Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El proyecto de Bolívar




Partes: 1, 2

  1. Perspectiva del Proyecto Político de Simón Bolívar

Perspectiva del Proyecto Político de Simón Bolívar

Simón Bolívar, "El Libertador" como se lo llama por realizar la independencia de Colombia y por ser el hombre indicado para liberar a los pueblos de la dominación española y concretar la independencia en los distintos puntos de América del Sur, era una persona que, a causa de su carácter ambicioso y anheloso de poder, buscaba concretar los ideales que visionaba.

Comprobamos esto cuando en junio de 1812 abandonó su puesto en Puerto Cabello, que como teniente coronel se le había asignado, sólo porque no le gustaba el rango que poseía. Provocando así que su comandante, el general Miranda, tratara y pactara con las fuerzas españolas, para más tarde caer apresado por estos, eliminando así toda esperanza para formar la primera República de Venezuela.

Así, solo, tomo el mando de una pequeña fuerza patriota y empezó el exterminio de los soldados realistas liberando Venezuela, Nueva Granada, Quito, y Guayaquil; llegando a formar la República de Colombia donde se nombró a Bolívar presidente y se le dio el nombre característico: "Libertador".

Pero ¿cuál era el proyecto que tenía en mente el Libertador? Cuál era aquel ideal que lo impulsaba a seguir adelante y enfrentarse a tropas realistas mucho más poderosas y numerosas que él. Chirinos Soto nos dice lo siguiente:

"En Bolívar hay que distinguir las dos empresas que se propone. La primera, como soldado, es la de liberar a su Patria Venezuela y al resto de América hasta donde le alcancen las fuerzas. Llega hasta el alto Perú. La segunda de sus empresas, como hombre de estado, es la de establecer un nuevo sistema de gobierno sobre los restos del dominio español por él destrozado".1

En efecto, Simón Bolívar quería liberar a todos los pueblos del dominio español y empezó a hacerlo primero con su patria Venezuela; para lo cual, como nos dice C.R. MARKHAN : "sacrifico una gran parte de su fortuna privada en el sostenimiento de sus tropas y las capitaneaba con gran pericia y perseverancia, logrando así, junto a ayuda de una legión de 2.000 ingleses, instalar el congreso venezolano en 1819 que, a su vez, nombro a Bolívar presidente de la república venezolana".2

Después lo hizo con Nueva Granada, que había sido reconquistada por el general español Morillo. Sintiéndose victorioso, mando su ejército a Quito, donde después de ganar la batalla de Pichincha logró liberarlo.

Estos triunfos dieron al Libertador mayor seguridad sobre lo que tenía en mente, sus ideales iban tomando cuerpo sin embargo, faltaba un lugar por ser liberado: el Perú, un país que había pedido libertad desde mucho antes, con las primeras rebeliones de indígenas que no aceptaban las torturas dadas por los extranjeros, rebeliones importantes como la encabezada por Tupac Amaru II, que se tomo de inicio para las grandes sublevaciones en todo América del sur, abarcando los tres virreinatos: del Perú, Nueva Granada y Rió de la Plata.

Era tanto su deseo de liberar del dominio español a toda América que ofreció ayuda para culminar la guerra por la independencia del Perú. Y prueba de ello es la carta escrita por San Martín hacia El Libertador, en la que dice:

"(…)Yo acepto la oferta generosa, que V.E. por la gloria se sirve hacerme en su despacho de 17 del pasado: el Perú recibirá con entusiasmo y gratitud todas las tropas que pueda disponer V.E. a fin de acelerar la campaña y no dejar el menor influjo a las vicisitudes de la fortuna: espero que Colombia tendrá la satisfacción de que sus armas contribuyan poderosamente a poner término a la guerra del Perú, así como las de este han contribuido a plantar el pabellón de la República en el sud de su vasto territorio"3

No debemos olvidar que esta ayuda se dio como gratitud por la colaboración del ejército peruano en la batalla de Pinchincha. Por esto el Libertador, agradecido, dio los mismos auxilios al Perú.

Fue con toda esta ayuda que se proclamó la independencia del Perú y poco después se instalo el congreso del Perú con lo cual San Martín entendió que su papel en este lugar había terminado y era hora de que el Libertador entre al Perú para concretizar la independencia; es así como el mismo Protector, en una carta enviada a Bolívar el 29 de agosto de 1822 lo menciona:

"(…) no dudando que después de mi salida del Perú, el gobierno que establezca reclamara la activa cooperación de Colombia, y que U. no podrá negarse a tan justa petición, antes de partir remitiré a U. una nota de todos los jefes cuya conducta militar y privada, puede ser a U. de utilidad su conocimiento (…)".4

Así es como se concreto su primer ideal, liberando y ayudando a liberar, pero como nos dice el Dr. A gusto Tamayo Vargas:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda