Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fundamentos de la educación inicial

Enviado por Mónica martinez



Partes: 1, 2

 

  1. Fundamentos de la educación Inicial desde el punto de vista sociológico
  2. Familia y Comunidad
  3. Comunidad
  4. La familia como agente socializador
  5. La relación Familia-Escuela
  6. Desarrollo social y emocional del niño
  7. Que debe recibir el niño es su entorno social
  8. Conclusión

Introducción

La presente investigación se refiere al tema de la fundamentación social en la educación inicial la cual persigue un objetivo social, la socialización del niño que es el proceso de enseñarle al niño la cultura y las pautas de conducta que se esperan de él.

El desarrollo integral de la infancia es la base del desarrollo humano, el cual es el fundamento del desarrollo del país. Es allí donde se inician y consolidan los elementos más importantes de la personalidad: la capacidad para aprender y las estrategias para pensar; la seguridad en sí mismo y la confianza en las propias posibilidades; las formas de relacionarse con los otros y la capacidad de amar; el sentimiento de dignidad propia y el respeto a los demás; la iniciativa y la capacidad de emprendimiento; el considerarse capaz y el ser productivo; el ayudar a los otros y los sentimientos y conductas solidarias.

La característica principal de los Fundamentos sociológicos de la educación es la relación entre familia y escuela, Vincular más a la familia como agente educador y socializador, propiciando la reflexión y comprensión de su papel en el desarrollo de la infancia. La familia es mediadora activa entre el individuo y la sociedad. Su importancia es tal que se puede afirmar que es ella, de acuerdo a sus posibilidades y limitaciones, quien facilita o limita los procesos de desarrollo que afectan a sus integrantes. Por ello es importante la relación entre padres y maestros.

En contexto de la socialización del niño La Familia, es la unidad o sistema primario de socialización, principalmente en los dos primeros años de vida. Se trata de un contexto abierto en continuo cambio. El ambiente familiar viene a ser la primera oportunidad que tiene todo ser humano para constituirse como tal.

Por otra parte investigaciones educativas demuestran que la educación de la infancia o inicial representa un importante factor para fermentar la igualdad de oportunidades, ya que proporciona la posibilidad de experimentar desde los primeros años la convivencia y el respeto por la personalidad y la cultura de cada uno. Del mismo modo, los niños que reciben una educación temprana se muestran más dispuesto hacia la escuela y menos inclinados a la deserción.

Fundamentos de la educación Inicial desde el punto de vista sociológico

Podría definirse la socialización como un proceso mediante el cual la cultura es inculcada a los miembros de la sociedad, transmitiéndose así de generación en generación.

La educación persigue un objetivo social, la socialización del niño, que es el proceso de enseñarle la cultura y las pautas de conducta que se esperan de él.

Fundamentos sociológicos enfatizan la relación entre familia y escuela, y el hecho de que estas dos instituciones sociales son las responsables de la educación y socialización de los niños.

Ya que la educación es un proceso social y envuelve interacción con diferentes personas en situaciones diversas.

Cualquier desarrollo educacional, lleva siempre un planteamiento sobre la sociedad y por lo tanto produce sus formas procedimientos y relaciones.

La influencia del hogar y la escuela como los dos ambientes naturales del niño en el desarrollo de su personalidad y en la adquisición de destrezas sociales y afectivas le permiten desenvolverse en el entorno cultural y ambiental de una forma armoniosa y eficiente.

El estudiante y la escuela no pueden verse independientemente del contexto sociocultural. Lo que ocurre fuera de la escuela afecta lo que ocurre dentro de ella.

La experiencias familiares y comunitarias representan una gran oportunidad como espacios concretos, reales y cercanos al niño que le permiten atender a dos necesidades que se encuentran en el niño pequeño, la identificación cultural y las de pertenecía a un grupo.

La familia es el factor determinante del entramado de nuestras comunidades y, por ende, junto con la escuela, el agente socializador principal y natural para la estructuración de las emociones, las actitudes y los valores de las nuevas generaciones.

Las estrategias de la familia y de la comunidad representan el esfuerzo de la educación inicial por llegar, donde este vive y se desarrolla. De hecho, la familia es el primer escenario en que se produce la educación. Por otra parte, la comunidad se constituye en el especio social en donde el individuo permanentemente va a aprender formas de participación como integrante en ámbito y conflicto social común.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda