Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Nivel de conocimientos sobre las normas internacionales de contabilidad

Enviado por Milagros Reimi



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. El problema
  3. Marco teórico
  4. Marco metodológico
  5. Presentación y análisis de los resultados
  6. Conclusiones y recomendaciones
  7. Referencias bibliográficas

Nivel de conocimientos sobre las normas internacionales de contabilidad, en los estudiantes del VIII semestre de contaduría (nocturno), Unellez- Barinas - periodo 2009-I

Resumen

El objetivo fundamental de la presente investigación fue determinar el Nivel de Conocimientos sobre las Normas Internacionales de Contabilidad, en los estudiantes de VIII Semestre de Contaduría (Nocturno), UNELLEZ- Barinas, periodo 2009-I; partiendo de las Normas Internacionales de Contabilidad, son un conjunto de normas o leyes que establecen la información que debe presentarse en los estados financieros, y determinar el nivel de conocimientos que los estudiantes adquirieron durante el proceso de aprendizaje. Esta investigación se abordó mediante un estudio de campo, cuyo propósito fue la observación, anotación y obtención de datos, apoyada en un instrumento de recolección de datos (cuestionario), compuesto por trece (13) preguntas dicotómicas, reflejando sus resultados por medio de la estadística descriptiva con frecuencias absolutas (Fa) y relativas porcentuales (Fr %), plasmados en gráficos circulares.

Se concluyó que los estudiantes poseen amplia información sobre las Normas Internacionales de Contabilidad, así mismo, que forman parte de la educación superior, facilitando la integración dentro de la sociedad, en cuanto, a la Federación del Colegio de Contadores Público de Venezuela y el Colegio de Contadores del Estado Barinas, contribuye a mejorar el conocimiento y la capacidad profesional, en referencia, a los docentes universitarios debe fortalecer y enriquecer la formación académica, además, se debe crear conciencia de cambio, desarrollo y de crecimiento, en el proceso de uniformidad y comparabilidad de los estados financieros. En tal sentido, se recomienda que los docentes universitarios, empleen más estrategias instrucionales en la formación contable hacia el logro de aprendizaje del conocimiento sobre las Normas Internacionales de Contabilidad, por tal razón, la UNELLEZ, debe dotar la biblioteca con bibliografías adaptadas, actualizadas, y material instruccional. Además, establecer una red de intercambios de recursos, estrategias, metodologías, contenidos y experiencias, entre los profesores de las Universidad, y a nivel nacional con las demás Universidades, Federación del Colegio de Contadores Público de Venezuela y el Colegio de Contadores del Estado Barinas, para así mejorar la calidad de este conocimiento.

Palabras Claves: Nivel, Conocimientos, Normas.

Introducción

La educación superior de nuestro tiempo está involucrada en el profundo proceso de cambio y transformación del conocimiento de una manera significativa; se refiere que este centro de enseñanza permite que el estudiante despliegue su personalidad y su capacidad de producción, para lograr la integración a la sociedad del conocimiento, misión fundamental en la formación integral del mismo que le garantiza la competencia profesional y la sensibilidad social.

La actividad educativa en las instituciones debe estar centrada en el aprendizaje efectivo y permitir que el estudiante sea capaz de reflexionar y desarrolle la capacidad de aprender, para poner en claro el sentido de su vida, construyendo su marco referencial, más allá de lo puramente material o inmediato y configure la naturaleza misma de su ser. En fin, que tenga la capacidad de responder a las condiciones del momento y del lugar que le corresponde.

Bajo esta perspectiva, es fundamental que en la carrera de Contaduría Pública se desarrollen cambios para un crecimiento necesario en la formación del estudiante en el ámbito financiero, específicamente por la entrada en vigencia de las Normas Internacionales de Contabilidad, que permiten la expansión desde una perspectiva mundial, una información financiera comprensible y aplicable que proporcione transparencia y comparabilidad que facilite el entendimiento y la necesidad de aprender, sea mucho más eficiente, para lo cual se requiere mayor preparación en el área financiera y profesional.

Las Normas Internacionales de Contabilidad le han dado un giro trascendental al área contable y forman parte en el proceso de transformación del conocimiento con respecto a la formación de los estudiantes universitarios que les permitan establecer criterios en cuanto a la presentación y de preparación de los estados financieros, con el fin de proporcionar información contable en la toma de decisiones de naturaleza económica.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda