Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Qué es la psicología?

Enviado por Borvita K



Partes: 1, 2

  1. Historia de la psicología
  2. La ciencia psicológica
  3. Los Métodos que utiliza la Psicología
  4. Los Campos de la Psicología
  5. Los Instrumentos de la Psicología
  6. La Conducta
  7. El Estudio de la Conducta en la Psicología Argentina
  8. Conflicto
  9. Percepción
  10. La Memoria
  11. El Psicoanálisis
  12. La Emociones
  13. ¿Qué es el cuerpo?

Es la ciencia que se ocupa de estudiar todo lo que hacen, sienten y piensan los seres humanos de acuerdo con su modo de ser, las circunstancias en las que viven y su relación con los demás.

El término PSICOLOGÍA fue utilizado por primera vez en 1590.

Etimológicamente significa: PSICHE (alma) y LOGOS (ciencia).

La psicología ha sido definida de diferentes modos a lo largo de su historia. Hasta fines del siglo pasado fue "la parte de la filosofía que se ocupaba del alma".

Ya nadie sostiene esa definición, ya que corresponde a un periodo en el cual la psicología no era considerada una ciencia.

A medida que ésta se fue desarrollando fue variando su objeto de estudio: luego del alma fue la conciencia, después los fenómenos mentales, y por último, la conducta.

Evolución de la psicología como ciencia

1º: "Ciencia que se ocupa del estudio de la conciencia".

2º: "Ciencia que se ocupa del estudio de los fenómenos mentales".

3º: "Ciencia que se ocupa del estudio de la conducta en función de la personalidad y dentro de un contexto social y cultural".

Historia de la psicología

Psicología Precientífica: Desde sus orígenes se confunde con la filosofía, ya hasta el siglo pasado la psicología era considerada una rama de la filosofía que se ocupaba del estudio del alma. En el año 1879 surge la psicología experimental, que separa la psicología precientífica de la científica. Toda la psicología vigente hasta ese año corresponde a la precientífica. El 1er libro sobre psicología lo escribió Aristóteles:"De Ánima" (en latín significa "Sobre el alma").

Características de la psicología precientífica

En el periodo Clásico (desde los filósofos griegos hasta la Edad Media) la concepción que se tenía del mundo era la Cosmocéntrica. Donde el hombre era entendido como parte del cosmos dotado de razón, con diferencias entre alma y cuerpo.

Platón sostenía que las ideas eran reveladas por la razón y las cosas por los sentidos, valorando más la razón.

Aristóteles sostenía que materia y espíritu no podían existir por separado porque "el alma es una forma del cuerpo viviente y no una sustancia separada de la materia".

En el periodo Cristiano (durante la Edad Media) la concepción que se tenía del mundo era la Teocéntrica. Donde se recurre a la Fe, porque la razón no es suficiente como fuente de conocimiento. En el fondo del alma se encuentra Dios. Esto se basaba en la Luz Divina.

En el periodo Moderno (Edad Moderna e inicios de la Contemporánea) la concepción que se tiene del mundo es la Antropocéntrica. La Razón ahora es considerada como la Luz del conocimiento, sustituyendo a Dios. Se investiga sobre el alma y su relación con el cuerpo. Surgen nuevas ciencias independientes de la filosofía.

Psicología Científica: Durante el periodo Moderno comenzaron a independizarse la mayoría de las ciencias de la filosofía. La física, la biología, y otras llamadas ciencias físico-naturales utilizaron el método científico. Así, en el año 1879 surgió el 1er laboratorio de psicología experimental a cargo de Wundt. Este hecho marcó el inicio de la psicología científica.

Para cumplir con los requisitos de las ciencias físico-naturales, la psicología debía tener definido objeto y método. A partir de Wundt:

Objeto de la psicología:

La Conciencia... ... ... ... ... ...la experiencia interna.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda