Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Joropo central

Enviado por pipo3515



Partes: 1, 2

  1. Joropo Central
  2. Bibliografías Escritas

Monografias.com

Consejo Comunal

Los Samanes I

Voceros Culturales:

Nancy Casañas

Ramón A. Ramos I.

Maracay Estado Aragua

Venezuela

Monografias.com

Yolanda Granados

Reina del Joropo Central Aragüeño y el Cultor Ramón A. Ramos F.

"Donde ronca el Joropo Central no hay joroperos con reumatismo"

El Autor

Presentación

Nosotros los voceros de cultura: Nancy Casañas y Ramón A. Ramos F. pertenecientes al Concejo Comunal Los Samanes I; hemos recopilado algunos conocimientos en la investigación, relacionada con el joropo Tuyero o Central, en un estudio de labor sociocultural en nuestro perímetro espacial territorial de nuestra parroquia: Pedro José Ovalle.

En lo que se refiere el arte del joropo tuyero o central; daremos a conocer algunos tópicos resaltantes como son: Su música, canto y baile. Históricamente el origen tradicional y su difusión por el territorio nacional.

Presentando algunas propuestas, para que el joropo tuyero o central, trascienda más allá de nuestras fronteras y daremos a conocer algunos comentarios al respecto por cultores conocedores de este arte musical y la opinión en general de algunos pobladores del estado Aragua.

El Autor.

Joropo Central

En la época colonial en Venezuela, se arraigan variadas costumbres y tradiciones de la España conquistadora. Entre estas costumbres la de las artes de la música y bailes, a los que los españoles denominaban Fandango (Fiesta). Constituido por la música, en los ritmos del flamenco y andaluz. Los habitantes criollos para la época, también tomaron para si, estas fiestas y las denominaron Joropo (Fiesta Crilla). Se cree para algunos autores que su origen data del año 1701 y para otros en el año 1746.

Entre el cuadro funcional de nuestra música venezolana, se le denomina como música de diversión popular, de parejas independientes y danzas figureadas. El joropo tuyero o central, se considera un baile de galanterías, que se desenvuelven por las parejas hermosamente, con sus mejores trajes típicos. Hoy en día todavía tenemos pocos conocimientos sobre el pasado con respecto a lo que podemos llamar coreografías, ya que para la época el pueblo que llamamos criollo merece solo la atención de los viajeros y estos nunca fueron expertos coreógrafos.

Puedo mencionar aquí en los testimonios existentes para la época son muy pocos El Joropo no trasciende las fronteras de nuestro país, para esa época sino en la medida que avanzan los ejércitos libertadores; y no salió de nuestros territorios Colombia y Venezuela.

La palabra fandango desapareció misteriosamente y hoy solo se recoge su nombre en rincones muy apartados, tierra adentro por personas muy viejas de edad y por tradición de familias. Se oye sólo el joropo como hijo criollo del fandango. El Joropo, con el tiempo adquiere nuevas modalidades y hasta nuevas figuras que le dejan otros bailes que también práctica el pueblo.

Es indudable que algunas figuras que se ejecutan en el baile del joropo correspondan a una promoción de bailes de galanteo que procedieron de Europa. El joropo llanero; se entona con los siguientes instrumentos musicales: Arpa, cuatro y maracas.

El joropo tuyero o central: Arpa, maracas y buche; con una modalidad, las cuerdas del arpa son intercaladas con cuerdas metálicas a diferencia del arpa del joropo criollo que todas las cuerdas son de nailón en el joropo tuyero o central el que canta es el mismo que toca las maracas.

Se denominó en una época; Joropo tuyero o pasaje aragüeño, porque se incurrió en estas regiones en muchos arreglos musicales,como las dal periquito de miranda Esteban Ramos en los valles del Tuy, estado Miranda y en algunos lugares del estado Aragua, lo que hace autóctono de estas regiones.

En la década del año 1990, con el gobierno presidio, por el Benemerito general Juan Vicente Gómez; sucede un hecho de una división política territorial en los estados centrales, y se produce el fenómeno de la propagación y divulgación del joropo tuyero, Aragüeño a lo que ahora calificamos de joropo central.

Algunas regionales de Aragua, Miranda y Carabvbo por ejemplo: San Juan de los Morros paso ser parte del estado Guárico y el poblado de Guigüe paso a ser territorio de Carabobo y se anexo como parte de los estados centrales el estado Cojedes donde se difunde esta música central, a través de las serranías transitadas por músicos campesinos y en el estado Aragua se entonaba para la época en los velorios de los santos y en el velorio de la Cruz de Mayo. Por esta razón se le empieza a denominar Joropo Central.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Orquesta Sinfónica Nacional

    Antecedentes. Los Instrumentos de la Orquesta. José de Jesús Ravelo (Chuchú). Sección de Cuerdas. Sección Viento-madera....

  • El clasicismo

    Música. Criterios estéticos y estilísticos del clasicismo. Cuando se habla de clasicismo o de romanticismo, por dar un...

  • La Ópera

    Los orígenes. El estilo napolitano. Difusión. Periodos preclásico y clasicismo. El periodo del romanticismo. Finales del...

Ver mas trabajos de Musica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda