Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Neumonía Asociada a Ventilación Mecánica en Unidades de Cuidados Intensivos Santa Clara 2004-05




Partes: 1, 2

 

  1. Introducción
  2. Material y método
  3. Resultados
  4. Discusión
  5. Bibliografía
  6. Anexo

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo longitudinal en el Laboratorio de Microbiología del Hospital Ginecobstétrico "Mariana Grajales" de Santa Clara, donde fueron procesadas todas las muestras de secreciones bronquiales útiles de pacientes acoplados a ventilación mecánica, procedentes de cuatro Unidades de Cuidados Intensivos de este municipio entre los años 2004 y 2005. El universo de estudio estuvo constituido por 634 cultivos realizados a las secreciones obtenidas mediante aspirados traqueales, a las que se aplicaron procedimientos cuantitativos, utilizando como punto de corte más de 105 UFC/ ml.

Fueron identificados los microorganismos aislados y se realizó antibiograma por el método de difusión en disco de Kirby y Bauer. Se reportaron como gérmenes más frecuentes los bacilos gram negativos no fermentadores. Al analizar la sensibilidad antimicrobiana, se encontró que el Staphylococcus aureus fue muy resistente a la penicilina y sensible al cloranfenicol y la oxacillina, la familia enterobacteriaceae y acinetobacter resultaron altamente sensibles a los carbapenems, en tanto la Pseudomonas aeruginosa y Stenotrophomona maltophilia lo fueron a la ciprofloxacine, en sentido general; los gérmenes gram negativos se mostraron muy resistentes a la cefazolina.

Introducción

En los servicios de Medicina Intensiva se diagnostican entre la cuarta y quinta parte de las infecciones nosocomiales del hospital, en especial aquellas que tienen mayor impacto en la evolución de los pacientes, como las Neumonías. Es común observar la aparición de microorganismos patógenos con elevados patrones de resistencia, asociados a numerosos factores de riesgo que favorecen la multirresistencia (1).

La Neumonía Asociada a Ventilación Mecánica (NAVM) es una de las principales complicaciones que se diagnostican en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), siendo frecuente en pacientes críticos (2). Entre los factores de riesgo que condicionan su aparición se citan: la edad (mayores de 65 años y niños menores de un año), la severidad de la enfermedad de base, coma, patología pulmonar crónica, tabaquismo, reintubación, ventilación mecánica prolongada, uso de sonda nasogástrica, inmunopresores, uso de presión positiva al final de la expiración, corticoides, antibioticoterapia previa y estancia hospitalaria prolongada (3-6).

La principal dificultad de obtener una muestra representativa del tractus respiratorio inferior en pacientes ventilados artificialmente es el elevado grado de colonización de las vías respiratorias superiores (VRS), lo cual dificulta la interpretación de los resultados, por lo que en el año 1979 fue introducida la técnica de broncoscopía fibroóptica, para obtener muestras no contaminadas de las secreciones del tractus respiratorio inferior y posteriormente han sido utilizadas otras técnicas diagnósticas como: el catéter telescopado (CT) y el lavado broncoalveolar (LVA) que aunque efectivos, no son útiles en el manejo rutinario de los pacientes en que se sospecha NAVM ya que además de ser invasivos, resultan muy costosos y requieren para su ejecución de un personal altamente calificado y entrenado (7,8).

Recientemente se ha venido utilizando con éxito una técnica no invasiva que ha mostrado resultados similares a las broncoscópicas, con niveles de concordancia cuando se comparan entre sí; nos referimos al Aspirado Traqueal Cuantitativo (ATC), que obtiene las secreciones respiratorias por aspiración con una sonda a través del tubo endotraqueal por lo que generalmente están contaminadas por la flora de colonización presente en las VRS de los pacientes ventilados. Para obviar esta dificultad se han utilizados cultivos cuantitativos de aspirado traqueal cuyo punto de corte aceptado es de 105 UFC/ml (9).

Coincidiendo con varios autores en que el ATC es la técnica más sencilla para diagnosticar la NAVM con alta sensibilidad y especificidad y con el objetivo de determinar la susceptibilidad y resistencia antimicrobiana in vitro de las principales bacterias productoras de NAVM en cuatro UCI de la ciudad de Santa Clara analizadas según número de muestras y por número de pacientes investigados, lo que nos permitiría ganar claridad sobre el uso correcto de la antibioticoterapia, diseñamos el presente estudio con el propósito de mejorar nuestros servicios de Medicina Intensiva.

Material y método

Se realiza un estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo que tiene por escenario el Laboratorio de Microbiología del Hospital Ginecobstétrico "Mariana Grajales" de Santa Clara, donde se procesan las muestras de secreciones bronquiales de dicho centro hospitalario y además las del Hospital Pediátrico "José Luís Miranda", el Clínico- Quirúrgico "Celestino Hernández Robau" y el Cardiocentro "Ernesto Guevara".


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda