Juan Manuel de Rosas en la Historia Argentina


Partes: 1, 2

 

  1. Fundamentación
  2. Bibliografía

Planteo del problema

¿Evitó Juan Manuel de Rosas la sanción de una Constitución, para mantener la hegemonía porteña y realizó una persecución sobre todos aquellos que estuvieron en oposición a sus políticas?

Hipótesis:

Durante el Gobierno de Juan Manuel de Rosas, en las Provincias Unidas del Río de la Plata, evitó la sanción de una constitución, para mantener la hegemonía porteña, y realizó una persecución sobre todos aquellos que estuvieron en oposición a sus políticas.

Variable Dependiente:

"Durante el Gobierno de Juan Manuel de Rosas en las Provincias Unidas de Río de la Plata"

Indicadores:

1- ¿Cómo fue el escenario geográfico de la historia de Juan Manuel de Rosas?

2- ¿Qué eran las Provincias Unidas del Río de l a Plata?

3- ¿Quién fue Juan Manuel de Rosas?

4- ¿Cuál fue su entorno histórico?

5- ¿Cuáles fueron las consecuencias de esas tensiones?

6-¿Cómo fueron los comienzos del Restaurador?

7- ¿Cuáles fueron los hechos históricos que dieron pié a la intervención de Juan Manuel de Rosas en la vida Política?

8- ¿Cómo Rosas llegó al Poder?

9-¿Cómo fue el primer gobierno de Rosas?

Variable Independiente:

"evitó la sanción de una constitución, para mantener la hegemonía porteña, y realizó una persecución sobre todos aquellos que estuvieron en oposición a sus políticas."

1- ¿En que consistió la dicotomía de Unitarios y Federales?

2- ¿Rosas favoreció o impidió la organización del país?

3- ¿Qué fue la mazorca, que función cumplió durante la época de Rosas?

4- ¿Cómo llega Rosas a erigirse Gobernador por segunda vez?

5- ¿Cómo se condujo Rosas durante su segunda Gobernación?

6- ¿No hubo personas que advirtieran de estas amenazas para la sociedad?

7- ¿Qué características tuvo entonces este período de la historia?

8- ¿Cómo Rosas conservó la hegemonía de Buenos Aires mediante la política económica?

9- ¿Qué sucedió durante el conflicto con Francia e Inglaterra?

10- ¿Qué fue el período del "terror", que siguió a la guerra civil del "40?

11- ¿Cómo se llega al final de la historia del Restaurador?

Fundamentación

El Escenario Geográfico corresponde la de la pampa húmeda de la Provincia de Buenos Aires

Su vegetación natural constituía una pradera de altas gramíneas, con la aparición muy espaciada de bosques de algarrobos, talas y chañares, tales bosques o "montes" se dan naturalmente, en laszonas próximas a los principales ríos, pero casi todos han sido talados durante el siglo XX

Aunque el clima (templado, húmedo, con las cuatro estaciones bien definidas aunque sin temperaturas extremas). Merced a que el clima templado moderado permite dos abundantes cosechas por año (incluso en invierno), mereció ser llamada "granero del mundo".

Las áreas que se mantuvieron dedicadas principalmente a la actividad ganadera se mantuvieron bajo un régimen de latifundios diferenciados en "de cría" y de "invernada", las zonas más susceptibles para la actividad agrícola intensiva, en muchos casos, gradualmente pasarían a ser sectorizadas en minifundios del tipo llamado "chacra" en su mayoría de orígenes inmigrantes europeos llamados chacareros.

Tal, fue el escenario geográfico de la historia de Juan Manuel de Rosas.

El escenario histórico correspondió al período que siguió a la formación de las Provincias Unidas del Río de la Plata.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda