Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Impacto de los libros de autoayuda en el desarrollo de la sociedad en el siglo XXI




Partes: 1, 2

  1. Analisis impacto de los libros de autoayuda en el desarrollo de la sociedad en el siglo XXI
  2. Los libros de autoayuda en la sociedad en el siglo XXI
  3. Sobre métodos y conceptos los libros de autoayuda en la sociedad en el siglo XXI
  4. Efectos colaterales del éxito
  5. Niveles de los libros de autoayuda en la sociedad en el siglo XXI
  6. Conclusión
  7. Bibliografia

1.1 ANALISIS IMPACTO DE LOS LIBROS DE AUTOAYUDA EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD EN EL SIGLO XXI

Los detractores de los libros de autoayuda dicen de ellos que solo enseñan obviedades y que prometen cambiar el mundo interno y externo del lector, pero que, en realidad, no sirven para nada y se quedan en la superficie. Sus defensores argumentan que nos recuerdan conocimientos, pensamientos y actitudes que son importantes y que hemos olvidado por el camino o, que de tan obvios, no nos hemos parado a pensar ni a utilizar. Estas verdades olvidadas nos ayudan a hacer examen de conciencia para conseguir aquello que deseamos. Además, estos libros nos ofrecen consejos valiosos para cambiar y evolucionar. Después de leerlos y de ver con claridad nuestra situación general, nuestros problemas particulares y como remediarlos, se suele producir euforia y una especie de asunción, revelación o catarsis -o todo junto- por la cual vemos y palpamos un futuro mucho más feliz. ¡Vamos a cambiar! No obstante, este es el principal problema de leer libros de autoayuda, que "el cambio" acabe en cuanto nos sentimos pletóricos de energía y vibraciones positivas.

No, señores, entonces es el momento de actuar. En nuestro país, los pioneros del género de autoayuda y auto superación, todavía en activo, han sido Bernabé Tierno, Luis Rojas Marcos y Ramiro Calle, entre otros, aunque escribían, en un principio, bajo el epígrafe de psicología o de espiritualidad. A Ramiro Calle Ie debemos la introducción de las filosofías orientales y del Yoga, y títulos sobre la paz interior como El Libra de la serenidad, El libró de la felicidad 0 EI Libra del amor.

Bernabé Tierno ha escrito, sobre todo, obras sobre educación y sobre la convivencia familiar (Cartas a un psic6Logo 0 Vivir en familia: EI oficio de ser padres), o libros sobre cómo alcanzar el éxito en el terreno profesional a en el personal (con títulos como Atrévete a triunfar y Los pilares de la felicidad), mientras que Luis Rojas Marcos aborda la felicidad (Convivir, La autoestima, La fuerza del optimismo...) o analiza algunos de los problemas de nuestro tiempo (Latidos de fin de siglo, Las semillas de La violencia, La pareja rota...). Junto a ellos, desgranamos a continuación algunos de los valores al alza en este género.

1.2 LOS LIBROS DE AUTOAYUDA EN LA SOCIEDAD EN EL SIGLO XXI

¿Crees que son un apoyo a la hora de superar tus miedos, dificultades, inseguridades.? No sé si será tu caso, pero lo cierto es que un porcentaje importante de la población respondería que sí. Ya hace varios años que los libros de autoayuda se han convertido en auténticos best-sellers.

Algunos se reeditan una y otra vez, y poco a poco se van adaptando a las nuevas tecnologías (los hay que vienen con CDs incluidos), y algunos de los nombres de sus autores son tan conocidos como los de auténticas celebrities. Este género está en auge, tal vez porque se trata de un género muy versátil, en el que caben muchas variantes: ciencia-ficción, textos de psicoterapia. Y eso sí, tratan todo tipo de problemas: autoestima, crecimiento y superación personal y ahora, cómo no, cómo afrontar la crisis y las dificultades económicas.

1.3 ¿SIRVEN LOS LIBROS DE AUTOAYUDA?

La crítica literaria los destroza o los ignora. Algunos psiquiatras, sociólogos y filósofos dicen ahora que son útiles, o por lo menos no hacen daño. Creen que pueden ser un estímulo para mejorar, pero advierten que no son una panacea. El debate sigue abierto. Quererse a uno mismo. Controlar la mente. Entender los sueños. Dejar de fumar.

Abandonar el alcohol. Amasar fortunas. Ser exitoso en el trabajo. Hacer el amor espléndidamente. Lograr un cuerpo perfecto. Alcanzar armonía espiritual. Los títulos abruman y los textos colman las góndolas de las librerías, los supermercados, las farmacias, las estaciones de servicio. Se ofrecen como guías de viaje, como manuales de supervivencia. A diez, veinte, treinta pesos. Sólo se trata de leer unas cuantas páginas. La tentación es fuerte, por eso son un éxito.

¿Sirven los libros de autoayuda? En el mundo literario la opinión es casi unánime: las críticas destrozan estos textos, tratándolos, en el mejor de los casos, como un género menor. La otra opción es simplemente ignorarlos, aunque encabecen las listas de best-séllers durante meses. Pero más allá del estilo de la narración o la riqueza del lenguaje, estos libros tienen sentido. Eso, sostienen algunos psicólogos, psiquiatras, filósofos. Y otra cosa en la que todos también concuerdan: no hacen mal a nadie.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda