Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Factores que inciden en la violencia social (página 2)




Partes: 1, 2


La violencia, puede presentar diferentes formas con características muy diferentes, o características muy comunes unas de otras, dependiendo del grado de violencia que se presente en el hogar.

Un hogar con características múltiples de violencia, va a generar en los individuos que la componen, la continuidad de ese modelo de violencia, y es probable, que también, estos individuos, se conduzcan luego, con otros modelos de violencia, diferentes o comunes, pero a mayor escala que en el hogar anterior, es decir que al hogar donde se criaron.

La violencia escolar

Capítulo anterior: 3 - La violencia familiar

Capítulo siguiente: 5 - La violencia televisiva

 La Escuela, se constituye en un segundo hogar para nuestros hijos, las personas que ven y con las que comparten mas a menudo, en su desenvolvimiento diario, en las primeras etapas de su vida, son las personas que integran su hogar, y las que integran la escuela.

En la escuela, puede percibir violencia de muchos miembros de esta comunidad escolar; tales como:

- El personal Obrero, (especialmente cada vez que están limpiando, a menudo se vuelven irritantes, con los alumnos, aunque no estén molestando)

- Los maestros, están tantas horas expuestos a tantas circunstancias difíciles, lidiando con una cantidad desproporcionada de alumnos, con características emocionales, académicas, y socio-familiares distintas, y a veces se muestran irritantes, y hasta con los que no se están portando mal.

- Los Compañeros de estudios; están compartiendo, en un mismo plantel, niños con una forma de crianza distinta, algunos experimentan violencia en sus hogares y los reflejan en la escuela, y esto hace que niños, que no están expuestos a violencia doméstica, son sometidos a violencia, por parte de otros estudiantes, que si son violentos, y a veces estos cambios de ambiente, tan notorios, les causa irritación a estos alumnos, que están siendo violentados en la escuela, y muchas veces hasta les causan fobia, temor, rabia, y desagrado el tener que ir a la escuela, y como están tan expuesto a tener que ir a obligadas, aun lugar que les causa, dolor angustia, desesperación, y sentimientos reprimidos, a veces terminan equivocadamente, copiando estos mismos modelos de violencia, con tal de tratar de lograr un sentido de  supervivencia.

- Líderes del Plantel. Hay líderes de planteles que son intolerantes a los niños, y no saben como corregir, implementar normas, evaluar y hasta sancionar, a los alumnos. Y muchas veces cometen injusticias en contra de los alumnos, y están injusticias generan violencia en los alumnos. Parte de esta problemática, da como resultado, entre otras cosas, a la proliferación, de niños, adolescentes y jóvenes irrespetuoso a las autoridades de la institución.     

La violencia televisiva

Capítulo anterior: 4 - La violencia escolar

Capítulo siguiente: 6 - La violencia en la comunidad

 La Violencia, de estos últimos tiempos, ha marcado pauta, para dar inicio a una nueva etapa, con un nuevo estilo de programación televisiva, y un nuevo enfoque en cuanto a la temática de los juegos de video, y otros tipos de entretenimientos virtuales, y de cualquier otro índole.

En estos tiempos; los medios encargados de producir tecnología para un mercado masivo, que realmente, desean generar fortuna, están orientados, a promover violencia, porque violencia, es lo que piden las masas, y así es como se puede satisfacer  la demanda de las masas.

En tiempos anteriores, la violencia se fue infiltrando en los programas televisivos, y de entretenimiento en general, con una dosis muy baja, pero, al pasar del tiempo, esta dosis se fue haciendo muy escasa para lo que en realidad, el público, estaba solicitando.

Mucho se habla, de la violencia, y de los culpables, de desarrollar esas violencias, en los medios de comunicación, y demás medios tecnológicos de entretenimiento, pero parte de la problemática, radica, en que la mayoría, esta adicto a este tipo de violencia, y cuando no logran ver ningún tipo de violencia en una programación,  juego, parque temático, o cualquier otra forma de entretenimiento, se percibe, el rechazo a tal propuesta, bajan la audiencia del programa, no se compran ejemplares, la gente no se siente animada a ir a ver la película al cine, los productores de juguetes, ropas y demás fabricantes, no se interesan en promocionar tal producción, etc, etc.

Este resultado le causa a la compañía productora de dicho video, juego, programa, entretenimiento en específico, una gran perdida, y una desmotivación a querer enfocarse en producciones, con contenidos, que respeten la moral, los valores, la paz, y muchas otras ocas, que no son comercialmente buena propuesta económica, y prefieren agregarse a la gran cantidad de productores, que promueven terror, muerte, violencia, y todo lo que es comercialmente mas lucrativo.

La violencia en la comunidad

Capítulo anterior: 5 - La violencia televisivaCapítulo siguiente: 7 - La violencia colectiva

 La comunidad, es el hábitat natural de todo individuo, fuera de las cuatro paredes, de su hogar. 

Un individuo, puede estar siendo criado en un hogar emocionalmente sano, pero cuando esta en contacto continuo, con los otros ambientes que le rodean, principalmente la comunidad, mientras perciba violencia, de parte de los individuos que la componen, el va a estar internalizando estos aprendizajes, y estos modismos, acerca de el falso valor, de que "la vida es una continua pelea, entre quien es el mas fuerte" y así, de poco a poco va a ir aprendiendo modelos, de violencia en la calle, donde el mas fuerte sobrevive ante el débil, y para no ser débil, hay que ser fuerte, y para ser fuerte, hay que ser violento.

Este tipo de violencia, se percibe mayoritariamente, en las comunidades, donde los individuos son de recursos socioeconómicos bajos, hay poca educación, y hay significativa presencia de bandas de individuos antisociales.

La violencia colectiva

Capítulo anterior: 6 - La violencia en la comunidad

Capítulo siguiente: 8 - ¿Qué futuro le queremos dar a nuestras generaciones venideras?

La violencia, esta haciendo una presencia muy marcada en todos los sectores de la vida pública y privada, en hogares, en escuelas, en instituciones públicas y privadas, medios de transporte, en empresas, y en cualquier medio ambiente, donde se relacionan los individuos.

Prácticamente, se ha creado una serie de patrones culturales que están basados en la forma como asumimos la violencia, tanto como individuos victimizados, como agresores, patrones tales como:

1.     "No hay que dejarse hacer nada, hay que pegar adelante antes de que me den yo pego primero"

2.     "Si la gente no se quita rápido de un lugar, hay que gritarles fuertes para que se terminen de  quitar"

3.     "A la gente no tan diestra, es decir torpes, brutos, e ignorantes, hay que insultarlos y humillarlos para que dejen de ser tan brutos, torpes, e ignorantes"

En fin, hay muchos patrones, de violencia, que ya están siendo legalmente aceptados por las masas, y la gente que no le acepta en su vida, ningún tipo de violencia, están siendo rechazados como individuos, y la gente cada vez mas se irrita, se enoja, y busca maneras mas violenta para defenderse hasta de lo que no lo hacen, esto ha generado una ola grande de muertes por enfrentamientos, venganza, por celos, por linchamiento, y hasta la gente mas inocente, tranquila y controlada, está recurriendo a pagar grandes sumas de dinero, por la cabeza de sus enemigos, ellos no matan, pero mandan a matar por sed de venganza. Esto ha aumentado un gran número de homicidio, y la gente tiene el lema, mejor mato antes de que me maten. Ya las peleas en las calles, no son riñas, ahora son guerra a  muerte, hasta que no vean sangre no son felices.

¿Qué futuro le queremos dar a nuestras generaciones venideras?

Capítulo anterior: 7 - La violencia colectiva

Lo peor de todo esto, es que la gente, no piensa mas que en la vida terrena que le resta, no ve mas allá, no piensa en cual será el futuro que les espera a sus hijos, nietos, sobrinos, y demás descendientes, en un futuro, abusan, maltratan y hasta matan sin pensar que luego pagaran los inocentes, por sus acciones descontroladas.

Si continuamos así; las nuevas familias, serán establecidas bajo violencia, física, verbal, emocional, hacia los padres, hacia los cónyuges, hacia los hijos, nietos, y demás familiares, aumentara la violencia en las calles, en los planteles educativos, en la comunidad, en la colectividad, y cada día, el porcentaje de años de vida de los individuos decrece, ya los individuos, no duran muchos años de vida, porque a penas, llegan a la edad de independizarse del hogar, escogen una vida violencia, que genera violencia, y mueren abatidos en las calles.

Tenemos que empezar a cambiar muchas cosas:

·         Nuestra manera errada de pensar, y de adaptar modelos culturales errados,

·         Nuestra forma de sobrellevar un hogar,

·         Nuestro vocabulario, actitud y conducta,

·         Nuestra manera de conducirnos delante de nuestros hijos,

·         Nuestra actitud agresiva en el trabajo, en los estudios, en la comunidad,

·         Nuestra actitud agresiva en los lugares públicos, y privados.

·         Nuestra perspectiva errada de la vida misma.

"Si queremos acabar con la violencia, empecemos a trabajar con nuestra propia forma de violencia, que tenemos y manifestamos interna y externamente, no podemos cambiar al mundo, si primero no intentamos cambiar nosotros mismos"

 

 

 

 

Autor:

Maria de los A. Pérez

Fecha de publicación: 04/08/08


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.