Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La prueba indiciaria o circunstancial en materia penal




Partes: 1, 2

  1. Estructura del indicio
  2. Clases de indicios
  3. El concurso de indicios
  4. El indicio y la sospecha. Diferencias
  5. Requisitos para la eficacia de la prueba indiciaria
  6. La univocidad y equivocidad de los indicios
  7. La prueba indiciaria en la investigación penal
  8. Literatura consultada

Definición

El término indicio proviene del latín "indicium" señal o signo aparente y probable de que existe una supuesta cosa.

El indicio se puede definir desde dos puntos de vista:

-Criminalístico - Probatorio

Indicio criminalístico

Para Arburola (1995:19) los indicios  son evidencias físicas-materiales que nos pueden conducir al descubrimiento de un determinado hecho punible esclareciéndonos la forma o modus operandi por medio de la consumación y por medio de los mismos se logra la identificación del o de los autores del hecho.

Por otro lado Montiel (1992:47) nos dice que es todo objeto, huella, marca, rastro, señal, vestigio, que se usa y se produce respectivamente en la comisión de un hecho delictivo.

Se puede concluir que indicio es toda cosa física o material que se encuentra en un determinado sitio del suceso.

Indicio probatorio

Carnelutti  (1982: 191-192) sostiene que indicio es aquel cuya función probatoria es meramente accidental y surge por la eventualidad de una relación suya indefendible a priori con el hecho que se va a probar.

Manzini  (1952:248) dice que el indicio es una circunstancia de la que se puede extraer una conclusión en relación con la existencia o inexistencia de un hecho a probar.

Dellepiane (1994:57) por su parte nos indica que indicio es todo rastro, vestigio, huellas, circunstancias y en general todo hecho conocido o mejor dicho debidamente comprobado, susceptible de llevarnos, por vía de inferencia, al conocimiento de otro hecho desconocido.

Ellero (1968:64-65)  nos manifiesta que el indicio es aquella circunstancia que apoya un hecho cerca del cual se infiere otro hecho, es lo que se llama indicio; pero ésta palabra se usa para señalar; no solo la circunstancia misma que indica puede a su vez, haber sido indicada poro tras que el indicio es aquella circunstancia probada, perfecta o imperfectamente, de la cual se induce una perfecta o imperfecta prueba de otra circunstancia que se investiga.

Según Martínez (1993:55)  el indicio supone un elemento fáctico que autoriza una declaración como consecuencia de él y permite afirmar un hecho oculto. El indicio, por lo tanto, aparece desprovisto de todo elemento racional, es un dato objetivo que permite por su posterior conexión a una regla de la experiencia, de la ciencia o, incluso, de sentido común, la inferencia, a través de la lógica, de un hecho oculto, al que se refiere la actividad probatoria.

Arenas (1996:306) el indicio es el medio de prueba resultante de una operación lógica mediante la cual a partir de una circunstancia fáctica plenamente demostrada en el proceso, se infiere la existencia de otro hecho llamado "indicado".

Díaz  (1991:468) nos señala que el indicio es la representación probada de un hecho pasad o de algo que sucedió, que se incorpora al proceso para ser valorado como medio par aprobar.

La jurisprudencia española ha definido la prueba indiciaria como aquella que se dirige a demostrar la certeza de algunos hechos (indicios) que no son constitutivos de delito objeto de acusación pero de los que a través de la lógica y de las reglas de la experiencia, puede inferirse dichos hechos y la participación del acusado, que ha de motivarse en función de un nexo causal y coherente entre los hechos probados, indicios y el que se trata de probar. Ver S.T.S  11.9.81.

Por mi parte el indicio se define como todo hecho conocido y debidamente comprobado, por medio del cual a través de una operación lógica nos puede conducir al conocimiento de otro hecho desconocido

Estructura del indicio

El indicio está compuesto de cuatro elementos, a saber:

- Un hecho conocido, comprobado, denominado hecho indicante, indicador o causa.

- Una inferencia lógica o juicio de razonamiento: significa que partiendo del hecho conocido se podrá deducir con probabilidad o certeza el hecho indicado.

- Un hecho desconocido: es el que se pretende conocer o probar. Se le denomina hecho indicado, principal o efecto.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda