Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Primeros auxilios. Cómo actuar




Partes: 1, 2

  1. Principales consideraciones para el público en general. Primeros auxilios
  2. Medidas de cooperación durante los procedimientos de primeros auxilios
  3. Personas que deben abstenerse de estar en el lugar en ese momento. Primeros auxilios
  4. Aleje la culpa del lugar

Cómo actuar y aplicar los primeros auxilios. Hay muchas situaciones complicadas que pueden pasar en la vida cotidiana de las personas que nos rodean, y muchas veces como población, estamos muy poco informados, acerca de la forma como debemos resolver muchos asuntos relacionados con ello.  

Este curso pretende dar algunas orientaciones sencillas acerca de la importancia de cuidar ciertas medidas preventivas, cuando haya una situación que requiere primeros auxilios, no se pretende enseñar como brindar primeros auxilios, sino orientar a la población en general, a aprender a cooperar un poco más con los especialistas que realmente tienen la licencia para aplicar los primeros auxilios a las personas que lo necesitan, en un momento de emergencia. Y pretende ayudar al público a concientizarse y evitar tomar acciones que pueden crear  crisis leves a moderadas,  o convertirse en causas de caos total.

 Importancia de los primeros auxilios

Los Primeros Auxilios, son las primeras atenciones que pueden realizarse a las personas lesionadas u afectadas por cualquier incidente, que amerite la ayuda urgente de un personal preparado y altamente calificado para tomar las primeras medidas de salud necesarias, antes de ser atendidos por especialistas en un centro médico asistencial.

Muchas personas, cuando están presentes en el momento de un incidente grave tienen muchos tipos de reacciones, de acuerdo a su capacidad natural de resolver conflictos al instante, dependiendo de sus conocimientos básicos, y dependiendo de sus reacciones involuntarias momentáneas; otras veces dependiendo del grado de afinidad entre la persona que amerite que se le apliquen los primeros auxilios, y el mismo.

Hay muchos tipos de reacciones que podemos encontrar entre las personas que pueden estar en el momento en el que se presente un incidente:

-        Hay personas que tienen la tendencia a atemorizarse, gritar, llorar, y pedir auxilio,

-        Hay personas que tienen la tendencia a quedarse paralizados, inmóviles, e incluso como en estado de shok emocional, y no pueden reaccionar ni a favor, ni en contra, simplemente los nervios los inmovilizan y no hacen nada,

-        Hay personas, que tienen la tendencia a ser muy activos, y en esos momentos reaccionan de una manera hábil y asertiva,

-        Hay personas que tienen la tendencia en medio de la situación a querer ayudar como sea, aunque no saben nada y a veces cometen errores muy claves tratando de ayudar, cuando en realidad están complicando el problema, porque no tienen ni el conocimiento, ni las herramientas apropiadas.

-        Hay personas que tienen la tendencia, a que no hacen nada por ayudar con sus acciones, pero en medio de los nervios, comienzan a gritarle a todos los observadores que hagan algo, y comienzan a insultar a las personas quienes ellos creen que deberían hacer algo al respecto,

-        Hay personas que no saben que hacer en el momento, están muy conciente de la situación, no se atreven a hacer nada sin conocimiento, pero tratan de alcanzar el equilibrio emocional en medio de la situación, y tratan de buscar ayuda en especialistas, usan los teléfono para llamar a servicios de emergencias dispuestos para tal fin, le solicitan a otros favores que cualquiera puede hacer tranquilamente,  animan a otros a mantenerse quietos, y cooperan lo mas que pueden para que se mantenga un estado de tranquilidad en medio de la situación.

En definitiva son muchas las reacciones que se puedan presentar en medio de las situaciones que ameritan asistencia urgente de primeros auxilios, y hay personas que se conocen a sí misma, y otras ni siquiera saben como reaccionarían en situaciones así.

Pero en medio de todas estas circunstancias lamentables que puedan presentarse, lo ideal, es que el público en general, sepa que necesita conocerse a sí mismo, debe de tratar de conocer que tipos de reacciones tomaría, y empezar a trabajar en ello, si es posible consultar con expertos en la materia, cuando sean cosas que necesitan tener conocimientos básicos.

Para poder ayudar a manejar la situación en esos momentos de crisis, lo primordial que puede hacer la población en general, es comprender la importancia de los primeros auxilios, y su influencia en la vida humana.

Son específicamente, los procedimientos de Primeros Auxilios, los principales factores determinantes para ayudar a salvarle la vida a las personas antes de que lleguen a un centro asistencial, también pueden evitar otros riesgos graves como pérdida desmedida de sangre, agravarse las fracturas, evitar asfixia en los pacientes, etc.

Cuando la población comprenda esto, podrá tener una actitud más solidaria que favorezca el mejor desarrollo de las actividades de Primeros Auxilios, sobretodo cuando en realidad se necesita cooperación del público en general para favorecer el ambiente ideal para dichos procedimientos.

 Principales consideraciones para el público en general. Primeros auxilios


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda