Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Fundamentos de Enfermería: Esterilización (página 2)

Enviado por katy vidaurre roca



Partes: 1, 2


Con `oxido de etileno:

Monografias.com

Monografias.com

Es un agente alquilante que se une a compuestos con hidrógenos lábiles como los que tienen grupos carboxilos, amino, sulfhidrilos, hidroxilos, etc.Es utilizado en la esterilización gaseosa, generalmente en la industria farmacéutica. Destruye todos los microorganismos incluso virus.

Sirve para esterilizar material termosensible, como el descartable (goma, plástico, papel, etc.), equipos electrónicos, bombas cardiorrespiratorias, metal, tubuladuras, etc. Es muy peligroso por ser altamente inflamable y explosivo, y además cancerigeno.

Con aldehídos:

Son agentes alquilantes que actúan sobre las proteínas, provocando una modificación irreversible en enzimas e inhiben la actividad enzimática. Estos compuestos destruyen las esporas. Glutaraldehído:

Monografias.com

Consiste en preparar una solución alcalina al 2% y sumergir el material a esterilizar de 20 a 30 minutos, y luego un enjuague de 10 minutos. Este método tiene la ventaja de ser rápido y ser el único esterilizante efectivo frío. Puede esterilizar plástico, goma, vidrio, metal, etc. Formaldehído:Se utilizan las pastillas de paraformaldehido, las cuales pueden disponerse en el fondo de una caja envueltas en gasa o algodón, que después pueden ser expuesta al calor para una rápida esterilización (acción del gas formaldehído). También pueden ser usadas en Estufas de Formol, que son cajas de doble fondo, en donde se colocan las pastillas y se calienta hasta los 60° C y pueden esterilizar materiales de látex, goma, plásticos, etc.Las pastillas de formalina a temperatura ambiente esterilizan en 36 hs.

Esterilización por gas-plasma de Peróxido de Hidrógeno:

Monografias.com

Es proceso de esterilización a baja temperatura la cual consta en la transmisión de peróxido de hidrógeno en fase plasma (estado entre líquido y gas), que ejerce la acción biocida.* Ventajas: No deja ningún residuo tóxico. Se convierte en agua y oxígeno al final del proceso. El material no precisa aireación. El ciclo de esterilización dura entre 54 y 75 minutos.

*Desventajas:No se pueden esterilizar objetos que contengan celulosa, algodón, líquidos, humedad, madera o instrumental con lúmenes largos y estrechos. Es el método de esterilización más caro de entre los descritos.

Los materiales que se esterilizan son metales, plásticos, textiles, etc.* Métodos físicosCalor:La utilización de este método y su eficacia depende de dos factores: el tiempo de exposición y la temperatura.Todos los microorganismos son susceptibles, en distinto grado, a la acción del calor. El calor provoca desnaturalización de proteínas, fusión y desorganización de las membranas y/o procesos oxidantes irreversibles en los microorganismos. Calor Húmedo:El calor húmedo produce desnaturalización y coagulación de proteínas. Estos efectos se debe principalmente a dos razones: *El agua es una especie química muy reactiva y muchas estructuras biológicas son producidas por reacciones que eliminan agua. *El vapor de agua posee un coeficiente de transferencia de calor mucho más elevado que el aire.Autoclave

Monografias.com

Se realiza la esterilización por el vapor de agua a presión. El modelo más usado es el de Chamberland.Esteriliza a 120º a una atmósfera de presión (estas condiciones pueden variar)y se deja el material durante 20 a 30 minutos.Equipo:Consta de una caldera de cobre, sostenida por una camisa externa metálica, que en la parte inferior recibe calor por combustión de gas o por una resistencia eléctrica, esta se cierra en la parte superior por una tapa de bronce. Esta tapa posee tres orificios, uno para el manómetro, otro para el escape de vapor en forma de robinete y el tercero, para una válvula de seguridad que funciona por contrapeso o a resorte.Funcionamiento:Se coloca agua en la caldera, procurando que su nivel no alcance a los objetos que se disponen sobre una rejilla de metal. Se cierra asegurando la tapa, sin ajustar los bulones y se da calor, dejando abierta la válvula de escape hasta que todo el aire se desaloje y comience la salida de vapor en forma de chorro continuo y abundante.

TyndalizaciónEsterilización por acción discontinua del vapor de agua, se basa en el principio de Tyndal. Las bacterias que resisten una sesión de calefacción, hecha en determinadas condiciones, pueden ser destruidas cuando la misma operación se repite con intervalos separados y en varias sesiones.Se efectúa por medio del autoclave de Chamberland, dejando abierta la válvula de escape, o sea funcionando a la presión normal. Puede también realizarse a temperaturas más bajas, 56º u 80º ocúpara evitar la descomposición de las sustancias a esterilizar, por las temperaturas elevadas. *Ventajas del calor húmedo: Rápido calentamiento y penetración Destrucción de bacterias y esporas en corto tiempo No deja residuos tóxicos Hay un bajo deterioro del material expuesto Económico *Desventajas: No permite esterilizar soluciones que formen emulsiones con el agua Es corrosivo sobre ciertos instrumentos metálicos.

Los materiales que se pueden esterilizar son textiles y metales.

Calor seco:El calor seco produce desecación de la célula, es esto tóxicos por niveles elevados de electrolitos, fusión de membranas. Estos efectos se deben a la transferencia de calor desde los materiales a los microorganismos que están en contacto con éstos.La acción destructiva del calor sobre proteínas y lípidos requiere mayor temperatura cuando el material está seco o la actividad de agua del medio es baja.Estufas

Monografias.com

Monografias.com

Doble cámara, el aire caliente generado por una resistencia, circula por la cavidad principal y por el espacio entre ambas cámaras, a temperatura de 170º C para el instrumental metálico y a 140º C para el contenido de los tambores.Se mantiene una temperatura estable mediante termostatos de metal, que al dilatarse por el calor, cortan el circuito eléctrico. *Ventajas del calor seco: No es corrosivo para metales e instrumentos. Permite la esterilización de sustancias en polvo y no acuosas, y de sustancias viscosas no volátiles.

*Desventajas: Requiere mayor tiempo de esterilización, respecto al calor húmedo, debido a la baja penetración del calor.

Los materiales que se pueden esterilizar son polvos, sustancias viscosas y metales.

Radiaciones Su acción depende de: El tipo de radiación El tiempo de exposición La dosis

Ionizantes:Producen iones y radicales libres que alteran las bases de los ácidos nucleicos, estructuras proteicas y lipídicas, y componentes esenciales para la viabilidad de los microorganismos. Tienen gran penetrabilidad y se las utiliza para esterilizar materiales termolábiles (termosensibles) como jeringas descartables, sondas, etc. Se utilizan a escala industrial por sus costos. Rayos Ultravioletas:

Monografias.com

Afectan a las moléculas de DNA de los microorganismos. Son escasamente penetrantes y se utilizan para superficies, se utilizan para la esterilización en quirófanos.Rayos Gamma:

Su empleo esta basado en los conocimientos sobre la energía atómica. Este tipo de esterilización se aplica a productos o materiales termolábiles y de gran importancia en el campo industrial. Puede esterilizar antibióticos, vacunas, alimentos, etc.

Monografias.com

FiltraciónSe usan membranas filtrantes con poros de un tamaño determinado. El tamaño del poro dependerá del uso al que se va a someter la muestra. Los filtros que se utilizan no retienen virus ni micoplasmas, estos últimos están en el límite de separación según el diámetro de poro que se utilice. La filtración se utiliza para emulsiones oleosas o soluciones termolábiles. Su usa para esterilizar aceites, algunos tipos de pomadas, soluciones oftálmicas, soluciones intravenosas, drogas diagnósticas, radiofármacos, medios para cultivos celulares, y soluciones de antibióticos y vitaminas.Existen tres tipos básicos de filtros: Filtros profundos o Filtros de profundidad:Consisten de un material fibroso o granular prensado, plegado, activado, o pegado dentro de los canales de flujo. En este tipo de filtros la retención de las partículas se produce por una combinación de absorción y de retención mecánica en la matriz. Membranas filtrantes: Tienen una estructura continua, y la retención se debe principalmente al tamaño de la partícula. Partículas más pequeñas al tamaño del poro quedan retenidas en la matriza del filtro debido a efectos electrostáticos. Filtros de huella de nucleación (Nucleoporo):Son películas muy delgadas de policarbonato que son perforadas por un tratamiento conjunto con radiación y sustancias químicas. Son filtros con orificios muy regulares que atraviesan la membrana verticalmente. Funcionan como tamices, evitando el paso de toda partícula con un tamaño mayor al del poro.

Testigos y controles

Monografias.com

Controles de Esterilización:

Son controles que se realizan sobre el método de esterilización. Monitorean o controlan si el proceso de esterilización funciona correctamente.

Controles Biológicos:Utiliza indicadores biológicos como controles del proceso de esterilización. Estos indicadores son preparaciones estandarizadas de microorganismos relativamente resistentes al método de esterilización que se emplea. Los indicadores se procesan en forma conjunta con el material a esterilizar y el número de microorganismos presentes en el indicador es mayor que el que se encuentra en el material.

Una vez concluido el proceso de esterilización los indicadores son inoculados en medios de cultivo adecuados e incubados durante un determinado período de tiempo. Si el proceso de esterilización fue correctamente empleado y funciona bien no debe observarse desarrollo del indicador incubado.

Monografias.com

Testigos biológicos:

Es un Indicador Biológico autocontenido para utilizar en ciclos de esterilización por Óxido de Etileno y Vapor.

Cada unidad está compuesta por un tubo plástico, una ampolla de vidrio rompible con medio de cultivo, y un disco de papel inoculado con esporas. El diseño de la tapa permite la penetración del agente esterilizante dentro del testigo y a su vez evita la contaminación de su contenido  luego del proceso de esterilización. Es un producto apto para uso hospitalario e industrial.

. Para usar en procesos por Óxido de Etileno: 600mg/L, 54ºC, 60%RH.. Contiene esporas de Bacilus atrophaeus 10.6 (ATCC Nº 9372). Incubación en 48 hs.

. Para usar en procesos por Vapor: en ciclos por gravedad a 121ºC, y ciclos de prevacío entre 121ºC y 135ºC.. Contiene esporas de Geobacilus stearothermophilus 10.5 y Geobacilus stearothermophilus 10.6.. Incubación en 24 hs.

Indicadores de autocultivo.

§  Son los únicos controles que garantizan una esterilización efectiva.

§  Contienen microorganismos altamente resistentes a la esterilización (stearothermophilus) en ampollas con caldo de cultivo incorporado.

§  Lectura en incubadoras especiales:

o    Negativos = esterilización correcta.

o    Positivos = reesterilizar de nuevo.

Monografias.com

 

Monografias.com

Tiras de esporas.

§  Papel inoculado con esporas en sobres.

§  Lectura en servicio de microbiología.

Estos controles deben realizarse a diario en centrales de esterilización y a nivel industrial. En autoclaves pequeños deben realizarse cada cierto tiempo.

ActivaciónDespués que el testigo biológico se ha enfriado, hay que romper la ampolla de vidrio del interior apretando los lados del tubo plástico. La unidad se encontrará correctamente activada una vez que el medio de cultivo haya sido liberado de la ampolla de vidrio y haya entrado en contacto con el disco de papel inoculado con esporas.

EtiquetadoCada unidad cuenta con una etiqueta que detalla: número de lote, fecha de vencimiento, fabricante y tipo de proceso de esterilización al que está destinado su uso. La etiqueta posee espacio para que el usuario marque la fecha, número de autoclave y configuración de la carga. La etiqueta incorpora un indicador de proceso para facilitar la distinción entre los testigos procesados de los no procesados.

CertificaciónCada lote tiene certificación de población, especies, valor-D, valor-z (si fuera aplicable), pureza y vencimiento. Su vida estante es de 18 meses a partir de la fecha de fabricación. 

Control: el testigo debe conservar su color original para considerar la carga del ciclo como estéril. Si el testigo no muestra signos de crecimiento se debe considerar el test como inválido.

Test: un ciclo de esterilización fallido se indica mediante turbidez y/o un cambio de color hacia el amarillo. Un testigo que permanece con su color original indica que los parámetros del ciclo de esterilización han sido alcanzados satisfactoriamente.

Controles fisicoquímicos:

  • Termocuplas: son métodos directos que registran la temperatura a la que se desarrolla la esterilización.

  • Sustancias de punto de fusión conocido: se utilizan en autoclaves generalmente, son sustancias con un punto de fusión similar al de la temperatura de esterilización del proceso. Estas sustancias están mezcladas con un colorante y al fundir indican si se alcanzó la temperatura óptima de esterilización y el tiempo que se mantuvo.

  • Cinta testigo: cinta de papel crepado indicadora del proceso de esterilización con vapor. La impresión cambia de blanco a negro al ser sometida a condiciones de esterilización de ciclo corto. Se puede escribir sobre ella. Excelente adhesión al papel, tela, vidrio, metal y plástico. Está formulada con un adhesivo no manchante y no se transfiere a los substratos.Aplicaciones Cinta testigo del proceso de esterilización en autoclaves de vapor en clínicas médicas, dentales y hospitales. Muy útil para sujetar paquetes con una variedad de instrumentos médicos en el proceso de esterilización. Esta cinta está diseñada para utilizarse en el ciclo corto de esterilización con vapor.

Monografias.com

Controles químicos:

 Los controles químicos son dispositivos especiales impregnados de compuestos químicos sensibles al cumplimiento de los parámetros de esterilización (tiempo, presión y temperatura).

 -       Viran de color si se cumplen los parámetros físicos del autoclave.

-       Deben ubicarse en la cámara, interior o exterior del paquete de material.

-       Validar su "viraje" o cambio de color antes de usar el material.

 

Monografias.com

 

Tipos de controles químicos de esterilización:

§  Test de Bowei and Dick: detección de bolsas de aire. Debe realizarse al inicio del día o tras reparaciones o mal funcionamiento.

§  Control químico externo: en la superficie de cada paquete.

§  Control químico interno: sueltos o incorporados en los envases.

 Controles de Esterilidad :

Permite controlar en forma probabilística si el material quedó completamente esterilizado pues se testea un porcentaje representativo de todo el material.

Transferencia Directa a Medios de Cultivo:Se transfiere una parte de la muestra a medios de cultivos apropiados que permitan el crecimiento de cualquier contaminante.

  • Tioglicolato para anaerobios y aerobios (37°C)

  • Tripticasa-Soja para aerobios (25°C)

Las muestras representativas se incuban en estos medios durante un período de 14 días, al cabo del cual no se debe observar ningún tipo de crecimiento.

Puede ocurrir que la muestra no se encuentre estéril pero que no se produzca crecimiento durante la incubación por algún motivo inherente al medio o a la muestra, por ejemplo presencia de algún inhibidor, etc.

Test de Promoción del CrecimientoEs un testigo del control de esterilidad. Son testigos que se utilizan para los medios de crecimiento del control ya que estos medios tienen capacidad de promover el crecimiento. Para estos testigos se utilizan microorganismos con exigencias nutricionales. Los medios deben ser inoculados con un bajo número de microorganismos, se incuban durante 7 días, al cabo de los que se debe observar un abundante crecimiento.

Test de BacteriostasisEs un control que se realiza para determinar si la muestra supuestamente estéril no posee propiedades bacteriostáticas. De esta forma se previenen falsos negativos pues no se produce crecimiento habiendo en la muestra microorganismos viables. Para este test se toman los medios de cultivo con microorganismos de ensayo y se siembran en las muestras a testear. Se incuban durante 7 días. Si se produce crecimiento esto indica que el material no contenía inhibidores.

Filtración por Membranas:Se utiliza para determinar la esterilidad de medios de cultivo, soluciones de antibióticos, etc.

Se filtran los medios y se procesa el filtro como en un control de esterilidad para determinar si hay microorganismos presentes.

Desinfectantes y antisépticos

* Los antisépticos son agentes químicos que se usan para reducir el número de microorganismos que se encuentran en la piel y en las membranas mucosas, sin producirles irritación o daño. Además de eliminar o matar los microorganismos, es posible que los antisépticos también impidan el crecimiento o el desarrollo de algunos tipos de microorganismo.

Se emplean los antisépticos para:

  • Preparar la piel, la cérvix o la vagina antes de un procedimiento clínico

  • Lavarse quirúrgicamente

  • Lavarse las manos en situaciones de alto riesgo, tal como antes de un procedimiento invasivo o de contacto con usuarios que tengan alto riesgo de infectarse (p.ej. los recién nacidos o los usuarios inmunodeprimidos).

Los antisépticos no se usan para con materia inerte, tales como los instrumentos y las superficies. Los antisépticos están hechos para reducir o destruir los microorganismos de la piel o de las membranas mucosas sin hacerles daño a los tejidos. Normalmente los antisépticos tienen menos potencia que las sustancias químicas utilizadas para desinfectar los objetos inanimados. Por eso, nunca se deben usar soluciones antisépticas para desinfectar materia inerte tales como instrumentos y guantes reutilizables. Además, nunca se deben dejar a remojo en soluciones antisépticas tales objetos como pinzas, tijeras, bisturís y agujas de sutura.

Antisépticos comunes y cómo usarlos para preparar a los usuarios

  • Yodo – Povidona, esta libre de toxicidad, generalmente el uso continuo, sin enjuague, provoca irritación en la piel. Debe mantenerse en recipientes opacos y al abrigo de la luz.

  • Clorhexidina de 4% (p.ej. Hibiclens). Aplicar, quitar el exceso con gasa esterilizada o algodón esterilizado. No es recomendable para el lavado de manos quirurgico.

  • Yodo de 1-3%, seguido de alcohol de 60-90% (etílico o isopropílico). Aplicar, dejar que se seque al aire.

  • Clorhexidina con cetrímido (p.ej. Savlon). Aplicar, quitar el exceso con gasa esterilizada o algodón esterilizado.

  • Alcohol Iodado, es una combinación de Yodo con alcohol al 70% , se lo utiliza para la preparación de la zona operatoria de la piel. Debe mantenerse en recipientes opacos y tapados para evitar la evaporación y la alteración de su concentración inicial.

  • Alcohol, es una alternativa para la antisepsia de la piel en los pacientes sensibles al Yodo, con un tiempo no inferior a los 60 segundos.

El alcohol etílico al 70% (etanol), es el mas frecuente en el ambiente hospitalario.

El Alcohol isopropílico al 70 o 90% (isopropanol), es mas potente que el etílico, ambos alcoholes resecan la piel, lesionan el epitelio y provocan dolor cuando se aplican sobre heridas abiertas.

El alcohol al 70% con el agregado de emolientes en forma de gel, puede utilizarse como lavado antiséptico. Son inflamables y deben ser guardados en un lugar limpio, fresco y bien ventilados y herméticamente cerrados.

Ha sido reconocido como germicida desde hace más de 100 años atrás.

Ha sido empleado durante años para promover la limpieza y debridamiento de las heridas.

Tiene un débil efecto germicida y fácilmente se degrada a oxígeno molecular y agua. Es muy importante su estabilidad, (6-10%), lo que es muy difícil de garantizar en nuestros mercados en relación al tiempo de almacenamiento. Su acción es mecánica, las burbujas de oxígeno desprenden tejido muerto y las bolsas de bacterias ayudan a eliminarlas de la herida. Tiene inconvenientes, puede crear ampollas llenas de aire en los nuevos epitelios, separándolos del tejido subyacente. Por consiguiente, el peróxido de hidrógeno no debe utilizarse cuando la herida está adecuadamente debridada y se está formando epitelio nuevo. Tras su aplicación, debe eliminarse de la herida con solución fisiológica. Tampoco debe emplearse en ciertas heridas profundas ni en la cavidad peritoneal, pues podría provocar un émbolo gaseoso en los capilares y vasos linfáticos.

Se ha demostrado que es bactericida, virucida y fungicida. La inmersión de material limpio en una solución estabilizada al 6% proporcionaría una desinfección de alto nivel en treinta minutos.

Su estabilidad no está garantizada en nuestro medio, por lo que no se la recomienda. Corroe metales como el cobre, aluminio y zinc. Debe mantenerse al abrigo de la luz.

EVITE el uso de lo siguiente:

  • Peróxido de hidrógeno (de 0,3%), disponible en preparaciones antisépticas para impedir infecciones en cortaduras, quemaduras y raspaduras menores. Estos productos no son apropiados para el lavado quirúrgico y la preparación de la piel de usuarios.

  • Productos que contengan compuestos de amonio cuaternario, tales como cloruro de benzalconio (p.ej. Zephiran). Como estos productos son desinfectantes, no se deben utilizar en lugar de antisépticos. Se contaminan estos desinfectantes en la presencia de bacterias comunes, son incompatibles con el jabón y se desactivan fácilmente si se usan con gasa de algodón.

  • Compuestos que contengan el mercurio (tal como el laurel mercúrico). No se deben usar porque son extremadamente tóxicos, producen ampollas y cuando se aspiran, causan trastornos del sistema nervioso central (tales como el entumecimiento, la sordera y dificultades del habla) o la muerte. Además, se pueden absorber a través de la piel y a las mujeres embarazadas que se expongan a cantidades reducidas se les puede producir defectos de nacimiento en el feto.

Cómo evitar que se contaminen las soluciones:

  • No deje nunca a remojo en soluciones antisépticas el algodón, la gasa o las esponjas. Si se meten las pinzas o los dedos en el recipiente una y otra vez para agarrar los objetos, se contaminará tanto la solución como los objetos mismos.

  • No deje nunca a remojo en soluciones antisépticas el algodón, la gasa o las esponjas. Si se meten las pinzas o los dedos en el recipiente una y otra vez para agarrar los objetos, se contaminará tanto la solución como los objetos mismos.

  • Echar en un recipiente pequeño la cantidad de antiséptico que se necesite y mojar el algodón o la gasa allí. Después de preparar al/a la usuario/a, tire todo el antiséptico que quede en este recipiente más pequeño. O

  • Echar del recipiente el antiséptico directamente al algodón o a la gasa. No toque el borde del recipiente con el algodón o la gasa, para evitar que el recipiente se contamine.

Monografias.comLos antisépticos están hechos para reducir o eliminar los microorganismos que se encuentran en la piel o en las membranas mucosas. No utilice nunca los antisépticos para desinfectar los objetos o instrumentos y jamás deje el instrumental a remojo en soluciones antisépticas.

* Se denomina desinfectante a un proceso físico o químico que mata o inactiva agentes patógenos tales como bacterias, virus y protozoos inhibiendo el crecimiento de microorganismos patógenos en fase vegetativa que se encuentren en organismos vivos.

Los desinfectantes reducen los organismos nocivos a un nivel que no dañan la salud ni la calidad de los bienes perecederos.

Los desinfectantes se aplican sobre objetos inanimados, como instrumentos y superficies, para tratar y prevenir las infecciones.

Clasificación de los elementos y niveles de desinfección

Clasificación de los elementos:

De acuerdo al riesgo potencial de producir una infección durante su uso, los materiales se dividen en:

a) Críticos: Constituido por instrumental u objetos que se introducen directamente dentro del torrente sanguíneo o dentro de áreas normalmente estériles del cuerpo (Ej.: instrumental quirúrgico, catéteres cardíacos, implantes, etc.)

Tienen GRAN RIESGO DE PRODUCIR INFECCIONES

b) Semicríticos: Constituido por elementos que están en contacto con las membranas mucosas intactas del paciente o piel lesionada . Generalmente no penetran en cavidades estériles del cuerpo (Ej.: endoscopios rígidos y flexibles no invasivos, tubos endotraqueales, citoscopios, etc.)

Tienen GRAN RIESGO DE PRODUCIR INFECCIONES

c) No críticos: Son aquellos elementos que habitualmente no tocan al paciente o tocan la piel intacta (Ej.: muletas, mesa del paciente, tensiómetro, estetoscopio, etc.)

Tienen POCO RIESGO DE PRODUCIR INFECCIONES

Niveles de desinfección:

a) Alto nivel: Destruye todos los microorganismos con excepción de un gran número de esporas bacterianas (bacterias, casi todas las esporas de hongos, bacilo de TBC, pequeños virus)

 

b) Nivel intermedio: Inactiva bacterias vegetativas, hongos, casi a todos los virus, pero no a endosporos bacterianos.

c) Bajo nivel: Destruyen a la mayoría de las bacterias, algunos virus, algunos hongos, pero no afectan organismos más resistentes como bacilo de TBC o endosporos bacterianos.

CLASIFICACIÓN DE ELEMENTOS

NIVELES DE DESINFECCIÓN

Monografias.com

 

DESINFECTANTES DE USO COMÚN EN HOSPITALES Y/O CENTROS ASISTENCIALES

AMONIOS CUATERNARIOS (Cl. de Benzalconio: Tersotyl M.R.) (DG6 M.R.)

Estos compuestos tuvieron amplio uso desde su inicio como germicida en el año 1935.

Son buenos agentes de limpieza, pero actualmente no se recomiendan como antisépticos de piel y tejidos, ya que diversos estudios han documentado que en ellos sobreviven y desarrollan bacterias Gram (-), que han podido relacionarse con brotes de infecciones hospitalarias. Materiales como el algodón y las gasas disminuyen su actividad, porque absorben los ingredientes activos.

No se los debe utilizar para la desinfección de elementos críticos o semicríticos. Solamente para el tratamiento de materiales no críticos.

No eliminan esporas ni determinados virus, como por ejemplo el de la Hepatitis B.

Debe usarse con cuidado, ya que se ha visto que algunas soluciones permiten el crecimiento de Pseudonomas.

COMPUESTOS MERCURIALES (Merthiolate M.R.)

Son antisépticos que inactivan rápidamente en presencia de proteínas. Se requieren altas concentraciones de mercuriales para alcanzar un efecto bactericida: son desinfectantes de bajo nivel y prácticamente no cumplen ningún rol en las estrategias modernas de desinfección.

Usado sobre materiales o superficies debe recordarse que corroe los metales.

FORMALDEHÍDO

Inactiva microorganismos a través de la alcalinización de las proteínas.

Se presenta en concentraciones del 40%. La solución acuosa es bactericida, tuberculicida, fungicida, esporicida y virucida.

Según su dilución actuará como esterilizante, luego de un tiempo prolongado o como desinfectante de alto nivel.

Se lo utiliza para la inactivación de bacterias en los sistemas de distribución de agua tratada de los servicios de Hemodiálisis.

Si se lo emplea en la reutilización de membranas su concentración será del 4%, con un tiempo de contacto de 24 Hs. como mínimo. Debe tenerse presente que los filtros deben ser enjuagados cuidadosamente antes de usarse. Resultan convenientes monitoreos periódicos de formaldehído residual.

Los vapores de formaldehído tienen efectos tóxicos e irritantes, por lo que es necesaria la utilización de elementos protectores durante su manipulación. (Máscaras respiratorias, protectores oculares, guantes resistentes y delantales impermeables). El ambiente de trabajo debe contar con un adecuado sistema de recambio de aire. Concentraciones ambientales de 2 p.p.m. han ocasionado efectos tóxicos.

Las pastillas de formalina no deben utilizarse en cajas de instrumental, guantes, etc. Su acción germicida solo se produce en la vaporización por calor. Actualmente se desaconseja su uso en quirófanos o habitaciones de pacientes, por ser no solo un procedimiento riesgoso (efecto carcinogénico) sino también ineficaz.

Por las razones expuestas, su uso queda limitado a los servicios de Hemodiálisis.

GLUTARALDEHÍDO AL 2%

Es una solución estable, bactericida de amplio espectro, eficaz contra virus, de efectiva acción esporicida. Resulta activo ante presencia de materia orgánica. Algunas publicaciones indican que no es corrosivo para los metales, gomas y lentes, mientras que otras indican presencia de corrosión a largo plazo. No tiene efectos deletéreos sobre cementos y lentes de endoscopios. Se debe evitar la corrosión por contacto, debida a la presencia de dos metales diferentes en presencia de un electrolito conductor: agua. (Ej.: No mezclar acero inoxidable con instrumental de níquel).

Actúa afectando las lipoproteínas de la membrana celular y el citoplasma de las formas bacterianas vegetativas, altera el sistema enzimático y el daño en la membrana permite la salida de sustancias y componentes intracelulares y facilita la entrada directa del desinfectante al citoplasma.

Entre los factores que influencian su actividad, se debe tener en cuenta: (Ver factores que influyen en los procedimientos de desinfección)

- Ph: Solución alcalina. 7.9

- Concentración: al 2%

- Temperatura: ambiente

- Materia orgánica: Tratar de disminuir su presencia en los materiales a desinfectar. Uno de los factores más importantes es la limpieza previa del material, requisito sin el cual el proceso de desinfección fracasaría. El glutaraldehído es incrustante de la sangre.

Recientes estudios han podido demostrar que concentraciones de glutaraldehido disminuyen del 2,1% (Ph 8.5) al 1,3% (Ph 7.4) a lo largo de un período de 28 días a temperatura ambiente.

El glutaraldehido tiene una vida media entre 14 y 28 días. Los preparados comerciales tienen una solución "activadora", un inhibidor de corrosión y glutaraldehido al 2%. La solución "activadora" se coloca en el momento de preparar el producto para usar por primera vez. Debe tenerse la precaución de mezclar muy bien la preparación, para evitar obtener una solución parcialmente activada.

MATERIALES QUE SE PUEDEN DECONTAMINAR, DESINFECTAR Y ESTERILIZAR CON GLUTARALDEHIDO AL 2%.

Aluminio, zinc, acero de carbono, carburo de tungsteno, acero inoxidable, acero cromado, cloruro de polivinílico, policarbonato, polietileno, poli propileno, sondas de neopreno, silicón, tubos de látex, tubos de Krotón, y nylon rígido.

Resulta de utilidad para materiales especiales, como LARINGOSCOPIOS, ELECTROBISTURIES, ENDOSCOPIOS, LUCES ÓPTICAS, etc., que por su calidad no pueden ser sometidos a procedimientos de decontaminación habituales o por calor, como por ej. el autoclavado y a los que el Hipoclorito de sodio ya sea al 1 o al 10% les produce con el tiempo un importante deterioro.

Se debe controlar diariamente, hasta que se establezca un promedio para el uso y duración del glutaraldehido "activado", con tiras medidoras de Ph. y con tiras medidoras del porcentaje de concentración, que debe mantenerse siempre al 2%. La capacidad germicida de la solución varía según el uso del producto activado. A mayor uso diario, se produce una disminución de la vida media del mismo. Se recomienda su medición y no el uso estandarizado durante 14 ( endoscopios, por ej., por posibilidad de bacilo de Koch ) o 28 días. Algunas marcas comerciales de este producto ofrecen tiras reactivas destinadas a medir la concentración del mismo, Es por ello que conviene tener en cuenta las especificaciones del fabricante. Hay varias marcas comerciales disponibles en el mercado.

La contaminación de la solución con materia orgánica influenciará en la pérdida de la actividad. Materias orgánicas como sangre o pus, podrían actuar protegiendo especies microbianas o compitiendo con la molécula desinfectante, reduciendo su actividad.

Se ha comprobado disminución en la actividad del glutaraldehido cuando se diluye con agua.

Cuando se lo utiliza como DESINFECTANTE DE ALTO NIVEL en instrumentos sometidos a limpieza previa, la mayoría de los estudios sugieren un tiempo de contacto no menor a 10 minutos. Cuando la finalidad es la DECONTAMINACIÓN el tiempo se extenderá a 30 minutos y cuando el objetivo es la ESTERILIZACIÓN: 10 HORAS o más.

Los objetos sometidos a desinfección con glutaraldehido se someterán a previa limpieza manual. (Realizada con guantes y protección ocular).

La limpieza manual se realiza cepillando la superficie de los instrumentos con cepillos duros (no de metal). Ej. cepillo de dientes o de uñas, bajo chorro de agua fría.

No se debe usar agua a más de 45 grados centígrados, pues coagula la albúmina y hace más difícil la limpieza.

Las superficies no deben frotarse con polvos limpiadores domésticos, abrasivos, lana de acero, esponjas de metal, cepillo de alambre, porque estos rayan los metales, aumentando las posibilidades de corrosión.

Los cepillos de limpieza, una vez usados, deben ser lavados, desinfectados (Hipoclorito al 1%) y secados para evitar que se contaminen.

Los detergentes empleados en la limpieza, no deben ser abrasivos ni cáusticos ni precipitar en aguas duras. Instrumentos acanalados, huecos o con cualquier tipo de luz, deben ser lavados en su interior mediante presión por medio de una jeringa o similar.

Este procedimiento también es válido cuando se sumerge el elemento en el glutaraldehido, a efectos de que el desinfectante contacte con todas las partes del instrumental a desinfectar.

Después de la limpieza manual, el enjuague es muy importante, ya que se debe retirar todo resto de detergente antes de sumergir el instrumental en la solución desinfectante. (No menos de dos minutos).

Resulta por lo expuesto relativamente fácil el uso de glutaraldehido, pero si bien es de baja irritabilidad y toxicidad, puede tener algunos efectos tóxicos para el personal que lo manipula, ya sea en procesos de desinfección, decontaminación o esterilización.

Del mismo modo, puede resultar tóxico para el paciente expuesto al instrumental tratado, que en algunos casos puede involucrar el contacto con la sangre.

Algunas investigaciones mostraron que los plásticos y las gomas absorben el 10% del glutaraldehido y lo liberan después de 24 Hs.

La absorción de glutaraldehido depende del tiempo de contacto entre el enjuague del material. Esta investigación sugiere la inmersión del material en agua estéril en tres baños diferentes, agitando frecuentemente el material (2 minutos en total ). Tener en cuenta el enjuague a presión con jeringa en instrumental con luz interior.

El glutaraldehido es levemente irritante de la piel, severamente irritante de los ojos y membranas mucosas. Se han documentado dermatitis de contacto en asistentes dentales y enfermeras del quirófano por no adoptar medidas de bioseguridad. La inhalación de aldehídos también resulta tóxica.

Debe utilizarse en un ambiente exclusivo, con buena aireación.

El Personal que lo utilizará debe estar entrenado en su correcto manejo y debe conocer las medidas de bioseguridad que debe emplear para su manipuleo.

La vestimenta de los operadores consistirá en:

Barbijo, Protección ocular (Antiparras o gafas, para evitar riesgo de salpicaduras en los ojos) y guantes resistentes. Dado que no se puede medir la cantidad de partículas por millón que se encuentran presentes en la atmósfera del lugar donde se utiliza el producto, se recomienda que los operadores no trabajen en dicho lugar durante más de quince o veinte minutos continuos.

Si el ambiente cuenta con extractor de aire, a la altura de las mesadas de trabajo, el riesgo de toxicidad para los operadores disminuye. Se recomienda mantener los contenedores de glutaraldehido activado correctamente tapados, salvo en el momento en que se realizan los procedimientos.

HIPOCLORITO DE SODIO

Conocido popularmente como agua lavandina, cloro, lejía, agua de Javel o agua Jane es un compuesto químico, además de un fuerte oxidante químico cuya fórmula es NaClO.

Contiene el cloro en estado de oxidación +1 y por lo tanto es un oxidante fuerte y económico. Debido a esta característica se aprovechan sus propiedades de desinfectantes.

En disolución acuosa sólo es estable a pH básico. Al acidular en presencia de cloruro libera cloro elemental. Por esto debe almacenarse alejado de cualquier ácido.

Se utiliza como desinfectante en el ambiente hospitalario, ya sea por aplicación directa en mesadas desinfectando los lavabos gracias a su poder fungicida y bactericida, o elementos no críticos como chatas y orinales, se recomienda el uso diluido con agua (12,5 ml. de Hipoclorito por cada 100 ml. de Agua.

En parasitología puede ser utilizado para la esporulación invitro de Ooquistes de protozoos del phylum apicomplexa en el método denominado de Cawthorn.

Manejo del material estéril

El campo estéril siempre debe estar lo mas lejos posible del personal de salud que lo va a manipular, al depositar el material en el campo estéril debe haber mucha precaución, como por ejemplo, separar las manos del cuerpo, abrir el paquete y tirar el material en el campo estéril, se considera que los 2 cm. que rodean al campo estéril esta contaminado. Si se nos cayera el paquete tocado en el campo estéril se debe volver a preparar el campo estéril y utilizar todo como material limpio o volverlo a esterilizar.

METODO PARA LA ESTERILIZACION DE MATERIAL

- Una limpieza exhaustiva del material utilizado

- El empaquetado ha de ser de tela o papel + plástico

- Medios de esterilización, autoclave (calor húmedo), poupinel (calor seco)

- Controles de esterilización, químicos, físicos (autoclave), tiras reactivas que viran de color a una determinada temperatura, biológico (esporas).

- Almacenaje, no ha de variar la Tª, que este protegido de la contaminación del aire, poner ultravioletas para proteger el mal esterilizado.

- Ante la sospecha de que no este bien esterilizado utilizar como limpio.

Monografias.com

Monografias.com

Conclusión

Esterilización

La esterilización es una técnica de saneamiento preventivo para conseguir la asepsia, o sea, la destrucción de todos los microorganismos y sus formas de resistencia que puedan existir en la superficie o en el espesor de un objeto cualquiera. Obtiene como resultado la ausencia de todo germen vivo consiguiendo material estéril. Se debe considerar como inadecuados los siguientes términos por ser falsos: esterilización por ebullición (sólo se trata de desinfección); esterilización por antisépticos (en la piel y mucosas no se puede conseguir esterilización por ellos y en cuanto a los procedimientos de inmersión en desinfectantes son muy escasos y requieren tiempo y pH adecuados), y esterilización del intestino (sólo podemos ejercer con antibióticos y quimioterápicos un efecto bacteriostático o bactericida de algunos de los gérmenes en él contenidos, pero no de toda su flora bacteriana). La esterilización se puede conseguir por procedimientos físicos y químicos, siendo más usados los primeros, aunque en los últimos años se están desarrollando los químicos.

Se denomina desinfección a una técnica de saneamiento que tiene por objeto destruir los microorganismos patógenos, productores de enfermedades transmisibles, actuando sobre personas, animales, ambiente y superficies de locales, objetos y excretas que son portadores de aquéllos, evitando así su propagación; esta acción germicida puede ser bactericida, viricida, fungicida o esporicida. Se dice que un objeto es infectante cuando en su superficie o en su masa lleva gérmenes de alguna enfermedad transmisible; para que deje de serlo se emplea la desinfección o la esterilización, siendo la primera la técnica de saneamiento, que utiliza la medicina preventiva, para destruir los gérmenes patógenos, mientras que utiliza la esterilización cuando no solamente se destruyen los gérmenes patógenos, sino cualquier forma elemental de vida patógeno o saprofita e incluso las formas de resistencia. Un objeto puede estar desinfectado, pero no esterilizado, mientras que todo objeto estéril está desinfectado. Si se actúa con material que no posee germen vivo alguno, ni siquiera en sus formas de resistencia, se dice que dicho material es aséptico y que se trabaja con asepsia. Si se actúa en personas, heridas infectadas, mediante productos bacteriostáticos o germicidas (antisépticos), se realiza antisepsia.

Bibliografía

  • MANUAL DE ENFERMERIA DE LA UNIVERSIDAD DE ROSARIO / 2ª EDICION, ESTERILIZACION.

  • APUNTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS ( UNLP)

  • www.microbiologia.com.ar

  • www.wikipedia.org

  • www.ramosmejia.org

  • www.higiene.edu.uy

  • www.saludymedicinas.com

 

 

 

 

Autor:

Paola Aquino

Kateryn Vidaurre Roca

Docentes: Lic. Marta Druguer, Lic. Beatriz Núñez

Escuela de Enfermería del Hospital Israelita

Enfermería Profesional / 2º cuatrimestre


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.