Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Retraso Mental (página 2)

Enviado por Nicole Vera



Partes: 1, 2


  • (1) http://html.rincondelvago.com/retraso-mental.html

  • (2) BRAVO V., LUIS. Psicología de las dificultades del aprendizaje escolar. Editorial universitaria. Chile, 2002.

  • (3) http://www.monografias.com/trabajos907/retraso-mental/retraso-mental2.shtml

En general, las dificultades emocionales, sociales y del comportamiento de los enfermos con retraso mental leve, así como las necesidades terapéuticas y de soporte derivadas de ellos, están más próximas a las que necesitan las personas de inteligencia normal que a los problemas específicos propios de los enfermos con retraso mental moderado o grave.

Retraso Mental Moderado: Los individuos incluidos en esta categoría presentan una lentitud en el desarrollo de la comprensión y del uso del lenguaje y alcanzan en esta área un dominio limitado. La adquisición de la capacidad de cuidado personal y de las funciones motrices también están retrasadas, de tal manera que algunos de los afectados necesitan una supervisión permanente. Aunque los progresos escolares son limitados, algunos aprenden lo esencial para la lectura, la escritura y el cálculo.

De adultos, las personas moderadamente retrasadas suelen ser capaces de realizar trabajos prácticos sencillos, si las tareas están cuidadosamente estructuradas y se les supervisa de un modo adecuado. Rara vez pueden conseguir una vida completamente independiente en la edad adulta. Sin embargo, por lo general, estos enfermos son físicamente activos y tienen una total capacidad de movimientos. La mayoría de ellos alcanza un desarrollo normal de su capacidad social para relacionarse con los demás y para participar en actividades sociales simples.

Retraso Mental Grave: Tanto el cuadro clínico, como la etiología orgánica y la asociación con otros trastornos son similares a los del retraso mental moderado. Padecen un grado marcado de déficit motor o de la presencia de otros déficit que indican la presencia de un daño o una anomalía del desarrollo del sistema nervioso central, de significación clínica.

Retraso Mental Profundo: El cociente intelectual en esta categoría es inferior a 20-25, lo que significa en la práctica que los afectados están totalmente incapacitados para comprender instrucciones o requerimientos o para actuar de acuerdo con ellas. La mayoría tienen una movilidad muy restringida o totalmente inexistente, no controlan esfínteres y son capaces en el mejor de los casos sólo de formas muy rudimentarias de comunicación no verbal. Poseen una muy limitada capacidad para cuidar sus necesidades básicas y requieren ayuda y supervisión constantes. 3

1.2.- CAUSAS

Los médicos han encontrado muchas causas del retraso mental. Las más comunes son:

Condiciones genéticas: A veces el retraso mental es causado por genes anormales heredados de los padres, errores cuando los genes se combinan, u otras razones. Algunos ejemplos de condiciones genéticas incluyen síndrome de Down, síndrome frágil X, y phenylketonuria (PKU). 4

  • (4) http://www.monografias.com/trabajos907/retraso-mental/retraso-mental2.shtml#causas

Problemas durante el embarazo: Puede resultar cuando el bebé no se desarrolla apropiadamente dentro del útero. Éste puede sufrir malformaciones encefálicas y craneales, como la microcefalia (cabeza mas pequeña de lo normal), macrocefalia (cabeza mas grande de lo normal) e hidrocefalia (aumento del liquido encéfalo raquídeo dentro del cerebro), debidas a anormalidades sufridas durante el desarrollo uterino como consecuencia de la exposición de la madre gestante a rayos X, la malnutrición de ésta, o la ingesta masiva de alcohol, drogas o tabaco durante el embarazo. Si la madre gestante sufre enfermedades como la sífilis o la rubéola puede causar embriopatías o enfermedades fetales del menor.

Problemas al nacer: Si el bebé tiene problemas durante el parto, como, por ejemplo, si no esta recibiendo suficiente oxigeno, él o ella podrían tener retraso mental.

Niños Prematuros o que pesen menos de dos kilos y medio al nacer, tiene más probabilidades de sufrir algún deterioro en su sistema nervioso central.

El retraso mental no es una enfermedad. No se lo puede contraer de otras personas. El retraso mental no es un tipo de enfermedad mental, como la depresión. No hay cura para el retraso mental.

Sin embargo, la mayoría de los niños con retraso mental pueden aprender a hacer muchas cosas. Solo les toma mas tiempo y esfuerzo que a los otros niños. 4

1.3.- CARACTERISTICAS

Entre los individuos con retraso mental, hay una amplia gama de capacidades, deshabilidades, puntos fuertes, y necesidades de apoyo. Es común encontrar una demora de lenguaje y el desarrollo motor significativamente por abajo de las normas de sus semejantes sin retraso mental. Los niños mas seriamente afectados experimentan demoras en tales áreas como el desarrollo de las destrezas motoras tales como la movilidad, la imagen corporal, y el control de las funciones corporales. En comparación con sus semejantes normales, los niños con retraso mental en general pueden tener una estatura y el peso por abajo de la norma, experimentar más problemas de habla, y tener una incidencia más alta de deficiencias de vista y oído. 5

Al contrario de sus compañeros de salón, los estudiantes con retraso mental seguido tienen problemas con la atención, la percepción, la memoria, la resolución de problemas y el pensar con lógica. Son más lentos en aprender cómo aprender, y lo encuentran más difícil aplicar lo que aprenden a situaciones o problemas nuevos. Algunos profesionistas explican estos patrones al afirmar que los niños con retraso mental tienen diferentes déficit cualitativo de cognición o memoria. Otros creen que los niños con retraso mental atraviesan

  • (5) http://www.monografias.com/trabajos907/retraso-mental/retraso-mental2.shtml#caract

los mismos pasos de desarrollo que aquellos sin retraso mental, aunque a un paso más lento, y alcanzan niveles más bajos de funcionamiento global.

Muchas personas con retraso mental son afectadas solo de una manera mínima, y funcionan sólo un poco más lento que el promedio en aprender nuevas destrezas e información. 5

1.4.- BREVE RESUMEN

El termino "retraso mental" se utiliza cuando una persona presenta un atraso en el desarrollo cognoscitivo y sensorio- motriz. Este atraso implica ciertas limitaciones que varían dependiendo del grado de dificultad presentada en estas personas. Por ejemplo, no es lo mismo un niño con retraso mental leve a un niño con retraso mental profundo. El primero es capaz de realizar ciertas actividades, aunque con supervisión y ayuda constante; en cambio, el último depende totalmente de "un alguien".

El retraso mental se clasifica según el grado de dificultad presentada, en leve, moderado, grave y profundo, el cual de mal en peor.

Existen diversas causas sobre el retraso mental. Entre estas podemos encontrar: genes anormales heredados por los padres, problemas durante el embarazo, en donde debemos agregar se encuentra las madres drogadictas y/o alcohólicas, problemas al nacer, niño prematuro, entre otras.

Los niños y, en general, las personas con retraso mental suelen presentar una demora considerable frente al lenguaje y el desarrollo motor, influyendo efectivamente en sus movimientos y en su imagen corporal. Comúnmente, pueden tener una estatura y peso inferior a lo normal, existiendo una mayor incidencia de que presenten deficiencias visuales y/o auditivas.

Patología R.M.

2.1.- PATOLOGIA

Existe un aumento de patología de dos a cuatro veces mayor entre las personas con retraso mental, por lo que muchos individuos presentan diagnósticos múltiples, entre ellos más del 50% tienen un diagnóstico psiquiátrico adicional. Algunos trastornos se dan en mayores proporciones en asociación con el retraso mental: TDAH, pica, trastornos del estado de ánimo, trastorno de la comunicación, trastornos generalizados del desarrollo, trastorno por movimientos estereotipados y esquizofrenia. También pueden apreciarse trastorno por estrés postraumático y trastornos adaptativos. Además, pueden darse toda la serie de tipos de personalidad y trastornos de la personalidad. 6

  • (6) http://www.biopsicologia.net/fichas/page_2085.html

Estas generalizaciones, sin embargo, están siendo cuestionadas a medida que la investigación permite una mayor diferenciación de diversos síndromes de retraso mental. En contraste con la vieja idea de que el retraso mental es una forma inespecífica de desarrollo lento, los nuevos datos fenomenológicos indican que estos síndromes no son iguales. 6

2.2.- DIAGNÓSTICO

El concepto diagnóstico del retraso mental (RM), está constituido por bajo CI y déficits adaptativos, y fue desarrollado por la Asociación Americana de Retraso Mental en 1992, y en la DSM-IV dentro de los Trastornos de inicio en la infancia, niñez y adolescencia. Actualmente se enfatiza la idea de que el retraso mental no es una característica innata de un individuo, sino el resultado variable de la interacción entre las capacidades intelectuales de la persona y el ambiente, es decir, la concepción actual se ajusta a un modelo biopsicosocial.

El 90% de los individuos con baja inteligencia están diagnosticados a los 18 años y requiere tres características:

1.  Inteligencia por debajo del promedio (CI 70 o inferior).

2.  Deterioro de la capacidad adaptativa.

3.  Comienzo en la infancia. 7

2.2.1.- CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DEL R.M. SEGÚN EL DSM- IV

Retraso mental leve CI 50-55 a 70.

Se los denomina los de la "etapa educable" son alrededor del 85 % de las personas afectadas por el trastorno. Suelen desarrollar habilidades sociales y de comunicación durante los años preescolares (0-5 años de edad), tienen insuficiencias mínimas en las áreas sensorio motoras y con frecuencia no son distinguibles de otros niños sin retraso mental hasta edades posteriores. Acostumbran adquirir habilidades sociales y laborales adecuadas para una autonomía mínima, pero pueden necesitar supervisión, orientación y asistencia, especialmente en situaciones de estrés social o económico desusado. Contando con apoyos adecuados, los sujetos con retraso mental leve acostumbran a vivir satisfactoriamente en la comunidad, sea independientemente, sea en establecimientos supervisados. 8

  • (7) http://www.biopsicologia.net/fichas/page_2085.html

  • (8) http://es.wikipedia.org/wiki/Retraso_mental#Bibliograf.C3.ADa

Retraso mental moderado CI 35-40 a 50-55.

El retraso mental moderado equivale aproximadamente a la categoría pedagógica de "adiestrable". Este grupo constituye alrededor del 10 % de toda la población con retraso mental. Adquieren habilidades de comunicación durante los primeros años de la niñez. Pueden aprovecharse de una formación laboral y, con supervisión moderada, atender a su propio cuidado personal. También pueden beneficiarse de adiestramiento en habilidades sociales y laborales, pero es improbable que progresen más allá de un segundo nivel en materias escolares. Pueden aprender a trasladarse independientemente por lugares que les son familiares. En su mayoría son capaces de realizar trabajos no cualificados o semicualificados, siempre con supervisión, en talleres protegidos o en el mercado general del trabajo. Se adaptan bien a la vida en comunidad, usualmente en instituciones con supervisión.

Retraso mental grave CI 20-25 a 35-40.

Incluye el 3-4 % de los individuos con retraso mental. Durante los primeros años de la niñez adquieren un lenguaje comunicativo escaso o nulo. Durante la edad escolar pueden aprender a hablar y pueden ser adiestrados en habilidades elementales de cuidado personal. Se benefician sólo limitadamente de la enseñanza de materias pre- académicas como la familiaridad con el alfabeto y el cálculo simple, pero pueden dominar ciertas habilidades como el aprendizaje de la lectura global de algunas palabras imprescindibles para la "supervivencia". Los adultos pueden ser capaces de realizar tareas simples estrechamente supervisadas en instituciones. En su mayoría se adaptan bien a la vida en la comunidad a no ser que sufran alguna discapacidad asociada que requiera cuidados especializados o cualquier otro tipo de asistencia.

Retraso mental profundo CI 20-25.

Incluye aproximadamente el 1-2 % de las personas con retraso mental. La mayoría de los individuos con este diagnóstico presentan una enfermedad neurológica identificada que explica su retraso mental. Durante los primeros años desarrollan considerables alteraciones del funcionamiento sensorio motor. Puede predecirse un desarrollo óptimo en un ambiente altamente estructurado con ayudas y supervisión constantes, así como con una relación individualizada con el educador. El desarrollo motor y las habilidades para la comunicación y el cuidado personal pueden mejorar si se les somete a un adiestramiento adecuado. Algunos de ellos llegan a realizar tareas simples en instituciones protegidas y estrechamente supervisados

Retraso mental de gravedad no especificada (se utiliza cuando existe claridad sobre el retraso mental, pero no es posible verificar mediante los test) 8

2.3.- SINTOMAS

  • Persistencia de un comportamiento infantil

  • Disminución en la capacidad de aprendizaje

  • Incapacidad para cumplir con las pautas del desarrollo intelectual

  • Incapacidad para satisfacer las exigencias educativas en la escuela

  • Falta de curiosidad

Los cambios a comportamientos normales dependen de la gravedad del padecimiento. El retardo mental leve puede estar asociado con la falta de curiosidad y un comportamiento tranquilo, mientras que el retardo mental severo está asociado con un comportamiento infantil durante toda la vida. 9

2.3.1.- SIGNOS Y EXAMENES

  • Prueba de desarrollo de Denver anormal

  • Puntaje en el comportamiento de adaptación por debajo del promedio

  • Desarrollo notablemente inferior al de compañeros de su misma edad

  • Puntaje del coeficiente intelectual (CI) por debajo de 70 en un examen estándar de CI. 9

2.4.- TRATAMIENTO

2.4.1.- TIPOS DE TRATAMIENTO

Para el tratamiento de los múltiples handicaps y complicaciones asociados con el retraso mental, resulta característico el tratamiento multimodal, con una orientación evolutiva. Así, los programas de rehabilitación a largo plazo suponen la intervención de un gran número de especialistas y organismos trabajando en colaboración a lo largo del tiempo. 10

A nivel psicológico aunque los tratamientos basados en el pensamiento abstracto pueden no resultar útiles, las intervenciones psicoterapéuticas orientadas evolutivamente pueden resultar eficaces en el manejo de crisis o en los objetivos psicosociales a largo plazo. En determinados pacientes adolescentes o adultos con un retraso mental leve, la psicoterapia individual puede utilizarse para promover la diferenciación de uno mismo y del otro, la autoestima, la formación de la identidad, el desarrollo interpersonal, el control emocional y conductual. La modificación de la conducta resulta útil para el tratamiento de la agresión, el desafío, la hiperactividad, las estereotipias, las autolesiones, la pica, y el comportamiento asocial. En algunos casos pueden enseñarse el entrenamiento del control de esfínteres, a vestirse y acicalarse, y las habilidades para comer. La psicoterapia de grupo, ha sido más utilizada que la individual, ya que es especialmente útil para los adolescentes y adultos jóvenes que necesitan el apoyo de sus compañeros para poder separarse de sus familias, y

  • (9) http://www.umm.edu/esp_ency/article/001523sym.htm

  • (10) http://www.biopsicologia.net/fichas/page_2135.html

además pueden utilizarlos como modelos de rol.

El entrenamiento educativo y evolutivo para aumentar las habilidades del lenguaje y del habla, motoras, cognitivas, ocupacionales, así como sociales, recreativas, sexuales y adaptativas, se llevan a cabo por profesionales especializados. El individuo puede entrenarse para iniciar simplificaciones de tareas, pedir clarificaciones de comunicación, y realizar mejoras ambientales. La educación y asesoramiento de los padres, así como el apoyo a la familia son una norma.

El componente psiquiátrico incluye a los fármacos psicótropos que funcionan y deben utilizarse del mismo modo que si la inteligencia del paciente es normal. En el RM deben ser usados dentro del contexto de un programa global y no como tratamiento único. Dependiendo del trastorno psiquiátrico concomitante pueden prescribirse: antipsicóticos, antidepresivos, sales de litio y ansiolíticos. 10

2.5.- BREVE RESUMEN

Dentro de lo que se puede decir sobre el R.M, es que a través de los años ha aumentado entre las personas, más de un 50% tiene un diagnóstico psiquiátrico adicional. Podemos también relacionarlo con algún trastorno como por ejemplo trastornos de la comunicación, trastorno del estado del ánimo o esquizofrenia.

Dentro del concepto del diagnostico del R.M, podemos decir que está constituido por bajo CI y déficits adaptativos, y fue desarrollado por la Asociación Americana de Retraso Mental en 1992, y en la DSM-IV dentro de los Trastornos de inicio en la infancia, niñez y adolescencia.

El 90% de los individuos con baja inteligencia están diagnosticados a los 18 años y requiere tres características:

1.  Inteligencia por debajo del promedio (CI 70 o inferior).

2.  Deterioro de la capacidad adaptativa.

3.  Comienzo en la infancia.

Se clasifican en cinco según la gravedad:

  • 1. R.M Leve, y su CI va descendiendo de los 50-55 a 70.

  • 2. R.M Moderado, y su CI va descendiendo de los 35-40 a 50-55.

  • 3. R.M Grave, y su CI va descendiendo de los 20-25 a 35-40.

  • 4. R.M Profundo, y su CI va descendiendo de los 20-25..

  • 5. R.M no especificada.

Podemos ver que hay muchos tratamientos para esta patología, dependiendo de cual sea la gravedad, se puede tratar. Uno de los mas ocupados es la psicoterapia en grupo, ya que es especialmente útil para los adolescentes y adultos jóvenes que necesitan el apoyo de sus compañeros para poder separarse de sus familias, y además pueden utilizarlos como modelos de rol.

Conclusión

A través de este trabajo, nos dimos cuenta, que el Retraso mental va mucho mas allá de lo que uno piensa o cree.

Ya han pasado muchos años, y las personas van cambiando y la ciencia va cambiando también, ahora gracias a la tecnología y a los científicos, podemos conocer, comprender y analizar de que se trata esta enfermedad y lo más importante, como podemos ayudar a estas personas que la sufren.

Para nosotras, como futuras docentes, debemos estar preparada y en constante reforzamiento, ya que, debemos ser capaces de ayudar estos niños a que surjan en todo aspecto; como habilidades del lenguaje y del habla, motoras, cognitivas, ocupacionales, así como sociales, recreativas, sexuales y adaptativas. Para eso necesitamos avanzar en equipo, ya sea con psicopedagogo, psicólogo, apoderados, ya que así, las metas y los sueños de estos niños se puedan cumplir.

Sabemos que esos niños nunca serán "normales", pero con la ayuda y la motivación de los padres, lograran muchas cosas que a lo mejor uno lo ve sencillo como hablar o movilizarse, pero para ellos será un gran desafío y, como lo dijimos antes, con motivación puedan lograr eso, dependiendo de cual sea la gravedad del retraso.

Bibliografía

BRAVO V., LUIS. Psicología de las dificultades del aprendizaje escolar. Editorial universitaria. Chile, 2002.

http://www.monografias.com/trabajos907/retraso-mental/retraso-mental2.shtml

http://www.monografias.com/trabajos907/retraso-mental/retraso-mental2.shtml#causas

http://www.monografias.com/trabajos907/retraso-mental/retraso-mental2.shtml#caract

http://www.biopsicologia.net/fichas/page_2085.html

http://www.biopsicologia.net/fichas/page_2085.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Retraso_mental#Bibliograf.C3.ADa

http://www.umm.edu/esp_ency/article/001523sym.htm

http://www.biopsicologia.net/fichas/page_2135.html

 

 

 

 

 

 

 

Autor:

Bárbara Córdova

Nicole Vera

Profesor: Juan Francisco Silva.

18 de Noviembre 2009.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.