Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El Joropo central (página 2)

Enviado por pipo3515



Partes: 1, 2


El joropo central, se canta y baila, en los estados Aragua, Miranda y Carabobo de unas formas my peculiar; Valsiao y la vuelta de la mujer, bajo el brazo del hombre tomados de una mano.

En los estados Guárico y Cojedes; Valsiao y zapateao es más pausado y lento y las parejas bailan sueltos.

El canto del joropo central: Es la expresión portadora de sentimientos de gratitud cuando las cacerías, las cosechas, con las gentes y los mismos acontecimientos de la naturaleza son alagadores y provechosos.

Este joropo central, que para la época del año 1749, se le denominaba joropo o fiesta criolla, en una ordenanza firmada por el cabildo de Caracas de la época, prohibió terminantemente su ejecución, porque según veían algo de sacrilegio y como era las fiestas de los criollos, los burgueses de la aristocracia se sumaron a tal protesta, porque los criollos celebraban velorios en honor de los santos y con este pretexto organizaban sus bailes, que llegaron a escandalizar al clero y este los prohibió aduciendo a la salvación del alma.

En los actuales momentos, el joropo central, también produce bastante alegrías, euforia y jarana en los bailadores y público en general.

Entre los interpretes del joropo central, podemos citar algunos: Margarito Aristiguieta el gaban tacateño, el chiruli de Aragua, Salvador Gonzáles, el canario de Aragua, el marañon de Aragua.

A partir de los años de 1960, se le da auge a la difusión del joropo central y las emisoras de radio, juegan un importante reto en la difusión de este género musical y son muy pocas las emisoras que lo asumen; entre las que yo, recuerde radio rumbos de cobertura nacional y la radio Aragua, radio Valles del Tuy de cobertura regional y años después radio Maracay; en un programa dirigido por el locutor y productor Ricardo Barazarte y más tarde una que otra vez en cortes de televisión.

En las disqueras el joropo central no tenía casi ningún auge en las grabaciones pero a partir de la grabación de un disco, por el maestro Juan Vicente Torrealba y Salvador Rodríguez la interpretación de la pieza musical la "Negra". Empezó a conocerse aun más el joropo central y con algunas otras piezas musicales de este género, como son Aragua Linda de Aristides Villamizar y Salvador Rodríguez.

Se puede decir que a partir de este momento, se comienza a difundir con más fuerza y a preparar eventos musicales en este género musical en algunos estados y hasta en la capital de la República Caracas; de allí que en los actuales momentos es interpretada en algunos lugares del Distrito Capital.

Los cultores y folcloristas, estamos trabajando, para difundir el joropo central y de esta manera traspase las fronteras del territorio nacional y sea reconocido internacionalmente.

El estado Aragua es cuna de conocedores de este arte, y lo han sabido difundir con la ejecución de su música, canto y baile, como símbolo musical cultural al través de sus interpretes y bailadores.

Yolanda Granados (Reina del joropo)

Marcelina Flores (Joropera)

Danzas Aragua (Agrupación)

Eventos que se presentan como el de los hermanos Suárez, festival de música central y joropo llanero; algunos eventos presentados en la casa Apure.

No podemos dejar de señalar la difusión que realizan las pocas emisoras de radio, de la región, entre ellas radio Maracay, pionera del joropo central; también por los artistas ejecutores de este género musical, por los joroperos y joroperas haciendo diversas invitaciones para los eventos musicales a realizar en cualquier lugar de la región central.

Se invita a los joroperos y joroperas, del joropo central, de las poblaciones de Guigüe, Magdaleno, San Francisco de Asis, los Bagres, Pao de Zarate Tacatá y Zuata, al baile del joropo central a efectuarse en el club social las Guacharacas el día domingo a las 4pm en San Francisco de Asís.

En la actualidad también el joropo central, aquí en el estado Aragua se ha extendido hacia las zonas costeras de Choroní y de Ocumare de la Costa.

El joropo central, tiene grandes variedades ingeniosas originales en su canto musical y baile; por tal motivo este género musical se considera muy moderno y sencillo dentro del grupo de piezas musicales con lo que se ejecuta y se baila. El joropo central, de riqueza melódica muy grande con variaciones, contrapunto y modulación, es muy libre y sus períodos se hallan alargados por las variaciones armónicas que se encuentran en conexiones; esto lo hace único en su género musical que muchas veces los músicos y cantores, los distinguen con nombres propios entre sacan del estribillo, y otras responden simplemente a caprichos popular.

El pentagrama musical folclórico de Venezuela; es tan amplio, que cada región del país, posee un género musical distinto; en el estado Zulia la gaita, en Oriente el galerón, en la región llanera el joropo criollo llanero y en la región central el joropo central.

Un aspecto que podemos notar en algunas composiciones musicales cuando el cantador describe las costumbres de las diferentes regiones de la patria y los músicos registran tonos musicales correspondientes al género musical de cada pueblo, consolidando de esta manera su música autóctona que les identifica.

En la labor socio-cultural, realizada en la investigación de este género musical; entrevistamos a cultores y ejecutores artísticos, cantantes, bailadores y músicos. En una conversación armoniosa y placentera que sostuvimos, con la joropera Marcelina Flores, pudimos conocer algunos detalles y de su pasión por la ejecución del joropo central.

Originaria del pueblo Belén en el estado Carabobo, su nacimiento ocurre el día 6 de Mayo del año 1932, su inclinación por el baile, lo adquiere por arraigo e insinuación de su padre, Eladio Lombano; el baile del joropo central para ella es una gala, luciendo trajes de vistoso y estampados colores preferiblemente de color rojo; luciéndose muy alegre en los lugares del baile, aquí en el estado Aragua club de las Guacharacas, club Hispano en Villa de Cura, Club los Mamones San Francisco de Asis y Club Monachi vía Turmero.

En la ejecución del baile ha sido merecedora de premios y reconocimientos: Galardón del liceo 12 de Febrero del año 2002.

Premio Club de las Marias año 2008.

Premio Club Hispano año 2009.

Reconocimientos club los Mamones.

La pieza musical que más le gusta, es el paisaje titulado Lairem, interpretada por el cardenalito de Aragua y Victor Bonasi; es una mujer de una gran calidad humana y aprecia a sus compañeros joroperos y joroperas entre ellos: El chino Rujano de Villa de Cura; Guillermo Natera de San Francisco de Asis, María Teresa Contreras de San Joaquín de Carabobo.

Recientemente asistió a un evento en el club Hispano en Villa de Cura; amenisado por el cardenalito de Aragua, Brigido Ríos y José Castillo (el hombre de la bandola). Hoy a la edad de 77 años, con una familia que procreo 5 hijos varones y 2 hembras, sigue alegremente en la ejecución del baile en el joropo central, desde su humilde pero confortable vivienda de la calle el Milagro no 89, barrio San Rafael, parroquia Pedro José Ovalle Maracay.

Versos de su propia inspiración, que declama en cada evento, al iniciar el baile:

Me gusta ir a la villa Ayer pase por tu casa

por pasearme en la Vigia halle la casa sin gente

para ver los que van entrando las gallinas se asustaron

y los que van saliendo. y el gallo pelo los dientes

La mujer que baila bueno Ayer penaba por verte

baila palante y patras hoy peno porque te vi

y la que baila malo mañana penare y siempre

palante no más. penare al recordarme de ti.

La perdiz canta en el monte Anoche estaba soñando

la paloma en la cañada un sueño de alegrías

la mujer es la que pierde tu boquita yo besaba

el hombre no pierde nada. y en tus brazos mas dormía.

Evelio Rafael Pinto:

Canta-autor, músico, nombre artístico, rubio Montalbán, ejecutor de los géneros musicales populares y típica llanera; con respecto a su opinión en cuanto al género musical joropo central, refirió que para proyectarlo aún más, se necesita de muchas publicidad comunicacional y que en los años 40 algunos compositores adaptan algunas piezas musicales populares al género del joropo central. Ej: la pieza musical el totumo de Guarenas, interpretada por el grupo musical 1-2-3 y fuera que para la época fue un hit musical.

Fausto Ramón Sánchez: Opino en la conversa que sostuvimos, que el perfeccionamiento del arpa, proviene desde la antigüedad del instrumento musical Clavicornio, (especie de un piano como el usado por el gran músico Amadeo Mozart).

Del joropo central refiere, que se usan únicamente los instrumentos musicales como: El arpa, las maracas y buche (Voz) en un ritmo musical de 3x4 o 6x8 o algunas otras variaciones rítmicas por los interpretes.

Músico militar y músico de la banda sinfónica del estado Aragua, profesor de música y en su jocosidad y entusiasmo nos deleito con estos versos.

A las muchachas de ahora 30 cuerdas tiene el arpa

yo les diré como son 5 tiene la bandola

alegres para un fandango 5 mil pesares la mujer

y tristes para el fogón que se enamora.

Florencio Antonio Hidalgo:

Cultor Aragüeño y artesano, construyo 2 arpas I llanera con 34 cuerdas y I uyera con u número de 32 cuerdas intercaladas de nailón y metálicas, con la que se interpreta el joropo central; además construyo 35 replicas de arpa, en miniaturas de las cuales algunas las vendió para la ciudad de la Victoria a la emisora de radio la Voz de la Victoria y de las cuales el profesional de la radio difusión Ricardo Barazarte, recibe una de la mano del creador del galardón "El Arpa Central" de otro gran profesional Pedro Rafael Blanco, en la emisora radial radio Aragua, por la labor desarrollada en pro de la difusión del joropo central; día domingo 17-01-1988.

También una de esas replicas del arpa la recibió como presente Pedro Sánchez, pionero de la radio en el estado Aragua; por el operador de radio Apolo, Florencio Hidalgo hijo, como reconocimiento a la difusión de nuestra música Venezolana.

Entre la conversa, el señor Florencio para alegrar el rato, nos comento algunos versos.

Una vieja me besó

y me supo a cucaracha

que vieja tan atrevida

habiendo tantas muchachas.

Negrito tu eres el diablo

tu negra pinta tu idea

cabeza de pimienta brava

nariz de plan de batea.

Estaba el negrito Coo

estaba comiendo arroz

la negra tiene la culpa

que el negrito se quemo.

Comentarios Popular:

Hay que promocionar aun más el joropo central, en todas las regiones del país y fuera de nuestras fronteras, dándole el impulso que se requiera a través de los medios de comunicación social: radio, prensa y televisión.

Que los gobiernos que conforman los diferentes estados centrales, conserve y cuide este acervo folclórico cultural, incluyéndolo en las agendas de eventos y que mediante una ley estadal se imponga su difusión en los medios audiovisuales e impresos de cada estado central, como ejemplo el decreto del I X I Ley Nacional; para de esta forma conocer del gentilicio de cada uno de los estados donde se ejecuta el joropo central y de poder preservarlo en el tiempo.

"Promocionar las artes en sus diversas manifestaciones deber de los cultores de la patria".

Bibliografías Escritas

Panorama Folklórico Venezolano U.C.V.

Diario El Siglo 17-01-1988

Bibliografías Escritas

Florencio A. Hidalgo Cultor- Artesano

Marcelina Flores Joropera

Evelio R. Pinto Canta – Autor

Fausto R. Sánchez Músico Militar

Prof. de Música

Opinión Popular Estado Aragua

 

 

 

 

 

 

Autor:

Ramón Ramos Ramos Fagundez

Depósito Legal: IF04320097804650

Diagramación y Corrección: Nancy Casañas

Distribución: Calle Principal Los Samanes I Nº 153 Maracay Edo. Aragua

Impresión: CLASSUR

Este libro se termino de imprimir, en el día 17 del mes de Diciembre del año 2009, En la ciudad de Maracay estado Aragua. República Bolivariana de Venezuela.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Orquesta Sinfónica Nacional

    Antecedentes. Los Instrumentos de la Orquesta. José de Jesús Ravelo (Chuchú). Sección de Cuerdas. Sección Viento-madera....

  • El clasicismo

    Música. Criterios estéticos y estilísticos del clasicismo. Cuando se habla de clasicismo o de romanticismo, por dar un...

  • La Ópera

    Los orígenes. El estilo napolitano. Difusión. Periodos preclásico y clasicismo. El periodo del romanticismo. Finales del...

Ver mas trabajos de Musica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.