Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Responsabilidad civil: breve comentario a propósito de su teoría general, entre otros temas




Partes: 1, 2

  1. Tesis sobre la Responsabilidad civil
  2. Tesis dualista
  3. Tesis monista
  4. Causas de justificación
  5. Factores de atribución
  6. Clases de daños
  7. Responsabilidad civil de las entidades

Tesis sobre la Responsabilidad civil[1]

Para casi todos los autores de la responsabilidad civil o dicho con términos jurídicos del derecho de la responsabilidad civil, este tema, sólo abarca a: 1) Responsabilidad contractual, y 2) Responsabilidad extracontractual. En este sentido debemos dejar constancia que la doctrina, se encuentra divida en tres sectores, los cuales son los siguientes: 1) Tesis dualista, 2) Tesis monista, y 3) Tesis ecléctica.

Las tres últimas se refieren sólo a la responsabilidad civil contractual y responsabilidad civil extracontractual, en tal sentido, dejan de lado otros tipos de responsabilidad civil, dentro de las cuales podemos citar el caso de la responsabilidad civil precontractual y responsabilidad civil postcontractual.

De las dos últimas la más conocida es la primera, es decir, la más conocida es la responsabilidad civil precontractual, en lugar de la responsabilidad civil postcontractual. Sin embargo, estas dos clases de responsabilidad civil, no son las únicas clases, sino que existen otras variedades, las que deben ser estudiadas de una manera más amplia. Para tener conocimientos mas adecuados en el estudio del derecho.

Sin embargo, este tipo de información encuentra poca acogida en el derecho peruano, lo cual trae como consecuencia que se traten de temas que han merecido pocas publicaciones en el indicado, la cual ha causado poca o reducida recepción de la doctrina nacional a las ejecutorias nacionales y jurisprudencia nacional. Y en este sentido, esperamos que esta situación varíe, con el objeto que también otras personas tengan acceso al conocimiento jurídico de esta disciplina jurídica, como es por cierto "El derecho de la responsabilidad civil."

Cuando la indicada información alcance mayor difusión en el derecho peruano es claro que el conocimiento se perfeccionará, porque el mismo no sólo existe en sede académica (es decir, nos estamos refiriendo a doctrina), sino que también existe en la jurisprudencia (nos estamos refiriendo por ejemplo a doctrina jurisprudencial) y ejecutorias de otros países, las cuales esperamos que sean recepcionadas al derecho peruano, el cual en los últimos años encuentra adecuado desarrollo.

Tesis dualista

Habiendo efectuado estas precisiones la primera tesis a desarrollar es la dualista, pudiendo demostrarse su existencia porque existen publicaciones sólo sobre la responsabilidad civil extracontractual, dentro de la cual podemos citar el libro de Fernando DE TRAZEGNIEZ GRANDA, editado por el fondo editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con sede en la ciudad de Lima.

La tesis dualista precisa que la responsabilidad civil contractual y la responsabilidad civil extracontractual, son totalmente diferentes, en tal sentido, ameritarían estudios totalmente independientes o separados, y deben estudiarse en cursos por separado, en tal sentido, uno dentro de contratos y otro de responsabilidad civil extracontractual.

Siguiendo esta orientación los autores estudian sólo un tipo o clase de la responsabilidad civil, en tal sentido, algunos publican sólo sobre la responsabilidad civil extracontractual y otros sobre la responsabilidad civil contractual, porque ameritarían conocimientos totalmente diferentes, o dicho de otro modo separados entre sí, como el agua con el aceite, lo cual trae como consecuencia que los estudios deben necesariamente realizarse en forma o manera separada. Porque se tratarían de materias que pueden ser conocidas como irreconciliables.

Según esta tesis existe incompatibilidad entre la responsabilidad civil contractual y la responsabilidad civil extracontractual. Por lo cual, se afirma que resultan ser incompatibles al momento de estudiar estos dos tipos de responsabilidad civil, lo cual trae como consecuencia que deben ser estudiadas en forma totalmente separada. Es decir, la incompatibilidad se refiere a que serían como el agua y el aceite, tesis o posición doctrinaria que no compartimos.

Tesis monista

Ahora nos ocuparemos de desarrollar la tesis monista que es más moderna que la anterior, dentro de la cual se sostiene la existencia de una nueva disciplina jurídica, la cual es conocida como "Derecho de la responsabilidad civil".

La tesis monista sostiene que la responsabilidad civil contractual y responsabilidad civil extracontractual deben ser estudiadas en forma conjunta.

Si se sigue esta tesis es claro que los autores deben estudiar ambos tipos o clases de responsabilidad civil en forma conjunta, y publicar trabajos de investigación de la misma manera, porque sería conocimientos que no pueden ser entendidos en forma separada. Es decir, no serían considerados como el agua y el aceite, sino que son temas o instituciones jurídicas que para facilitar su estudio deben estudiarse en un solo curso.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda