Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El fichaje en la investigación (página 2)




Partes: 1, 2


ENCICLOPEDIA DIDÁCTICA DE LA PEDAGOGIA DEL OCIO.

Corporación editora Intercultural S.A.

Irán, 2002, 17 tomos.

7. Ficha bibliográfica seudónima.- Para fichar este tipo de información o texto, debemos averiguar el verdadero nombre del autor, si es descubierto se coloca al lado derecho del seudónimo y entre paréntesis. Ejemplo ficticio.

El Caminante. Las posibilidades de ser feliz durante el atardecer. En: La Oz y el martillo , 23 de setiembre de 2000, p. 11

8. Ficha bibliográfica de tesis.- Cuando fichamos las tesis debemos tener en cuenta los siguientes datos:Autor / Titulo / tesis(se menciona al grado que se aspira con ella) / lugar( universidad o institución donde se presenta) / editor (si lo hay) / fecha / número de páginas(cuando el texto está escrito por un sólo lado de la hoja se usará la abreviatura "h"en lugar de "p"). ejemplo ficticio.

ECO, Humberto. La Literatura de Julio Ramón Ribeyro en Europa.(Escuela de Berlín). Tesis para optar el título de Dr. En Literatura Peruana y Latinoamericana, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1950, 100 pp.

9. Ficha bibliográfica anónima .- Cuando nos encontramos frente a objeto de un autor anónimo anotamos la palabra ANONIMO en el lugar donde debe ir los datos del supuesto del autor. Ejemplo ficticio.

Anónimo. "Las esperanzas perdida de Evo Morales"

En: Las Camelias Nº 19, Cochabamba , 1066, p. 33

Fichas hemerográficas

Usada para fichar revistas o periódicos, cuyas dimensiones es parecida a las bibliográficas, y las podemos clasificar por tema o por artículo, los datos que consideramos son: Título de la publicación (subrayado) Nombre del Director o Editor / Periodicidad / Lugar de edición.

01. Ficha Hemerográfica de revista .- Debemos tener en cuenta los siguientes datos: Apellido y Nombre del autor / Año / Título: subtítulo (si existe) / Traductor, ilustrador, etc. / Número de edición. / Lugar de publicación / editor / Número de páginas, ejemplo ficticio.

Revista: Cuadernos arguedianos

Director: Fernando Belaunde Terry

Lugar de edición: D.C. Washintong. EEUU. 2000.

Periodicidad: Semestral

02. Ficha Hemerográfica de artículo de revista .- Los datos que debemos integrar en al artículo de una revista son los siguientes: Autor del artículo / titulo del articulo / título original (si fuera traducción) / titulo de la publicación periódica / lugar de la publicación / número del volumen (o año) / número del fascículo / paginas inicial y final del articulo / fecha del volumen o fascículo, etc. Ejemplo ficticio.

NERUDA, Pablo. " Reflexiones del Liberalismo en el umbral del siglo XXX". En: Revista Peruana de Divulgación del Comunismo, Chile. UNVS, Instituto de Investigación Social , Vol XV, Julio - Noviembre, Num.11, pp. 33-66

03. Ficha Hemerográfica de periódico.- Debemos tener en cuenta los siguientes datos. Ejemplo ficticio:

 

Diario : Le Monde.

Director : Iganacio Ramonet.

Lugar de edición : París, Francia. 2005

04. Ficha Hemerográfica de un artículo periodístico .- Debemos tener en cuenta los datos siguientes: Titulo del articulo / Titulo original (si es traducción) / Titulo del periódico / Lugar de publicación / Fecha, número o titulo de la sección / Pagina. Ejemplo ficticio:

VELIT GRANDA, Juan. "El maquillaje latinoamericano del acuerdo de Bariloche".

En: El Comercio, martes 27 de agosto de 2009, p. 33, Lima, Perú.

Fichas de investigación

Son aquellas que sirven para organizar los aspectos más importantes del contenido de un libro, de una revista o de un artículo periodístico tales como: conceptos, definiciones, comentarios, estas fichas se clasifican en: ficha textual con elipsis, F.textual indirecta, F. textual con cita combinada, F. de síntesis, F. de crítica, F. de resumen, F. de campo, F. de paráfrasis, F. de Paráfrasis, estas fichas deben tener los siguientes datos:

Un encabezado que señale el tema al que se refiere el contenido de la tarjeta / Nombre del autor(los apellidos en mayúsculas y los nombres en minúsculas) / El titulo abreviado del libro o articulo y la página / El contenido del tema del que se ficha / Lugar donde se halla el documento y numero de catalogo (solo cuando el libro no es nuestro) / Tipo de ficha ( se coloca en el ángulo superior derecho de la ficha)

01. Ficha textual con elipsis .- Llamamos así porque consiste en omitir en la oración una o más palabras, que no son necesarias para una construcción de la frase o párrafo a reproducir; la elipsis puede ir al comienzo, al centro o al final del contenido de la ficha. Ejemplo ficticio:

Orígenes de la historia del castellano: Literatura y Realidad.

BAROJA, Pío. Teoría y práctica de la L…. 222

"… En La estancia, la literatura española, escrupulosamente estudiada en la época del Renacimiento, entre el porvenir de los pueblos…"

02. Ficha textual indirecta .- Conocido como, "cita de citas", donde extraemos los datos indirectamente del texto original a través de otro libro, se considera los siguientes datos: Tema / Autor de la cita original seguido del libro donde se encuentra la cita textual. / Colocamos la palabra citada por: seguido del autor y el libro de donde hemos tomado los datos / El texto se inicia con comillas dobles("…") para nuestra ficha y comillas simples (`…') para la cita textual. Ejemplo "ficticio".

Misión de la Universidad en la Era del conocimiento y la Informática.

FREIRE, Paulo y ROGERS, C. La Educación, p. 44 Citado por: Julián de Zubiría, guía para mejorar la calidad universitaria, p.100

" "…la educación es una estafa a nivel mundial ""

03. Ficha de resumen .- Organiza en forma abreviada, los aspectos más importantes de un tema estudiado, o el resumen de una lectura . Ejemplo "ficticio".

Educación y Literatura

REYNOSO, Oswaldo. Educación y Literatura… 77 p.

La Literatura y Educación consideran aspectos fundamentales: metodología, pautas, hipótesis, análisis, contrastación, fuentes bibliográficas, teorías y algunos apéndices sobre los tópicos literarios y educativos

04. Ficha de síntesis.- Utilizada para consignar, en pocas palabras, el extracto del texto consultado. La ficha síntesis implica un objetivo especifico de análisis en torno a la cual se desarrolla una argumentación breve. Ejemplo "ficticio".

Las reglas del método Histórico dialéctico implica lo siguiente:

Los hechos sociales son imprescindibles.

La realidad objetiva constantemente cambia.

El hombre puede modificar su realidad.

ENGELS, Friedrich. Las reglas del método histórico dialéctico, pp. 33-111.

05. Ficha de comentario.- En esta ficha escribimos nuestro aporte , nuestro punto de vista, nuestra observación o ideas personales en torno a una lectura o la realidad objetiva. Para diferenciar es importante colocar corchetes en la parte superior derecha de la ficha. Ejemplo ficticio.

RELACION TEORIA - PRACTICA

Es un juego meramente rutinario de necesidades y dependencias para un mejor desarrollo, donde trata de imponerse un conjunto de ideas desarrolladas a lo largo de muchos años.

GALEANO, Eduardo…

La Globalización de los conocimientos, pp.111 , 123

06. Ficha de campo.- Utilizada para reseñar experiencias u observaciones de trabajos desarrollados en campos, como un trabajo de investigación, entre ellas se consideran los siguientes datos: Tema de investigación, nombre del investigador, institución lugar, fecha, hora datos de la fuente (edad, sexo, ocupación). Ejemplo "ficticio"

TRABAJO COMUNAL Experiencia N" 01

Asunto especifico: Construcción de la irrigación de Huantay

Lugar : distrito de Huamatambo

Fecha : 21 de mayo de 1975

Participantes : La comunidad en general de Huamatambo.

MOTIVACION

Necesidad urgente del distrito, la de ejecutar la irrigación con la finalidad de paliar el problema de la pobreza y la carencia de productos de primera necesidad.

07. Ficha de Paráfrasis.- Consiste en explicar conceptos, expresiones, hipótesis, o categorías científicas, de difícil compresión con los términos más adecuados con el objeto de que el lector entienda de lo que se trata, es decir, hablar o explicar con nuestras propias palabras, textos de difícil comprensión. Ejemplo "ficticio".

Texto: ¿Método de la economía política?

"Lo diverso es diverso porque es el resumen de infinidades determinaciones, en consecuencia, multidiverso en la unidad".

En: Alvaro Vargas Llosa. Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Mondadori) 1678-1721, Vol., III, p. 33.

Método de la economía política (paráfrasis)

El conocimiento científico generalmente se aproxima a lo real y lo preciso, sino por la abstracción, a través del trabajo teórico, elevándose de la categoría intercultural con visos de tolerancia.

Vargas LLosa, Alvaro. Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Mondadori) 1678-1721, Vol., III, p. 33.

Fichas de lectura

Es necesario que fichemos todas las lecturas que realizamos, con la finalidad de lograr una visión global y precisa del contenido y el tiempo en que hayamos leído, en este aspecto se requiere una elevada capacidad de análisis y síntesis y concisión, donde una ficha de lectura no debe superar tres páginas, también podemos plasmar la ficha a través de un esquema.

2. POSIBLE MODELO DE FICHA DE LECURA QUE ES NECESARIO MEJORARLA.

I. ASPECTO BIOBIBLIOGRAFICO.

1.1. Datos específicos y breves del autor……………

1.2. Título y datos breves de la obra y publicación…………………..............................................

1.3. Tipo de Texto, que puede ser: (narrativo, expositivo, argumentativo, descriptivo, instructivo, poético)……………………………………………………

II. ASPECTO ESTRUCTURAL DE LA OBRA.

2.1. Tomos, partes, capítulos y subcapítulos de la obra……………………………………………………….

2.2. Argumento breve y general de la obra……………………………………………………….

2.3. Ideas Principales……………………………………………………………………………………………………………….

2.4. Ideas Secundarias………………………………………………………………….................................................................

2.5. Ideas Terciarias………………………………………………………………………………………………………………

2.6. Tema o asunto del texto…………………………………………………………………………………………………………………….

2.7. Escenario o lugares donde se describe el texto………………………………………………………..

2.8. Episodios de la obra…………………………………

2.9. desenlace de la obra ……………………………….

III. PERSONAJES.

3.1. Imaginarios o reales…………………………………

3.2.Protagonistas………………………………………….…………………………………………………………….

3.3. Coprotagonistas o secundario………………………..

3.4. Personajes animado e inanimados, vivos o muertos……………………………………………………

IV. ACCION.

4.1. Hechos principales o saltantes……………………………………………………

4.2. Hechos secundarios…………………………………..

4.3. Hechos accesorios o contrastados…………………..

V. COMPONENTES SOCIOLOGICOS.

5.1. Realidad ambiental moral, cultural, con referencia al espacio y tiempo………………………………………….

5.2. Tipo de lenguaje y niveles de la lengua……………………………………………………...

5.3. Ideología del autor y del libro que encierra…………………………………………………….

VI. DESPUES DE LA LECTURA.

6.1. Preguntas que nos suscita la lectura…………………………………………………….

6.2. Ideas polémicas precisas………………………………………………………………………………………………………………….

6.3. Propósitos del autor en forma breve……………………………………………..

6.4. Referencias a otros autores y libros……………………………………………….

6.5.Comentario respecto al texto………………………………………………………

6.6. Interrogantes y problemas precisas…………………………………………………

6.7. Dudas y opiniones………………………………

6.8. Mensaje de la obra con brevedad………………………………………………..

VII. PUNTO DE VISTA DEL LECTOR.

7.1. Respecto a la obra leída…………………………………………………………………………………………………………………..

7.2. Respecto al autor del libro………………………………………………………….

7.3. Respecto al fondo y forma del libro………………………………………………………

Bibliografía consultada

  • BUNGE, Mario. LA INVESTIGACION CIENTIFICA. Edit. Ariel.

Edit. Ariel. Barcelona, España. 1982.

  • COLECTIVO DE AUTORES. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION SOCIAL.Universidad de La Habana, Cuba. 1981.

  • COLECTIVO DE AUTORES. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCACIONAL: Desafíos y polémicas actuales. Edit. Félix Varela. La Habana, Cuba. 2003.

  • ECO, Humberto. COMO SE HACE UNA TESIS.(versión castellana traducida de Lucía Baranda y Alberto Clavería Ibañez).Edit. Gedisa. España. 1997.

  • HERNANDEZ, Roberto; FERNANDEZ, Carlos; BAPTISTA, Pilar.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Edit. Mc. Graw-Hill. 4ta. Edic. Mexico. DF. 2005.

  • HERNANDEZ, Roberto; FERNADEZ, Carlos; BAPTISTA, Pilar.

FUNDAMENTOS DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Edit. Mc. Graw-Hill. 4ta. Edic. Mexico. DF. 2005.

 

 

 

 

 

 

Autor:

David Auris Villegas

W.David Auris Villegas, Perú (1975). Escritor, pedagogo, conferenciante y profesor universitario de Literatura y Ciencias Pedagógicas, licenciado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y magíster en educación Superior por la Universidad de La Habana de Cuba. En el 2005 publicó su libro de relatos, "Cuentos de medianoche", el mismo año fundó la Revista Cultural "Rickchari Llacta", en el 2006 publicó el poemario, "Mañana Cuando me vaya piensa en mí", además, ejerce la docencia en la Universidad Ricardo Palma, Alas Peruanas, San Juan Bautista, y participa constantemente como conferencista en los campos de su competencia.

Ciudad. Lima

País. Perú.

Año. 2010.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.