Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La recreación físico -deportiva mejora la calidad de vida en los adolescentes




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Discusión de los resultados
  4. Propuesta de acciones
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía
  7. Anexos

La recreación físico – deportiva, una actividad para mejorar la calidad de vida en los adolescentes en la zona periurbana

Title: The recreation physique - sport, an activity to improve the quality of life in the adolescents in the area periurbana.

Resumen

Este artículo está basado en la elaboración de un sistema de acciones recreativas y su aplicación en función de ocupar el tiempo libre de los adolescentes en la zona periurbana contribuyendo además al mejoramiento de la calidad de vida de estos.

En esta investigación se detectó que las actividades recreativas tenían poca masividad, por lo que se aplicaron diferentes técnicas para conocer las actividades preferidas por estos adolescentes y la frecuencia con que se realizaban, por lo que se propone realizar un sistema de acciones recreativas para mejorar la calidad de vida y el tiempo libre de los adolescentes en el Consejo Popular de Jamaica.

Se aplicaron los métodos de investigación teóricos: (analítico - sintético, histórico-lógico, inductivo-deductivo), enfoque sistémico estructural y dentro de los empíricos (la observación, la encuesta, y como técnicas: la entrevista, el cálculo porcentual y diferentes test) para la obtención y análisis de la información. Además utilizamos un método fundamental en la recreación que fue el presupuesto del tiempo y dentro de este el auto registro del día para determinar el tiempo libre de la muestra escogida.

El aporte científico lo constituirá el estudio teórico que resulte sobre la aplicación de las acciones físico - recreativas en función de ocupar el tiempo libre de estos adolescentes y en la práctica lograr la masividad en la realización de las mismas.

Summary

This article is based on the elaboration of a system of recreational actions and its application at the time of occupying the free time of the adolescents in the periurbana zone. It also contributes to the improvement of the quality of their quality of life.

In this investigation, it was detected that the recreational activities had less massive participation that is way, different techniques were applied to know the adolescents likes concerning recreational activities and the frequency in which they do them. Due to this it is proposed a group of action in the recreational system for improving their quality of life as well as their free time in the Popular Council of Jamaica.

The theoretical methods of investigation were applied like (analysis - synthesis, historical-logical, induction-deduction, the systemic structural approach) and the empirical ones (observation-survey; as techniques (interviews, calculation percentage and different test) to obtain and analyze the information. Besides, it is used a fundamental method while working with recreation and it is presupposes the time and with it selfregistration of the day to determine the time free time of the sample selected.

The scientific contribution will constitute a theoretical study about the application of a system of actions taking into account its physique and recreational activities with the purpose of occupying the adolescents free time to achieve a massive participation and execution of then.

PALABRAS CLAVES: ACTIVIDAD FÍSICA / RECREACIÓN/ RECREACIÓN FÍSICA/ TIEMPO LIBRE.

Introducción

En muchos países del mundo la labor comunitaria en el contexto escuela comunidad resulta un problema no resuelto, sin embargo en Cuba no es así, el estado se ocupa y se preocupa por resolver todos los problemas que tengan que ver con la vida de los comunitarios.

La atención al trabajo comunitario en nuestros días es una tarea priorizada por la sociedad cubana en su conjunto debido a la enorme importancia que tal asunto reviste en la estrategia para garantizar la sana continuidad del proyecto socialista, aún en las difíciles circunstancias en que vivimos.

A partir del triunfo de la Revolución, el hombre pasó a ser el centro fundamental de todo su esfuerzo y para contribuir a su óptima preparación, se proclamó el derecho a todas las prácticas sistemáticas de la Educación Física, el Deporte y la Recreación.

Desde entonces se han venido brindando en toda Cuba, durante todos estos años una atención priorizada a la recreación física deportiva.

El INDER, MINED en correspondencia con los objetivos planteados por la dirección de la Revolución desde sus inicios trazó como política priorizada hacer llegar a todos los rincones del país diversos y variados planes y programas que posibiliten la participación masiva de los sectores de la población en las diferentes actividades físico- recreativas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda