Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manual para la identificación de animales silvestres




Partes: 1, 2

  1. Manejo y Sujeción de Mamíferos
  2. Manejo y Sujeción de Reptiles
  3. Aves
  4. Mamíferos
  5. Reptiles
  6. Bibliografía

"Especies decomisadas en el departamento del Cauca, periodo 2.007 – 2.008"

Este manual ha sido creado para la identificación de los animales pertenecientes a la fauna silvestre que habita la extensa región del departamento del Cauca y de Colombia en general.

En este manual se han consignado las especies silvestres que en su mayoría son decomisados por la Corporación Autónoma Regional del Cauca - C.R.C.

En este manual no solo se consignan imágenes de las especies para su identificación, sino que también busca dar una idea completa sobre decomisos, traslado, monitoreo y ubicación de los mismos. Destacando los puntos más considerables para la supervivencia de la especie en paso o en reubicación.

Estos puntos son: albergue temporal, alimentación, cuidados especiales, distribución geográfica y clasificación UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) - CITES (Convenio sobe el comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora), reubicación dura y toma de decisiones para la reubicación definitiva.

Albergue temporal: es el recinto o espacio acondicionado confortablemente donde se le proveerá la protección, nutrición y estadía momentánea a la especie decomisada.

Alimentación o dieta: es proporcionar acorde los platos nutritivos para cada especie albergada; teniendo en cuenta la procedencia de cada uno y la dieta dada por sus captores o tenedores.

Cuidados especiales: también llamado confort o acondicionamiento. Son las acciones que se deben realizar a cada animal para proteger su existencia mientras es ubicado.

Distribución geográfica: este punto hace referencia de donde es originaria la especie, donde se ubica su población; teniendo en cuanta: Clima, hábitat, condiciones del terreno, etc.

Reubicación dura: es el proceso de reubicación donde se libera al individuo de manera brusca, sin permitirle ningún periodo de aclimatación y/o acostumbramiento a su nuevo ambiente, esto implica que los individuos estén física y etológicamente sanos. Se debe hacer siempre en la zona de distribución natural correspondiente y en lo posible, en la misma área geográfica1.

Ubicación definitiva: hace referencia a las especies que serán dejadas en cautiverio o a disposición de un depositario.

Para lograr que una especie confiscada sea manipulada y trasladada correctamente al centro de paso y valoración para su identificación y chequeo físico, se debe seguir a cabalidad los siguientes pasos:

Manejo y Sujeción de Aves

Estas deben ser trasladadas en jaulas o en cajas debidamente aireadas. Las aves son animales que se estresan fácilmente en lugares ruidosos, por lo tanto se deben tapar y aislar de ruidos extraños. La manipulación se debe hacer con mantas o con guantes, salvaguardando la posición de las alas del ave; y la integridad del manipulador.

En caso de que sean psitácidos grandes - loros difíciles de manejar, se les puede sujetar por detrás de la cabeza con una mano, justo en la base de su mandíbula, tratando de mantener toda su cabeza sujeta, con un dedo a cada lado de la mandíbula (anular e índice) y otro sobre su cabeza, evitando mantener los dedos cerca del pico, mientras que con la otra mano se le sujetan las patas junto con las alas.

Las aves rapaces requieren de especial cuidado a causa de su actitud de "hacerse las muertas". Si el ave a sujetar permanece inmóvil y se deja tocar, debe cubrírsele la cabeza y los ojos con un trapo o tela, luego se le sujeta con firmeza las patas cerca de la base de los dedos, se levanta con ayuda del otro brazo, manteniendo el ave apoyada sobre nuestro costado para evitar que despliegue sus alas.

1 Centro de atención y valoración de fauna silvestre – CAV. Facultad de Ciencias Agropecuarias -Universidad de Antioquia, 2.002.

Si no se deja tocar, se le puede arrojar una lona un poco pesada para inmovilizarla, mientras el ave permanezca a oscuras no reaccionará; posteriormente a esta maniobra, se levanta con cuidado un extremo de la lona hasta localizar sus patas y garras, tratando que el ave vea lo menos posible hacia afuera. En esta especie se debe tener la precaución más que con el pico, con sus fuertes garras. La aprehensión que ellas generan con sus miembros posteriores puede llegar a ser mortal.

Monografias.com


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Zoologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda