manera clara, sencilla, útil, y sobre todo muy bien estructurada, que todo tenga sentido, desde el principio hasta el fin.

El informe debería tener obligatoriamente, una introducción, un índice de temas, un contenido bien delimitado por capítulos, una conclusión, y su bibliografía, y muy importante y vital, los anexos correspondientes al tema.Al tener bien estructurado todo el tema del informe, de allí, se puede partir al segundo paso importante para la información, que sería determinar las ideas principales y las secundarias de todo el contenido en general.

Cuando el estudiante ha delimitado bien el tema de todas las ideas principales y secundarias del contenido de todo el informe, de allí es que va a partir así paso número 3, que sería delimitar el tema de exposición.

Puntos importantes a considerar al respecto:

* La exposición, debe ser un breve resumen de todo el contenido del informe,

* La exposición deberá estar delimitada y secuenciados los sub-temas, de la misma forma que está estructurado el informa,

* Las Ideas Principales, y las Secundarias, son los aspectos más importantes que deben señalarse en el transcurso de la exposición.

Capítulo 3:  

Delimita el tema de exposición

El tema de exposición, debe estar bien estructurado, y a la hora de distribuir su contenido entre todos los participantes del grupo, debe estar bien coordinado entre los miembros, los siguientes aspectos:

1.- Que cada miembro tenga aproximadamente la misma extensión de contenido por exponer

2.- Que cada exponente conozca el orden como está estructurado cada tema a exponerse

3.- Que cada miembro conozca el orden en que van a exponer cada participante,

4.- Que cada miembro conozca lo que le toca exponer a los demás integrantes del grupo,

5.- Que cada miembro tenga algún material que presentar en medio de su exposición, bien sea algo visual, o audio visual, etc.

6.- Que el que domina mejor el tema, la expresión verbal, y el miedo escénico, es el que debería exponer en primer lugar, por ello, este integrante es el que debería exponer la introducción de la exposición, y los primeros capítulos, para así, darle una mejor conducción a la exposición, la introducción de la exposición, es siempre la brújula que redirige todo el tema.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda