Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La innovación en las empresas

Enviado por oisoba



Partes: 1, 2

 

  1. ¿Qué características tiene la innovación?
  2. ¿Y en las Pymes qué ocurre?
  3. ¿Hay innovaciones que llegan sin cambios hasta la actualidad?
  4. ¿La educación digital e Internet son importantes?
  5. ¿Cómo manejan las universidades la creatividad?
  6. De alguna manera, las condiciones ambientales también influyen
  7. ¿Cómo usted se dio cuenta que le interesaba la creatividad?
  8. ¿Por qué hace hincapié en que deben ser actividades nuevas?

"La creatividad e innovación tiene en Internet un aliado de lujo donde es posible entrenarse, actualizarse, intercambiar y divulgar todo tipo de conocimiento y herramientas creativas"

Qué tipos de innovaciones existen el mercado mundial

Existen lo denominado innovaciones radicales, donde se lanza al mercado un producto ó servicio totalmente original y las denominadas innovaciones incrementales donde se consideran productos y servicios con mejoras al diseño original

Ambas son válidas y tienen ventaja y desventajas.

Hay gurus fundamentalistas que dicen que sólo es valida la innovación radical y que para ello es necesario usar métodos elaborados de investigación básica.

Hay otros gurus que usan herramientas más simples pero efectivas y apuestan a las innovaciones incrementales.

Todo es válido y le doy solo dos ejemplos paradigmáticos, como son Google y Apple.

Google, que es una de las empresas más destacadas en innovaciones según varias universidades, no ha desarrollado ninguna innovación radical y todo su potencial se basa en innovaciones incrementales (search engines, webmail, maps, word processing software, etc.) y que en su momento tercerizó algún escaso desarrollo propio.

Desde 1997 Apple inventó la primer PC con interfase grafica, el primer mouse, la primer lap top, el primer personal assisant, la primera cámara digital, el primer procesador de textos y muchos elementos de innovación radical, pero otros proveedores los mejoraron y ganaron amplias zonas de mercado sin los gastos elevadísimos de desarrollo de Apple.

En el 2009 Apple ha resucitado pero lo ha hecho con productos de innovación incremental como lo son el iPod (versión mejorada del MP3 Sony) y con el iPhone, versión mejorada de los smart phones de otras compañías.

De modo que no hay una sola respuesta a la innovación, lo mejor si uno investiga en foros y escuelas de negocios pareciera ser que es encontrar un nicho de mercado y mejorar lo existente (follower) , sin los elevados costos de investigación y desarrollo por ser los primeros (first mover).

¿Qué características tiene la innovación?

Primero, la innovación se dirige, es decir el punto de partida para la innovación es dejar claro qué es lo que no se quiere cambiar, cuál va a ser la identidad de la futura organización. La innovación en la empresa no se fomenta en todo lugar y de cualquier forma.

Es necesario establecer orientaciones (aumentar productividad, mejorar márgenes, llegarle mejor al cliente, etc.) que marquen el rumbo a las iniciativas innovadoras, y que estén alineadas con la estrategia perseguida por la empresa.

En este sentido TRIZ ayuda a sistematizar sus procesos, productos y servicios.

TRIZ es el acrónimo ruso de Teoría de la Resolución Inventiva de Problemas ("Teoriya Resheniya Izobretatelskikh Zadatch", desarrollada por Genrich Altshuller y sus colegas desde 1946 y aún en desarrollo.

Segundo, la innovación se debe medir ya que en el ámbito empresarial, lo que no se mide difícilmente se puede gestionar. Quienes estén interesados en innovar, deberán elaborar una serie de parámetros, indicadores, metas, que den una indicación del avance de las iniciativas innovadoras.

Estos parámetros darán la vital información respecto a cuánto estamos innovando, en qué sentido lo estamos haciendo, quiénes son los que más innovan, etc. Sin esta información, la iniciativa innovadora se convierte en una simple expresión de deseo.

Tercero y fundamental, la innovación se recompensa

La innovación comporta riesgos, porque es avanzar sobre terrenos desconocidos. En las empresas, la simple mención de que una alternativa es riesgosa es suficiente para firmar su certificado de defunción.

Si en la empresa no se generan incentivos que animen a salir de la zona de seguridad, y tomar riesgos, es utópico pensar que pueda aflorar una verdadera actividad innovadora.

¿Y en las Pymes qué ocurre?


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda