Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Influencia de los medios de comunicación en la sociedad (página 2)

Enviado por Pablo del Carmen



Partes: 1, 2


Cuadro 1. Consecuencias de la televisión y criterios para educar en el medio

Consecuencias de la televisión sobre los niños

Criterios para educar en el medio

  • Visión fragmentada de la realidad (informaciones desordenadas, inconexas, en algunos casos contradicciones, difícil integración).Frente a la cultura tradicional: limitada en conocimientos pero organizada y coherente.

  • Dificultad para la concentración exigida por la lectura o la escuela en general (le impide la comprensión de lo leído). Declive en el rendimiento que exige aptitudes verbales.

  • Prima la percepción, lo sensitivo, intuitivo y emocional, quedando relegada la abstracción, lo conceptual, intelectual y racional.

  • Se tienden a dar respuestas de carácter emotivo ("me gusta/no me gusta") mas que respuestas de carácter racional ("estoy de acuerdo/no estoy de acuerdo ").

  • Se multiplican las experiencias vicarias o mediatizadas, las cuales pueden llegar a sustituir el contacto directo con la realidad.

  • La falta de educación incrementa el riesgo de manipulación y se asocia a un mayor tiempo de exposición al medio.

  • Ayudar a tomar distancias respecto a los propios sentimientos.

  • Saber identificar los motivos de la magia

  • Comprender el sentido explicito e implícito de las informaciones.

  • Ser capaz de establecer relaciones criticas entre lo que aparece en la pantalla y la realidad fuera de ella.

  • Tener una información técnico-expresiva (dominio de los códigos de la expresión audiovisual).

  • Conocer los mecanismos del medio (como se realizan los programas, trucos, etc.)

  • Utilizar el medio con moderación.

Por otra parte, existe una preocupación por el conflicto de valores que se produce entre la escuela y la familia por un lado y los medios de comunicación por otro. Tanto la familia como la escuela son las instituciones sociales a las que la sociedad adjudica el papel de difundir determinados valores, sin embargo, los medios de comunicación de masas realizan también esta función, al margen de que este no constituya su verdadero objetivo, y en gran medida sus mensajes contradicen aquellos que la escuela y la familia desean transmitir a las nuevas generaciones. Esta contradicción preocupa a la sociedad y una prueba de ello son las numerosas polémicas que han aparecido en distintos foros acerca de la negativa influencia que ejercen los contenidos de los medios de comunicación en la infancia y adolescencia, fundamentalmente aludiendo a la violencia y al sexo (VV.AA, 1997; San Martín, Grisolía y Grisolía, 1998; Bonete, 1999). Los diferentes valores entre unos y otros son identificados por Vázquez Freire tal como se recoge en el siguiente cuadro.

Cuadro 2. Conflicto de valores entre la escuela y los medios de comunicación

(Vázquez Freire, 2000: 56)

Valores Promovidos por la escuela

Valores transmitidos a través de los medios de comunicación

Autonomía personal y autorrealización

Individualismo

Respeto a la ley como sistema consensuado para el ejercicio de las libertades individuales (principios democráticos de convivencia).

Recurso a medios ajenos a la ley para la solución de los conflictos.

Tolerancia

Conflicto de mensajes: frente a narraciones favorables a los valores de la tolerancia, se difunden estereotipos favorecedores de actitudes intolerantes.

Capacidad de argumentar racionalmente y desarrollo del dominio conceptual.

Persuasión emocional y valoración del éxito y la belleza física. Desprecio de la argumentación racional y alabanza de la mentira

Valoración del método y el conocimiento científico.

Identificación entre consumo y éxito personal. Perdida del sentido del esfuerzo personal como medio para realizarse (cultura de la pereza).

Pacifismo. Rechazo de la violencia como medio para resolver conflictos.

Licitud de la violencia como medio para resolver los conflictos. Exaltación de la violencia como espectáculo divertido.

Solidaridad y cooperación

Competitividad

En relación a la realidad que presentan los medios y de acuerdo con los valores apuntados encontramos que la técnica dominante en el trabajo informativo se centra, mediante la fragmentario y la inmediatez, en el impacto visual, sensorial y emotivo sobre la ciudadanía, con la utilización de imágenes y testimonios trágicos, reforzando así una percepción fácilmente manipulable y guiada por los sentimiento constantemente interpelados, pero no por la razón. Así los medios nos tienen acostumbrados a imágenes sobre desastres, corrupción, narcotráfico, guerras, terrorismo y otros conflictos que no dejan ver una realidad mucho mas rica y diversa. Algunos trabajos como el de Antón (2000), analizan las imágenes que los medios transmiten sobre realidades como los países del Sur, sirviéndose de estereotipos y generalizaciones que ocultan la diversidad cultural, así como en ocasiones se convierten en soporte de la propaganda gubernamental.

La publicidad es una realidad poliédrica, que permite aproximarnos a ella desde múltiples perspectivas, desde el punto de vista del consumidor o del creativo, desde la perspectiva lingüística o comunicativa, o desde la educativa. Desde esta ultima interesa fundamentalmente educar a consumidores de publicidad reflexivos y críticos.

Ha transcurrido ya algún tiempo desde que la UNESCO advirtiera sobre la necesidad de que la escuela reaccionara y afrontara la educación para los medios de comunicación y los educadores contaran con instrumentos útiles. En la Declaración de la UNESCO relativa a la educación sobre los medios de comunicación, promulgada por representantes de diecinueve países en el Simposium Internacional sobre la Enseñanza de los Medios, celebrado en enero de 1982 en la ciudad alemana de Grunwal, se recogen los principios básicos que hoy siguen vigentes en los siguientes términos (UNESCO, 1994).

La escuela y la familia comparten la responsabilidad de preparar a los jóvenes para vivir en un mundo dominado por las imágenes, las palabras y los sonidos. Niños y adultos deben poder descifrar la totalidad de estos tres sistemas simbólicos, lo cual entraña un reajuste de las prioridades educativa, que puede favorecer, a su vez, un enfoque integrado de la enseñanza del lenguaje y de la comunicación.

La educación relativa a los medios de comunicación será más eficaz con los padres, los maestros, el personal de los medios de comunicación y los responsables de la creación de una conciencia mas critica de los oyentes, los espectadores y los lectores. Reforzar la integración de los sistemas de educación y de comunicación constituye, sin duda alguna, una medida importante para hacer mas eficaz la educación.

Por ello, se hace a las autoridades competentes un llamamiento con miras a:

  • 1. Organizar y apoyar programas integrados de educación relativa a los medios de comunicación desde el nivel preescolar hasta el universitario y la educación de adultos, con vistas a desarrollar los conocimientos, técnicas y actitudes que permitan favorecer la creación de una conciencia critica y por consiguiente, de una mayor competencia entre usuarios de los medios de comunicación hasta la utilización de los instrumentos de expresión creadora, sin dejar de lado la utilización de los canales de comunicación disponibles basada en una participación activa.

  • 2. Desarrollar cursos de formación para los educadores y diferentes tipos de animadores y mediadores, encaminados tanto a mejorar el conocimiento y comprensión de los medios de comunicación como a que se familiaricen como métodos de enseñanza apropiados que tengan en cuenta si conocimiento de los medios de comunicación, a menudo considerable pero aun fragmentario, que posee ya la mayoría de los estudiantes.

  • 3. Estimular las actividades de investigación y desarrollo en educación relativa a los medios de comunicación, a menudo considerable pero aun fragmentario, que posee ya la mayoría de los estudiantes.

  • 4. Apoyar y reforzar las medidas adoptadas o previstas por la UNESCO con miras a fomentar la cooperación internacional dentro de la esfera de la educación relativa a los medios de comunicación.

Actualmente, entre los educadores, se siente de forma unánime la necesidad de llevar a cabo un análisis critico de los mas media en la escuela, y en especial, de la televisión, como medio de mayor difusión e influencia entre los jóvenes. Sin embargo, que y como enseñar al respecto sigue siendo un tema controvertido (aspectos técnicos, lingüísticos, ideológicos…).

La enseñanza sobre los medios, debe servir, en cualquier caso para tener "mecanismos de defensa" frente a los intereses comerciales y orientar al gusto hacia los contenidos mas formativos.

Los educadores deberían aproximarse al binomio audiovisual-educación atendiendo a una doble dimensión: lo audiovisual como materia de estudio y como recurso para la enseñanza, la diferenciación ya tradicional entre educar en los medios y educar con los medios (Ferrés, 2000ª). La primera dimensión comporta instruir a los ciudadanos para que se conviertan en consumidores lucidos de los mensajes audiovisuales. La segunda dimensión exigirá no tanto la incorporación de los medios audiovisuales en los procesos de enseñanza-aprendizaje como ,la de la comunicación audiovisual. Es decir, la capacidad de repensar la enseñanza en el marco de una cultura de la imagen.

BIBLIOGRAFIA

* Información y Comunicación

- F. J. Roda Salinas

* Diario El Clarín

- 20 setiembre 2004

* La Comunicación Humana en la Ciencia Social

- Carlos Hernández Collao

* Los Medios de Comunicación.

* Diario El Comercio

- 20 enero del 2003

 

 

 

 

 

Autor:

Pablo del Carmen

Maria Cáceres


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.