Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El fichaje en la investigación




Partes: 1, 2

  1. El fichaje
  2. Fichas de investigación
  3. Fichas de lectura
  4. Bibliografía consultada

El fichaje

Proceso de selección de temas y datos.

Es el proceso de recopilación y extracción de datos importantes en nuestro proceso de aprendizaje, de las fuentes bibliográficas como: libros, revistas, periódicos, internet, y fuentes no bibliográficos, que son objeto de estudios. Las fichas tienen forma rectangular de diversos tamaños, que debemos tener a la mano para cualquier trabajo, que debemos guardarla en un fichero, ordenando por orden alfabético, por temas y por otras índoles de nuestro interés.

Entre las diversas clasificaciones de fichas, trataremos de citar algunas:

Monografias.com

Recomendamos leer, CÓMO SE HACE UNA TESIS, del famoso escritor, Humberto Eco, quién escribió El nombre de la rosa como homenaje al maestro Jorge Luis Borges.

a.- FICHAS DE REGISTRO O REFERENCIA: Entre ellas tenemos las fichas bibliográficas, fichas hemerográficas, y virtuales.

- FICHAS BIBLIOGRAFICAS.- Ficha pequeña, destinada a anotar meramente los datos de un libro o artículo, eventualmente pueden ser útiles a nuestra investigación. En ellas se registran las fuentes encontradas, por ejemplo, el catalogo de una biblioteca, una bibliografía, índices de publicaciones, etc.

1. Ficha bibliográfica de un sólo autor.- Anotamos las referencias bibliográficas del libro de un sólo autor. Ejemplo ficticio.

BORGES, Jorge Luis. Ruinas Circulares, Tomo I y II. Estocolmo, Editorial El Elefante, 1ra edición, traducción de Milan Kundera, 1728, 111 págs.

2. Ficha bibliográfica de dos autores.- Tiene la misma finalidad, donde usamos la letra (Y) para unir datos de los autores citados. Ejemplo ficticio.

CORTAZAR, Julio y NARANJO, Claudio. Cronopios, Famas y Eneagramas. Finlandia, Editorial El Olvido, 5ta edición, 1947. 444

3. Ficha bibliográfica de tres o más autores.- Cuando nos encontramos frente a tres autores o más, anotamos los apellidos y nombre del primero, después agregamos la locución latina et al. Si el autor es una institución, anotamos el nombre completo de la institución seguida de la sigla si hubiera. Ejemplo ficticio.

 

VARGAS LLOSA, Mario et al. El Oficio del Escritor. Bulgaria, Siglo pasado, Editores. 6ta edición, traducción de Dámaso Alonso, 1654, 333 págs.

4. Ficha bibliográfica de una antología .- La antología es un libro construido en base de la recopilación de artículos científicos o resúmenes de obras. El fichaje antológico es parecido al fichaje de un sólo autor, diferenciándose con la mención de la palabra compilador entre paréntesis. Ejemplo ficticio.

ALLENDE, Isabel, (compilador). Lecturas de mi vida. Suazilandia, Editorial Rinoceronte S.A.(s.f) 999 págs.

5. Ficha bibliográfica de un artículo de una antología.- Cuando se trata de un artículo de una antología: Apellidos, nombres de autor/"Titulo". La terminación (en), titulo de la antología, Editor o compilador/ Lugar de publicación: editorial, año de publicación / titulo de los capítulos principales, si contienen bibliografía, si contienen índice de materias, cantidad de páginas. Ejemplo ficticio.

MARX , Carl. "Qué entendemos por comunismo", En: Lecturas políticas. Marta Harnecker (compilador), Asunción, Uruguay, Editorial Paisana S.A. (s.f.) pp, 1-16

6. Ficha bibliográfica de una obra de varios tomos.- Si se trata de una serie de tomos, anotamos el título del Tomo y al lado el número correspondiente. Luego indicamos el lugar de la edición, seguidamente escribimos el nombre de la editorial que a veces se presenta como Ediciones. Ejemplo ficticio.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda