Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Lo social, ¿Para qué?




Partes: 1, 2

 

  1. Lo social, ¿Para qué?
  2. Origen de la sociedad
  3. El papel de la familia
  4. Medios de comunicación social
  5. La religión
  6. La escuela
  7. Las ideologías
  8. Conclusión
  9. Referencias bibliográficas

Introducción

La sociedad se hace presente a partir de un conjunto de normas, reglas, costumbres e instituciones que se impone desde que se es muy pequeño, al igual que se educa y desarrolla de acuerdo a una determinada ideología. Lo social no es algo abstracto, sino algo muy real y concreto que se manifiesta a través del universo de símbolos: nitos, creencias, tradiciones literarias, valores y normas.

La sociedad desarrolla valores o normas, formas de ser y de actuar, maneras de pensar y de filosofar. La familia, la escuela, los amigos, la comunidad misma y los centros de trabajo desempeñan una labor de socialización de acuerdo a la ideología imperante en ese determinado momento histórico de su comunidad.

La sociedad es un cuerpo social, es una estructura, en la que nada está separado. La persona necesita de los demás para su propio proceso de mejora y, tiene el deber de ayudar a los demás a desarrollarse lo mejor posible, logrando su propia personalidad, como lo apuntó Xavier Zubiri, al diferenciarla de personeidad. La primera es algo que se va haciendo, que se va adquiriendo y formando, en cambio, la personeidad es algo que se posee desde el primer momento de la concepción y que jamás varía[1]

El presente artículo contiene los factores que están inmersos en la sociedad, como lo es: la familia, la sociedad, los medios de comunicación, iglesia, la escuela y las ideologías, dando a conocer lo importante de sus funciones que favorecen el desarrollo del ser humano en la sociedad, formándolo como ser integral inmerso en un mundo social.

Lo social, ¿Para qué?

Uno de los aspectos principales que caracteriza a nuestra época es la socialización, la cual es entendida como una progresiva multiplicación de las relaciones de convivencia, con diversas formas de vida y de actividad asociada[2]así como también fruto de las diferentes formas de pensar, a las cuales llamaremos ideologías.

La socialización es al mismo tiempo reflejo y causa de una creciente intervención de los poderes públicos, a través de sus diferentes sistemas de organización social, fundamentada en una determinada ideología. La persona necesita de los demás para comportarse conforme a lo que es y alcanzar su plenitud: no hay yo sin tú: las relaciones interpersonales no son un accidente añadido, del que se pueda prescindir. Entender esto es entender al hombre: su ser es "ser con otros", con el mundo: "el hombre no existe sin más, sino que es-con, coexiste con los demás y con la Naturaleza, y ese coexistir es su mismo existir. El ser del hombre es coexistir".[3]

Origen de la sociedad

El hombre viene al mundo en el seno de una sociedad familiar y no puede vivir sin los otros. Los filósofos de todos los tiempos han concluido que el hombre, es social por naturaleza o, en otras palabras, que la sociedad es, para el hombre, algo natural. Siendo el hombre libre, la sociedad es fruto de la acción libre de los hombres.

La sociedad no depende sólo de la proximidad física. Incluso un hombre alejado por cualquier circunstancia de los demás y, por tanto, viviendo en solitario, hace referencia al resto de los hombres, porque no existe ni ha existido nadie que sea completamente independiente de toda sociedad.

La sociabilidad recobra su sentido real al considerar a la persona humana como ser social. La persona necesita de los demás para desarrollarse lo mejor posible. Si no llega a haber una comunicación entre los distintos miembros de una sociedad o de un grupo, no puede haber tampoco unas relaciones más profundas y específicas.

Sabemos que somos seres sociales por naturaleza, por el hecho de ser humanos, pero nuestras relaciones afectivas y sociales no siempre son armoniosas. Tenemos mucho que aprender unos de otros y, mucho que compartir. La sociabilidad humana es un hecho de experiencia común.

Lo social aparece como una característica de la vida humana que implica pluralidad, unión y convivencia. EL hombre histórico se concreta en comunidades y asociaciones, como la familia, la nación, el Estado. Pero ¿Por qué es así? Y, siendo algo que está en su naturaleza, ¿por qué son tan problemáticas las relaciones humanas, sociales e ideológicas?.

Existen muchos factores que están inmersos en la sociabilidad del ser humano en donde cada uno de ellos juega un papel fundamental para la formación integral.

El papel de la familia


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda