Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Proyección axonometría (página 2)




Partes: 1, 2


  • Usando la escala de los ejes y midiendo sobre rectas paralelas a ellos.

  • Usando el rebatimiento del plano horizontal en el plano axonométrico y replanteando la proyección horizontal del punto. De acuerdo con los ejes XR e YR ; determinamos las coordenadas correspondientes a este punto en X e Y, y trazamos las líneas paralelas en estos puntos hasta que se corten en Ah.

  • También puede determinarse Ah por la homologia siendo:

  • a) El eje muerto: traza horizontal del plano axonométrico.

  • b) Los rayos de homologia: dirección del eje Z.

  • c) La pareja conjugada es 0—0R.

La perspectiva del punto debe estar sobre la línea de referencia a una altura que se mide a partir de Ah.

Características de la proyección axonométrica

La proyección axonométrica es una proyección cilíndrica, ortogonal donde se conserva:

Propiedades:

  • a) El paralelismo y la proporcionalidad, así como los diámetros conjugados de una cónica.

  • b) El plano axonométrico se proyeccta en su verdadero tamaño.

  • c) La recta perpendicular a una recta paralela al plano axonométrico se proyecta bajo un Angulo recto en ella.

  • d) Una esfera se proyecta como una circunferencia.

Uso:

La proyección axonométrica se usa ventajosamente para representar esquemas de instalaciones, piezas mecánicas, edificios, etc. Da una ilusión más parecida al objeto que la proyección oblicua ya que se acerca más a la manera de mirar (pero a veces es más laborioso efectuarla.

Representación y visibilidad:

Se acostumbra repasar únicamente la proyección (perspectiva) aunque la proyección horizontal es igualmente indispensable.

Métodos de construcción en proyección axonométrica

  • Indirecto: rebatiendo la proyección horizontal del objeto y después fijando los puntos de acuerdo con las alturas respectivas.

  • a) Para determinar la proyección horizontal axonométrica, se determina primero la proyección ortogonal (en el sistema de los ejes XR, YR ).

  • b) Se busca por homologia la proyección horizontal axonométrica, siendo: X Y el eje de homologia; los rayos de homologia perpendiculares al eje de homologia XY; una pareja conjugada: O - OR.

  • c) Se determina la proyección axonométrica de acuerdo con las alturas de los puntos. Estas alturas corresponden a la escala del eje Z.

OM= Altura de la casa.

ON= Altura de la cresta.

  • Directo: construyendo el objeto de acuerdo con aquellas líneas que son paralelas a los ejes de proyección y de acuerdo con la escala de estos.

  • a) Tetraedro: regular con base horizontal y una arista paralela al eje Y. la altura del tetraedro se determino aparte.

  • b) Cubo con caras paralelas a los planos de proyección, o sea, aristas paralelas a los ejes.

  • c) Cubo con sección principal paralela al plano de proyección XZ e YZ, o sea, diagonales de una cara son paralelos a los ejes X e Y.

  • d) Octaedro regular: con diagonales paralelas a los ejes de coordenadas.

  • e) Octaedro regular: con sección principal paralela al plano XZ, o sea, aristas paralelas a los ejes X e Y, y una diagonal paralela al eje Z.

  • Proyectivo: semejante a la proyección oblicua, solo que los ejes se proyectan de otra forma.

Perpendicularidad

La proyección axonométrica de la perpendicular p, formara un Angulo recto con la intersección PQ entre el plano axonométrico y el plano dado. La proyección horizontal axonométrica ph estará en el espacio, perpendicular a la traza horizontal XY del plano a; Será también perpendicular al plano vertical β que contiene la traza XY y por eso perpendicular a la intersección PR entre los planos β y el axonométrico.

Rebatimiento en proyección axonométrica

Para efectuar el rebatimiento de un plano a en la proyección axonométrica, es necesario girar este plano a hasta que coincida con el plano axonométrico, siendo el eje de giro la intersección entre el plano a y el plano axonométrico.

Asumiendo que XYZ es el plano axonométrico, y que el plano a esta dado por sus trazas = ABC, se observa que la recta H-V es intersección entre el plano a y el plano axonométrico. Esta recta es además el eje de rebatimiento y el eje de homologia.

Rayos de rebatimiento (de homologia): los puntos se mueven en planos perpendiculares al eje de rebatimiento, que se proyectan como rectas perpendiculares al eje H-V (por tratarse de proyección ortogonal).

Circunferencia en proyección axonométrica

  • Circunferencia situada en un plano horizontal: Es una elipse con el eje mayor paralelo a la traza horizontal del plano axonométrico y de longitud igual al diámetro de la circunferencia.

El punto P es un punto de la circunferencia: AP es paralelo a Y y BP es paralelo a X, la demostración se obtiene por el rebatimiento. Por el procedimiento de los tres puntos se determina el eje menor DE.

  • Circunferencia en el plano frontal y lateral: es semejante a la circunferencia en el plano horizontal; el eje mayor de la elipse se proyecta perpendicular al eje X, Y o Z respectivamente (paralelo a la traza del plano axonométrico), con longitud igual al diámetro de la circunferencia.

  • Casos particulares:

Isometría: la circunferencia horizontal, frontal o lateral se proyecta como elipse equilátera.

Circunferencia en el plano axonométrico: se proyecta en su verdadero tamaño.

Circunferencia en un plano cualquiera: la circunferencia se proyecta como una elipse, con el eje mayor igual al diámetro de la circunferencia y paralelo a la traza del plano de la circunferencia en el plano axonométrico.

Esfera en proyección axonométrica

La proyección de una esfera es una circunferencia de igual radio a ella. Su proyección horizontal es una circunferencia situada en el plano horizontal, de igual tamaño que el ecuador y se proyecta como una elipse.

En la ilustración se representa una esfera con:

  • Ecuador: eje mayor AB, eje menor CD.

  • Polos N y S: la distancia NS = diámetro de la esfera, medido con la escala correspondiente al eje Z.

  • Meridianos: deben pasar por los polos. La intersección EF del plano del meridiano con el plano del ecuador y el eje NS de la esfera, forman diámetros conjugados.

  • Meridiano principal: es paralelo a la intersección del plano axonométrico y el plano horizontal. Se proyecta con el eje mayor AB paralelo a la traza horizontal del plano axonométrico y el eje menor NS.

  • Meridiano de cierta longitud: para poder medir la longitud ? de cierto meridiano, se rebate el Ecuador alrededor del eje que pasa por el centro de la esfera; el ecuador coincidirá con el contorno de la esfera y el Angulo ? se puede medir directamente. El meridiano se define por dos diámetros conjugados: uno, que se esta entre los polos y el otro en el plano del ecuador, homologo al Angulo ? rebatido.

  • Paralelos: el lugar geométrico de los vértices de los ejes mayores de los paralelos es el meridiano principal. La relación del semieje mayor y el semieje menor de todos los paralelos de la esfera es igual a la misma relación en el ecuador.

  • Paralelo de cierta latitud: para determinar el paralelo de cierta latitud, se efectúa una rotación de 90º del meridiano perpendicular al plano axonométrico; viéndose así el meridiano en verdadero tamaño, coincidiendo con el contorno de la esfera.

Iluminación y sombra en proyección axonométrica

Para hallar las sombras en la proyección axonométrica, se procede de forma muy similar como en la proyección oblicua.

Casos particulares:

  • Iluminación técnica en isometría: la proyección de los rayos tiene una dirección particular. Observe la ilustración al lado.

  • Sombra de esfera (sombra propia): el eje mayor AB de la elipse corresponde a la sombra propia, es perpendicular a los rayos de luz.

Para obtener un punto adicional P de la circunferencia límite de la sombra propia, se determina el punto de tangencia entre el ecuador de la esfera y la tangente cuya dirección corresponde a la proyección horizontal del rayo de la luz sh.

El eje menor CD se obtiene por el procedimiento de tres puntos (de papelito).

La sombra arrojada de la esfera se halla buscando la sombra arrojada de los diametres mayor AB y menor CD, que son diámetros conjugados.

Conclusión

El sistema axonométrico se desarrollo para suplir las desventajas del sistema diédrico, es decir, poder visualizar un elemento mecánico de una forma rápida y sin conocimientos previos.

Este sistema se subdivide en dos principales, el sistema axonométrico ortogonal y el sistema axonométrico oblicuo. La diferencia entre ambos es la dirección de los rayos de proyección respecto del plano en el que se proyectan, la cual será perpendicular o con otro ángulo en cualquiera de ambos casos.

El sistema axonométrico tiene como base de referencia un triedro trirrectángulo. Este triedro está formado por tres planos que son perpendiculares entre sí. Para representar un objeto en este sistema, se le ha de situar dentro del espacio que comprende el triedro, con una proyección cilíndrica sobre el plano de representación. De esta manera obtendremos una imagen en perspectiva del sólido, además de la representación de las tres aristas o ejes del triedro.

Bibliografía

  • Nicolas Larburu.(1984). Tecnicas del dibujo. Paraninfo. 3ª edicion.

  • Harry Osers. Estudio de la Geometria Descriptiva.

 

 

 

 

Autor:

Ing. Escandry V. Subero S.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Distribución Normal

    Distribución Normal. Función de densidad. La distribución binomial. Esta distribución es frecuentemente utilizada en l...

  • Estructura y funcionamiento del Programa Raíces

    Carlos alberto PérezEl programa esta compuesto por la función principal raices y 9 subfunciones: Raices (principal; Cuad...

  • El poder del Solver

    Ejemplo de cómo usar "SOLVER". En estos tiempos donde se habla de la tecnología, información, sociedad del conocimient...

Ver mas trabajos de Matematicas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.