Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Glosario de Educación Artística




Partes: 1, 2

Monografias.com

A

ABSTRACCIÓN: La abstracción (del latín abstrahere, "separar") es, una operación mental destinada a aislar conceptualmente una propiedad concreta de un objeto, y reflexionar mentalmente sobre esta, ignorando mentalmente las otras propiedades del objeto en cuestión.

ACADEMIA. Centro de enseñanza en el cual se imparte las normas que deben seguir las diferentes manifestaciones artísticas de las Artes Plásticas. La Academia surge a mediados del Siglo XVII en Europa especialmente en Francia.

ACUARELA. Es una pintura sobre papel o cartulina con colores diluidos en agua

ARQUEOLOGIA. (Del griego ???a??? 'viejo' o 'antiguo', y ????? 'estudio') es una disciplina que estudia las sociedades a través de sus restos materiales, ó la ciencia social autónoma, que estudia a los seres humanos a través de su cultura material y psicológica.

ARQUITECTURA. La arquitectura consiste en la formación de un volumen con el que se crea un espacio interior y se deja fuera un espacio exterior. El de mayor interés para la arquitectura es el espacio habitable, el interior.

ARTE. Es la actividad y/o producto en los que el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos; como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.

ASIMETRÍA. Se refiere a la no simetría, es decir, a la propiedad de determinados cuerpos, funciones matemáticas y otros tipos de elementos en los que, al aplicarles una regla de transformación efectiva, se observan cambios respecto al elemento original.

B

BASÍLICA: Edificio público de la época romana, formado por un espacio dividido en naves por hileras de columnas, que servía como centro de reunión, como lonja, etc. Su estructura derivó en la planta basilical de tres o más naves, pudiendo ser la central más alta y más ancha que las demás, adoptada por la iglesia cristiana como edificio más adecuado para su culto.

BARROCO. Término que se utiliza para designar lo excesivamente ornamentado, desmesurado, complicado. También se designa con este nombre el estilo artistico que se desarrollo en Europa durante el Siglo XVII y posteriormente por America, con caracteristicas de excesiva decoración, presencia de formas curvas, esplendorosas, composiciones aparatosas como en la pintura.

BIDIMENCIONAL. Una forma es bidimensional cuando sólo presenta dos dimensiones; alto y ancho. Las pinturas, sobre cualquier soporte, son bidimensionales.

BOCETO. Estudio preliminar que hace el artista de una obra inmediatamente antes de realizarla. Generalmente se colocan los colores sombras, líneas y el resto de las características que la obra llevara en su arte final.

BÓVEDA: Obra de fábrica arqueada que sirve para cubrir un espacio comprendido entre muros o varios pilares.

BRONCE: Aleación de estaño y cobre utilizada para la realización de objetos artísticos.

BUSTO. Representación plástica de la figura humana hasta el pecho o los hombros. Esta forma de representación surge en la época helenística griega, siendo su punto culminante el busto-retrato de la época imperial romana,

C

CABALLETE. En las artes plásticas, es un soporte, generalmente construido en madera, de tres patas, sobre el cual se coloca el lienso que se va a pintar.

CANON: Término genérico de origen griego que significa "regla o modelo" con el que se conoce el conjunto de normas que regulan las proporciones y simetría del cuerpo humano. En bellas artes, y muy especialmente en escultura, el canon designa el conjunto de las relaciones que regulan las diferentes proporciones de las partes de una obra, conforme a un modelo acabado. Responde a un ideal de belleza del arte. Uno de los mas antiguos conocidos es el de Policleto.

CERÁMICA. Técnica de modelar la arcilla y cocerla en un horno como mínimo a 500ºC para que adquiera dureza.

CINCEL.Herramienta terminada en punta utilizada por escultores, orfebres y otros artistas para grabar un material dándole golpes con el mazo.

CINEMATOGRAFO. Aparato de proyeccion que permite la reproducción del movimiento sobre una pantalla, gracias al desplazamiento entre una fuente de luz y un objetivo formado por una sucesion de fotogramas. Cinematografo o cine en un local en el cual se proyectan peliculas.

CLAROSCURO. Efecto que resalta la distribución adecuada de luces y sombras, especialmente en pintura.

CONCAVO. Un objeto que posee hueco y curva, sin imperfecciones.

CONVEXO. Es aquel objeto, cuya superficie curva tiene su parte mas prominente en el centro.

D

DÉCOLLAGE. Transformación de materiales de consumo rasgándolos, emborronándolos y repintándolos con el fin de suprimir las funciones utilitarias consumo mecanicistas de los objetos, para obtener nuevas posibilidades de aparición estética.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda