Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Exposiciones en clase. Cómo realizarlas (página 2)




Partes: 1, 2


7.- Ninguno de los participantes, debe tener algún contenido que contenga otro participante, porque se corre el riesgo, de que alguno de los miembros toque el tema de otro, y el otro participante salga perjudicado, y a su misma vez, pierde validez la exposición.

Capítulo 4:  

Material didáctico

Las exposiciones pueden enriquecerse usando los medios, y recursos didácticos que mejor puedan aportar valor a la exposición del tema.

Recursos disponibles para las exposiciones:

- Laminas de acetato para proyector,- Laminas de papel Bond, para portafolios,- Un Video educativo relacionado con el tema- Una guía Impresa con el contenido,- Unas diapositivas Power Point para proyectar en Video Beam,- Un juego, o drama de apertura,- Unas láminas para ambientar el salón con el tema,- Cualquier otro tipo de material disponible.

Es importante no saturar la exposición, usando muchos recursos, pero si usar los más convenientes y que tengan una buena presentación. Al usar todos los recursos, es muy buena opción redistribuirlo, en diferentes momentos de la exposición, es decir usar algún recurso al inicio, usar otro o varios en medio del desarrollo, y usar otro al final de la exposición.

Capítulo 5:

Recursos. Uso

No solamente es importante hacer una exposición, usando diferentes recursos didácticos, sino que es vital y primordial, saber usarlos eficazmente, una exposición puede perder validez cuando los integrantes no saben usar los recursos que dispusieron para usar en medio de la exposición.

Aportaciones importantes cuando se planifique usar recursos audiovisuales en medio de la exposición:

- Si se va a usar equipos eléctricos o electrónicos, hay que probar con tiempo, la disposición de ellos si hay que solicitarlos, tomarlos prestado, alquilarlos, etc.- Si están en buen estado los equipos eléctricos o electrónicos, ejemplos, el proyector, el equipo de sonido, el video beam, la laptos, etc.- Cuales son los botones que necesitamos conocer, como se deben prender, apagar, seleccionar el contenido que necesitamos, como se proyecta la información, cual es el volumen, o distancia que se necesitan para usarlos etc.- Si son escritos, cual es el tamaño adecuado para que la audiencia pueda visualizarla bien, que colores son más adecuados en las letras, que cantidad de información debería ser la más conveniente, etc.- No sobrecargar de información, a los recursos que hay que presentar en clase.- Tener a la mano todos los recursos necesarios antes de presentarse en la exposición; cables, conectores, pilas, bombillo, adhesivos, etc, dependiendo de lo que se va a usar.

Capítulo 6:  

Participación individual

Luego de haber podido realizar los pasos del 1 al 5:;

1. - Hacer una excelente investigación,

2. - Determinar las ideas principales y secundarias,

3. - Delimitar el tema de exposición,

4. - Redistribuir el material didáctico,

5. - Y organizar un buen uso de los recursos,

Ahora el estudiante lo único que tiene que hacer es prepararse, estudiando bien cada uno de los puntos que le toca exponer individualmente.

Luego que ya tiene bien definido cual es el tema y los sus subtemas de la exposición, cual es el contenido que lleva el informe, como está distribuida la información tanto del informe como de la exposición, que recursos van a presentarse durante la exposición, y en qué orden le corresponde exponer a cada cual, ya el alumno, no tiene más motivos de preocupación, ahora lo único que le corresponde hacer es dominar su propia participación dentro del equipo.

El alumno, puede ensayar en su casa, practicar como proyectar su voz, seleccionar como va a ser su presentación personal, apariencia física, vestimenta, peinado, etc. Revisar y usar los recursos previamente antes del momento de la exposición, anotar todo el contenido que le toca exponer en unas fichas practicas, que le sirvan para leer y memorizar, subrayar los asuntos más importantes, aprender a exponer tratando de leer lo menos posible. etc.

Capítulo 7:  

Exponer en clase

En el momento de la exposición, muchas veces se siente una presión en el ambiente, pero esto puede canalizarse, cuando todos los demás asuntos previos, fueron planificados, y ejecutados a la perfección, por ello es imprescindible haber hecho todos y cada uno de los pasos que hemos ido estudiando a través de este curso.

Para El día de la exposición, hay que planificar otros aspectos, que si se descuidan pueden perturbar la exposición, veamos esos aspectos.

- Que todos los integrantes del grupo hayan planificado bien llegar temprano,

- Que todos los integrantes conozcan muy bien todos los aspectos importantes de su participación,

- Que el informe ya esté listo para entregar al docente, - Que todos hayan traído su material didáctico, - Que todos hayan planificado su presentación o apariencia física, - Que todos conozcan como usar los materiales y equipos,

- Que todos estén compenetrados, y sean un grupo solido, y amistoso entre todos los miembros,

- Que todos se animen, y estén pendiente de sus compañeros por si necesitan ayudar al que expone,

- Que todos se presten atención cuando le corresponde a alguno de los miembros,

- Que todos estén comprometidos en apoyarse, animarse, y crearle un ambiente de tranquilidad y seguridad a su compañero,

- Que todos cuiden de alternar su mirar a la audiencia, al docente, y a los recursos, mientras exponen

- Que todos estén concentrados en su trabajo individual y en su trabajo grupal, y se preocupen por ambos aspectos.

- Que todos asuman que es una responsabilidad grande, pero que deben canalizar su presión, y tratar de mantenerse relajados, la mayor parte del tiempo posible.

 

 

 

 

Autor:

Maria de los A. Pérez

Fecha publicación: 26/01/2009


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.