Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Principios fundamentales de seguridad y salud en el trabajo (página 2)




Partes: 1, 2


LA SALUD ES UN ESTADO COMPLETO DE BIENESTAR FÍSICO, MENTAL Y SOCIAL Y NO CONSISTE SOLAMENTE EN LA AUSENCIA DE LA ENFERMEDAD.

HIGIENE: Conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.

Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades de ocupacionales a partir de estudio y control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que este enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo

Seguridad: Conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleados para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras de ambiente y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implementación de prácticas preventivas.

Tienen el objetivo de establecer normas y procedimientos, poniendo en práctica los recursos posibles para conseguir la prevención de accidentes y controlando los resultados obtenidos.

  • HIGIENE DEL TRABAJO

La Higiene del Trabajo se refiere a un conjunto de normas y procedimientos que protegen la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y el ambiente físico donde son ejecutadas. La higiene del trabajo está relacionada con el diagnóstico y con la previsión de las enfermedades ocupacionales a partir de estudio y el control de dos variables:

El hombre y su ambiente de trabajo.

Los principales aspectos de un plan de higiene del trabajo son los siguientes:

1-Un plan organizado incluye la prestación no sólo de servicios médicos sino también de enfermos y auxiliares, ya sea de tiempo integral o parcial, depende del tamaño de la empresa.

2. Servicios médicos adecuados incluye el botiquín de emergencia y los primeros auxilios, si es necesario. Esas facilidades deben incluir:

a) exámenes médicos de admisión

b) cuidados eficientes de las heridas personales, provocadas por molestias profesionales

c) primeros auxilios

d) supervisión adecuada en cuanto a higiene y salud

e) entre otras

3. Servicios adicionales como parte de la política sanitaria de la empresa para con el empleado y la comunidad, se incluyen:

a) programas informativos destinados a mejorar los hábitos de vida y aclarar los asuntos de higiene y salud. Supervisores médicos de la empresa, enfermeros y demás especialistas, darán información en el curso de su trabajo.

b) extensión de beneficios médicos a empleados jubilados, incluyendo planes de jubilación.

Objetivos de la Higiene del Trabajo.

La higiene del trabajo o Higiene Industrial, como muchos la denominan, tiene un carácter eminentemente preventivo, ya que tienen por objeto la salud y el confort del trabajador y evita que se enferme o se ausente transitoria o definitivamente del trabajo.

Entre los principales objetivos de la Higiene del Trabajo, según Baptista están:

  • Eliminación de las causas de enfermedades profesionales

  • Reducción de los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de efectos físicos

  • Prevención del empeoramiento de enfermedades o lesiones

  • Mantenimiento de la salud de los trabajadores y aumento de la productividad, por medio del control del ambiente del trabajo.

La higiene del trabajo incluye también el estudio y el control de las condiciones de trabajo, que son las variables de la situación que influyen poderosamente en el comportamiento humano. Son tres los grupos de condiciones de trabajo: de naturaleza física (iluminación, ruido, temperatura, etc.) el tiempo (horas de trabajo, períodos de descanso, etc.)

La Higiene del Trabajo se preocupa exclusivamente de las condiciones físicas del trabajo, aunque no descuida totalmente las otras dos condiciones.

Condiciones de Trabajo

Los tres factores más importantes de las condiciones físicas de trabajo son:

La iluminación, el ruido, y las condiciones atmosféricas.

Iluminación:

La mala Iluminación causa fatiga a la vista, perjudica el sistema nervioso, influye en la mala calidad del trabajo y es responsable de una buena parte de los accidentes de trabajo.

Ruido:

Es considerado generalmente como un sonido indispensable. La evidencia y las investigaciones hechas muestran que el ruido no provoca disminución en el desempeño de trabajo. Sin embargo, la influencia del ruido sobre la salud del empleado y principalmente sobre su audición es poderosa.

La exposición prolongada a niveles elevados de ruidos produce la pérdida de la audición proporcional al tiempo de la exposición.

Condiciones Atmosféricas:

Las condiciones atmosféricas que afectan el cargo son, principalmente la temperatura y la humedad. Otros factores también son importantes como: la ventilación, la composición del aire, la presión barométrica, las condiciones tóxicas, Tiffin y McCormick afirman que loas cuatro variables atmosféricas importantes para la comodidad en el trabajo son: temperatura, humedad, radiación.

SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Seguridad e Higiene en el Trabajo son actividades relacionadas con la continuidad de la producción y la moral de los empleados.

Seguridad en el Trabajo es el conjunto de medidas técnicas, médicas, educacionales y psicológicas empleadas para prevenir los accidentes, eliminar las condiciones inseguras del ambiente, e instruir o convencer a las personas sobre la implantación de medidas preventivas. Su empleo es indispensable para el desarrollo satisfactorio del trabajo. Cada vez es mayor el número de personas que establecen sus propios servicios de seguridad tienen la finalidad de establecer normas y procedimientos, que ponen en práctica los recursos disponibles para lograr la prevención de accidentes y controlan los resultados y aún fracasan porque no están apoyados en directrices básicas bien delineadas y comprendida por la dirección de la empresa o porque no fueron debidamente desarrolladas en sus diferentes aspectos. El programa parte del principio que la prevención de accidentes es alcanzada por la aplicación de medidas de seguridad adecuadas y que solo pueden aplicarse acertadamente con un trabajo de equipo.

En rigor la seguridad es una responsabilidad de línea y función de staff.

La responsabilidad de la seguridad

Según el tipo de tamaño de la empresa, la Seguridad puede quedar a cargo de:

  • Los jefes de secciones que concentran en sus manos la dirección y la vigilancia de los empleados.

  • De un especialista e inspector de Seguridad que proporciona la orientación en cuanto a la prevención de accidentes, sin expedir órdenes directas al personal subordinado.

  • Entre otras.

Un plan de seguridad tiene necesariamente el siguiente enfoque:

  • a) La Seguridad en sí misma es una responsabilidad de línea y una función de staff en razón de su especialización.

  • b) Las condiciones de trabajo, el ramo de actividad, el tamaño, la localización.

  • c) La Seguridad no debe quedar restringida solamente al área de producción.

Es interesante la aplicación de los siguientes principios:

  • Mantenimiento del personal dedicado exclusivamente a la Seguridad.

  • Instrucciones de seguridad para cada obrero en su trabajo.

  • No debe haber confusión entre CIPA y Sección de Seguridad. La primera, es la imposición legal, la segunda es obra de la Empresa. La CIPA a su vez puede hacer o no seguridad.

  • Entre otros.

En las empresas donde existan las dos, aunque trabajen conjuntamente con el mismo objetivo Comisión Interna de Prevención de Accidentes (CIPA) y Sección de Seguridad deben ser llamadas por sus verdaderos nombres y merecer la debida distinción en el Programa de Seguridad.

Prevención de Accidentes

Las definiciones de accidentes son muy variadas. Un grupo de consultores de la Organización Mundial de la Salud definió accidente como un hecho no premeditado del que resulta un daño considerable. El Nacional Safety Council lo define como un hecho o una serie de hechos que en general y sin intención producen lesión corporal, muerte o daño material.

Baptista recuerda que esas se caracterizan por considerar al accidente siempre un hecho súbito, inesperado, imprevisto aunque algunas veces es previsible y no premeditado o deseado; aún causante de daño considerable, aunque no especifique de qué se trata, si es de perjuicio económico o de daño físico a las personas.

La Seguridad busca minimizar los accidentes de trabajo. Podemos conceptualizar accidente de trabajo como una consecuencia del trabajo que provoca, directa e indirectamente, lesión corporal, perturbación funcional o enfermedad que permite la muerte, la pérdida total o parcial permanente o temporal, la capacidad de trabajo. La palabra accidente ya significa un acto imprevisto que puede evitarse en la mayoría de los casos.

Conclusiones

En nuestro trabajo se ha puesto de manifiesto un análisis y medidas para mantener la salud y la seguridad de los empleados. Puesto que estas dos acciones garantizan condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener cierto nivel de salud de los empleados.

Se considera que deben cumplirse estrictamente las providencias pertinentes para la prevención de accidentes laborales. Como los accidentes surgen por la interacción de los trabajadores con el entorno de trabajo, hay que examinar cuidadosamente ambos elementos para reducir el riesgo de lesiones. Estas pueden deberse a las malas condiciones de trabajo, al uso de equipos y herramientas inadecuadamente diseñadas, al cansancio, la distracción, la inexperiencia o las acciones arriesgadas. Además de atentar contra la salud de los trabajadores, también ocasionan una reducción de la eficiencia y una pérdida de la productividad de los mismos.

 

Autora:

Peña Montalvo, Zuaylin

Edad: 23 años

Estudios realizados: Soy Técnica de Informática actualmente estudiante de Sociocultural.

Fecha de realización: lunes 7 de diciembre del 2009

Título: principios fundamentales de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Categoría: Recursos Humanos

 

 

Autora:

Pérez Sánchez, Maria Enedina

Edad: 41 años

Estudios realizados: Ingeniera pecuaria actualmente estudia Maestría en Dirección, es Técnica de Seguridad y salud.

Fecha de realización: lunes 7 de diciembre del 2009

Título: Principios fundamentales de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Categoría: Recursos Humanos


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.