Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Glosario de Geografía




Partes: 1, 2

Monografias.com

A

AGRICULTURA. Sector económico que se ocupa de la explotación de plantas y animales para el uso humano. En sentido amplio, la agricultura incluye el cultivo del suelo, el desarrollo y recogida de las cosechas, la cría y desarrollo de ganado, la explotación de la leche y la silvicultura.

AGUA. La molécula de agua esta compuesta por dos átomos de hidrogeno, cada uno de peso atómico 1,00797, combinados con un átomo de oxigeno de peso atómico 15.9994. Puede encontrarse como fase sólida, liquida o gaseosa. Es un disolvente muy fuerte y es responsable de la transferencia de material sobre y por debajo de la superficie de la Tierra

AIRE. Mezcla de gases alrededor de la Tierra.

Altitud. Altura sobre el nivel del mar. Para referir las altitudes al nivel del mar y dado que éste varía en el espacio y en el tiempo, cada país fija convencionalmente el lugar a partir del cual se calculen todas las cotas de altitud que aparecerán en la cartografía oficial. AREA RURAL. Zona ubicada fuera de los límites urbanos en una región determinada, y en la cual se desarrollan principalmente actividades agrícolas.

AREA URBANA. Zona que está dentro de los límites urbanos aprobados por la Municipalidad y Decreto Supremo de acuerdo a la ley. Zona en que se presentan concentradamente características de tipo urbano en lo que se refiere a uso y ocupación del suelo, densidad, servicios y funciones.

ARIDO. Debido a la escasez de precipitaciones en los climas áridos y subáridos, la vegetación es escasa o  nula, lo que favorece  la erosión eólica.

ATMÓSFERA. Capa gaseosa de unos 1.000km de espesor que rodea la tierra.  Los gases predominantes son el nitrógeno y el oxígeno.  Es indispensable para el desarrollo de la vida.  Sus capas principales son troposfera, estratósfera e ionosfera.

B

BAHÍA. Entrante abierto y curvo hecho por un mar o un lago en su línea de costa.

BARÓMETRO. Instrumento para medir la presión atmosférica, es decir, la fuerza por unidad de superficie ejercida por el peso de la atmósfera. La forma más fácil de medir la presión atmosférica es observar la altura de una columna de líquido cuyo peso compense exactamente el peso de la atmósfera.

BARLOVENTO. Parte orientada hacia donde viene el viento.

Biogregrafia. Rama de la Geografía que estudia la vegetación y la fauna sobre la superficie terrestre, destacando sus causas e interrelaciones.

Biosfera. Parte De la Tierra y la atmósfera en la es posible la vida y por extensión el conjunto de todos los organismos animales y vegetales, actuales o extintos.

Bosque. Espacios extensos poblados de árboles. Se trata de masas compactas de árboles, separadas por espacios herbáceos.

Boreal. Se refiere al Hemisferio Norte. Nórdico. Polar

Brisa. Viento relativamente suave, de frecuente origen convectivo. El término también incluye algunos movimientos de aire de carácter local, como brisa marina, brisa de montaña, brisa continental. Etc.

C

CAUCE. Lecho de un río.

Caudal. Cantidad de agua que transporta un río o curso de agua. Se expresa en volumen por unidad de tiempo (m3/seg) y se mide en una sección del río.

CICLON. Del griego que significa que se arremolina. Perturbación atmosférica causada por la rotación de una masa de aire, impulsada por un frente frío, en torno a un área de bajas presiones; acompañado por un descenso de barómetro, lluvias y fuertes vientos.

CLIMA. Condición característica de la atmosfera (temperatura, presión, precipitación, humedad y vientos) que son un conjunto de fenómenos atmosféricos y meteorológicos que caracterizan un área determinada y originan condiciones ecológicas propias.

CONTINENTE. Grandes porciones en que se divide la superficie del planeta.

CORRIENTE MARINA. Flujo de agua en el interior de los océanos.

CORRIENTE MARINA CÁLIDA. Flujo de agua en el interior de los océanos que tiene su origen en las aguas cálidas cercanas al ecuador y se dirige a las latitudes altas.

CORRIENTE MARINA FRÍA. Flujo de agua en el interior de los océanos que tiene su origen en las aguas frías de las altas latitudes y se dirigen al ecuador.

CRECIMIENTO NATURAL. Relación que existe entre el número de nacimientos y el número de defunciones que se producen en un determinado período de tiempo.

CUENCA. Depresión de la litósfera, cubierta o no por agua.

D

DEFLACION. Acción del viento que arrastra consigo las partículas más finas del suelo. Erosión eólica. Es más efectiva donde quedan expuestas extensas áreas de materiales no consolidados, ejm. Sobre playas y sobre lechos fluviales y de lagos secos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda