Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Niveles de Depresión en Mujeres Gestantes de 15 a 19 años y 20 a 39 años que acuden al área de Obstetricia del Hospital Leoncio Prado Red Sánchez Carrión – La Libertad 2009 (página 2)




Partes: 1, 2


Para Vicente Caballo y Miguel A. Simón (2002), define la depresión como un problema psicológico complejo cuyas características principales son por un lado, un estado de ánimo irritable y/o disfórico y por otro, falta de motivación y disminución de la conducta instrumental adaptativa. Se caracteriza también por alteraciones del apetito del sueño de la actividad motora, cansancio, especialmente matutino, pobre concepto de uno mismo, baja autoestima, sentimientos de culpa, dificultades para pensar o concentrarse, indecisión, ideas de muerte y/o de suicidio o intentos de suicidio.

Según SALCEDO CERNA PEDRO C. en su investigación sobre ANSIEDAD ESTADO RASGO Y DEPRESIÓN EN GESTANTES HOSPITALIZADAS, se quería Determinar la relación que existe entre Ansiedad Estado - Rasgo y Depresión en Gestantes Hospitalizadas. Las Gestantes Hospitalizadas presentan un Nivel de Ansiedad Rasgo Alto pero no significativo, lo que denota, que nuestra población presenta Ansiedad como una característica de personalidad que se activa frente a situaciones que estima potencialmente amenazadoras, como es el caso del embarazo.

Según DIAZ, RAMIREZ & TEJADA (2004), realizaron una investigación sobre los ¨Factores condicionantes de depresión en  trabajadores metalúrgicos¨  en un Estudio de 153 trabajadores ferroviarios y operadores de grúa-puente en una empresa minero metalúrgica de cobre, evaluados con la Escala de Hamilton. Se encuentra que la depresión en la población estudiada está fuertemente asociada a sentimiento de pérdida actual, disfunción familiar severa, desempeño laboral y condiciones de trabajo inadecuadas, que constituyen los factores de riesgo.

Según LADINES MORENO, PAOLA F. (2004). Se realizó una Investigación sobre Frecuencia De Los Niveles De Ansiedad – Depresión Según Trimestres Del Embarazo En Gestantes Atendidas En El Hospital De Apoyo I Santa Rosa - Piura. PIURA, ENERO – JUNIO 2004. Estudiándose una muestra aleatoria de 138 gestantes que acudieron al control de su embarazo a los consultorios externos de obstetricia y ginecología ,se le aplicó la escala de ansiedad – depresión de Goldberg, Obteniéndose como resultado que la frecuencia de la ansiedad fue del 48,36%, la frecuencia de depresión fue mayor en el segundo trimestre 67,7 %, a diferencia de los otros trimestres.

SEGÚN FERNÁNDEZ, LUZ & SÁNCHEZ, ANTONIO (2006) . Se investigó sobre: ´´La Depresión En La Mujer Gestante y su Influencia en el Proceso de Vinculación Afectiva Prenatal``. La muestra está compuesta por un total de 146 gestantes pertenecientes a diversos centros de salud de la ciudad de Salamanca (España), obtenemos los siguientes resultados: en la variable dependiente depresión, no aparecen diferencias significativas en relación con las variables independientes centro de salud , trimestre de gestación , estado civil, número de hijos ; situación laboral de la mujer gestante , estudios de la pareja, profesión de la pareja , situación laboral de la pareja , mes de aplicación del protocolo , y profesión de la mujer gestante .

GONZÁLES & ANDRADE (1993), realizaron una investigación con los "Estresores cotidianos, malestar depresivo e ideación suicida en adolescentes mexicanos", Los resultados indican que en adolescente varones y mujeres los conflictos con el mejor amigo (a) se relacionan con ánimos depresivos y tendencias a somatizar el malestar. Además las mujeres tienden a sentirse mal en sus relaciones interpersonales y con ideación suicida. Se pudo apreciar que el malestar depresivo tenía una forma diferente de expresión psicoplástica según el sexo.

Según PIMENTEL SARZURI, BEATRIZ (2005). Se investigó sobre ANSIEDAD, DEPRESION Y FUNCIONALIDAD FAMILIAR EN EMBARAZO DE ALTO RIESGO OBSTETRICO EN EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE LA C. N. S , LA PAZ- BOLIVIA, Método: Administración del test de auto llenado a 86 mujeres embarazadas internadas por Alto riesgo Obstétrico y otro grupo de 86 mujeres embarazadas de consulta externa. Existe mayor frecuencia de ansiedad y depresión en las mujeres con ARO y no así en Disfunción familiar. Existe relación estadísticamente significativa entre Alto Riesgo Obstétrico y la presencia de ansiedad y depresión.

Según VELÁSQUEZ, SÁEZ & ROSSELLÓ (1995), exploraron las estrategias de manejo y síntomas depresivos en adolescentes, encontrando que los adolescentes utilizan más las estrategias de manejo por separado, siendo la más utilizada la de aliviar tensiones por medio de las distracciones y la menos utilizada fue la de aliviar tensiones por medio del uso y abuso de sustancias, expresiones de enojo o ambas.

La gestación es en sí misma una experiencia estresante (Salvatierra, 1989) debido a que la mujer se ve expuesta a una serie de molestias debidas a los cambios biológicos del embarazo, tales como náuseas, vértigo, cambio de apetito, aumento de peso y deformación maternal; además, experimenta cambios en su modo de vida cotidiano, ya que requiere asistir periódicamente al médico, sufrir exploraciones y realizarse pruebas.

Todo esto puede incrementar la tensión nerviosa, sobre todo en aquellas mujeres que trabajan o tienen otros compromisos sociales y familiares. El estrés y la tensión nerviosa se elevan en aquellas mujeres que tienen complicaciones durante su embarazo. Herrera, Cáceres y Gracia (2000) estudiaron los factores psicosociales de riesgo en mujeres embarazadas diagnosticadas con complicaciones perinatales.

Los Signos y Síntomas de la Depresión más comunes como:

ESTADO DE ÁNIMO, El paciente es visto como más callado, distante, serio, aislado, o irritable.

PÉRDIDA DEL INTERÉS POR ACTIVIDADES, es otra manifestación cardinal de la depresión. El paciente, ya no se interesa por las actividades que antes le gustaba realizar.

SENTIMIENTOS DE CULPA, Ellos pueden pensar que están deprimidos, por cosas o situaciones que hicieron o dejaron de hacer en el pasado.

IDEACIÓN SUICIDA, Los enfermos con depresión se suicidan con una alta frecuencia.

INSOMNIO Y OTROS TRASTORNOS DEL SUEÑO, EL insomnio es la manifestación de sueño insuficiente o poco reparador, algunos enfermos, presentan una baja en calidad y cantidad de sueño, tienen lo opuesto, es decir un exceso de sueño.

DISMINUCIÓN DE ENERGÍA, Esto es referido por el paciente, como una gran dificultad para moverse, para arreglarse, asearse, como dificultad para iniciar labores mínimas, o que requiere de un gran esfuerzo para llevarlas a cabo.

AGITACIÓN PSICOMOTRIZ Y ANSIEDAD PSÍQUICA, Estas son dos manifestaciones que se pueden presentar en depresiones, en donde hay un componente sintomático ansioso importante.

MALESTARES FÍSICOS, Es común que el paciente con depresión presente una serie de malestares, poco sistematizados, pero que pueden ser severos: cefalea, dispepsias, boca seca, nausea, suspiros excesivos, sensación de respiraciones que no son suficientes, malestares musculares. Etc.

ALTERACIONES GASTRO INTESTINALES Y PÉRDIDA DE PESO, Es frecuente que los pacientes con depresión, presenten baja en su apetito, con una disminución significativa de su peso corporal.

DISMINUCIÓN DEL DESEO SEXUAL, Se ha notada una baja en el deseo sexual (líbido), o disfunción eréctil en el hombre y anorgasmia en la mujer.

La presente investigación resulta importante y valioso por las siguientes razones:

La importancia de este estudio radica en que brinda una información referente al Nivel de Depresión que están presentando las Mujeres Gestantes de 15 a 19 años y 20 y 39 años que acuden al Área de Obstetricia del Hospital Leoncio Prado Red Sánchez Carrión – La Libertad.

Así mismo los resultados obtenidos ayudaron a diseñar programas preventivos y reeducativos que ayuden a restablecer las emociones en las mujeres con Depresión y a fortalecer la confianza y seguridad en las que presentan un buen equilibrio de sus emociones.

Finalmente consideramos importante este estudio porque a partir de ello se podrá seguir desarrollando nuevas investigaciones, así mismo nos ayudara a mejorar la atención a las madres gestantes y conocer sobre los cambios emocionales por los que atraviesan.

En el Hospital Leoncio Prado se ha manifestado una preocupación por encontrar casos de depresión de la población que asisten a los diferentes consultorios y entre ellos Obstetricia donde gran número de mujeres son gestantes y son más susceptibles a presentar una posible depresión por los cambios emocionales que atraviesan.

Entre ellos tenemos:

  • Depresión.

  • Violencia Familiar.

  • Desconocimiento de niveles de Autoestima

  • Desconocimiento de las capacidades sociales

  • No existe la capacidad de expresar libremente sus ideas.

  • Desconocimiento de auto valía personal

  • Presentan poca responsabilidad en las tareas escolares.

  • Pensamientos de destrucción y minusvalía.

  • Perdida de Interés hacia la propia vida y metas.

De todos los problemas antes mencionados se ha seleccionado el que se refiere a Depresión en Mujeres Gestantes de 15 a 19 años y 20 y 39 años que acuden al Área de Obstetricia del Hospital Leoncio Prado Red Sánchez Carrión – La Libertad 2008.

¿Qué diferencias existe en el nivel de depresión entre Mujeres Gestantes de 15 a 19 años y 20 a 39 años que acuden al área de Obstetricia del Hospital Leoncio Prado Red Sánchez Carrión – La Libertad 2009?

OBJETIVOS:

Objetivo General:

Conocer cuáles son los Niveles de Depresión que presentan las Mujeres Gestantes de 15 a 19 años y 20 a 39 años que acuden al área de Obstetricia del Hospital Leoncio Prado Red Sánchez Carrión – La Libertad 2009

Objetivos Específicos:

Establecer los niveles de Depresión que presentan las Gestantes de 15 a 19 años y 20 a 39 años que acuden al área de Obstetricia del Hospital Leoncio Prado Red Sánchez Carrión – La Libertad 2009.

Determinar los niveles de Depresión que presentan las Gestantes de 15 a 19 años que acuden al área de Obstetricia del Hospital Leoncio Prado Red Sánchez Carrión – La Libertad 2009.

Determinar los niveles de Depresión que presentan las Gestantes de 20 a 39 años que acuden al área de Obstetricia del Hospital Leoncio Prado Red Sánchez Carrión – La Libertad 2009.

HIPÓTESIS:

Hipótesis General:

H1: Cuál es el Nivel de Depresión que presentan las Mujeres Gestantes de 15 a 19 años y 20 a 39 años que acuden al área de Obstetricia del Hospital Leoncio Prado Red Sánchez Carrión – La Libertad 2009

Hipótesis Específicos:

Hi1. Existen diferencias significativas en los nivel de depresión entre las Mujeres Gestantes de 15 a 19 años y 20 a 39 años que acuden al área de Obstetricia del Hospital Leoncio Prado Red Sánchez Carrión – La Libertad 2009

Hi0. No Existen diferencias significativas en los nivel de depresión entre las Mujeres Gestantes de 15 a 19 años y 20 a 39 años que acuden al área de Obstetricia del Hospital Leoncio Prado Red Sánchez Carrión – La Libertad 2009.

MATERIAL Y MÉTODOS :

POBLACIÓN EN ESTUDIO:

La población en estudio estuvo constituida por 200 Gestantes entre las edades de 15 a 19 años y 20 a 39 años que acudieron al servicio de obstetricia del Hospital Leoncio Prado.

MUESTRA:

El tamaño de la muestra, estuvó constituida por 200 usuarios que acuden al área de obstetricia del Hospital Leoncio Prado en el mes de Diciembre y Mayo de las cuales se tomara en cuenta según los dos grupos etareos de 15 a 19 años y de 20 a 39 años , sin importar el número mayor de participación en un grupo.

CRITERIOS DE INCLUSIÓN:

Se incluyó a las usuarias que:

  • Deseen participar voluntariamente en el estudio.

  • Sin alteraciones mentales.

  • Gestantes

  • Procedencia: Huamachuco y otros distritos aledaños.

  • Acudan al consultorio de obstetricia en edades de 15 a 19 años y 20 a 39 años.

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN:

Se excluyó a las usuarias que:

  • No deseen participar voluntariamente en el estudio.

  • Sufran alteraciones mentales.

  • Acudan a otros consultorios.

  • Que no sean Gestantes

  • Estén en labor de parto u otra emergencia.

  • No estén en el rango que edad solicitada.

UNIDAD DE ANÁLISIS:

Técnica utilizada, cuestionario sobre Depresión.

TIPO DE INVESTIGACIÓN:

Descriptivo Simple

VARIABLES OPERACIONALES:

VARIABLE: Nivel de Depresión en La Gestante

VARIABLES

DEFINICION

TIPO

ESCALA DE MEDICIÓN

 

Nivel Depresión en Gestante

 

La Depresión es un estado emocional que se caracteriza por la presencia de una gran tristeza y aprensión, acompañado por síntomas tales como: preocupación, pérdida de sueño y apetito, disminución notable del apetito sexual, así como pérdida de interés y de placer en la realización de actividades que usualmente el sujeto desarrollaba sin inconvenientes.

 

 

Categórica

 

 

Ordinal

Variable de Control: Mujeres Gestantes de 15 a 19 años y 20 a 39 años que acuden al Área de Obstetricia del Hospital Leoncio Prado.

Variable Dependiente: Depresión

Variable Independiente: Gestantes

RECOLECIÓN DE DATOS:

Instrumentos: para el presente trabajo de investigación se utilizará el siguiente instrumento (Prueba Psicométrica).

BDI-I INVENTARIO DE DEPRESION DE BECK ( BECK, AARON T .)

Objetivo: Evaluación de síntomas depresivos según criterios DSM-IV

Edad: 13 en adelante (adolescentes y adultos)

Normas: Puntuaciones de corte según severidad de la depresión

Tipos de administración: Individual, colectiva. Autoadministrable

Tiempo de administración: 10 a 15 minutos.

Ámbitos de aplicación: clínico, forense, e investigación aplicada

El inventario de depresión de Beck fue creado y publicado por Aaron Beck en 1961, con el propósito de medir la intensidad de la depresión y su aproximación al juicio clínico.

Actualmente se la utiliza en la investigación clínica de la depresión, para medir el nivel verdadero de la misma el día en que es aplicada, proviniendo su abreviatura (BDI) del inglés: Beck Depression Inventory. Novara, Sotillo y Warton (1985). Está conformado por 21 reactivos que midieron 21 categorías de síntomas o actitudes, cada una de ellas constituyó una manifestación de la depresión, evaluaron las siguientes categorías: Tristeza, Pesimismo, Sensación de fracaso , Insatisfacción, Culpa, Expectativas de castigo, Auto-desagrado, Auto-acusaciones, Ideas suicidas, Llanto, Irritabilidad, Separación social, Indecisión, Cambio de la imagen corporal, Retardo laboral, Insomnio, Fatigabilidad, Anorexia o bulimia, Pérdida de peso, Preocupación psicosomática, Pérdida de la libido

PROCESAMIENTO:

Para poder aplicar el instrumento se realizó coordinaciones con el Jefe del Área de Obstetricia.

Posteriormente se aplicó el instrumento a las usuarias que acudieron al Área de Obstetricia y que cumplan con los criterios de selección, previos a ello se les explicará la importancia del estudio y se solicitará su colaboración y sinceridad en sus respuestas teniendo un tiempo de 20 min para el llenado del cuestionario el cual lo realizará la investigadora.

PROCESAMIENTO DE LOS DATOS:

Para la investigación se utilizó el siguiente procesamiento estadístico:

El análisis descriptivo de los datos, tales como tablas de frecuencias relativas y porcentajes los gráficos son generados a través de las tablas dinámicas.

ANÁLISIS ESTADISTICO:

Se utilizó el siguiente diseño estadístico con Excel con un 95% de confianza.

 

Monografias.com

Donde:

M: representa la muestra

O: información recolectada de la muestra

DEFINICIÓN DE VARIABLES:

Depresión:

Para el presente trabajo de investigación asume como definición conceptual lo siguiente:

La Depresión es un estado emocional que se caracteriza por la presencia de una gran tristeza y aprensión, acompañado por síntomas tales como: preocupación, pérdida de sueño y apetito, disminución notable del apetito sexual, así como pérdida de interés y de placer en la realización de actividades que usualmente el sujeto desarrollaba sin inconvenientes. (ZALDIVAR P. 2002).

Gestante:

Estado de embarazo o gestación. Estado fisiológico de la mujer que se inicia con la fecundación y termina con el parto en donde es experimenta cambios fisiológicos como psicológicos.

RESULTADOS:

Tabla 01

Número de participantes de acuerdo al Grupo Etáreo

EDAD

N

%

 

15 – 19

20 – 39

 

66

134

 

33

67

 

TOTAL

200

100%

En el presente cuadro podemos apreciar que se tomaron dos grupos etareos de 15 a 19 años y de 20 a 39 años de los cuales 66 gestantes pertenecen al grupo de 15 a 19 años siendo el 33 % de total de participantes a si mismo dentro del grupo de 20 a 39 años se presentaron 134 gestantes siendo el 67% del total lo cual indica que se presento el mas ato nivel de participantes dentro de este grupo

Grafico 01

Número de participantes de acuerdo al Grupo Etáreo

Monografias.com

Tabla 02

Nivel de Depresión según el Grupo Etáreo en Gestantes del Hospital Leoncio Prado

Grupo Etáreo

Considerado

Normal

Ligero Trastorno Emocional.

Depresión

Clínica

Borderline

Depresión

Moderada

Depresión

Severa

Depresión Extrema

Total

15 - 19

25

39

02

0

0

0

66

20 - 39

40

86

07

01

0

0

134

 

65

125

09

01

0

0

200

En el presente cuadro podemos apreciar que en dentro del grupo etáreo de 15 a 19 años el Nivel de Depresión que más se presenta en las gestantes es el de Ligero Trastorno Emocional con 39 gestantes, Considerado Normal con 25 gestantes, Depresión Clínica Borderline con 2 gestantes mostrando que en los otros niveles como Depresión Severa y depresión Extrema no se manifestaron ningún caso.

Monografias.com

Monografias.com

Tabla 03

Niveles de Depresión en Gestantes del Hospital Leoncio Prado

Nivel de Depresión

%

Considerado Normal

65

32.5

Ligero Trastorno Emocional

125

62.5

Depresión Clínica Borderline

09

4.5

Depresión Moderada

01

0.5

Depresión Severa

0

0

Depresión Extrema

0

0

 

200

100

En el presente cuadro podemos apreciar que en el nivel de Depresión: Ligero Trastorno Emocional manifestaron 125 gestantes siendo el 62.5% de la población total, en el Nivel Considerado normal se presentaron 65 gestantes siendo el 32.5% de la población, en depresión Clínica Borderline se presentaron 9 gestantes siendo el 4.5 % de la población, en depresión Moderada se presentó 1 caso siendo el 0.5 % de la población , en los otros niveles no se manifestaron ningún caso.

Niveles de Depresión en Gestantes del Hospital Leoncio Prado

Monografias.com

Tabla 04

Puntajes de Sub Indicadores de Depresión en el total de la Población

Sub Indicadores

15 – 19

20- 39

TOTAL

Tristeza

86

193

279

Pesimismo

14

60

74

Sensación de fracaso 

68

135

203

Insatisfacción

29

63

92

Culpa

15

26

41

Expectativas de castigo

03

07

10

Auto-desagrado

10

31

41

Auto-acusaciones

73

152

225

Ideas suicidas

05

06

11

Llanto

55

101

156

Irritabilidad

75

157

232

Separación social

69

131

200

Indecisión

50

100

150

Cambio de la imagen corporal

61

112

173

Retardo laboral

13

35

48

Insomnio

20

25

45

Fatigabilidad

35

76

111

Anorexia o bulimia

13

24

37

Pérdida de peso

01

01

02

Preocupación psicosomática

51

107

158

Pérdida de la libido

05

04

09

En el presente cuadro podemos apreciar que en el total de la población de los dos grupos etareos de 15 a 19 años y 20 a 39 años , se presentan indicadores emocionales más saltantes como Tristeza, Irritabilidad, Autoacusaciones, Sensación de fracaso y separación social.

Tabla 05

Puntajes de Sub Indicadores de Depresión en el Grupo Etáreo de 15 – 19 años

Sub Indicadores

15 – 19

Tristeza

86

Pesimismo

14

Sensación de fracaso 

68

Insatisfacción

29

Culpa

15

Expectativas de castigo

03

Auto-desagrado

10

Auto-acusaciones

73

Ideas suicidas

05

Llanto

55

Irritabilidad

75

Separación social

69

Indecisión

50

Cambio de la imagen corporal

61

Retardo laboral

13

Insomnio

20

Fatigabilidad

35

Anorexia o bulimia

13

Pérdida de peso

01

Preocupación psicosomática

51

Pérdida de la libido

05

En el presente cuadro podemos apreciar que en grupos etareos de 15 a 19 años, se presentan indicadores emocionales más saltantes como Tristeza, Irritabilidad, Autoacusaciones, separación social y Sensación de fracaso.

Tabla 06

Puntajes de Sub Indicadores de Depresión en el Grupo Etáreo de 20 – 39 años

Sub Indicadores

20- 39

Tristeza

193

Pesimismo

60

Sensación de fracaso 

135

Insatisfacción

63

Culpa

26

Expectativas de castigo

07

Auto-desagrado

31

Auto-acusaciones

152

Ideas suicidas

06

Llanto

101

Irritabilidad

157

Separación social

131

Indecisión

100

Cambio de la imagen corporal

112

Retardo laboral

35

Insomnio

25

Fatigabilidad

76

Anorexia o bulimia

24

Pérdida de peso

01

Preocupación psicosomática

107

Pérdida de la libido

04

En el presente cuadro podemos apreciar que en grupos etareos de 20 a 39 años, se presentan indicadores emocionales más saltantes como Tristeza, Irritabilidad, Autoacusaciones, Sensación de fracaso y separación social

DISCUSIÓN DE RESULTADOS :

Actualmente se considera que aproximadamente el 50% de la mujeres presentan depresión perinatal (Hayes, Reinhold y Bradley, 2001), frente a un 16% que la siguen padeciendo después del parto (Marcus, Barry, Flynn, Tandon y Greden, 2001), y que en ambos casos puede ser prevenida con un seguimiento de la mujer durante el proceso del embarazo lo cual se pude corroborar con los resultados encontrados en donde el 62.5% de las gestantes evaluadas manifiestan tener un ligero Trastorno emocional asi como un 4.5% presenta una Depresión Clínica Borderline y un 0.5% presta una Depresión Moderada.

Además, el nivel de depresión no se encuentra estable a lo largo de todo el proceso del embarazo, sino que como han puesto de manifiesto Sánchez, Bermúdez y Buela-Casal (2000) obtienen diferencias significativas en función del periodo gestacional, manifestando los tres primeros y los tres últimos meses de gestación niveles de depresión más bajos que en el segundo trimestre lo cual se puede corroborar con los datos encontrados en las gestantes ya que más del 50% de las gestantes se encontraban en los últimos meses de gestación.

Con respecto a los cambios emocionales presentadas en las gestantes , manifestando cambios abruptos en su autoestima y sentimientos estos resultados no se corresponden con lo indicado por Wagner, Berenson, Harding y Joiner (1998), estos autores concluyeron que el embarazo actúa como factor protector en mujeres deprimidas, pues logra soslayar la falta de propósitos, sentimientos de insignificancia, deprivación afectiva, entre otros rasgos propios de tal alteración, para abrir paso a sentimientos de orgullo y optimismo .

Para Beck (1978), La depresión es un trastorno emocional que se caracteriza por la presencia de sesgos en el procesamiento que se manifiesta en la codificación, la comprensión y la recuperación de la información emocional. Según este autor, el sujeto deprimido siente de manera en que lo hace porque su pensamiento está basado en interpretaciones negativas lo cual se puede corroborar con los resultados obtenidos ya que el 67.5 % que presentan síntomas depresivos manifiestan tener problemas en su pensamiento ya que sus pensamientos se tornar negativos hacia sí mismas.

Por último se evidencia en el inventario de depresión de Beck posee una carga factorial que identifica un factor común (aptitudes negativas) que es la parte cognitiva lo cual en los resultados obtenidos se puede apreciar que se presentan los más altos puntajes en estos indicadores, sin embargo, es claro que también se dan otros componentes, aunque no con una peso tan fuerte como el primero.

RESUMEN Y CONCLUSIONES:

La población investigada en más del 50% presenta en su mayoría un ligero trastorno emocional presentándose mayormente en el grupo etáreo de 20 a 39 años siendo este más numeroso, y menos del 50% manifiesta estar normal sin ningún síntoma emocional que le esté afectando durante el embarazo.

Los más altos casos de Depresión Clínica Borderline se presentan en gestantes adultas de 20 a 39 años

Al comparar los resultados encontrados en los dos grupos etareos se puede observar que el grupo de adolescentes de 15 a 19 años presenta menos intensidad en los síntomas o indicadores emocionales encontrados mientras que en el grupo adulto de 20 a 39 años se presentan con más intensidad incluso casos de depresión moderada.

En los dos grupos etareos se encuentra indicadores saltantes como tristeza , irritabilidad, Auto acusaciones, Sensación de fracaso , y separación social siendo estos los más recurrentes en las gestantes

RECOMENDACIONES

Dado que el embarazo temprano debe ser considerado como un riesgo para la salud, resulta imperiosamente necesario el urgente diseño e implementación de campañas de prevención para los adolescentes, que contemplen educación en salud y educación sexual desde la infancia, contando siempre con la concientización de padres y docentes.

La maternidad saludable no significa solamente seguir un control prenatal, cuidados físicos y una adecuada alimentación sino que implica un completo estado de bienestar de la gestante en las esferas personal, familiar, social y del entorno en el que se desarrolle", sostuvo el especialista

Crearle un entorno favorable a la gestante es tarea de su pareja porque si bien el embarazo es de la mujer, la paternidad es de ambos y es mi recomendación al varón que deje de autoexcluirse del periodo de la dulce espera de su mujer y vivenciar su rol de padre e incluso sería ideal que presenciara el parto para crear un vínculo más fuerte con su hijo

Se recomienda un trabajo psicoterapéutico con las pacientes que presentaron síntomas depresivos con técnicas cognitivas conductuales que ayudaran a cambiar la visión de su problema y tener expectativas diferentes sobre su embarazo además se recomienda un trabajo de estimulación prenatal y talleres de Inteligencia emocional con gestantes la cual brinda cambios positivos en la parte emocional y autoestima .

ANEXO

Anexo 01: Tamaño de muestra

El tamaño de la muestra, estuvo constituida por 200 gestantes que acudieron al consultorio de obstetricia en el Hospital Leoncio Prado. Se aplicará la formula de variable cualitativa.

Muestreo aleatorio simple, De modo que una muestra simple aleatoria Monografias.comsin reposición.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  • AGUILAR, H y OROZCO, P. (2001). "Ansiedad Estado- Rasgo y Depresión en Pacientes Hospitalizados en Medicina y Cirugía del Hospital Víctor Lazarte Echegaray - Trujillo". Tesis para optar el título de licenciatura en Psicología. UCV. Trujillo.

  • BECK, A y otros (1983). "Terapia Cognitiva de la Depresión". 5ta Edición. Editorial Desclee de Brouwer S.A. España.

  • BELLOCH, A. (1995). "Manual de Psicopatología". Editorial Mc Graw-Hill. España.

  • CABALLO, V. (1997). "Manual para el Tratamiento Cognitivo de los Trastornos Psicológicos". V 01.1.. España Editores S.A. Barcelona.

  • Diaz , Ramirez & Tejada (2004). Factores Condicionantes de Depresión en trabajadores en trabajadores metalúrgicos.

  • Fernandez , Luz & Sánchez , Antonio (2006). La Depresión en la mujer gestante y su influencia en el Proceso de Vinculación Afectiva Prenatal.

  • Fundacredesa. (2001). Estudio de los factores protectores, depresión y estrés durante el embarazo (propuesta). Departamento de Psicología Social. Caracas.

  • Gonzales & Andrade (1993). Estresores cotidianos , malestar depresivo e ideación suicida en adolescentes mexicanos.

  • González, Y. y Meza, R. (1992). Características emocionales de la embarazada adolescente. Departamento de Psiquiatría. Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo". Caracas, Venezuela.

  • Ladines Moreno , Paola F. (2004) . Frecuencia de los Niveles de Ansiedad – Depresión según Trimestres del embarazo en Gestantes atendidas en el hospital de Apoyo I Piura, Enero – Junio 2004

  • Noguera, C. y Rojas, J. Depresión, distrés y factores protectores durante el embarazo. Salud integral de la mujer embarazada (Informe técnico).Caracas: 273-362.

  • Pimentel Sarzuri , Beatriz (2005). Ansiedad, Depresión y funcionalidad Familiar en el embarazo de Alto Riesgo Obstétrico en el Hospital Materno Infantil de la C.N.S. , la Paz – Bolivia.

  • Salcedo Cerna ,Pedro. C. "ANSIEDAD ESTADO RASGO Y DEPRESIÓN EN GESTANTES HOSPITALIZADAS"

  • Velasquez , Sáez & Roselló ( 1995). Estrategias de manejo y síntomas depresivos en adolescentes

 

 

 

 

Autor:

Alexa Lorena Salvatierra Lozada

Lic. Psicología


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.