Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Impacto socio-económico del multicentro la sirena sobre los comercios de Puerto Plata (página 2)

Enviado por Fidel Gonzalez



Partes: 1, 2, 3, 4


Los habitantes de la provincia de Puerto Plata están matizados con las costumbres propias de una colonia, en sus inicios militar, pero que en el pasar de los años fue tornándose bastante comercial debido a su importante puerto, el cual recibía barcos de todo el mundo, por tanto diferentes nacionalidades aparcaron allí, por eso la gente de Puerto Plata tiene una gran mezcla en costumbres e idiosincrasia.

Puerto Plata posee un tercio de las habitaciones hoteleras del país, las cuales reciben a los turistas que arriban procedentes de América del norte, Europa, y América de sur, generando millonarias ganancias a la economía dominicana.

Dentro de las actividades económicas de la provincia de Puerto Plata está la ganadería, el cultivo del café, el cacao y el azúcar.

Otro elemento importante dentro de la economía de Puerto Plata lo constituyen las actividades del puerto que sirve como canal muy activo en las importaciones y exportaciones de productos de toda índole, aunque principalmente agrícolas.

Puerto Plata es una de las principales provincias turísticas del país, con una gran infraestructura a lo largo de prácticamente toda la costa.

En el corazón de la Costa Norte, la ciudad de Puerto Plata rodea la base de la Loma Isabel de Torres, un Parque Nacional.

Desde el inicio de las operaciones comerciales del grupo Ramos el 1 de Diciembre de 1965, ha sido una empresa vanguardista siempre innovando y creciendo hasta llegar a ser lo que es hoy, una empresa líder en su rama. En el año 1999 fue inaugurado en la ciudad de Santo Domingo el concepto Multitienda La Sirena donde reúne todo en un mismo lugar.

A la fecha el Grupo Ramos ha establecido más de 10 tiendas de este concepto en las principales provincias del país, siendo una de las más recientes la inaugurada en el mes de marzo en la ciudad de Puerto Plata.

Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación.

Durante los primeros años de colonización la extracción del oro se constituyó en el principal renglón de exportación de la colonia hacia la metrópoli española. El azúcar fue el renglón de explotación fundamental de la colonia de Santo domingo, aparte de otros productos de menor importancia como el añil, el jengibre y otros.

Los hipermercados ofrecen una amplia gama de productos. Además de las secciones habituales en un supermercado tales como alimentación, droguería, perfumería y bazar, los hipermercados también ofrecen mercaderías generales como: papelería, motor, electrónica de consumo, audio y vídeo, electrodomésticos, juguetes y textil.

El derecho comercial se puede definir como un conjunto de normas destinadas a regir las relaciones jurídicas que se derivan del comercio y a resolver los conflictos que surjan entre comerciantes, en ocasión de los actos que en el comercio realizan.

Se entiende por competitividad a la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.

Una ventaja competitiva es una característica que diferencia a un producto, servicio o empresa de sus competidores, por lo que para que esta característica sea llamada ventaja, tiene que ser única, diferencial, estratégicamente valorada por el mercado y sobre todo comunicada.

La competitividad es la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. La competitividad depende de la relación entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo (productividad), y la productividad de los otros oferentes del mercado. El concepto de competitividad se puede aplicar tanto a una empresa como a un país.

Básicamente existen tres enfoques para en análisis de la competitividad: el enfoque tradicional, el enfoque estructural y nuevos enfoques.

Una empresa es competitiva en precios cuando tiene la capacidad de ofrecer sus productos a un precio que le permite cubrir los costos de producción y obtener un rendimiento sobre el capital invertido. Sin embargo, en ciertos mercados los precios de productos que compiten entre sí puede variar, y una empresa puede tener la capacidad de colocar un producto a un precio mayor que la competencia debido a factores distintos del precio, como la calidad, la imagen, o la logística.

La actividad comercial en la economía no puede crecer eficientemente sin un crecimiento paralelo o mayor de la producción de bienes.

Si bien el colmado tradicional se sigue utilizando masivamente tanto por las amas de casa como por los individuos para realizar alguna compra de alimentos procesados, su importancia cae sensiblemente al analizar el abastecimiento semanal o por períodos mayores, de productos de consumo corriente. Esta tendencia es más acusada en familias urbanas de ingreso alto y es previsible una que se mantenga en el futuro.

Además, ha disminuido la proporción de familias que se aprovisiona diariamente, práctica que por lo general se hace en el tradicional colmado de barrio.

No se puede negar que el sector empresarial debe afrontar en pro de su operatividad, en su gestión de conquistar, penetrar nuevos mercados, el afrontar exitosamente las barreras comerciales que se le presentan. Para ello, la gerencia debe determinar cuáles son las barreras a afrontar y planificar acciones que garanticen afrontar exitosamente dichas barreras.

La producción nacional a través de sus cámaras y sectores empresariales fijan un papel muy importante en conjunto con el gobierno nacional, ya que el sector empresarial fija su posición y su capacidad de respuesta y por otra parte el gobierno nacional una vez entendido la situación de la economía y del sector productivo, establece algunas barreras comerciales que no permitan afectar o llevar a una muy posible quiebra a la industria nacional.

En una sociedad plural, muchos grupos organizados representan diversos intereses. La diversidad y la crisis de certidumbres se traducen teóricamente en dos tipos de reacciones: una es defensiva, la otra ofensiva.

La condición humana se diferencia por la naturaleza y volumen de consumo o por las prestaciones de servicios de los cuales se benefician los grupos humanos. Se pueden distinguir tres niveles económicos:

La industrialización y la correspondiente división del trabajo destruyen el mito de la autosuficiencia casera. El habitante de la ciudad realiza un trabajo o un servicio.

Es de suma importancia que la alta directiva asuma un papel clave en cuanto a la redacción de cada una de las directrices de la empresa, relacionadas directamente con la calidad y un mejoramiento continuo.

La labor del presidente es dar a conocer y comunicar por escrito las debidas directrices de manera clara y precisa; y darle la correspondiente responsabilidad a cada uno de los ejecutivos con el objeto de cumplir con todas las directrices y políticas establecidas por la compañía. En ocasiones el mejoramiento de la calidad requiere de importantes modificaciones a las políticas en vigor.

Es importante destacar, que aunque no es obligatorio, siempre es preferible que el equipo ejecutivo del mejoramiento también participe en la reunión para dar inicio al proceso, dado que brinda a las personas que lo integran, los conocimientos necesarios para emprenderse.

En marketing el Posicionamiento se construye con una debida planificación, se emplean técnicas en la comunicación de estímulos, mensajes para la construcción de la imagen e identidad que se desea que tenga el consumidor en su mente del servicio, producto, ofrecido.

El auténtico reto no es, pues, captar clientes a cualquier precio, sino adquirirlos sabiamente, conociendo quién se incorpora a nuestra cartera, qué es capaz de aportar, cuánto tiempo puede permanecer y qué puede generar durante ese tiempo, cuánto invertir en estrategias de captación, contando con qué recursos y utilizando qué canales. Captación de clientes no debería ser una expresión a secas, sino que debería ir siempre acompañada del adjetivo "rentable".

Es muy típico que los esquemas de segmentación utilizados en las estrategias de "targeting" se rijan por cuatro pautas, fijadas en la clásica matriz: A-clientes fáciles de captar y de retener; B-clientes fáciles de captar, pero difíciles de retener; C- clientes difíciles de captar, pero fáciles de retener y D-clientes difíciles de captar y de retener.

Reactivar a un cliente ya en cartera es hasta siete veces menos costoso que captar a uno nuevo.

El tipo de investigación abordado para este tema ha sido la exploratoria y de campo. El método utilizado fue el hipotético deductivo. El universo constituido para esta investigación lo componen todos los 5,030. El tamaño de la muestra ha sido asignado en 20 comercios como una muestra de los grandes comercios de la provincia, y 40 personas a quienes les serán practicadas encuestas y entrevistas para obtener los datos que se pretenden analizar.

Las técnicas utilizadas y los instrumentos para la recolección de datos fueron la práctica de la entrevista y la encuesta aplicada a la muestra seleccionada para la objetividad de la investigación. La investigación utilizó fuentes primarias y secundarias para lograr la Meta y Objetivos establecidos. Inmediatamente de recopilada la información, la misma fue tabulada y analizada utilizando programas estadísticos.

El multicentro La Sirena es una marca registrada de tienda por departamentos que inicia sus operaciones en Puerto Plata el 1ro. de marzo del 2009.

Los demás supermercados y tiendas que se le asemejan, se podría decir que son almacenes con autoservicio. Están adaptadas al concepto pueblerino de tiendas con pocas facilidades, poca variedad de productos y especializadas en algún rubro en particular; no manejan los conceptos de todo en una misma tienda. Tienen estacionamientos insuficientes para un flujo grande de clientes.

Las tiendas competidoras han reaccionado tímidamente al establecimiento del multicentro La Sirena en la ciudad de Puerto Plata, esperando, probablemente, que pase el tiempo de la euforia de la gente ante la novedad.

También están realizando concursos semanales para incentivar a los clientes a comprar. Los argumentos de la migración han sido los beneficios marginales que reciben como empleados del multicentro La Sirena.

Al presente, las tiendas competidoras del multicentro La Sirena han sufrido bajas en sus operaciones diarias. De los que tienen a La Sirena como primera alternativa el 58% asiste con mucha frecuencia, y la mayoría de ellos va motivada por la variedad de los productos que puede encontrar en el multicentro La Sirena.

El comercio se ha dinamizado en el área, permitiendo a nuevos comercios emergiendo como producto de la instalación del multicentro La Sirena.

La totalidad de los encuestados coincidieron en que recibieron un trato amable y cortés por parte de los empleados del multicentro La Sirena, consagrando de esta manera una buena imagen de servicio y una buena percepción de este valor agregado llamado servicio. Contrastado con la tradición de los demás comercios que ni siquiera tienen un departamento de servicio al cliente como si lo tiene La Sirena.

La calidad se antepone a la familiaridad, y los clientes andan buscando calidad.

Los habitantes de la ciudad de Puerto Plata se sienten orgullosos de tener una tienda como La Sirena, es la impresión que reflejó el 88% de los encuestados. Esto significa que es bien recibida la tienda y da una sensación de crecimiento el hecho de que haya una tienda de esta naturaleza en el mercado de Puerto Plata.

En el capítulo I se presentarán algunas consideraciones generales sobre Puerto Plata y el multicentro La Sirena, objeto principal de este estudio, como también se hará mención del origen del concepto hipermercado, lo que en lo adelante y para el propósito de esta investigación se ha denominado multicentro. Como también se hará mención de algunas investigaciones antes realizadas alrededor de un tema similar.

En el capítulo II se hace mención de todo lo relacionado al comercio desde sus definiciones más simples hasta los aspectos legales y de estrategias de competitividad. Otros aspectos históricos sobre el comercio en República Dominicana, el posicionamiento en el mercado y los diferentes incentivos de los gobiernos para los comercios, también forman parte de este segundo capítulo.

En el capítulo III se hablará del tipo de investigación abordada y el método seleccionado para trabajar, así como el proceso de recolección de los datos de la investigación.

El capítulo IV, muestra un Análisis de los datos obtenidos indistintamente, la interpretación de los mismos, así como las conclusiones y recomendaciones del estudio.

Introducción

Al examinar la vida comercial de la ciudad de Puerto Plata se observa las profundas necesidades de una ciudad que se desarrolla, pero que ha estado quedándose atrás en materia de las tendencias modernas de disfrutar de instalaciones adecuadas para suplir la mayoría de los requerimientos de los consumidores.

Se habla del concepto multi-tienda en donde se maneja el concepto de supermercado, tienda, ferretería, cafetería donde un cliente pueda satisfacer todas sus necesidades de compra y consumo.

Históricamente hubo un primer intento de desarrollar este concepto, protagonizado por la familia Silverio que trató de implementar algo así, pero sin mucho éxito, debido a la poca experiencia en la logística de esta innovación.

Adicional a esto, los supermercados existentes detuvieron su crecimiento y no han avanzado al mismo ritmo de la demanda de los tiempos, sino que se han quedado con la misma estructura incómoda de pasillos pequeños para circular, poca variedad de productos, parqueos insuficientes y deficiencia de servicio al cliente. Se podría decir que son almacenes con autoservicio.

Sin embargo, al llegar a la ciudad de Puerto Plata, el multi-centro La Sirena, ha causado una verdadera euforia en toda la población y los comercios. Se desplazan de todos los estratos sociales, de los municipios, de los campos, de los pueblos cercanos; eso es toda una avalancha que se ha precipitado a la novedad y a las cómodas, amplias y atractivas instalaciones de La Sirena.

Algunos comerciantes consideran que se avecina una gran crisis en el sector de tal manera que las tiendas existentes tendrán que tornarse competitivas, fortaleciendo sus fortalezas y sobreponiéndose a sus debilidades considerando la gran amenaza que es tener un competidor tan experimentado como lo es esta cadena de tiendas.

En caso de que aquellos comercios no tomen las medidas que los reinserten en la alternativa comercial, disminuirán sus ventas de manera considerable, tanto que, incluso, podría provocar el cierre de las mismas.

Por esta razón se hace las siguientes preguntas de investigación:

¿Cuál es el impacto socio-económico del multicentro La Sirena sobre los comercios de Puerto Plata en el semestre de marzo – noviembre 2009?, ¿Cuáles son los comercios afectados directamente por el multicentro La Sirena?, ¿Cuál es la actitud de la población de Puerto Plata ante la novedad del multicentro La Sirena?, ¿Cuáles serían las remodelaciones que tendrán que hacer los demás comercios para poder competir con el multicentro La Sirena?

¿Cómo es la calidad del servicio, variedad y facilidades que ofrecen los demás comercios de Puerto Plata?, ¿Cuántos nuevos empleos ha generado el multicentro La Sirena en la ciudad de Puerto Plata?, ¿Cuáles estrategias han usado los comercios para mantenerse activos en el mercado?, ¿Cuáles son los empleos colaterales provocados por el multicentro La Sirena?, ¿Cuáles son los factores que marcan la decisión en la preferencia de los clientes?

Con la llegada del Siglo XXI, una era llena de modernización y competitividad ha llegado, por lo tanto se deben tomar las acciones necesarias para superar ciertos desafíos presentados frecuentemente en todas las áreas de la vida y específicamente este que ha de ser objeto de estudio.

Debido al escándalo que ha producido en la ciudad de Puerto Plata la iniciación en el mercado de la zona el concepto de multicentro, protagonizado por la exitosa cadena de La Sirena, proporcionándole a la ciudad una alternativa moderna, amplia, novedosa, con un concepto promocional conforme a los modelos actuales.

Aunque esta ciudad está dedicada en su mayor parte al turismo, posee además una gran diversidad de tiendas, bancos comerciales, restaurantes, hoteles y establecimientos dedicados al expendio de comestibles que se ven enfrentados a la crisis económica actual.

Los establecimientos comerciales se han visto obligados a cambiar sus tácticas y estrategias mercadológicas y administrativas, debido a la inflación, los costos fijos como variables, la disminución de las ventas y exigencias incompresibles de impuestos de parte del Estado.

Se agrega a los problemas antes descritos, los aspectos que corresponden a los clientes o usuarios, quienes tienen nuevas exigencias o expectativas en el momento de adquirir cierto bien o servicio, la modernización, globalización y avances tecnológicos exigen a las empresas ponerse acorde con los nuevos tiempos, el auge de las necesidades de los clientes, ya que ellos son mas especialistas y exigen un mejor trato o producto o servicio con mayor calidad.

El impacto de estos problemas antes descritos han afectado desfavorablemente a las empresas y organizaciones comerciales porque las variables internas como externas de cada problema son cambiantes por tanto es difícil o casi imposible de predecir el impacto que estas tendrán para los negocios.

Sin embargo, la respuesta de la población ante estas facilidades ha sido masiva y abrumadora, distorsionando completamente la vida comercial de la ciudad en todos los aspectos que esta tienda envuelve, afectando: supermercados, ferreterías, tiendas de ropas y variedades, panaderías, reposterías, librerías, expendio de comidas rápidas y hasta el mercado provincial mismo.

Ha sido tan impresionante el desplazamiento de gente hacia esta tienda que es una motivación para estudiarlo y medir los efectos que ha producido a lo interno de la ciudad de Puerto Plata y sobre todo la afección a los comercios de diferentes ramas que están involucrados dentro de la oferta del multicentro La Sirena.

La investigación servirá como un aporte para las tiendas que necesitan realizar a su interno, remodelaciones, para que puedan visualizar cuales son los aspectos que demandan los clientes. También servirá como un marco de referencia para las tiendas presentes y futuras que se han de establecer y competir en el mercado comercial de Puerto Plata.

También cabe señalar que esto servirá como una herramienta útil en las manos de los gerentes y administradores de empresas comerciales, para orientar y garantizar el buen funcionamiento de la gerencia en la toma de decisiones por las complicadas y fuertes amenazas que tienen ellos frente a esta crisis económica mundial.

En esta investigación el lector podrá encontrar las diferentes impresiones sobre el impacto que a nivel socio-económico ha tenido esta tienda del grupo Ramos en la ciudad de Puerto Plata.

En el mismo también podrá observar las recomendaciones y sugerencias hechas para que tal impacto tenga un efecto menos traumático para los que están envueltos en esta problemática. Como también el lector encontrará los reflejos tanto comerciales como poblacionales de las implicaciones que ha representado el abrir esta ciudad a esta nueva forma de hacer negocios ante todo lo que esto involucra.

Mediante esta investigación se propone alcanzar el objetivo general de determinar el impacto socioeconómico del multicentro La Sirena en la ciudad de puerto plata en el semestre de marzo - noviembre 2009. El cual, a su vez, será alcanzado mediante otros objetivos secundarios, tales como:

Identificar los comercios afectados directamente por el multicentro La Sirena en Puerto Plata, determinar la actitud de la población de Puerto Plata ante la novedad del multicentro La Sirena, establecer las remodelaciones que tendrán que hacer los demás comercios para poder competir con el multicentro La Sirena, verificar la calidad del servicio, que ofrecen los demás comercios de Puerto Plata.

Además cuantificar los empleos que ha generado el multicentro La Sirena en la ciudad de Puerto Plata, identificar las estrategias que han usado los comercios para mantenerse activos en el mercado, describir los empleos colaterales provocados por el multicentro La Sirena, identificar los factores que marcan la decisión en la preferencia de los clientes.

El tipo de investigación para abordar este tema será la exploratoria y de campo, debido a lo poco que ha sido estudiado este fenómeno y la familiarización con las distintas variables identificadas, que pueden dar cabida a un posterior análisis más profundo de los datos aportados.

El método a utilizar será el hipotético deductivo debido a que las informaciones recolectadas a nivel teórico y de campo serán luego cotejadas para arrojar las conclusiones observadas y relacionadas con las fuentes consultadas.

El universo constituido para esta investigación lo componen todos los 5,030 comercios registrados en la Cámara de Comercio de Puerto Plata a la fecha consultada del viernes 16 de octubre 2009, del cual Se obtuvo una muestra asignada en 20 comercios como representación de los grandes comercios que se le asemejan y que podrían ser catalogados como competidores y 40 personas a quienes les serán practicadas encuestas y entrevistas para obtener los datos que se pretenden analizar.

CAPÍTULO I

Marco contextual

1. 1 Aspectos generales de Puerto Plata

1.1.1 Origen

"En la ciudad de San Felipe Puerto Plata se fundó La Isabela, primer asentamiento europeo en América, cuyo origen data de 1493. El Almirante, Cristóbal Colón, en su primer viaje, nombró el Monte de Plata, la hoy montaña Isabel de Torres, observó que en su alta cima siempre hay neblinas que la hacen aparecer como plateada y de bajo de su montaña, a la orilla del mar, tomó el puerto del nombre, por lo que se denominó Puerto de Plata. Un siglo y medio después y con el uso, se le suprimió la preposición de, y se llamó simplemente Puerto Plata, como se le conoce hoy."[1]

En 1866 Puerto Plata fue elevada cabecera del distrito independiente y en 1870 sede del gobierno de Gregorio Luperón, este mismo año fungió como capital interina de la República. Ubicada entre la montaña Isabel de Torres y el Océano Atlántico. Considerada una de las ciudades más hermosa del país, descubierta por el Almirante Cristóbal Colón en su segundo viaje.

Parte de su vida ha sido la comunicación con el mar, bañando éste, en su mayor parte al municipio y por el otro lado las montañas cercanas y lejanas, en las que se puede apreciar un verdor perenne, que hace que la ciudad haya vivido siempre en eterna primavera, destacándose en su compañía de belleza y majestuosa esbeltez de las palmas reales. Se le considera como una ciudad pintoresca, romántica, cultural, turística e histórica.

Es una ciudad atractiva, de calles estrechas y paisaje marino; dotada de buenas vías de comunicación, hoteles de primera tanto en el centro de la ciudad como en sus distintos complejos hoteleros; tiene el Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón, un teleférico, un puerto de mucha actividad.

Posee centros comerciales, culturales y deportivos, discotecas, heladerías, restaurantes, áreas de recreación, supermercados, cines, iglesias, bancos, industrias, zona franca, barrios residenciales y oficinas tanto públicas como privadas. En la ciudad se concentra aproximadamente la mitad de la población de la provincia y además es el centro de la actividad gubernamental y económica, con una función diversificada entre el sector estatal, industrial, turístico, comercial, agropecuario y de servicios.

Su infraestructura Hotelera es una de las más grandes del país debido su capacidad habitacional, aunque en los últimos años el turismo ha presentado una baja enorme, debido al descuido y mal estado de los hoteles de la zona como también la crisis económica actual.

San Felipe de Puerto Plata limita al Norte, por el Océano Atlántico; al Sur por el Municipio Altamira; al Oeste, por los municipios de Imbert y Luperón y al Este, por el de Sosúa. Su topografía es escalonada, presentando la ciudad una vista casi completa desde el puerto. Limitada por el noreste y noroeste por el Océano Atlántico, al sur y suroeste por la Loma Isabel de Torres.

El Municipio de San Felipe de Puerto Plata se sustenta en las actividades agropecuarias, industriales y turísticas constituyéndose en la primera fuente de ingresos en los momentos actuales, a través de los cuales el municipio aporta cifras significativas en el crecimiento económico y social de todo el país.

Otras formas de ingreso y desarrollo económico, que sirven para sustentar a algunos segmentos de su población, se apoyan en la dinámica de la actividad portuaria, la artesanía, la pesca y un sin número de tiendas de tejidos y calzados. Particularmente, el puerto tiene un gran impacto en la economía provincial y nacional, aunque en la actualidad se encuentra en pésimas condiciones, lo que dificulta el uso del mismo y dificulta el arribo de cruceros y demás naves.

Además de su muelle antiguo, posee un espigón para manejo de buques de carga general o granel y de pasajeros; a través de él se exportan una gran variedad de mercancías, que van desde productos del agro hasta productos manufacturados, en la zona franca de la región.

En la actualidad la Zona Franca ha presentado una baja, debido a la crisis mundial y al aumento de los precios de la materia prima. De tal manera la economía de la provincia ha presentado una baja considerable y un aumento en el desempleo.

  • Población.-

La población de Puerto Plata se estima que es de 302,799 habitantes según la Oficina Nacional De Estadística en su informe realizado en el año 2000. Los informes registrados en el censo del 1993 fue de 261,485, lo que se supone un crecimiento de 13.6% de la población. Según el VII Censo de la población y Vivienda, los habitantes de Puerto Plata representaban el 15.6% del total de la población de la sub-región Cibao central, y el 3.6% del resto del país.

Del total de sus habitantes, el 46% reside en la zona urbana y el 54% en la rural. El 49% de los habitantes de la provincia es de sexo masculino y el 51% femenino. De la población masculina, el 45% reside en la zona urbana y el 55% en la rural. De la femenina, el 47% vive en la ciudades de la provincia y el 53% en los campos.

El municipio que concentra la mayor cantidad de población es el de San Felipe de Puerto Plata, municipio cabecera, que abarca al 49.6% de los habitantes. Luego le siguen, en orden descendente, Sosúa con el 11%, Altamira con un 9.7% e Imbert con el 8.8%. Los demás municipios y distritos municipales le dan cabida al restante 20.9%, distribuido como sigue: La Isabela con el 7.2%, Luperón con un 5.7%, Los Hidalgos con el 5.2% y Guananico con el 2.8 %.

La población de Puerto Plata según su composición por edad, es bastante joven. El 34.4% no alcanza a los 15 años, el 37.9% se encuentra ubicado entre los 15 y los 34 años, y apenas un 5.2 % tiene 65 o más años. Un 60% tiene entre 15 y 64 años.

Estos datos de acuerdo al último censo de población que se realizó en la provincia indican que de las 62,363 viviendas un 95% son casas, el 2% son apartamentos, y un otro 2% en piezas y otros no nombrados.

Los habitantes de la provincia de Puerto Plata están matizados con las costumbres propias de una colonia, en sus inicios militar, pero que en el pasar de los años fue tornándose bastante comercial debido a su importante puerto, el cual recibía barcos de todo el mundo, por tanto diferentes nacionalidades aparcaron allí, por eso la gente de Puerto Plata tiene una gran mezcla en costumbres e idiosincrasia.

Los negros ingleses que fueron contratados para realizar los trabajos tecnificados de los diferentes ingenios azucareros, trajeron también parte de su cultura.

En Puerto Plata se realizan varias fiestas patronales como las del paraje Los Cafeses, en honor a Nuestra Señora de Las Mercedes, y en Imbert, cuya imagen centenaria es cuidada por la Sociedad Socorro Mutuo Las Mercedes. Otra de sus tradiciones es su carnaval, colorido y que constituye una de las mejores expresiones de su género en el país.

En el año 1940 El dictador Trujillo permite el asentamiento de un gran número de judíos en Sosúa, los cuales trabajaron en la fabricación de mantequilla, quesos y otros embutidos, desarrollando activamente esa comunidad.

La economía de Puerto Plata se sustenta básicamente de las actividades agropecuarias y las industrias, brindando buenas divisas pero, en la actualidad los mayores ingresos llegan gracias a la creciente industria turística según estudios económicos realizados por la cámara de comercio de la región.

Puerto Plata posee un tercio de las habitaciones hoteleras del país, las cuales reciben a los turistas que arriban procedentes de América del norte, Europa, y América de sur, generando millonarias ganancias a la economía dominicana.

En un escrito publicado en el periódico el Faro de puerto plata, el periodista Manuel Gubert, asegura que dicha zona turística cuenta con unas 35 playas a lo largo de la llamada costa del ámbar por lo que es "líder indiscutible en el desarrollo turístico de la República Dominicana y el Caribe".[2]

Dentro de las actividades económicas de la provincia de Puerto Plata está la ganadería, el cultivo del café, el cacao y el azúcar. Asimismo, las minas de ámbar, famosas internacionalmente.

Incluye también, aunque decadente, un parque de zona franca donde todavía se mantienen operando algunas fabricas en la industria de la joyería principalmente, por explotar piedras endémicas como lo son el ámbar y el larimar y por la especialización de los habitantes del área en el rubro de la joyería, por ser esta de gran atractivo para los turistas.

Otro elemento importante dentro de la economía de Puerto Plata lo constituye las actividades del puerto que sirve como canal muy activo en las importaciones y exportaciones de productos de toda índole, aunque principalmente agrícolas.

1.1.4 Límite geográfico

Delimitada por el océano Atlántico al norte, con la provincia Espaillat al este, con las de Santiago y Valverde al sur y con la de Monte Cristi al oeste.

1.1.5 Lugares de interés turístico

Puerto Plata es una de las principales provincias turísticas del país, con una gran infraestructura a lo largo de prácticamente toda la costa.

En el corazón de la Costa Norte, la ciudad de Puerto Plata rodea la base de la Loma Isabel de Torres, un Parque Nacional. Un bello jardín botánico y una enorme estatua de Cristo, versión más pequeña de su igual en Río de Janeiro, espera a los que, cómodamente montados en un teleférico, llegan a la cima.

La variedad de la arquitectura victoriana realza el encanto de Puerto Plata, la ciudad más grande de la Costa Norte. Estilísticamente, la madera entallada delicadamente y los colores pasteles de sus casas y edificios públicos llevan a un pasado romántico de la ciudad. Hoy día éstos alojan negocios que sirven a los turistas, oficinas, tiendas, bares, restaurantes y discotecas.

La historia dejó intacta la imponente Fortaleza San Felipe, construida por los españoles en el siglo 16 como una protección contra los invasores que venían por el mar. El fuerte, que fue usado como prisión hasta los años 60, ahora es un museo que documenta su interesante historia. Se recomienda a los visitantes pasar por el Museo del Ambar, la fábrica de Ron Brugal, y pasear a lo largo del Malecón, el bello bulevar que bordea el Océano Atlántico.

Puerto Plata es una provincia que destaca por sus 11 kilómetros de playa, explotados comercialmente. La zona turística tiene una superficie estimada de 300,000 m2, con hoteles de diversas categorías.

Entre sus atractivos están la Loma Isabel de Torres, la Fortaleza de San Felipe, el Teleférico, sitio de aventuras Los 28 Charcos del Río La Damajagua, su Festival del Merengue, sus fiestas patronales, sus minas de ámbar y madera petrificada, la Estatua del Cristo Redentor y el Museo del Ámbar; además de las playas Costámbar, Cofresí, Long Beach, Playa Dorada, Cabarete, Boca de Cangrejos, Caño Grande y Bergantín.

En adición a esto, se encuentra el nuevo parque acuático, Ocean World, el cual ofrece un sin número de atracciones que le permiten al turista interactuar con los animales acuáticos, y pasar un divertido día en familia.

Es una zona en la que se encuentra una reserva natural muy destacada, el Parque Nacional de El Choco, un área frondosa de casi 80 kilómetros cuadrados en los que se encuentra, entre abundante vegetación y fauna, dos lagos.

Puerto Plata se caracteriza por sus construcciones de dos plantas, en las que se expresa la herencia de los estilos victoriano y republicano. El turismo es su principal fuente de ingresos, aparte de la agropecuaria, la pesca, la industria y el comercio.

Este sector tiene una importante participación en la activación económica de la provincia. Dispone un puerto turístico al cual arriban barcos todas las semanas, cargados de viajeros que van a disfrutar de las playas y el paisaje de la zona.

  • Breve historia de la cadena de Multicentro La Sirena

1.2.1 Origen de la empresa

Desde el inicio de las operaciones comerciales del grupo Ramos el 1 de Diciembre de 1965, ha sido una empresa vanguardista siempre innovando y creciendo hasta llegar a ser lo que es hoy, una empresa líder en su rama.

En el año 1999 fue inaugurado en la ciudad de Santo Domingo el concepto Multitienda La Sirena donde reúne todo en un mismo lugar.

A la fecha el Grupo Ramos ha establecido más de 10 tiendas de este concepto en las principales provincias del país, siendo una de las más recientes la inaugurada en el mes de marzo en la ciudad de Puerto Plata.

1.2.2 Visión

Ser una exitosa empresa detallista de bienes y servicios, reconocida por su capacidad de generar bienestar para los clientes, colaboradores, accionistas, y la comunidad en general.

1.2.3 Misión

Satisfacer a los clientes, brindándoles, al mejor precio posible, productos y servicios de calidad, adecuados a sus necesidades; y EXCEDER sus expectativas, sirviéndoles con esmero, originalidad, y atención a los detalles.

1.2.4 Valores

  • Honestos. Hacer lo que se dice y decir lo que se hace.

  • Sencillos. Creer que las cosas buenas, mientras más simples sean, mejores son.

  • Tesoneros. Trabajar duro hasta alcanzar lo que se quiere.

  • Serviciales. Les apasiona la idea de servir con amabilidad a los demás.

  • Justos. Procurar tratar a otros como se desea ser tratado.

1.2.5 Logo (Ver apéndice)

  • Antecedentes de la investigación.-

1.3.1 Lic. Persio Maldonado, Impacto socioeconómico de la comercialización del Nopal en la comunidad de Neiba, 2007.

El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industrial (IIBI) y la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)  instalaron una planta de industrialización del Nopal en Neiba, que pretende  desarrollar pequeñas industrias con tecnología de fácil implementación para su comercialización y consumo.

El proyecto,  el primero de este tipo que se implementa en una comunidad a un costo de 25 mil dólares, tiene como objetivo apoyar al Bloque de Organizaciones de Neiba en el desarrollo de  productos con tecnologías sencillas y económicas, que contribuya a  la generación de empleos e ingresos  a favor de los moradores de la comunidad sureña.

Con la instalación de la planta de industrialización del Nopal en Neiba se beneficiarán  mujeres y hombres de la comunidad que han logrado obtener un sustento de trabajo  para mantener sus familias.  Esta es una de las formas del IIBI y la FAO  aportar  a reducir la pobreza.

Asimismo el Nopal se ha convertido en Neiba en uno de los platos que las familias preparan de manera codiatiana en la dieta familiar. Igualmente, para cumplir con los Objetivos del Milenio, el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria encamina múltiples acciones, entre ellas la industrialización y comercialización del Nopal, conocido en el país con el nombre de Alquitira o Tuna.

Con esto se beneficia a zonas de alto índice de desnutrición en el país, lo cual se inicia con la industrialización y comercialización del Nopal con el Bloque de Organizaciones de Neiba (BONE).

1.3.2 Henri Hebrard, Impacto socioeconómico de las remesas en América Latina. 2009 Primera Edición.

El economista Henri Hebrard aseguró que entre el 2008 y el 2009 los países latinoamericanos dejarán de percibir unos cinco mil millones de dólares por las remesas que dejarán de enviar sus familiares en el exterior, ya que la crisis internacional está provocando una dramática situación en este renglón.

Señaló que en el 2008 Latinoamérica recibió 69 mil millones de dólares y que en presente año sólo accederán unos 65 mil, lo que representa una caída absoluta de 5 mil millones de dólares. Señala que casi un millón de personas dejará de enviar sus remesas a familiares.

El economista explica que esto se debe a la incidencia de siete factores a los cuales ha denominado las siete plagas de la recesión global. Se refiere a los descensos abruptos del crecimiento del producto interno bruto de los países en donde residen los latinoamericanos, el derrumbe del comercio global, el crecimiento del desempleo, el endurecimiento del tema migratorio, la caída de los salarios reales, el aumento de precios de los rubros básicos y la volatilidad que han tenido los tipos de cambio.

Como forma de enfrentar la disminución de las remesas el economista propone incrementar la cultura financiera de los emigrantes y sus familiares, así como desarrollar más servicios financieros para quienes envían o reciben remesas. Entiende que se deben alentar las inversiones de los emigrantes en el país, así como crear mejor conciencia de la relevancia y del impacto socio-económico de las remesas.

1.3.3 Lic. Hugo José Monasterio, Informe acerca del impacto socio-económico que podría provocar el Wal-mart en Bariloche, Argentina. Julio 2009, Primera Edición.

No existe de su parte una postura opuesta a que la ciudad reciba inversiones, ya sea en este crítico momento como en cualquier otro. La actual dinámica del mundo, del país y la región así lo requieren, Pero se debe tener presente que sólo con políticas adecuadas se podrán evitar los costos sociales más preocupantes que trae consigo el abrumador avance del hipermercadismo.

Se refiere a acciones conjuntas desde lo privado, tendientes a reconvertir al sector minorista en base a sólidos conceptos de asociativismo e integración. Se refiere también a decisiones públicas en apoyo a la pequeña y mediana empresa, a partir de medidas tributarias, cambiarias y financieras; así como también a través de normas regulatorias y procedimientos de fiscalización.

Los costos sociales a que se alude no consisten sólo en el cierre de negocios y la desocupación, sino también en las presiones a que suelen verse sometidas las PyMes y micro emprendedores cuando se convierten en abastecedores de grandes empresas.

Son indiscutibles los beneficios que pueden obtener los consumidores; máxime en una ciudad como la esta, en la que han abundado los sobreprecios y ha escaseado la solidaridad. Está claro, al respecto, que si se aprueba la instalación de Wall-Mart, estará ante un esquema de equilibrio social y económico muy distinto al presente.

No es razonable oponerse a mecanismos eficientes, si esto significa mayor bienestar general. Sin embargo, es importante saber cómo llega a Wall-Mart los mejores precios del mercado. No es lo mismo obtenerlos a partir de buenas aptitudes comerciales, que forzarlos mediante negociaciones no equitativas con proveedores de menor respaldo económico.

En suma, hay que proteger el interés de los consumidores; pero también el de numerosas pequeñas y medianas empresas locales, que han sido desde siempre un engranaje vital para el crecimiento de la ciudad y la economía regional.

Por último, no se debe olvidar que la existencia de un jugador demasiado fuerte siempre genera el riesgo de que se pierda transparencia en el mercado. Es allí donde deben converger las acciones de todos: estado, cámaras empresariales, entidades sindicales, organizaciones no gubernamentales y consumidores.

CAPÍTULO II

Marco teórico

2.1 El Comercio

Hace muchos años el comercio no existía porque tampoco existía el dinero; sin embargo, las necesidades más apremiantes como son la alimentación, el vestido y la habitación, si existían en los seres humanos, por lo tanto la falta de dinero como medio de cambio, y la falta de mercados, en donde abastecerse de productos, dieron por resultados que las personas empezaran a cambiar entre sí unos bienes por otros dando lugar así a la operación llamada "trueque".

La palabra comercio, en su acepción más amplia, significa: trato o relación entre dos o más personas; en su acepción más estricta se toma como negociación que se realiza comprando, vendiendo o cambiando.

Cuando se habla de comercio, en el sentido económico, según una teoría clásica, el comercio es una de las ramas de la industria, en general, esto es, uno de los aspectos del trabajo del hombre aplicado a la materia para procurar ésta en su estado natural. El comercio significa poner la materia ya útil al alcance de quienes hayan de aprovecharla.

2.1.1 Definición de Comercio

El término comercio proviene del concepto latino commercium y se refiere a la negociación que se entabla al comprar o vender géneros y mercancías. También se denomina comercio a la tienda, almacén o establecimiento comercial, y al conjunto o clase de comerciantes. "Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación".[3]

Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales se entiende tanto intercambio de bienes o de servicios que se afectan a través de un mercader o comerciante.

2.1.2 Historia del Comercio en la República Dominicana

Durante los primeros años de colonización la extracción del oro se constituyó en el principal renglón de exportación de la colonia hacia la metrópoli española. La empresa descubridora de por sí mercantil, concentrándose principalmente en el atesoramiento de oro en las arcas de los reyes de España y de ciertos colonizadores y funcionarios vinculados a la corona.

De ahí, que la población indígena fuese sometida al trabajo servil y el primer impuesto se pagaba en oro. La explotación de las minas de oro y su exportación a España y la importación de tejidos, implementos agrícolas y animales constituyó el vínculo comercial y primario entre colonia y metrópoli.

Prontamente, sin embargo, la pobreza de los yacimientos de oro, la extinción gradual de la raza aborigen y la aparición de las minas en el Perú, y las de plata y oro en México, hizo entrar en crisis la economía del oro, y en su lugar surgió la industria azucarera que floreció hasta mediado del siglo XVI.

De modo tal que durante casi todo el curso del siglo XVI el azúcar fue el renglón de explotación fundamental de la colonia de Santo domingo, aparte de otros productos de menor importancia como el añil, el jengibre y otros.

Pero a finales del mismo siglo la industria azucarera de la colonia entra en dificultades tales que casi desapareció de la estructura productiva de Santo Domingo, volviendo a la era de los trapiches productores de melaza y a la existencia de ingenios de poca significación. Las exportaciones de azúcar desaparecieron casi totalmente.

El lugar de la industria azucarera lo ocupó a finales del siglo XVI y principios del XVII el Hato Ganadero. La cría de ganado se convirtió en le renglón fundamental de la producción colonial. En le mismo siglo, pero principalmente en XVII el hato ganadero experimentó un desarrollo, antes desconocido.

Este fenómeno se debió a la fuerte demanda de ganado que se originó en la parte francesa de la isla. Esta gran demanda, convirtió a este renglón en el principal producto de exportación. Las pieles también tenían una gran demanda.

En lo que respecta a las importaciones debe decirse que España, desde el momento mismo de la colonización de la isla, no estuvo en posibilidades de suplir la demanda de manufacturas que exigían las necesidades de consumo de la población colonial, debido al escaso desarrollo su propia industria manufacturera.

Por otra parte, las actividades de los corsarios de diversas nacionalidades que se establecieron en la isla Tortuga, y el consiguiente comercio que con ellos se estableció constituyó una fuente de acceso de manufactura a la colonia de Santo Domingo. No puede dejarse de lado las medidas prohibitivas establecidas por España a este tipo de comercio.

Al producirse las invasiones haitianas de 1801 y 1804, el comercio surgió con cierta dinámica.

Las medidas tomadas por Toussaint en el plano agrícola, como las leyes de incentivos a la producción de tabaco, café, cacao y frutos menores, para ser destinados a la exportación, dieron un empuje importante al desarrollo de las corriente comerciales con el exterior y la apertura de la puertos y la liberalización de impuestos al comercio, completaron el cuadro que le deparó el dinamismo al comercio exportador.

En las primeras etapas de la dominación haitiana de 1822 la economía de Santo Domingo dio un salto considerable y esto se reflejó positivamente en la expansión del comercio exterior.

Boyer tomó medidas de incentivo a la producción y abrió las puertas al comercio internacional, factores que se tradujeron en una expansión de las corrientes comerciales, de las exportaciones de los productos de Santo domingo y de las importaciones de algunos países de Europa y América, así como de las islas del caribe.

A partir de 1844 el comercio de la naciente república se orientó a las islas del caribe, EE.UU., Alemania, Francia, y otros países. Pero no se desarrolló un comercio regular. La propia situación de inestabilidad influyó en el fenómeno. Esta situación se mantuvo en los años de 1844-1850.

De este ultimo año a 1870 es cuando la economía dominicana comienza a convertirse en una economía de exportación. El tabaco, el cacao y las maderas son los productos principales de exportación. En esta etapa se establecen ya vínculos estables en la Republica Dominicana y el mercado mundial capitalista, proceso que se fue acelerando con el resurgimiento de la industria azucarera en la década de 1870-1880.

En este momento, Saint Tomas y curazao forman el puente obligado entre el mercado nacional y el mercado mundial.

Desde inicios del siglo XX la economía dominicana se define exportadora de materias primas y productos agrícolas. Para abastecer el consumo local toman cuerpo las importaciones de consumo y de capital, combustibles, etc., procedentes de varios países del mercado mundial capitalista, entre los que se pueden citar Francia, Inglaterra, Alemania, España y Estados Unidos.A partir de la intervención norteamericana de 1916 y durante todo el periodo comprendido entre los años de la dictadura de Rafael L. Trujillo, el azúcar se convirtió en el renglón principal de las exportaciones dominicanas, orientadas básicamente al mercado norteamericano e ingles. Las importaciones también provenían principalmente de los Estados Unidos.

Con la subida al poder del Dr. Joaquín Balaguer en 1966, los comercios fueron diversificándose aunque con algunas limitaciones producidas por el seudo régimen que vivía el país. No es hasta gobiernos subsiguientes cuando la llamada globalización abre las puertas a la comercialización libre.

Se aprueban tratados de libre comercio, lo que hace aun más ventajosa la comercialización en el país, que pasó de ser algo más que importador, exportados, empezó a convertirse en consumidor. Por tal razón la producción local y las importaciones aumentaron considerablemente a partir de 1990.

2.1.3 Clasificación de los Comercios.

Se entiende por comercio mayorista (conocido también como "comercio al por mayor" o "comercio al mayor") la actividad de compra-venta de mercancías cuyo comprador no es consumidor final de la mercancía. La compra con el objetivo de vendérsela a otro comerciante o a una empresa manufacturera que la emplee como materia prima para su transformación en otra mercancía o producto.

Se entiende por comercio minorista (conocido también como "comercio al por menor", "comercio al menor"; "comercio detallista" o simplemente "al detalle") la actividad de compra-venta de mercancías cuyo comprador es el consumidor final de la mercancía, es decir, quien usa o consume la mercancía.

Comercio interior, es el que se realiza entre personas que se hallan presentes en el mismo país, sujetos a la misma jurisdicción; comercio exterior es el que se efectúa entre personas de un país y las que viven en otro.

Comercio terrestre, marítimo, aéreo y fluvial, todos hacen referencia al modo de transportar la mercancía y cada una es propia de una rama del derecho mercantil, que llevan el mismo nombre.

Comercio por cuenta propia, el que se realiza por cuenta propia, para sí mismo, y comercio por comisión, es el que se realiza a cuenta de otro.

2.1.3.1 Los Hipermercados

"Un supermercado es una tienda en donde se vende productos variados, desde comida hasta detergentes. Estas tiendas pueden ser parte de una cadena, generalmente en forma de franquicia, que puede tener más sedes en la misma ciudad, estado o país. Los supermercados generalmente ofrecen productos a bajo precio. Para generar beneficios, los supermercados intentan contrarrestar el bajo margen de beneficio con un alto volumen de ventas.

  • Por su tamaño, los supermercados se dividen en:

  • Supermercado mediano - de 400 a 1.500 m² de superficie de venta.

  • Supermercado grande - de 1.500 a 2.500 m² de superficie de venta.

  • Hipermercado de 2,500 m² en adelante."[4]

Los clientes que entran a un supermercado generalmente lo recorren con un carrito, en el cual van guardando los productos que desean comprar. Los productos están distribuidos por secciones: ultramarinos, alimentos frescos, alimentos congelados, bebidas, etc. Estas a su vez se organizan en pasillos clasificados por su naturaleza (galletas, cereales, frutas, carnes, etc). El cliente realiza el pago en cajas que se encuentran situadas en las salidas del establecimiento.

La distribución de secciones es muy similar en todos los supermercados. La intención es que el cliente describa el recorrido más amplio posible por lo que los productos de primera necesidad se colocan en diferentes puntos del mismo y, generalmente, alejados de la entrada: carne, pescado, frutas y legumbres, juguetería, pan, leche, agua, etc.

Los muebles con estantes en donde se exponen los productos se denominan góndolas y su lateral, cabecera de góndola. Por su parte, los productos congelados y lácteos se exponen en arcones frigoríficos. La parte del marketing que se ocupa de las técnicas optimización de venta de productos en una superficie de autoservicio se denomina merchandising.

Saunders C. (1881-1953) su idea acabaría convirtiendo en el primer supermercado del mundo, y que abriría el camino a lo que hoy en día es algo completamente habitual. En realidad Saunders no pensó en la comodidad de los clientes, sino en el ahorro de tiempo que suponía para el vendedor. Tuvo la idea de poner las mercancías al alcance de los compradores, y así el comerciante únicamente tenía que cobrar y reponer los productos cuando se acababan.

El cambio respecto a lo que existía hasta la fecha fue radical, ya que un sólo empleado podía hacerse cargo de un volumen de venta tres o cuatro veces superior. De esta forma, el 16 de septiembre de 1916 nacía Piggly Wiggly (cerdito ondulado), la primera cadena de supermercados del mundo.

No se sabe con certeza por qué eligió ese nombre para el establecimiento, pero cuentan que se le ocurrió cuando vio a unos cerditos intentando pasar por debajo de una valla. Sin embargo, cuando le preguntaron a Clarence Sanders, dijo que lo puso precisamente para que la gente se hiciera esa misma pregunta. Lo cierto es que en la actualidad, la cadena Piggly Wiggly sigue funcionando, con más de 600 tiendas repartidas sobre todo por el sur de Estados Unidos.

El 21 de octubre del mismo año patentó el supermercado, estableciendo que "el cliente debe así examinar todos los productos del comercio antes de salir, evitando a este una gran parte de los gastos incidentales que se requieren para operarlo".[5]

Multicentro: Es lo que comercialmente se conoce como Hipermercado. Se concibe con la idea de cierta Galería comercial con muchos tipos de establecimientos en su interior, abierta a diferentes ramas de productos. Se diferencia del supermercado por poseer un tamaño superior a 2.500 m2, además de poseer elementos de grandes almacenes o tiendas por departamentos.

Esta forma comercial nació en Europa en 1963. El primer hipermercado fue creado en Sainte-Geneviève-des-Bois (Essonne) -población del área metropolitana de París- por Carrefour en 1963.

Los hipermercados ofrecen una amplia gama de productos. Además de las secciones habituales en un supermercado tales como alimentación, droguería, perfumería y bazar, los hipermercados también ofrecen mercaderías generales como: papelería, motor, electrónica de consumo, audio y vídeo, electrodomésticos, juguetes y textil.

Habitualmente los hipermercados se sitúan a las afueras de las ciudades o aledaños a autopistas y avenidas de alto tráfico. Los hipermercados cuentan con estacionamiento para clientes y suelen complementar su oferta con centros comerciales u otros grandes almacenes que suelen situarse en el entorno.

Sus grandes dimensiones y el hecho de situarse a las afueras reducen los costes operativos y de instalación lo que favorece un menor precio de los artículos.

Los ejecutivos del Grupo Ramos usaron el concepto multicentro como una forma de fusionar las dos ramas de comercio a la cual se habían dedicado mediante el Supermercado Pola y la tienda La Sirena y para no sonar redundantes ante la presencia en el país de la cadena de hipermercados Olé

2.1.4 Aspectos legales del Comercio.

Se puede decir que el derecho comercial es el conjunto de normas destinadas a regir las relaciones jurídicas que se derivan del comercio, y a resolver los conflictos que surgen entre los comerciantes. Una persona puede, dentro de sus actividades normales, realizar actos civiles o de comercio.

Los denominados actos de comercio son el conjunto de normas destinadas a regir las relaciones jurídicas que se derivan del comercio, y a resolver los conflictos que surgen entre los comerciantes.

La palabra comercio, en su acepción más amplia, significa: trato o relación entre dos o más personas; en su acepción más estricta se toma como negociación que se realiza comprando, vendiendo o cambiando.

Cuando se habla de comercio, o se hace en el sentido económico o en el jurídico. Para los economistas, según una teoría clásica, el comercio es una de las ramas de la industria, en general, esto es, uno de los aspectos del trabajo del hombre aplicado a la materia para procurar esta en su estado natural.

Para los juristas, en cambio, el comercio es, no solo esa rama de la industria que en el lenguaje económico significa poner la materia ya útil al alcance de quienes hayan de aprovecharla, sino también aquella otra rama que en el mismo lenguaje económico tiene por objeto hacer útil la materia bruta.

En el lenguaje jurídico, el comercio es pues, transformación e intermediación con fines de lucro.

El derecho comercial se puede definir como un conjunto de normas destinadas a regir las relaciones jurídicas que se derivan del comercio y a resolver los conflictos que surjan entre comerciantes, en ocasión de los actos que en el comercio realizan.

El código de comercio enumera los actos que la ley reputa de comercio en los artículos 632 y 633, el cual expresa que:

"La ley repunta actos de comercio: toda compra de género y mercancías para revenderlos, sea en naturaleza, sea después de haberlos trabajado y puesto en obra, o aun para alquilar simplemente su uso:

Toda empresa de manufacturas, de comisión, de transporte por tierra, o por agua, toda empresa de suministros, oficinas de negocios de establecimientos de ventas a remate, de espectáculos públicos, toda operación de cambio, banca y corretaje; todas las operaciones de las bancas publicas; todas las obligaciones entre negociantes y banqueros; entre todas las personas, las letras de cambio o remesas de dinero hechas de plaza a plaza.

La ley repunta del mismo modo actos de comercio:

Toda empresa de construcción, y todas las compras, ventas, y reventas de buques para la navegación interior y exterior; todas las expediciones marítimas; toda compra o venta de aparejo, pertrechos y vituallas para las embarcaciones; todo fletamento, empréstito o préstamo a la gruesa; todos los seguros y otros contratos concernientes al comercio marítimo; todos los acuerdos y convenciones por salarios y sueldos de la tripulación; todos los compromisos de la gente del mar para el servicio de los buques mercantes."[6]

2.2 Competitividad Comercial.

Se entiende por competitividad a la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.

El término competitividad es muy utilizado en los medios empresariales, políticos y socioeconómicos en general. A ello se debe la ampliación del marco de referencia de los agentes económicos que han pasado de una actitud autoprotectora a un planteamiento más abierto, expansivo y proactivo.

La competitividad tiene incidencia en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, lo que está provocando obviamente una evolución en el modelo de empresa y empresario.

La ventaja comparativa de una empresa estaría en su habilidad, recursos, conocimientos y atributos, etc., de los que dispone dicha empresa, los mismos de los que carecen sus competidores o que estos tienen en menor medida que hace posible la obtención de unos rendimientos superiores a los de aquellos.

El uso de estos conceptos supone una continua orientación hacia el entorno y una actitud estratégica por parte de las empresas grandes como en las pequeñas, en las de reciente creación o en las maduras y en general en cualquier clase de organización.

Por otra parte, el concepto de competitividad hace pensar en la idea "excelencia", o sea, con características de eficiencia y eficacia de la organización.

2.2.1 La creación del valor en el mercado competitivo.

La transformación vertiginosa que ha sufrido la economía mundial en las últimas décadas,  teniendo a la informática y las telecomunicaciones como factores fundamentales, han producido impactos en lo económico, social y cultural en los países del mundo.

En el sector económico y productivo, las empresas deben adecuar en forma urgente sus estructuras operacionales y de gestión con la finalidad de continuar participando en los mercados actuales. La mayoría de las empresas a nivel mundial, son pequeñas y medianas corporaciones, siendo las más representativas  las de propiedad familiar.

Dado lo convulsionado, incierto y competitivo de los mercados las empresas deben asumir cambios radicales en su modelo de Gestión, incorporando técnicas de administración modernas y profesionalizar su estructura.

El objetivo económico de la empresa es, el crear valor para sus dueños.Para  la creación de valor de una empresa familiar existen variados factores que deben considerarse, que dicen relación con:

Peter Drucker,  señala:

"Mientras que un negocio tenga un rendimiento inferior a su costo de capital, operará a pérdidas. No importa que pague impuestos como si tuviera una ganancia real. La empresa aun deja un beneficio económico menor a los recursos que devora... mientras esto suceda no crea riqueza, la  destruye."[7]

Aunque en ocasiones es difícil, en según que mercados, establecer cuáles son las ventajas competitivas, lo cierto es que si éstas no se ven a simple vista, será necesario crearlas. Una ventaja competitiva no puede existir en si misma, por lo que la empresa debe poner gran empeño en descubrirlas, potenciarlas y ofrecerlas al mercado.

Esto se logra haciendo un análisis profundo de la competencia y sobretodo de la escala de valores de la propia empresa, y la percepción el mercado o nicho de mercado tiene para la empresa.

Una ventaja competitiva es una característica que diferencia a un producto, servicio o empresa de sus competidores, por lo que para que esta característica sea llamada ventaja, tiene que ser única, diferencial, estratégicamente valorada por el mercado y sobre todo comunicada.

Potenciar y difundir una ventaja competitiva, no es tarea fácil. Para empezar hay que situarse tanto en la realidad de la empresa como en la realidad del mercado, y tener en cuenta, qué es lo que se puede aportar de diferente del producto o servicio, así como ver la viabilidad de éste aporte, pero sobretodo, saber en qué parte de la empresa estará ubicada, y potencializarlo.

Una ventaja competitiva no sólo es una característica tangible en un producto o perceptible en un servicio, sino que está también puede desarrollarse con un producto igual o similar al de la competencia, pero presentado de manera diferente, exaltando posiblemente sus canales de distribución o su precio.

Una marca también puede significar una ventaja competitiva con respecto a la competencia, pues es un valor que el mercado percibe y que crea confianza. Es por ello que en muchas ocasiones algunos productos o servicios nuevos, que no precisamente son tan innovadores o diferentes, al venir con el sello de una marca, ya tienen o se benefician de las ventajas competitivas en si mismas.


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.