Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El perfil de un educador




Partes: 1, 2

  1. La apariencia personal
  2. La gesticulación y los malos hábitos durante la exposición de la clase
  3. El dominio del grupo
  4. Excelente dominio del uso de medios y recursos
  5. Desarrollo de la creatividad
  6. Conciencia preventiva de posibles limitaciones

Todo educador tiene el deber de ser un modelo a seguir y debe orientar a sus alumnos hacia un estilo de vida que estimule en ellos un constante crecimiento. No solamente en cuanto a conocimiento sino también en cuanto a un perfil que incentive en el alumno la necesidad de tener una postura de honor ante las personas que le conocen.

Este curso te ayudará a ser un profesional, con un perfil que sea modelo para tus estudiantes.

La apariencia personal

Capítulo siguiente: 2 - La gesticulación y los malos hábitos durante la exposición de la clase

Todo educador tiene el deber de ser un modelo a seguir y debe orientar a sus alumnos hacia un estilo de vida que estimule en ellos un constante crecimiento. No solamente en cuanto a conocimiento sino también en cuanto a un perfil que incentive en el alumno la necesidad de tener una postura de honor ante las personas que le conocen.

Es parte de nuestra postura, todos aquellos aspectos visibles exteriormente, tales como comportamiento, manera de hablar, vocabulario empleado, gestos corporales, estilo de dar la clase, y muy importante también, es la apariencia personal.

Un educador que realmente quiera inspirar confianza en sus alumnos, y crear en ellos, un ejemplo de ética tanto en conducta, como en apariencia personal, es un educador integral.

Todo educador, debe conocer, la importancia de como todos los aspectos de su vida publica, influyen considerablemente en los alumnos, y todo comienza, con la primera impresión que reciben los alumnos, desde el primer momento que hacen contacto con su profesor, vale la pena acotar, que dentro de el aula de clase, es el profesor, el principal protagonista, y la mayoría de las cosas que pasan dentro del aula de clase, es propiciado, por el educador, sea conciente e inconscientemente.

Por ello, es principio fundamental que todo educador sea conciente acerca de cada uno de estos aspectos.

La gesticulación y los malos hábitos durante la exposición de la clase

Capítulo anterior: 1 - La apariencia personalCapítulo siguiente: 3 - El dominio del grupo

Todo educador debe estar concentrado en cada uno de los aspectos que debe cuidar, en el momento de estar frente a la audiencia, a la cual el dispone orientar y enseñar un determinado contenido; ya que hay muchas variantes que influyen directamente, en el proceso de enseñanza aprendizaje, en el capitulo anterior estuvimos presentando la importancia de la Apariencia personal, pero en este capitulo, necesitamos resaltar la importancia de como transmitimos la información, en medio del desarrollo de la clase, ya que esta es la parte mas elemental, de como estamos dirigiendo la formación del alumno. 

Una de los aspectos que hay que cuidar, es el uso de ciertas formas de expresión, que pueden causar mala impresión en los alumnos, tales como:

Exageraciones, palabras mal empleadas en el contexto de lo que se esta hablando, palabras grotesca, o de contenido vulgar, palabras mal pronunciadas, o en el caso de la muletillas, es decir palabras que se usan con demasiada frecuencia, al momento de impartir la clase, todas estas cosas, influyen considerablemente, en el alumno, ya que causan una considerable distracción, y el alumno, puede quedar desvinculado del tema que se esta tratando en la clase, como producto de la distracción que produce el uso verbal que el profesor ha empleado.

Otro aspecto, que el profesor requiere cuidar en el transcurso de la clase, es hacer cualquier tipo de gestos o acciones repetidas, inadecuadas, o simplemente no congruentes con el tema, y que generen la impresión, de que el docente, esta inseguro, bien sea inseguridad por no conocer bien el tema, inseguridad por el estilo de audiencia, inseguridad por no conocer las mejores herramientas para hacer que la clase sea mas eficaz, o por no contar con los recursos o ambiente adecuado.

Otro aspecto que debe cuidar, es el timbre de voz, que emplea, el timbre de voz, debe ser adecuado, al espacio, a la cantidad de audiencia, y en base al dominio que requiere tener en el salón de clase.

Otro aspecto importante, es la mirada, todo docente debe cuidar hacia donde dirige la mirada, durante toda la exposición de la clase, no puede tener una mirada que permita que el alumno perciba temor en el educador; no puede estar hablando con la audiencia, y permanecer con la mirada extraviada, o mirando al piso, observando a un solo grupo reducido de los presentes, a una determinada parte del salón, sino que su mirada, debe transmitir solidez en su expresión, debe permanecer mirando el auditorio todo el tiempo, y debe estar atento de observar a todos los presentes, esto estimula y a la vez obliga notoriamente, a que los alumnos intente poner mayor atención a la clase, y le permite al docente, tener el control de todo lo que este pasando entre los alumnos, en el transcurso de la clase.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda