Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La recreación físico -deportiva mejora la calidad de vida en los adolescentes (página 2)




Partes: 1, 2


Alcanzar una buena participación en las actividades físico recreativas, que se ofertan en la comunidad debe ser el mayor anhelo de cada profesor de recreación física por lo que el contenido de esta actividad deberá abarcar el conjunto de opciones que permita el esparcimiento físico y mental de los practicantes según sus edades.

La recreación ha adquirido un reconocimiento y una importancia actual en la vida del hombre de hoy, que es bueno ensayar un camino para llegar a los mejores resultados en la tarea de hacer legar sus beneficios a todos los seres humanos, independientemente de sus antecedentes: históricos, sociales, económicos, educativos, artísticos y tecnológicos.

La misión del Grupo de Gestión de la Recreación Física en el municipio es contribuir a la formación integral de la población en el desarrollo local y satisfacer las necesidades respecto a la práctica de las actividades físicas de tiempo libre como elementos integradores y facilitadores de prevención en salud, drogadicción, violencia, desarrollo comunitario y educativo creando una cultura de vida a través de la práctica del deporte, la educación física y la recreación, mediante sistemas de información y conocimientos, planificación, organización, divulgación, fomento, coordinación, desarrollo y control de los programas a nivel local.

La recreación física es un tema de gran actualidad, este artículo centra su atención en las actividades físico - recreativas considerada como una necesidad para todos los seres humanos que posibilita calidad de vida y la creación de un estilo de vida en la población, que benefician al hombre en su capacidad física, en la salud, en la economía, en los niveles de comunicación, en el desarrollo humano, factores esenciales en el desarrollo local.

En este artículo se expone la necesidad de asegurar una participación masiva y elevar el número de opciones recreativas, requiere transformar las concepciones que actualmente existen en torno a la recreación y definir nuevas formas de trabajo. Para ofertar una programación en la comunidad es necesario tener en cuenta los objetivos que nos proponemos alcanzar, a quien se va a dirigir este servicio y a partir de las mismas fijar las tareas que nos permitirán lograr nuestras aspiraciones.

El tema a investigar surgió a partir del diagnóstico aplicado donde se detectaron insuficiencias en la oferta de actividades físico – recreativas, así como poca masividad en la participación de las actividades en el tiempo libre en los adolescentes de la circunscripción # 4 del Consejo Popular de Jamaica.

Lo expresado anteriormente nos condujo a investigar la problemática de cómo potenciar la participación en actividades físico - recreativas de los adolescentes de 11 a 16 años de la circunscripción # 4 del Consejo Popular de Jamaica con el objetivo de elaborar acciones para potenciar la participación en actividades físico - recreativas de los adolescentes de 11 a 16 años de la circunscripción # 4 del Consejo Popular de Jamaica.

Por lo que aplicaron diferentes métodos y técnicas como: Histórico – lógico, Análisis y síntesis, Inducción y deducción, Enfoque sistémico estructural, Modelación, Observación, Encuesta, Entrevista, y del Procedimiento matemático: Análisis porcentual.

Desarrollo

En la actualidad la actividad física, es considerada como una necesidad para todos los seres humanos de todas las edades, se reconocen sus beneficios como factor de salud, condiciones físicas, como base del deporte, forma de vida activa para el bienestar del hombre.

¿Qué papel juega la Recreación Física en todas estas afirmaciones?

Para llegar al papel que desempeña la recreación física es necesario el análisis de algunos conceptos tales como actividad física, tiempo libre, ocio, recreación y recreación física, así como las direcciones fundamentales de la cultura física.

Consideramos que la práctica de la actividad física, tanto de juego como formativa o agonística, tiene una gran importancia higiénica preventiva para el desarrollo armónico del sujeto (niño, adolescente y adulto) para el mantenimiento del estado de salud. La práctica de cualquier deporte (como entretenimiento) conserva siempre un carácter lúdico y pudiera ser una buena medida preventiva y terapéutica, ya que conlleva aspectos sociales, lúdicos e incluso bioquímicos que favorecen el desarrollo de las potencialidades del individuo.

Según lo expresado por Pérez A. (1997) la interrelación existente entre las actividades recreativas, la posibilidad de opción de éstas y la disponibilidad de un tiempo para su realización dados como una unidad es lo que se denomina recreación.

B. Grushin, afirma: " Por tiempo libre se entiende pues, aquella parte del tiempo que no se trabaja y que quedan después de descontadas todas las inversiones del tiempo utilitario (actividades domesticas, fisiológicas, de transporte, etc.), es decir, el tiempo libre del cumplimiento de diversas obligaciones.

Se considera que aunque el concepto recoge que el grado de obligatoriedad de las actividades no son de necesidad no contradice lo que en todo momento haremos al enfatizar la importancia de las actividades recreativo físicas como una necesidad en la práctica social de la comunidad; en ese caso se refiere a la necesidad desde otro punto de vista al tener presente que la opción por una u otra actividad se expresan individualmente.

Según el criterio de diferentes autores los indicadores evolucionaron desde la vertiente de las condiciones de vida hasta la experiencia -percepción, valoración- de estas condiciones por lo que se define acerca de calidad como:

  • La calidad de las condiciones de vida de una persona.

  • La satisfacción experimentada por la persona con dichas condiciones vitales.

  • La combinación de componentes objetivos y subjetivos, es decir, las condiciones de vida y la satisfacción con ellas.

  • La combinación de las condiciones de vida y la satisfacción personal ponderadas por la escala de valores, aspiraciones y expectativas personales.

Una mejor definición pudiera ser la calidad de las vivencias que de la vida tienen las personas. Se considera que estos puntos de vista sobre el carácter de las actividades de la recreación física, seleccionadas por los participantes llevan consigo el cumplimiento de ciertas normas que pueden ser convenidas entre los participantes, con relación al nivel de conocimientos y habilidades de los que participan, buscando que estén al alcance de todos los que seleccionen una u otra actividad o simplemente estar condicionadas a las exigencias o particularidades de un tipo de actividad.

Propuesta del Sistema de la Recreación Física en el Desarrollo Local.

Monografias.com

Discusión de los resultados

Se corroboró en las entrevistas aplicadas inicialmente los siguientes resultados:

Al responder la pregunta # 1, 9 respondieron que si participaban en las actividades deportivas, recreativas realizadas en la comunidad para un 20%, 15 que no participaban para un 30% y solo 21 respondieron que algunas veces para un 46% lo que nos mostró que la participación era muy pobre.

Al responder la pregunta #2, 24 refirieron que no participaban en dichas actividades porque las mismas no motivaban lo suficiente para un % , 21 respondieron que no les interesaban el tipo de actividad que se ofertaban, pues le resultaban monótonas. Esto nos dejó ver que existía poca emotividad para participar en las actividades masivamente.

Al analizar la pregunta # 3, 11 coincidieron en que participaban en las actividades que se efectuaban semanalmente para un %, 9 respondieron que una vez al mes y 25 refirieron que no participaba para un %

En la pregunta # 4, 9 respondieron que les gustaría los juegos de pelota, de carrera, de saltos, de mesa, la monta de zancos, el baile de la escoba, la subida del palo encebado. El resto solicitaron la práctica de la gimnasia aerobia incluyendo la coreografía.

En las restantes preguntas respondieron los (45) que si se organizaban estas actividades de manera sistemática o sea semanalmente que si les gustaría participar para un 100% lo que indica que se debe elaborar un sistema de acciones teniendo en cuenta los gustos y las preferencias de estos adolescentes.

Presupuesto de Tiempo.

Se corroboró que se dedicaban fundamentalmente en el tiempo libre charlar con sus compañeros, observar la televisión, escuchar música y jugar futbol en la cancha deportiva de la localidad.

Dada esta situación decidimos que la solución a la problemática puede ser resuelta a mediado y a largo plazo para evaluar progresivamente los resultados con la aplicación de un sistema de acciones físicas recreativas dirigidas por la escuela comunitaria y la universidad de deporte para garantizar la participación y el bienestar de los practicantes.

Propuesta de acciones

  • La creación de espacios fijos para el desarrollo de estas actividades.

  • La confección de un programa de actividades variadas e horarios diferentes, teniendo en cuenta las edades.

  • Seleccionar activistas por barrios y CDR dentro de la circunscripción, y si es posible fuera de esta también.

  • Construir movimientos deportivos alternativos.

  • Activar los movimientos de los CVD (Consejo voluntario deportivo) y activistas voluntarios de deporte.

  • Organizar encuentros deportivos a nivel de CDR.

  • Crear un proyecto con profesores especializados en recreación y técnicos para continuar con los presidentes de lso CDR, y que estos colaboren en la realización de conferencias de la importancia de la actividad física, el deporte y la recreación para la salud, el bienestar y su formación como ser social.

  • Creación de Círculos de interés deportivos

  • Organización de caminatas.

  • Creación de campeonatos de juegos de mesa entre CDR.

Conclusiones

Después de analizar los resultados podemos decir que el objetivo del trabajo se cumplió, pues la propuesta de acciones aplicada por la escuela comunitaria contribuyó al mejoramiento de la calidad de vida de los adolescentes con la participación activa de estos en la práctica sistemática de actividades físicas, deportivas y recreativas en la comunidad. Se comprobó además que la escuela comunitaria puede con su accionar directo, fomentar y diversificar la práctica actividades físicas, deportivas y recreativas según las individualidades.

Con la implementación de estas acciones se logró que los adolescentes dedicaran parte de su tiempo libre a la práctica de actividades sanas, y una mejor comunicación e interrelación interpersonales.

Bibliografía

  • 1. Casals, Nora, 2000. La Recreacion y sus Efectos en Espacios Periurbanos

  • 2. Castejon, F. J. 1996 A. Evaluación de programas en educación física. Madrid. Gymnos.

  • 3.  Cervantes, J. 1992. Programación de actividades recreativas. México. Ed. Hungría y Hno5

  • 4. Colegio Nacional de Educación, 1990. Programación Recreativa II. Antología. México. Conalex.

  • 5. García Ferrando, M. 1991. Aspectos sociales del deporte. Una reflexión sociológica. Madrid. Alianza editorial.

  • 6. García Ferrando, M. 1995. Tiempo libre y actividades deportivas de la juventud en España. Madrid: Ministerio de asuntos sociales. Instituto de la juventud.

  • 7. Ramos, A; León, O. 2002. La Gestión de las actividades físicas de tiempo libre en el municipio San José de la Lajas con la aplicación de un Sistema de Información Geográfica. México. Revista. Digital Tiempo Libre y Recreación.

Anexos

Anexo # 1

Entrevista a los adolescentes.

Compañeros(as) nos encontramos enfrascados en la realización de una investigación en el Consejo Popular de Jamaica y el éxito de la misma aportará grandes beneficios a los pobladores de esta área en lo relacionado con la realización de actividades físicas - deportivas y recreativas. Es por ello que necesitamos su cooperación de la cual estamos agradecidos.

  • 1. ¿Participa en las actividades físicas deportivas, recreativas realizadas en la comunidad?

Si_______ No _______ A veces_______

2- ¿En caso de no participe argumente la causa?

_______ Falta de tiempo

_______ Falta de motivación

_______ Se realizan en horarios de trabajo

_______ No me interesan estas actividades

_______ Son planificadas para niños.

3- ¿Con que frecuencia? ______ Anual

______ Mensual

______ Cada 15 días

______ Todas las semanas

______ Diario

4- ¿Cuáles actividades le gustaría que realizaran?

____________________________________________________

¿Con que frecuencia? ______ Diario

______ Fines de semana

______ Por la noche

______ Entre semana

______ Cada 15 días los fines de semana

______ Mensual

______ Anual

6- ¿Si se organizan las actividades de este tipo en la comunidad, te gustaría

Si ______ No______ A veces______.

Anexo #2

Entrevista a los adolescentes.

Entrevista para conocer el grado de aceptación que tuvo la aplicación de las actividades durante el período vacacional.

En la comunidad se han aplicado un grupo de actividades físicas - recreativas donde han participado directamente los estudiantes universitarios con vista a potenciar el mejoramiento de la calidad de vida en ustedes, sobre lo cuál quisiéramos conocer su criterios.

  • 1- ¿Qué piensa usted de la realización de estas actividades?

  • 2- ¿Qué sugiere usted para que estas actividades sean de mayor aceptación?

  • 3- Cómo valora usted la aceptación por parte de la comunidad de estas actividades?

  • 4- ¿Cree usted que la aplicación de estas actividades satisfacen sus expectativas?

  • 5- ¿Cree usted que la aplicación de estas actividades ha sido productiva y contribuye al aumento de participantes de forma emotiva?

Anexo #3

Comportamiento del porcentaje de la participación en las actividades

Pregunta

#1

SI

%

NO

%

A VECES

%

Pregunta

# 2

 

 

 

 

 

Pregunta

# 3

Frecuencias

mensuales

 

Frecuencias

semanales

 

No participación

 

 

 

 

 

Pregunta

# 4

Actividades a realizar

 

Actividades a realizar

 

Actividades a realizar

Pregunta

# 5

Frecuencias

 

Frecuencias

Frecuencias

Pregunta

#6

SI

%

NO

%

A VECES

%

 

 

 

 

Autor:

Lic. Ovenia Fuentes García. Instructora

Centro de trabajo: Sede universitaria de cultura física

Lic. Álvaro Torres Pérez

Cargo: Director de la sum

Lic Odalis Frometa Rivera

Cargo: Referencista del departamento de información científico- técnica

Facultad de Cultura Física Guantánamo.

Revista: DESPEGUE


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.