Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nivel de conocimientos sobre las normas internacionales de contabilidad (página 2)

Enviado por Milagros Reimi



Partes: 1, 2, 3


En este sentido, la presente investigación abordó la importancia de determinar el Nivel de Conocimientos sobre las Normas Internacionales de Contabilidad, específicamente a los estudiantes de VIII Semestre de Contaduría (Nocturno), en la UNELLEZ - Barinas, en el período 2009-I, en el programa de Ciencia Sociales.

El presente proyecto de investigación está estructurado por cinco (5) capítulos, los cuales se describen de la siguiente manera:

El Capítulo I, comprende lo relacionado con el planteamiento del problema, objetivos de la investigación, el alcance, limitaciones y la justificación.

En el Capítulo II, se expone la sustentación del marco teórico de la investigación, donde se incluye los antecedentes de la investigación, bases teóricas, las bases legales, definición de términos básicos, sistema de variables y la operacionalización de las variables.

En el Capítulo III, se aborda el marco metodológico de la investigación, naturaleza o tipo de investigación, población, muestra, técnicas e instrumento de recolección de datos, la validez y confiabilidad del instrumento, procesamiento y análisis de los datos.

En el Capítulo IV, se presenta el análisis y presentación de los resultados obtenidos de la investigación.

En el Capitulo V, se exponen las conclusiones y recomendaciones que se obtuvieron de la aplicación del instrumento. Para culminar, se presentan las referencias bibliográficas y anexos

CAPÍTULO I

El problema

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La educación universitaria puede considerarse como un proceso que proporciona ciertos conocimientos en los estudiantes, despliega su personalidad y desarrolla con máxima eficiencia sus capacidades; facilita experiencias que le permiten su integración a la sociedad; forma profesionales, investigadores e innovadores que perciben los valores y participan en la solución de la problemática Regional, Nacional e Internacional.

Así lo señala Márquez (2008), la educación superior forma parte de la transformación del conocimiento aunque en un sentido muy particular no produce conocimiento como tal, sino promueve competencias. Sin embargo, lo que en una época es claro y deseable, en otra pasa a ser cuestionado, las formas de conocimiento y competencias que se consideran válidas dan lugar a nuevas definiciones con sorprendente facilidad.

En lo que respecta, a la sociedad del conocimiento, entendiéndola como el acto, potencia y capacidad del estudiante para comprender y entender las circunstancias que lo rodean, ha convertido el saber en factor de poder e instrumento para desarrollar experiencias que le permiten su integración a la sociedad; forma profesionales, investigadores e innovadores para un mercado laboral especifico, que requiere educación formal avanzada de duración extensa, lo que implica la transmisión de conocimientos especializados necesarios para asumir desafíos bastante concretos de conocimientos especializados. La mencionada autora, Márquez (Ob. Cit.) detalla que en la sociedad surgen nuevos conocimientos que se requieren cambios en los procesos de enseñanza, pero hay que estar conscientes que para generar una transformación, se debe garantizar un enfoque metodológico que le permita al estudiante ser el centro del proceso, logrando así su participación en la búsqueda de los conocimientos que debe adquirir y propiciando la correlación de la información básica con la práctica.

De acuerdo con la situación señalada anteriormente, la universidad debe tener un papel relevante en el desarrollo latinoamericano, fundamentalmente en cuanto a la interrelación dinámica de la universidad con el entorno, ya que constituye uno de los aspectos primordiales de cambio en la nueva sociedad del conocimiento. En esta interrelación coexiste la disponibilidad y acceso a una inmensa cantidad de información sobre las ramas del saber humano, tanto vulgar, como científico, histórico, actual o futurista; sobre lo concreto o abstracto; la facilidad para crear, manejar y transmitir este saber así como también, la factibilidad de su selección y aplicación de acuerdo con su utilidad.

En este sentido, Rodríguez y González (2008) establecen que, la sociedad del conocimiento obliga a formar recursos humanos capaces de participar productivamente en los nuevos modos de producir, trabajar y competir. Se le atribuye sistemáticamente a la educación un rol protagónico para avanzar por el camino de este tipo de sociedad, donde la innovación y el conocimiento de las economías hacen que la educación no sólo sea un campo que decide sobre el destino de personas y sociedades. Así pues, es un momento histórico en el que tradiciones e ideologías se debilitan y la identidad se convierte en nuevo campo de lucha y de conquista, la educación constituye la base del conocimiento que crítica la realidad, ideas, nuevos proyectos colectivos y aprender a convivir en el ámbito que nos rodean.

Por otra parte, hay que asumir los desafíos que impone a la educación de la emergente sociedad del conocimiento y estilo de enseñanza, gestión de sistema formal con otras fuentes del conocimiento, debido a que, como consecuencia de este fenómeno, la competividad se está realizando en un contexto del conocimiento que quien lo posea, interprete y lo sepa usar, se constituirá en el más apto y podrá sobrevivir, de acuerdo a lo sustentado por Chaparro (1998).

De este modo, es en la sociedad del conocimiento, donde tiene un alto protagonismo la innovación; esto es, la educación, la experiencia basada en conocimientos tácitos y, sobre todo, la creatividad de la población. Las implicaciones de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación no sólo favorecen el desarrollo tecno-económico y las dinámicas de globalización económica, sino que también inciden en todas las áreas de la esfera sociocultural, especialmente en la del aprendizaje. El éxito de los países en este nuevo contexto, está asociado cada vez más con el nivel educativo que con la fuerza de trabajo que se tenga en la sociedad del conocimiento. En este sentido Guadilla (1998) señala que "la redistribución del conocimiento implicará a la redistribución de la riqueza entre los países y los individuos" (p. 17).

De igual manera Jiménez y De Luca (2007), en la investigación a nivel de maestría destacan que en las Ciencias de la Educación Superior mención Docencia Universitaria (2007), el Estado venezolano considera necesario aplicarle un tratamiento aparte a la Educación Superior, debido a que las Universidades son consideradas instituciones vitales y de importancia estratégica para el país. En ellas, se forman los profesionales con más alto nivel y se realiza la mayor parte de las investigaciones que se hacen en Venezuela.

En tal sentido, las Universidades tiene como misión fundamental procurar la formación integral de sus estudiantes a fin de garantizar un egresado culto, con competencia profesional y sensibilidad social, que sea consciente de su obligación de servir a los demás y en especial a los de menos recursos económicos. Asimismo, la calidad y la excelencia educativa deben estar basadas en principios y normas necesarias para que se puedan promover las transformaciones del sistema educativo que forma parte de las estrategias que se ha de proponer en toda Universidad.

Considerando lo anterior, la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez – Barinas), según información del Programa Ciencias Sociales http://www.unellez.edu.ve/unellez/, intenta llevar adelante un nuevo modelo de gestión administrativa y de actividades académicas con un marcado acento regional; su acción está encaminada a contribuir en el proceso de transformación social, científica, económica y cultural, para cumplir con la actualización y perfeccionamiento profesional del estudiante, el cual preverá la asistencia y participación en actividades eventuales, tales como conferencias, foros, simposios, talleres, seminarios, congresos, jornadas y entre otros.

De igual manera, la UNELLEZ – Barinas imparte diversas carreras a Nivel de Pregrado dentro de las cuales que se encuentra Licenciatura en Contaduría Pública desde el año 1993, en la misma establece que el profesional egresado debe estar en capacidad de manejar un conjunto de normativas relacionadas con el área contable y área afines, debe mostrar dominio en el uso de herramientas que lleven la producción de información contable y financiera adecuada e imparcial, necesaria para garantizar la acertada tomas de decisiones. El Contador Público debe ser un conocedor de la economía del país, capacidad analítica, interpretativa y organizativa, aplicable en el área financiera y económica de empresas tanto pública como privada. Toma decisiones en lo referente a los sistemas contables, su implantación, aplicación, control y evaluación. Asimismo, actúa como asesor en los problemas contables y financieros; funge como fiscalizador de las actividades organizacionales. Actúa como auditor de empresas públicas y privadas, tanto con fines judiciales como administrativos.

En otro orden de ideas, Márquez (2008) afirma que, los Contadores Públicos tienen el propósito de mejorar los conocimiento del área para estar consciente de cada una de las realidades, reflexionar críticamente en función del crecimiento de la profesión y de la excelencia académica de la institución, a través de ellas, no sólo se enriquece la enseñanza, sino también, de quien la aplica, ya que abren nuevas posibilidades y permiten un crecimiento de la misma.

Así mismo, en la carrera de Contaduría Pública se han desarrollado cambios en las últimas décadas, con un crecimiento exponencial y particularmente en la necesidad de adaptarse a la entrada en vigencia de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), debido a la complejidad de la economía de l mercado. En su proceso de expansión, las NIC`s permitirán que exista una fácil comparación de la información financiera al inversionista internacional, ya que su objetivo primordial es que todos los países se actualicen en la aceptación de esta nueva norma contable internacional. Sobre todo en lo establecido en el marco conceptual referente a la preparación y presentación de los estados financieros, que ha sido diseñada para mejorar la calidad de las mismas y de está manera asegurar su aplicabilidad razonable.

En este sentido Rodríguez (2007), expresa que en los Aspectos Generales de las Normas Internacionales de la Contabilidad, las mismas han sido producto de grandes estudios y esfuerzos de diferentes entidades educativas, financieras y profesionales del área contable a nivel mundial, para estandarizar la información financiera presentada en los estados financieros.

En este orden de ideas, La Federación de Contadores Público de Venezuela (2004), considera iniciar el proceso de adaptación a las nueva Normas Internacionales de Contabilidad (NIC"s-IFRS), manifestando que dicho proceso podría demorar hasta el 2010, para implantarse en todo el espectro empresarial venezolano. La adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad contribuirá a mejorar la percepción internacional de Venezuela y las empresas venezolanas como receptoras de inversiones, al hacer mucho más sencilla para la revisión de inversionistas extranjeros la preparación y presentación de los estados financieros de las empresas. Con todo ello, se espera que el cambio se constituya en una ventaja comparativa que mejore la posición de las empresas venezolanas en el complejo mundo de la globalización económica actual.

En la actualidad, los profesionales, estudiantes, docentes e investigadores en las áreas de contaduría y administración, enfrentan un reto de dimensiones aún desconocidas: La adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad, que derogan todas las Declaraciones de Principios de Contabilidad vigentes para grandes empresas. Este cambio, requiere de un proceso dedicado al estudio y análisis, para obtener nuevos conocimientos sobre las nuevas bases del ejercicio profesional del Contador Público.

Este proceso analítico requerido en los actuales momentos, se debe comenzar a desarrollar en las universidades venezolanas, siendo la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" del Estado Barinas, una de las llamadas a participar activamente en el compromiso de implementar la actualización profesional de los conocimientos sobre la adopción a las nueva Normas Internacionales de Contabilidad, en buscar el equilibrio y darle la cabida a todos los razonamientos; en buscar o facilitar el proceso de aprendizaje sobre todo a los estudiantes de pregrado.

Por consiguiente, se considera que los estudiantes de pregrado de octavo semestre de Contaduría Nocturno, de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" del Estado Barinas, deben aplicar sus conocimientos de actualización académica, sobre las Normas Internacionales de Contabilidad, y ser profesionales universitarios aptos en el desempeño de sus funciones, preparados con las herramientas necesarias para ingresar al campo laboral.

En vista de lo expuesto anteriormente, se considera necesario emprender una investigación en los estudiantes de octavo semestre de Contaduría (Nocturno), de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" del Estado Barinas, que permita obtener información sobre los conocimientos en las Normas Internacionales de Contabilidad, y que acontecimientos se presentan para su adaptación en el sistema contable.

Con lo anteriormente descrito, se pretende determinar la necesidad de alcanzar resultados que serán de vital importancia para el desarrollo de los conocimientos adquiridos durante su trayectoria estudiantil; para ello se implementó un instrumento que permitirá obtener la información y comprobar de qué manera ha afectado el nivel de conocimientos de las Normas Internacionales de Contabilidad. En este sentido, se derivan las siguientes interrogantes:

¿Qué conocimientos poseen los estudiantes del Octavo semestres de Contaduría (Nocturno) Unellez – Barinas, sobre las Normas Internacionales de Contabilidad?

¿Cómo determinar el grado de conocimiento sobre los efectos de la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad?

¿Cómo establecer los factores que influyen en el nivel de conocimientos sobre las Normas Internacionales de Contabilidad, a los estudiantes de VIII Semestre de Contaduría (Nocturno), UNELLEZ- Barinas?

Las mismas se constituyen en apoyo y guía a la investigación titulada: Nivel de Conocimientos sobre la Normas Internacionales de Contabilidad, en los Estudiantes de VIII Semestre de Contaduría (Nocturno), UNELLEZ- Barinas, en el período 2009-I.

OBJETIVO GENERAL

Determinar el Nivel de Conocimientos sobre las Normas Internacionales de Contabilidad, en los estudiantes de VIII Semestre de Contaduría (Nocturno), UNELLEZ- Barinas, en el período 2009-I.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar el nivel de conocimientos sobre la Normas Internacionales de Contabilidad, a los estudiantes de VIII Semestre de Contaduría (Nocturno), UNELLEZ- Barinas.

  • Determinar el grado conocimiento sobre los efectos de la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad.

  • Establecer los factores que influyen en el nivel de conocimientos sobre las Normas Internacionales de Contabilidad, a los estudiantes de VIII Semestre de Contaduría (Nocturno), UNELLEZ- Barinas.

ALCANCES Y DELIMITACIÓN

Este estudio se enmarca en el Nivel de Conocimiento sobre la Normas Internacionales de Contabilidad, en los Estudiantes de VIII Semestre de Contaduría (Nocturno), UNELLEZ- Barinas, de la carrera de Licenciatura de Contaduría Pública adscrita al Programa de Ciencias Sociales de la UNELLEZ – Barinas. La población objeto de estudio son las cinco secciones del VIII Semestre de Contaduría (nocturno), con los resultados esperados se pretenden reforzar las debilidades detectadas en el desarrollo de la investigación. Donde se pretende determinar el Nivel de Conocimiento de las Normas Internacionales de Contabilidad, en los Estudiantes de VIII Semestre de Contaduría (Nocturno), UNELLEZ- Barinas, en el período 2009-I.

JUSTIFICACIÓN

Las Normas Internacionales de Contabilidad, en las últimas décadas, han venido evolucionando en el mundo de la contabilidad. Razón por la cual, surge la necesidad de fortalecer el nivel de conocimiento, la cual aportara nuevas perspectivas y oportunidades al estudiante de reconocer la importancia del tema en el área contable. De modo que, el nivel de conocimientos sobre las Normas Internacionales de Contabilidad, se hará evidente al manifestar el estudiante su disposición y reflexión positiva para aprender sobre las mismas. En lo que respecta a los factores que influyen en la adquisición de conocimiento sobre las Normas Internacionales de Contabilidad, es crear conciencia de cambio que permita a los estudiantes fortalecer y enriquecer la formación académica.

CAPÍTULO II

Marco teórico

Antecedentes de la Investigación

Para el avance y sustento de esta investigación se hizo necesaria la revisión de trabajos de investigación realizados, se tomaron como antecedentes diversos estudios previos, tesis de grado que aborden de una u otra forma el tema objeto de estudio, opiniones relacionadas con el nivel de conocimientos de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), para que en la práctica se pueda evaluar y analizar su incidencia en los aspectos contables y administrativos. Siendo la contabilidad un sistema de información para la toma de decisiones, es imprescindible contar con una normativa que se aplique en todos los países.

Gómez (2003), en su investigación titulada "La Formación del Contador Público y la Ética en el Ejercicio Profesional, de la Normas Internacionales de Contabilidad", es tomar en cuenta que una de las cualidades que se deben tener en la profesión contable, es el compromiso de seguir aprendiendo durante toda la vida. Esperando que los futuros contadores actualicen sus conocimientos sobre los asuntos cotidianos, incluyendo la economía local y la economía mundial, y en el particular sobre las Normas Internacionales de Contabilidad. Es de suma importancia, para el futuro prepararse para construir conocimientos aplicando constantemente nuevas ideas, técnicas y experiencias para el desempeños profesional.

Según el autor citado, el profesional contable posee una característica que la distingue de otras profesiones y es universalidad (Lenguaje Universal de los Negocios), ya que se podría ejercen es distintos países con los conocimientos obtenidos sobre las Normas Internacionales de Contabilidad, para cual se requieren un proceso de armonización contables, que vienen dado hacen varios años. En tal sentido, la educación superior debe promover, incorporar e implementar una formación de enseñanza y aprendizaje, que permita al estudiante a mejorar sus conocimientos obtenidos en el ámbito contable.

Para un mejor entendimiento acerca de las Normas Internacionales, es de vital importancia tener excelencia en la educación superior y de la disciplina contable, de este modo, para el desarrollo profesional se debe tener un nivel de conocimientos sobre las mismas, tomar conciencia de la información en el momento de su aplicación, para el logro y satisfacción en el campo laboral.

Mejía, Montes y Montilla (2005), en su investigación sobre los "Fundamentos para la implementación de estándares internacionales de reportes financieros", con respecto al conocimiento del marco conceptual que la preparación y presentación de los estados financieros, analizan que se debe seguir los constructores y los usuarios de los estados financieros, unos en su proceso de confección, los otros en la utilización que hacen de los mismos para una adecuada toma de decisión empresarial. Además, representa la columna vertebral del proceso de normalización internacional y lo aplican más de un centenar de países en el mundo. Es por ellos, que muchas naciones no han estandarizado su modelo contable local conforme a los lineamientos del sistema internacional, han construido su normativa a la luz de los preceptos de la formulación teórico-conceptual de la regulación de los IAS-IFRS, es claramente internacional y de utilidad en la economía desarrollada, emergente o en desarrollo.

Considerando lo anterior, la importancia del Marco Conceptual que la preparación y presentación de los estados financieros, es un fundamento teórico que a manera de constitución, guía el desarrollo de la regulación normativo-técnico de la profesión. Este proceso de crecimiento del conocimiento se alcanza construyendo modelos que respondan a las condiciones particulares y específicas de cada entorno, que determine las circunstancias del mismo, que oriente su formulación y aplicación.

Historia de la Creación de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC)

De acuerdo al Informe del Análisis Económico y Financiero (2008) señala que en 1973, organismos profesionales de contabilidad de Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos de América, Francia, Irlanda, Japón, México, Holanda y Reino Unido crearon el Comité de Dictámenes Contables Internacionales denominado IASC (Internacional Accounting Standards Committee). Se creó la nueva entidad para formular y publicar, de modo totalmente independiente, un nuevo estándar de normas contables internacionales que pudiera aceptarse mundialmente. El IASC es una fundación independiente sin fines de lucro y con recursos propios procedentes de las contribuciones de varios organismos internacionales, así como de las principales compañías de auditoría. Los primeros dictámenes contables que público e IASC se denominaron Normas Internacionales de Contabilidad que en la actualidad siguen en vigencia, pese a las alteraciones que han sufrido a lo largo del tiempo.

Así mismo, el mencionado Informe plantea que, en 1995, la IASC entró en un Convenio con la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) para complementar un conjunto completo de NIC para 1999 donde se expresa que la culminación de un conjunto completo de estándares aceptables, permitiría el respaldo de esos estándares para la circulación de capitales extranjeros en todos los mercados globales. De igual manera expresa que, en 1997, se creó el SIC (Standing Interpretations Committee, en español Comité de Interpretaciones de las Normas), un comité técnico dentro de la estructura del IASC, responsable de las publicaciones de interpretaciones contables, también denominadas SIC, cuyo objetivo es aclarar dudas de los usuarios.

Cabe considerar, que en el 2001, se creó el IASB (International Accounting Standards Borrad, en español Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad) para asumir las responsabilidades técnicas del IASC y con el objetivo de mejorar la estructura técnica de formulación y validación de los nuevos dictámenes contables internacionales a emitirse, lo que se denominó NIIF (International Financial Reporting Standards, en español Normas Internacionales de Información Financiera). El IASB eligió el nuevo nombre, que demuestra el interés del comité en cambiar progresivamente los antiguos dictámenes contables en nuevos estándares internacionales aceptados de informes financieros con el objetivo de atender la expectativa creciente de los usuarios de la información financiera (analistas, inversores, instituciones, entre otros). En diciembre de 2001, el nombre del SIC, fue alterado para IFRIC ((International Financial Reporting Interpretations Committee, en español CINIIF Comité Internacional de las Normas Internacionales de Información Financiera). Este comité pasó a ser responsable de la publicación, a partir de 2002, de todas las interpretaciones sobre el conjunto de normas internacionales, denominadas CINIIF.

Es evidente señalar que, en marzo de 2004, el IASB público muchas NIC/NIIF, incluso la NIIF 1, que define la adopción por primera vez los principios que las compañías deben observar en el proceso de la conversión y la primera publicación de estados financieros de acuerdo con la NIIF. En el 2005, los países de la Unión Europea conjuntamente con todas las compañías europeas abiertas pasaron a adoptar obligatoriamente las NIIF para publicación de los estados financieros consolidados que sus compañías elaboran.

Presentación del Marco Conceptual

Tua Pereda y Gonzalo (1988) establecen que: Un marco conceptual puede definirse como una aplicación de la teoría general de la contabilidad en la que mediante un itinerario lógico deductivo, se desarrollan los fundamentos conceptuales en la que se basa la información financiera, objeto de dotar de sustento racional a las normas contables. El seguir un itinerario lógico deductivo implica que cada uno de los escalones contemplados en el mismo es congruente con los anteriores, lo cual refuerza la racionalidad del producto final.

Así mismo, en el contenido del marco conceptual, se analiza secuencialmente los siguientes elementos expuestos por Tua: La definición de la información financiera en congruencia con las necesidades de los usuarios, la formulación de dos hipótesis básicas: Empresa en funcionamiento y devengo; el establecimiento de los requisitos o características cualitativas necesarias para asegurar que la información financiera cumpla sus objetivos, la definición de los conceptos que integran los elementos básicos de los estados financieros: Activos, pasivos exigibles, fondos propios, gastos, e ingresos; el establecimiento de los criterios de reconocimiento de estos elementos, los criterios que pueden utilizarse en la valoración de tales elementos de los estados financieros, los criterios básicos que rigen el mantenimiento del capital y su incidencia en el concepto de resultado.

Por consiguiente, el marco conceptual trata los siguientes aspectos:

  • a) El objetivo de los estados financieros

  • b) Las características cualitativa que determinan la utilidad de la información contenida en los estados financieros.

  • c) La definición, reconocimiento y medición de los elementos que constituyen los estados financieros; y

  • d) Conceptos de capital y mantenimiento de capital.

El mismo autor citado especifica que el objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, desempeño y cambios en la posición financiera. Se pretende que tal información sea útil a una amplia gama de usuarios al tomar sus decisiones económicas. Los estados financieros preparados con este propósito cubren las necesidades comunes de muchos usuarios. Sin embargo, los estados financieros no suministran toda la información que estos usuarios pueden necesitar para tomar decisiones económicas, puesto que tales estados reflejan principalmente los efectos financieros de sucesos pasados, y no contienen necesariamente información distinta de la financiera.

Con el fin de cumplir sus objetivos, los estados financieros se preparan sobre la base de la acumulación o del devengo contable. Los estados financieros se preparan normalmente bajo el supuesto de que una entidad está en funcionamiento, y continuará su actividad dentro del futuro previsible.

Las características cualitativas son los atributos que hacen útil, para los usuarios, la información suministrada en los estados financieros. Las cuatro principales características cualitativas son comprensibilidad, relevancia, fiabilidad y comparabilidad. En la práctica, es a menudo necesario un equilibrio o contrapeso entre las características cualitativas.

La finalidad de los estados financieros constituye una representación estructurada de la situación financiera y de las transacciones llevadas a cabo por la empresa. Con el propósito de una información general suministrada acerca de la situación y desempeño financiero. También muestran los resultados de la gestión y ejecución de los administradores de los recursos que se le han confiado. Para cumplir este objetivo, los estados financieros proporcionan información acerca de los siguientes elementos relacionados directamente con la medida de la situación financiera son: Los activos, los pasivos, el patrimonio neto, ingresos, gastos, en los incluyen las pérdidas y ganancias, y flujos de efectivo.

Debe ser objeto de reconocimiento toda partida que cumpla la definición de elemento siempre que:

(a) Que sea probable que cualquier beneficio económico asociado con la partida llegue a, o salga de la entidad, y

(b) Que la partida tenga un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad.

En el aspecto de medición, es el proceso de determinación de los importes monetarios por los que se reconocen y llevan contablemente los elementos de los estados financieros, para su inclusión en el balance y el estado de resultados. Para realizarla es necesaria la selección de una base o método particular de medición.

En el concepto de mantenimiento de capital, se relaciona con la manera en que una entidad define el capital que quiere mantener. Suministra la conexión entre el concepto de capital y el concepto de ganancia, porque proporciona el punto de referencia para medir tal resultado, lo cual es un prerrequisito para distinguir entre lo que es rendimiento sobre el capital y lo que es recuperación del capital. Sólo las entradas de activos que excedan las cantidades necesarias para mantener el capital pueden ser consideradas como ganancia, y por tanto como rendimiento del capital. Por ello, el resultado o ganancia es el importe residual que queda tras haber deducido de los ingresos los gastos (incluyendo, en su caso, los correspondientes ajustes para mantenimiento del capital). Si los gastos superan a los ingresos, el importe residual es una pérdida.

Lo anteriormente expuesto, el marco conceptual para la preparación y presentación de los Estados Financieros, tienen objetivo de establecer conocimientos razonables de las actividades económicas y del mundo de los negocios, así como de la contabilidad y la voluntad de estudiar la información financiera, con el propósito y el alcance de facilitar la comprensión para su respectiva aplicación efectiva prescindiendo de estudios teóricos – prácticos.

Estructura Conceptual

El Informe del Análisis Económico y Financiero (2008), dicha investigación expresa que la Estructura Conceptual de preparación y presentación de los estados financieros internacionales, se detalla en el Framework For the Preparation and Presentation of Financial Statementes, en español Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estado Financieros. El Framework no es una norma internacional de contabilidad, sino una descripción de los conceptos básicos que se deben cumplir en la preparación y presentación de los estados financieros internacionales. Define el espíritu intrínseco y la filosofía general de las normas internacionales y tiene como objetivos:

1.- Auxiliar el IASB y el CINIIF, en el desarrollo e interpretación de las Normas Internacionales de Contabilidad;

2.- Orientar a los usuarios de la contabilidad en la elaboración de los estados financieros;

3.- Ayudar a los auditores en la formación de sus opiniones.

Beneficios de la Convergencia hacia las Normas Internacionales de Contabilidad

  • 1. Proveer informaciones contables de alta calidad, comprensibles, transparentes y comparables, independientemente del país de origen.

  • 2. Fortalecen la credibilidad de la información tanto por los inversores internos como externos.

  • 3. Participar de los mercados de capitales globalizados.

  • 4. Facilitar el seguimiento y la comparación de la situación económicos financiera y del desempeño de las Instituciones.

  • 5. Optimizar la asignación de capitales y contribuir a la reducción de costes de captación.

  • 6. Eliminar la necesidad de elaboración, por parte de las instituciones con actuación internacional, de múltiples conjuntos de estados financieros, y así contribuir a la reducción de costes operativos.

  • 7. Reducir el coste regulatorio.

  • 8. centralizar la emisión de normas de contabilidad.

La Aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad en Venezuela

Torres, Colatosti y Martínez (2005), en la Tesis en Línea, titulada "NIC (Normas Internacionales de Contabilidad)" está enmarcada que en la aplicación de las NIC`s, en nuestro país el directorio ampliado de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela anunció para Marzo del 2004, que se iniciaría el proceso de adaptación a las nuevas Normas Internacionales de Contabilidad (NIC"s-IFRS), manifestando que dicho proceso podría demorar hasta el 2010, para implantarse en todo el espectro empresarial venezolano.

Asimismo, en la actualidad se encuentra en ese proceso de adaptación de las 41 Normas Internacionales de Contabilidad (NIC"s-IFRS), de las que 34 están en vigor en la actualidad, junto con 30 interpretaciones, como Principios de Contabilidad de Aceptación General (PCAG). Este anuncio fue realizado conjuntamente por el presidente de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV), y el presidente del Instituto Venezolano de Ejecutivos de Finanzas (IVEF), acompañados por el secretario de Estudio e Investigaciones de la FCCPV; el presidente del Colegio de Contadores Públicos del estado Miranda, y el vicepresidente del Comité de Normas Contables y Financieras del IVEF, el día 10 de marzo del 2.004.

Es por ello, tal decisión fue acordada por el directorio de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) y la misma fue el resultado de un año de intenso trabajo interinstitucional entre el Comité Permanente de Principios de Contabilidad de la FCCPV y el Comité Normas Contables y Financieras del IVEF hasta esta fecha, al cual se le sumaron posteriormente otras instituciones como las Superintendencias de Seguros y de Bancos, la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) y el Consejo Empresarial Venezolano de Auditoría (CEVA), entre otras importantes organizaciones públicas y privadas. Para establecer y lograr todos estos objetivos se organizó distintos comités donde establecerán el cronograma de actividades a ser realizadas para actualizar al gremio contable y promover la adaptación de los pensums universitarios al cambio de legislación e informar convenientemente a los ejecutivos de finanzas de las empresas (iniciando con aquellas que cotizan en los mercados de capitales) y avanzar a los restantes sectores empresariales, incluyendo aquellos que tienen legislaciones que impactan en la presentación de sus estados financieros, como son la banca y las empresas de seguros, concluyendo con el de la pequeña y mediana industrial (PYME). Se estima que el cronograma estará elaborado para finales de mayo de 2005 y que la adaptación total de las empresas al nuevo sistema contable podría estar completa para el año 2010.

Por lo que es evidente, la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV), aprobó la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera, emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) previa revisión e interpretación de cada una de ellas, por parte del Comité Permanente de Principios de Contabilidad (CPPC) y aprobación en un Directorio Nacional Ampliado (DNA).

De acuerdo a lo anterior, las Normas Internacionales de Contabilidad se aprobó que se inicien a partir del 01 de enero de 2008 y únicamente para la aplicación de las grandes Entidades, estarán derogadas todas las DPC y Publicaciones Técnicas PT, en su lugar se ratifica la obligatoriedad de aplicación de las VEN-NIF y los Boletines de Aplicación (BA-VEN-NIF) aprobada por la FCCPV. En el caso de las PYME la degoratoria aquí señalada será aplicable para los ejercicios que se inicien a partir del 01 de enero de 2010.

Entre los años 2008 y 2010 para la aplicación de VEN – NIF las Entidades que no constituya una sociedad mercantil, a los efectos de su clasificación como grande o pequeña y mediana entidad, deberán guiarse por el Boletín de Aplicación (BA-VE-NIF) Num. 1, definición de pequeñas y medianas entidades.

Rodríguez (2007), en su investigación hace referencia que en "Los Aspectos Generales de las Normas Internacionales de la Contabilidad", son normas de alta calidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa. Las NIC son emitidas por el International Accounting Standards Board (anterior International Accounting Standards Committee). Hasta la fecha, se han emitido 41 normas, de las que 33 están en vigor en la actualidad, junto con 30 interpretaciones. De las cuales se reflejan las siguientes NIC:

  • NIC 1. Presentación y Preparación de los Estados Financieros: El objetivo de esta Norma consiste en establecer las bases para la presentación de los estados financieros con propósitos de información general.

  • NIC 2. Inventarios: El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios.

  • NIC 3. (Sustituida por la NIC 27 y la NIC 28)

  • NIC 4. (Sustituida por la NIC 16, la NIC 22 y la NIIF 38)

  • NIC 5. (Sustituida por la NIC 1)

  • NIC 6. (Sustituida por la NIC 15)

  • NIC 7. Estado de Flujo de Efectivo: El objetivo de esta Norma es requerir el suministro de información sobre los cambios históricos en el efectivo y sus equivalentes de una entidad.

  • NIC 8. Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores: El objetivo de esta Norma es prescribir los criterios para seleccionar y modificar las políticas contables, así como el tratamiento contable y la información a revelar acerca de los cambios en las políticas contables.

  • NIC 9. (Descargada por la NIC 38).

  • NIC 10. Hechos Ocurridos después de la fecha del Balance: El objetivo de esta Norma es prescribir cuándo una entidad ajustará sus estados financieros por hechos ocurridos después de la fecha del balance.

  • NIC 11. Contratos de Construcción: El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los ingresos ordinarios y los costos relacionados con los contratos de construcción.

  • NIC 12. Impuesto a las Ganancias: El objetivo de esta norma es prescribir el tratamiento contable del impuesto a las ganancias.

  • NIC 15. Información para Reflejar los Efectos de los Cambios en los Precios

  • NIC 16. Preparación de Planta y Equipo: El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo, de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la información acerca de la inversión

  • NIC 17. Arrendamientos: El objetivo de esta Norma es el de prescribir, para arrendatarios y arrendadores, las políticas contables adecuadas para contabilizar y revelar la información relativa a los arrendamientos.

  • NIC 18. Ingresos Ordinarios: La principal preocupación en la contabilización de ingresos ordinarios es determinar cuándo deben ser reconocidos.

  • NIC 19. Beneficios a los Empleados: El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable y la revelación de información financiera respecto de los beneficios de los empleados.

  • NIC 20. Contabilización de la Subvenciones de Gobierno e Información a Revelar sobre Ayudas Gubernamentales: Esta Norma trata sobre la contabilización e información a revelar acerca de las subvenciones del gobierno, así como de la información a revelar sobre otras formas de ayudas gubernamentales.

  • NIC 21. Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera: El objetivo de esta Norma es prescribir cómo se incorporan, en los estados financieros de una entidad.

  • NIC 23. Costos por Intereses: El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los costos por intereses.

  • NIC 24. Informaciones a Revelar sobre Partes Relacionadas: El objetivo de esta Norma es asegurar que los estados financieros de una entidad contengan la información necesaria para poner de manifiesto la posibilidad de que tanto la posición financiera como el resultado del periodo puedan haberse visto afectados por la existencia de partes relacionadas

NIC 26. Contabilización e Información Financiera sobre Planes de Beneficio por Retiro: Esta Norma se aplica a los estados financieros de planes de beneficio por retiro, cuando éstos se preparan.

NIC 27. Estados Financieros Consolidados y Separados: Está Norma será de aplicación en la elaboración y presentación de los estados financieros consolidados de un grupo de entidades bajo el control de una controladora.

NIC 28. Inversiones en Empresas Asociadas: Esta Norma se aplicará al contabilizar las inversiones en asociadas.

  • NIC 29. Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias: La presente Norma será de aplicación a los estados financieros individuales, así como a los estados financieros consolidados, de una entidad cuya moneda funcional es la moneda correspondiente a una economía hiperinflacionaria.

NIC 31. Participaciones en Negocios Conjuntos: Esta Norma se aplicará al contabilizar en la contabilización de las participaciones en negocios conjuntos, así como para informar sobre sus activos, pasivos, gastos e ingresos en los estados financieros de los participantes e inversores.

  • NIC 32. Instrumentos Financieros: Presentación e Información a Revelar: El objetivo de esta Norma es establecer principios para presentar los instrumentos financieros como pasivos o patrimonio neto y para compensar activos y pasivos financieros.

NIC 33. Ganancias por Acción: El objetivo de esta Norma es establecer los principios para la determinación y presentación de la cifra de ganancias por acción de las entidades.

NIC 34. Información Financiera Intermedia: El objetivo de esta Norma es establecer el contenido mínimo de la información financiera intermedia.

  • NIC 36. Deterioro del Valor de los Activos: El objetivo de esta Norma consiste en establecer los procedimientos que una entidad aplicará para asegurarse de que sus activos están contabilizados por un importe que no sea superior a su importe recuperable.

NIC 37. Provisiones, Activos Contingentes y Pasivos Contingentes: El objetivo de esta Norma es asegurar que se utilicen las bases apropiadas para el reconocimiento y la medición de las provisiones, activos y pasivos de carácter contingente, así como que se revele la información complementaria suficiente.

NIC 38. Activos Intangibles: El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los activos intangibles que no estén contemplados específicamente en otra Norma.

NIC 39. Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición: El objetivo de esta Norma es el establecimiento de principios para el reconocimiento y la medición de los activos financieros y pasivos financieros, así como de algunos contratos de compra o venta de partidas no financieras.

  • NIC 40. Propiedades de Inversión: El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las propiedades de inversión y las exigencias de revelación de información correspondientes.

  • NIC 41. Agricultura: El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable, la presentación en los estados financieros y la información a revelar en relación con la actividad agrícola.

Es evidente, que la adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad, contribuirá a mejorar la percepción internacional de Venezuela y las empresas venezolanas como receptoras de inversiones, al hacer mucho más sencilla para la revisión de inversionistas extranjeros la presentación de los estados financieros de nuestras empresas. Con todo ello, se espera que el cambio se constituya en una ventaja comparativa que mejore la posición de las empresas venezolanas en el complejo mundo de la globalización económica actual.

BASES TEÓRICAS

Nivel

De acuerdo al Diccionario de la Lengua Española Aula (1998) señala, instrumento para averiguar la diferencia de altura entre dos puntos o comprobar si tienen la misma. // Grado de altura que alcanzan ciertos aspectos de la vida social. // Dos corrientes tienen el mismo nivel cuando sus intensidades son iguales y constantes. Asimismo tienen el mismo nivel de tensión cuando las tensiones de dos o más corrientes tienen el mismo valor. // Nivel de vida, grado de bienestar, principalmente material, alcanzado por la generalidad de los habitantes de un país, los componentes de una clase social, los individuos que ejercen la misma profesión, entre otros. Se puede afirma, que nivel, es la valoración cuantitativa y objetiva de los medios para llegar a obtener la información requerida del conocimiento.

Conocimiento

El diccionario Océano (1998) define conocimiento como: El producto o resultado de ser instruido, el conjunto de cosas sobre las que se sabe o que están contenidas en la ciencia. El diccionario acepta que la existencia de conocimiento es muy difícil de observar y reduce su presencia a la detección de sus efectos posteriores. Los conocimientos se almacenan en la persona (o en otro tipo de agentes), esto hace que sea casi imposible observarlos.

Lo citado por Muñoz Seca y Riverola, (1997), señala que, el conocimiento es la capacidad de resolver un determinado conjunto de problemas con una efectividad determinada. En este orden de ideas, el conocimiento es un conjunto integrado por información, reglas, interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia, que ha sucedido dentro de una organización, bien de una forma general o personal; sólo puede residir dentro de un conocedor, una persona determinada que lo interioriza racional o irracionalmente.

Características del Conocimiento

Para Andreu y Sieber (2000), lo fundamental son básicamente tres características:

  • El conocimiento personal, en el sentido de que se origina y reside en las personas, que lo asimilan como resultado de su propia experiencia (es decir, de su propio hacer, ya sea físico o intelectual) y lo incorporan a su acervo personal estando convencidas de su significados e implicaciones articulándolo como un todo organizado que da estructura y significado a sus distintas piezas.

  • Su utilización, que puede repetirse sin que el conocimiento se consuma como ocurre con otros bienes físicos, permite entender los fenómenos que las personas perciben (cada una a su manera, de acuerdo precisamente con lo que su conocimiento implica en un momento determinado), y también evaluarlos, en el sentido de juzgar la bondad o conveniencia de los mismos para cada una en cada momento.

  • Sirve de guía para la acción de las personas, en el sentido de decidir qué hacer en cada momento, porque esa acción tiene en general mejorar las consecuencias, para cada individuo, de los fenómenos percibidos (incluso cambiándolos si es posible).

Teoría del Conocimiento

El autor Arroyo Galván Manuel (2009) expresa, el intento intelectual de explicar la forma en la que adquieren el conocimiento del mundo y los procedimientos por los que es generado ese conocimiento, de tal forma que pueda ser valorado ya como verdadero o como falso. Como su nombre lo indica, lo que pretende es crear una teoría (Cuerpo sistematizado de ideas sobre una materia) acerca del conocimiento.

La teoría del conocimiento, es una parte importante de la filosofía. Pero es difícil precisar, cuál es su objeto y más aún cuáles son los resultados a los que se ha llegado en ella, sin indicar de antemano desde qué postura, o concepción filosófica se está hablando. En el artículo sobre gnoseología pueden verse algunas indicaciones respecto a los diversos planteamientos filosóficos del problema del conocimiento, y la relación de la denominación teoría del conocimiento con otros términos como epistemología.

Niveles de Conocimientos

Locke distingue, el ser humano que puede captar un objeto en tres diferentes niveles o tipos de conocimiento, sensible, conceptual y holístico. El conocimiento sensible consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; tal es el caso de las imágenes captadas por medio de la vista. Gracias a ella se pueden almacenar en la mente las imágenes de las cosas, con color, figura y dimensiones. Los ojos y los oídos son los principales sentidos utilizados por el ser humano. Los animales han desarrollado poderosamente el olfato y el tacto.

Así mismo, el conocimiento conceptual, establecer el acuerdo o desacuerdo entre dos ideas recurriendo a otras que sirven de mediadoras a lo largo de un proceso discusirvo en el que cada uno de sus pasos es asimila a la intuición, este tipo de conocimiento parte del intuitivo, recurriendo a otras ideas intermedias, que nos permiten demostrar la necesidad de la existencia. La principal diferencia entre el nivel sensible y el conceptual reside en la singularidad y universalidad que caracteriza, respectivamente, a estos dos tipos de conocimiento. El conocimiento sensible es singular y el conceptual universal. Por ejemplo, puedo ver y mantener la imagen de mi padre; esto es conocimiento sensible, singular. Pero además, puedo tener el concepto de padre, que abarca a todos los padres; es universal. El concepto de padre ya no tiene color o dimensiones; es abstracto. La imagen de padre es singular, y representa a una persona con dimensiones y figura concretas. En cambio el concepto de padre es universal (padre es el ser que da vida a otro ser). La imagen de padre sólo se aplica al que tengo en frente. En cambio, el concepto de padre se aplica a todos los padres. Por esto se dicen que la imagen es singular y el concepto es universal.

Por otra parte, el conocimiento holístico se da cuando percibimos el acuerdo o desacuerdo de las ideas de modo inmediato, no necesita prueba alguna ni puede ser objeto de demostración, (también llamado intuitivo, con el riesgo de muchas confusiones, dado que la palabra intuición se ha utilizado hasta para hablar de premoniciones y corazonadas). En este nivel tampoco hay colores, dimensiones ni estructuras universales como es el caso del conocimiento conceptual. Intuir un objeto significa captarlo dentro de un amplio contexto, como elemento de una totalidad, sin estructuras ni límites definidos con claridad.

La principal diferencia entre el conocimiento holístico y conceptual reside en las estructuras. El primero carece de estructuras, o por lo menos, tiende a prescindir de ellas. El concepto, en cambio, es un conocimiento estructurado. Debido a esto, lo percibido a nivel intuitivo no se puede definir, (definir es delimitar), se capta como un elemento de una totalidad, se tiene una vivencia de una presencia, pero sin poder expresarla adecuadamente. Aquí está también la raíz de la dificultad para dar ejemplos concretos de este conocimiento. Intuir un valor, por ejemplo, es tener la vivencia o presencia de ese valor y apreciarlo como tal, pero con una escasa probabilidad de poder expresarla y comunicarla a los demás.

Normas

Lo señalado por L. Izquierdo Mor (2007), las normas son acuerdos documentados que contienen especificaciones técnicas u otros criterios precisos que puedan ser usados consecuentemente, como reglas, directrices o definiciones de características, que aseguren que materiales, productos y servicios son adecuados a su propósito. En otro orden de ideas, las normas son reglas de conductas que nos imponen un determinado modo de obrar o pueden ser establecidas desde el propio individuo que se las imponen, en sentido general es una regla de conducta obligatoria o no.

En otras palabras, una norma es:

  • Un documento voluntario que contiene especificaciones técnicas.

  • Accesible al público.

  • Elaborado con el consenso de las partes interesadas.

  • Basado en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico.

  • Aprobado por un organismo reconocido.

Normas Internacionales de Contabilidad

En el Informe del Análisis Económico y Financiera (2008), estas normas son de alta calidad, comprensibles y aplicables que proporcionan transparencia y comparación de las informaciones en los estados financieros y en otros informes contables, lo que facilita el entendimiento entre los participantes del mercado capitales del mundo y otros usuarios de la contabilidad en la toma de decisiones económicas.

El proceso de convergencia hacia las normas internacionales de contabilidad se hizo importante debido a las grandes transformaciones verificadas los últimos años en el escenario económicos mundial, representadas, de modo significativo, por el acelerado proceso de globalización de la economía.

Contador

Salomón, Vergo y Schrcoder (1988) señala, sin bien los contadores efectúan a veces este tipo de trabajo, usualmente su deberes son más complejos y refinados; su actividad principal consiste en el uso y la interpretación de la información, y no en llevar el registro de las transacciones, a generar la información necesaria para la elaboración y el análisis de estados financieros. Por consiguiente, el contador eficaz es el que no sólo está capacitado en la contabilidad, sino también en otras técnicas administrativas y empresariales. De hecho, el contador debe asumir una función clave en la supervisión, para que la organización a la que pertenece sobreviva en un ámbito de cambios financieros constantes.

Contador Público

Lo señalado por el Diccionario Enciclopédico LAROUSSE (1990) expresa, es una persona con una excelente formación técnica y humana competente en el ejercicio profesional, con liderazgo y proyección social y espiritual de servicios que le permite dan fe pública acerca de la calidad, suficiencia y oportunidad de la información que suministra a socios, accionistas, propietarios, al Estado y a los particulares sobre las actividades económicas de las empresas en lo seleccionado con el procesamiento de la información, la situación financiera y los aspectos legales con fundamentos en principios de productividad, competitividad y sostenibilidad.

Además, se identifica plenamente con los cambios organizacionales y tecnológicos como quiera que cuente con una sólida fundamentación básica en el campo del derecho, la economía, la administración y los sistemas de información. El contador público es un profesional dispuesto al trabajo colaborativo que en su actuar refleja responsabilidad social, conocimiento y valores a la luz del pensamiento y valores a la luz del pensamiento de Santo Tomás de Aquino, encaminado siempre en la búsqueda y construcción de la verdad a través de sus competencias en el "saber ser, saber conocer y saber hacer".

El contador público también se ocupa de la liquidación de impuestos y de la revisión de informes financieros elaborados por otros colegas, tarea conocida como "auditoría de estados contables". También suele realizar otros tipos de auditorías, así como tareas periciales, liquidación de siniestros para compañías aseguradoras y cálculos actuariales. En muchos países, principalmente de origen latino, el contador público está facultado para dar fe pública respecto de los hechos conocidos por él y propios del ámbito de su profesión.

Contaduría Pública de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora", del Estado Barinas.

En el Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (V.P.D.S.), de la UNELLEZ del Estado Barinas (2008) señala, en la Carrera de Contaduría Pública, tiene la misión de formar estudiantes con sólida preparación integral, teórica, práctica, actualizada y con amplia capacidad para descubrir, prever y solucionar problemas relativos al registro, análisis e interpretación de información contable en diferentes tipos de organizaciones tanto del sector público como del privado, para realizar auditorias y revisar informes basados en auditorios practicadas, para prestar servicios relacionados con impuestos, para diseñar sistemas y procedimientos contables adecuados a las necesidades específicas de los usuarios; para determinar situaciones económicos y financieras y dar fe pública de las mismas, así como también apoyar en esa materia la toma de decisiones que vayan en beneficio del crecimiento y consolidación de las organizaciones cualesquiera sea su tamaño o complejidad y el sector al que pertenezcan, contribuyendo así al desarrollo de un control efectivo sobre sus bienes, derechos y patrimonio.

Igualmente, con la visión de formar un profesional con amplias competencias y habilidades en las áreas financieras, económicas y contables, promotoras del desarrollo económico y social de la región de los llanos occidentales y del país en general, mediante la generación de conocimientos y tecnologías que aporten soluciones efectivas tanto del sector empresarial o institucional, como en la sociedad en general. Objetivos de la carrera: Formar profesionales que tengan como norte fundamental la planificación, organización y dirección de todo lo relacionado con el diseño y manejo de los sistemas de costos, el diseño de estados financieros así como también dirigir y controlar procesos contables, tributarios, financieros, presupuestarios y examinar y opinar sobre los estados financieros de las organizaciones y desarrollar actividades de asesoría a las organizaciones en lo relacionado con evaluaciones y diseño de procesos contables, tributarios, financieros, presupuestarios y de sistemas.

BASES LEGALES

De acuerdo con la jerarquía legal venezolana serán presentadas las bases legales que sustentan el presente trabajo de investigación.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000).

Artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asume como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad... Este artículo se refiere que el conocimiento se obtiene por medio de la educación, promovido por el Estado conjuntamente con la participación de las familias y la sociedad.

Artículo 103. Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.... En este artículo hace referencia a la educación integral de calidad, la cual tienen derecho todos los venezolanos, además, se obtienen resultados que permitan el progreso y la modernización. Partiendo de esto, es indispensable que las instituciones junto con los docentes garanticen la calidad del proceso de aprendizaje.

Artículo 104. La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. El Estado estimulará su actualización permanente y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pública o privada.... Establece este artículo la importancia del nivel de conocimiento que se pueda obtener en la educación, durante el proceso de aprendizaje en el desarrollo educativo al educando y estimula el mantenimiento de las condiciones laborales de los docentes, y obligan a las instituciones públicas y privadas a brindarles un nivel de vida favorable.

Artículo 105. La ley determinará las profesiones que requieren título y las condiciones que deben cumplirse para ejercerlas, incluyendo la colegiación.. Este artículo expone, la ley establece que cada profesión cumplirá con las normativas legales para la obtención del mismo, y todo profesional debe cumplir con sus principios éticos de todas sus actividades en el campo laboral.

Ley de Universidades (2008).

Artículo 1. La Universidad es fundamentalmente una comunidad de intereses espirituales que reúne a profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre.

Artículo 2. Las Universidades son Instituciones al servicio de la Nación y a ellas corresponde colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales.

Estos artículos sustentan el proceso de formación social de todo ciudadano, mediante la educación superior, para ser incorporados a la vida activa socio-económica del estado.

Artículo 3. Las Universidades deben realizar una función rectora en la educación, la cultura y la ciencia. Para cumplir esta misión, sus actividades se dirigirán a crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza; a completar la formación integral iniciada en los ciclos educacionales anteriores; y a formar los equipos profesionales y técnicos que necesita la Nación para su desarrollo y progreso.

Este artículo expresa los diferentes métodos de enseñanza aplicados en cada área de aprendizaje permitiendo la formación integral enmarcada bajo los modelos de investigación científica, y son fundamentales para la función rectora de las universidades.

Artículo 145. La enseñanza universitaria se suministrará las Universidades y estará dirigida a la formación integral del alumno y a su capacitación para una función útil a la sociedad.

Este se refiere a la integración universitaria en la sociedad actual, permitiendo los diferentes cambios en los programas de cada carrera para un mejor funcionamiento en el campo social o labora.

La ley de universidades establece normas de convivencia entre el docente y los alumnos permitiendo la fusión dentro de cada ambiente de clase, a su vez esta regirá los métodos que sustentan los diferentes sub-proyecto de cada carrera para indagar los aspectos necesarios y su adaptación en el campo laborar.

Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública (1973).

Artículo 1. El ejercicio de la profesión de contador público se regirá por las disposiciones de esta Ley y su Reglamento.

Artículo 4. La denominación de contador público queda reservada para los profesionales a quienes se refiere la presente Ley.

Artículo 6. Se entiende por actividad profesional de contador público, todas aquellas actuaciones que requieran la utilización de los conocimientos de los profesionales a que se refiere esta Ley.

Artículo 19. La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela estará integrada por los Colegios de Contadores Públicos y por las Delegaciones que de ella dependan de conformidad con la presente Ley.

Estos artículos expresan que cada profesional contable tiene que tener personalidad jurídica y patrimonio propio para fomentará el perfeccionamiento moral y científico en su actividad profesional, y el conocimiento suficiente para la ejecución en el momento que se enfrentan en el campo laborar, rigiéndose por las normas y principios establecidos por el colegio de contadores públicos. Todo los contadores públicos de Venezuela, promoverá la defensa de los intereses de cada empresas u organización.

Definición de Términos.

Aprendizaje: Es el conjunto de ejercicio que realiza un individuo para aprender un oficio o arte.

CEVA: Consejo Empresarial Venezolano de Auditoria.

CINIIF: Comité Internacional de las Normas Internacionales De Información Financiera; y son las más recientes interpretaciones emitidas por el IASB.

Comité: Grupo que regularmente se reúne con el propósito de deliberar y tomar decisiones. Un comité puede disponer o no de autoridad para imponer sus acuerdos.

Consejo: Es el órgano encargado de informar, dirigir y orientar todos los cambios acerca de las funciones de de cada departamento de una organización.

Conocimiento: Es la capacidad de resolver un conjunto de problemas con una efectividad determinada.

Contabilidad: Es un sistema de información basada en el registro, clasificación, medición y resumen de cifras significativas que expresadas básicamente en términos monetarios, muestra el estado de las operaciones y transacciones realizadas por un ente económico contable.

CPNC: Comité Permanente de las Normas de Contabilidad de la federación.

Enseñanza: Conjunto de conocimientos, principios, e ideas que se enseñan a alguien.

Estado Financiero: También denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para reportar la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o período determinado. Ésta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

Estudiante: Son las personas que cursan estudios en una universidad u otro centro de enseñanza.

Experiencia: Es el conocimiento adquirido por la practica de algo.

FCCPV: Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela; este se encarga de aprobar las normas internacionales de contabilidad y las normas internacionales de información financiera.

IASB: Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad; mejora la estructura técnica de formulación y validación de los nuevos dictámenes contables internacionales a emitirse.

IASC: Comité de Dictámenes Contables Internacionales; es una fundación independiente sin fines de lucros y con recursos propios procedentes de las contribuciones de varios organismos internacionales.

IOSCO: Organización Internacional de Comisiones de Valores; es el que complementa a las normas internacionales de contabilidad para el respaldo de los estándares de circulación de los capitales extranjeros en todos los mercados globales.

IVEF: Instituto Venezolano de Ejecutivos de Finanzas.

Marco Conceptual: Es un sistema de objetivos y bases inter-relacionados que conducen a establecer normas coherentes y prescribe la naturaleza, funciones y limitaciones de la contabilidad y los informes financieros.

NIC: Normas Internacionales de Contabilidad; donde se establecen la información que debe presentarse en los estados financieros y la forma en que esta información debe aparecer en dichos estados. Y son los primeros dictámenes emitidos por el IASC.

NIIF: Normas internacionales de información financiera. Esta se encarga de publicar los estados financieros consolidados de una compañía. Y son los más recientes dictámenes emitidos por el IASB.

Normas: Son reglas de conductas que puede ser establecido por el propio individuo.

PCAG: Principios de Contabilidad de Aceptación General.

Profesión: Es la facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una remuneración.

Profesional: Es la persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación.

PYME: Pequeña y Mediana Industria; son empresas Mercantiles e Industriales, compuesta por un número reducido de trabajadores, y con un moderado volumen de facturación.

Regla: Principios o formulas sobre la manera cómo se debe hacer o está establecido que se haga cierta cosa.

Reglamento: Conjunto de reglas o normas que regulan la aplicación de una Ley.

SAC: Consejo Asesor de Contabilidad.

SIC: Comité de Interpretaciones; es el responsable de las publicaciones de interpretaciones contables y aclara las dudas de los usuarios. Y son las primeras interpretaciones emitidas por el IASB.

Sistema de Variables

Es una característica o cualidad; magnitud o cantidad, que puede sufrir cambios, y que es objeto de análisis, medición, manipulación o control en una investigación, en esta investigación la variable a estudiar es: Nivel de Conocimiento de las Normas Internacionales de Contabilidad.

Operacionalizacion de Variables

Aun cuando la palabra "Operacionalizacion" no aparece en la lengua hispana, este tecnicismo se emplea en la investigación científica para designar al proceso mediante el cual se transforma la variable de conceptos abstractos a términos concretos, observables y medibles, es decir, dimensiones e indicadores.

La Operacionalizacion de una variable, por lo general, se presenta en un cuadro; no obstante, el proceso cuenta con Cinco etapas básicas:

1.- Objetivos Específicos de la Investigación.

2.- La variable de la Investigación.

3.- Definición conceptual de la Variable de la Investigación.

4.- Las Dimensiones de la Variable.

5.- Indicadores de cada Dimensiones.

La Operacionalizacion de la Variable del presente estudio se puede apreciar en el cuadro Nº 1.

Cuadro N° 1

Operacionalización de las Variables

Objetivos General: Determinar el Nivel de Conocimientos sobre la Normas Internacionales de Contabilidad, a los estudiantes de VIII Semestre de Contaduría (Nocturno), UNELLEZ- Barinas, en el período 2009-I.

Objetivo Especifico

Variables

Definición Conceptual

Dimensiones

Indicadores

Ítemés

  • Identificar el nivel de conocimientos sobre la Normas Internacionales de Contabilidad, a los estudiantes de VIII Semestre de Contaduría (Nocturno), UNELLEZ- Barinas.

 

  • Determinar el grado conocimiento sobre los efectos de la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad

 

  • Establecer los factores que influyen en el nivel de conocimientos sobre las Normas Internacionales de Contabilidad, a los estudiantes de VIII Semestre de Contaduría (Nocturno), UNELLEZ- Barinas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Nivel de Conocimiento de las Normas Internacionales de Contabilidad

.

 

El nivel de conocimiento de estas normas son de alta calidad, comprensibles y aplicables que proporcionan transparencia y comparación de las informaciones en los estados financieros y en otros informes contables, lo que facilita el entendimiento entre los participantes del mundo y otros usuarios de la contabilidad en la toma de decisiones económicas.

 

  • Conocimiento de la presentación de los Estados Financieros.

 

 

 

 

  • Efectos de la aplicación de las normas.

 

 

 

  • Factores que influyen en el nivel de conocimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Presentación.

  • Estructura.

  • Requisitos.

 

 

 

 

  • Causas.

 

  • Consecuencias.

 

 

 

 

  • Disponibilidad.

 

  • Adopción.

 

 

1, 2, 3,

4

 

 

 

 

 

5, 6

 

7, 8

 

 

 

 

9, 10, 11

 

 

12, 13

 

CAPÍTULO III

Marco metodológico

Naturaleza o Tipo de Investigación

La presente investigación está enmarcada en un estudio de campo y descriptivo; debido a que se especifica la manera como es el análisis e interpretación de los datos, para medir el Nivel de Conocimientos sobre las Normas Internacionales de Contabilidad obtenidos por los estudiantes de VIII Semestre de Contaduría (Nocturno), del periodo 2009 - I.

En este orden de ideas, Mercado (1999), define "El estudio de campo como la observación, anotación y obtención de datos suministrados directamente de las personas, objeto o fenómeno sujeto a estudio. Los elementos que se usan para la realización de este tipo de investigación, varían de acuerdo a las circunstancias dadas por la naturaleza y magnitud del estudio". (p. 63).

Sabino (2000), señala que los estudios descriptivos son "Todos aquellos donde se utilizan criterios sistemáticos que permiten poner de manifiesto la estructura o el comportamiento de los fenómenos de estudio, proporcionando información organizada, comparable con la de otra fuentes" (p.62).

Por consiguiente, puede referirse a que las investigaciones descriptivas estudian las realidades del hecho, análisis e interpretación de la naturaleza actual estudiada. Del mismo modo, se centra en una investigación cuantitativa, al respecto Bizquera (1996) en la metodología cuantitativa se refiere según el objetivo de la investigación "consiste es establecer relaciones causales que supongan una explicación del fenómeno" (p. 45). Por ello, se establece las variables que lo dirigen, con el fin de obtener la información pertinente que conlleve a la explicación lógica.

A través de está investigación se puede determinar el Nivel de Conocimientos sobre las Normas Internacionales de Contabilidad obtenidos por los estudiantes de VIII Semestre de la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública (Nocturno), de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales del Estado Barinas, en el período 2009-I. El proceso de búsqueda de información se inicia con la revisión de fuertes documentales relacionadas con el nivel de conocimiento, basamento legal, reglamento de la Universidad y todo lo concerniente a la parte documental para sustentar este proyecto.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.