Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Primeros auxilios. Cómo actuar (página 2)




Partes: 1, 2


Hay algunos aspectos principales que la comunidad en general debe tomar en cuenta a la hora de confrontarse con una situación de riesgo, accidentes o cualquier otra urgencia médica:

a) Personajes Principales en los Primeros Auxilios

Debe tomarse en cuenta, de que en estos casos, no se puede jugar con la vida humana, al tratar de protagonizar en los eventos que pueden ser muy traumáticos, pero también muy delicados al querer ayudar sin tener la licencia, el conocimiento, y las autorizaciones respectivas.  Las personas en general deben conocer que estos eventos son circunstancias que deben ser estrictamente controladas por las personas correctas, tales como:

-        Paramédicos,

-        Socorristas de Primeros Auxilios,

-        Bomberos,

-        Personal de la Ambulancia,

-        Salvavidas,

-        Médicos, enfermeros y personal especializado en general.

b) Causas Principales que ameritan Primeros Auxilios

Hay algunas situaciones que pueden resolverse fácilmente y no se necesita muchos conocimientos al respecto para poder colaborar en ello, pero hay ciertas situaciones de riesgos que son muy graves, y no deben intentar cooperar personas que no saben nada en absoluto acerca de los primeros auxilios  que deben aplicarse ante tales situaciones, ejemplos:

-        Accidentes de tránsitos,

-        Desastres naturales como inundación, temblores, huracanes, entre otros,

-        Fracturas y contusiones,

-        Desmayos,

-        Quemaduras,

-        Heridas por armas de fuego,

-        Heridas por armas blancas,

-        Ahogamiento por inmersión,

-        Intento de Suicidio,

-        Envenenamiento,

-        Intoxicación,

-        Convulsiones,

-        Hemorragias severas, etc.

c) Medidas Principales que se toman en Primeros Auxilios

-        Verificación de signos vitales,

-        Aplicar Reanimación Cardio Pulmonar (RSP)

-        Aplicación de Oxigeno

-        Entablillado e inmovilización de partes de su cuerpo,

-        Vendaje,

-        Aplicación de torniquetes,

-        Aplicar un Triaje (cuando son varias personas, tienen que atender primero los casos mas graves) etc.

Al momento de realizarse estas acciones, o cualquiera de las múltiples opciones que hayan de tomarse, el lugar debe mantenerse despejado de personas que deambulan por el lugar, y despejado de vehículos que no tienen ningún tipo de relación con los hechos ocurridos.

 Medidas de cooperación durante los procedimientos de primeros auxilios

Cuando se están prestando los primeros auxilios, hay muchos errores que puede cometer la comunidad en general, que está cercana al lugar de los hechos, y todas estas acciones incorrectas pueden convertirse en una seria amenaza contra la vida de los pacientes que están siendo atendidos por los especialistas en primeros auxilios.  

Podemos citar algunos errores comunes:

-        Los peatones obstaculizan el paso de los vehículos, y muchas veces en vez de quedarse en los lugares peatonales, se trasladan de un lugar a otro constantemente sin percatarse de que es un lugar libre de tránsito y puede ocasionarse nuevos accidentes.

-        Las personas que están conduciendo por el lugar, se detienen a ver y otras veces hasta se bajan de los vehículos para acercarse al lugar y lo dejan estacionados en los lugares que deben estar despejados para el libre tránsito de la ambulancia y de todos los vehículos que transportan a los bomberos, y a los paramédicos en general.

-        La mayoría de las personas, comienzan a usar sus teléfonos para llamar a todos sus conocidos y contarles la situación, (aunque no sea una situación que todo el mundo necesite conocerla), y al hacer esto congestionan las señales telefónicas, y se hace mas difícil que las personas que están aplicando los primeros auxilios, accedan con mayor rapidez al servicio telefónico para resolver la emergencia.

-        Muchas personas crean rumores y los dispersan, esto hace que la situación pueda atemorizar a la población, en ocasiones, es tan grave el rumor que si no hay muertos, la población maneja la información de que hubieron muchos muertos, cuando en realidad sólo hay heridos, si murió una cantidad de personas el rumor aumenta la cantidad de victimas, etc.

-        Los familiares, o vecinos de los heridos se avalanchan a las personas que están prestando los primeros auxilios, tratando de exigirles que salven a su familiar, y obstaculizan el procedimiento respectivo. Etc.

Sugerencias generales:

-        Evite obstaculizar el tránsito,

-        Mantengan una distancia prudencial entre el personal que está trabajando y los espectadores,

-        No colapse las líneas telefónicas, si no es necesario llamar en ese instante, notifíquelo a sus conocidos en otro momento, principalmente después de que la situación ya haya sido controlada.

-        No busque mas espectadores,

-        No saturen con preguntas y explicaciones al personal que está atendiendo a los pacientes, sólo explíquenle las cosas que ellos pregunten, en el caso de que requieran solicitarles información a los presentes,

-        Manténgase en silencio, traten de no crear ruidos en el ambiente que entorpezcan la labor médica realizada.

-        Controle sus emociones, e impresiones al momento, para que no se vuelva una histeria colectiva,

-        Mantenga tomados de la mano, y lejos del lugar a los niños presentes entre los espectadores,

-        No comente lo que está pasando, porque puede que usted crea que la situación es de una manera y resulta que es diferente a como usted ha creído.

-        Colabore para despejar el lugar, y acercarse sólo a los lugares que les asignen las autoridades competentes que estén presentes en el lugar.

-        No tome fotografías, estas acciones pueden ser muy molestas para los paramédicos, socorristas, bomberos, para los familiares de las victimas, para los pacientes, etc.

 Personas que deben abstenerse de estar en el lugar en ese momento. Primeros auxilios

-        Familiares muy cercanos a las victimas,

-        Personas que sufren de los nervios,

-        Personas que sufren del corazón,

-        Personas que sufren de la tensión,

-        Personas que se desmayan al ver sangre,

-        Personas asmáticas,

-        Personas que sufren de depresión,

-        Personas totalmente ajenas a la situación,

Todos estas tipos de personas, pueden obstaculizar, retrazar y hasta dificultar el proceso de Aplicación de los Primeros Auxilios a los pacientes lesionados, ya que su estadía en el lugar puede desencadenar nuevas situaciones por resolver, y se puede complicar las labores de rescate en general.

Podría ser mas larga la lista de las personas que no deberían estar allí, pero sin embargo en esta ocasión sólo se ha citado como ejemplos algunas de las personas, que podrían ser causas de retraso en el procedimiento, ya que ellos también muchas veces en la mayoría de estos casos, de estar presentes en el lugar, terminarían solicitando asistencia medica inmediata por causa de sus padecimientos en el momento.

Lo ideal, es mantenerlos alejados con respeto, acompañarlos y manifestarles que su manera de cooperar es no estar presentes para evitar desmayos, taquicardias, convulsiones, infartos, crisis nerviosas, crisis de llanto, síntomas de asma u alguna otra afección que puedan experimentar a causa de las enfermedades que estén padeciendo en ese momento, y a la situación que se está presentando en ese instante.

 Aleje la culpa del lugar

Evite las discusiones inútiles, acerca de quienes tuvieron la culpa, la mayoría de las situaciones difíciles se complican cuando en el momento lejos de resolverlas se buscan culpables.

Muchas de las personas cuando están envuelto en cualquiera de estas situaciones descarga su malestar y sentimientos desagradables que está sintiendo por causa de lo sucedido, Ejemplos:

-        Descarga sus sentimientos y emociones, en contra de los pacientes mismos,

-        Descarga sus sentimientos y emociones sobre los demás familiares,  

-        Se enfoca en su propia culpa, 

-        Comienza a hablar acerca de la culpa que tienen los entes públicos, el gobierno, las autoridades regionales, etc.

Ante cualquier situación desagradable que se presente, cuando las personas se enfocan en la búsqueda de situaciones que abrigan la culpa, en ninguno de los casos la persona coopera a resolver la situación, al contrario la empeora.

Posibles situaciones que se pueden presentar en base a la culpabilización por los hechos ocurridos:

-        Se forman riñas entre las personas contendiendo en quien tiene mas culpa que quien,

-        Se agreden a personas involucradas directa e indirectamente, para tratar de vengar el hecho,

-        Algunos se apropian de la culpa e intentan auto-agredirse asimismo,

-        Algunos pierden la compostura y se desequilibran emocionalmente,

-        Se arremete contra el personal que está tratando de aplicar los conocimientos adquiridos para poder resolver la situación.

-        Los familiares de las victimas comienzan a pelear entre sí en vez de mantenerse unidos, etc.

Una de las cosas principales, que debemos tomar en cuenta, es que la mayoría de los seres humanos, tenemos la tendencia a que cada vez que pasa algo positivo no le damos mayor importancia, ni valoramos a las personas responsables de que esto nos ocurra, pero cuando ocurren ciertos hechos lamentables, por naturaleza tratamos de buscar culpables, y si es posible, lograr hacerles pagar por ello, aun cuando los culpables seamos nosotros mismos.

Hay que aprender a diferenciar entre los dos principales tipos de Culpas, está la Culpa de Carácter Intencional, que se refiere a las cosas que hacemos conscientemente, y también está la Culpa de Carácter Accidental, que es cuando por un error propio, hicimos inconscientemente que ocurriera este hecho lamentable. 

Esto es bueno acotarlo ya que muchas veces las personas, agreden verbal, emocional, sentimental, moral y hasta físicamente a personas que aunque en cierta medida tienen cierto grado de implicación en los hechos ocurridos, no son autores voluntarios de tales situaciones, sino que ellos mismos fueron victimas de la situación, al tener que sentirse involucrados y culpables por la situación.

Es importante reconocer, que cuando tomamos conciencia acerca de este importante desafío, que aparece cada vez que hay una situación que lamentar, podremos saber como reaccionar en estos momentos, y como podemos colaborar con los primeros auxilios, mientras nos mantengamos quietos.

 

 

 

 

Autor:

Maria de los A. Pérez


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.