Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La sábila (página 3)

Enviado por yeniver Flores Huayta



Partes: 1, 2, 3


El distanciamiento entre planta deberá de ser de 0.8 m para permitir las maniobras de la

cosecha; cada 16 surcos se traza un camino de 2.5 m de ancho como corredor, para facilitar el manejo de la plantación. La densidad en estas plantaciones va de 10, 000 a 12, 000 por ha. En este caso, la plantación se puede realizar en cualquier época del año, procurando evitar la temporada de invierno.

El Aloe vera, tiene dos enemigos naturales: el exceso de agua y el frío por debajo de lo 0ºC. Es muy resistente a la plagas y a la falta de agua.

Para su cultivo, es mejor hacerlo en maceta de barro en vez de plástico. Este lo llenaremos con tierra normal de jardín con un 50% de turba, a partes iguales. En el fondo pondremos un drenaje de dos dedos de grava. Se cubrirá la planta hasta el nacimiento de las hojas, esperando un par de semanas, para empezar su riego, así dará tiempo a cicatrizar sus heridas durante el trasplante. Situar la planta en lugar soleado y cálido, donde tenga mucha luz de sol. En el invierno, la protegeremos del frío. Su reproducción mediante hijos que le nacen alrededor. Cuando estos tengan una altura de cuatro dedos, se han de separar de la planta adulta. Lo podemos hacer de dos maneras: Hurgando con los dedos, hasta encontrar su unión de madre e hijo, y la otra, sacándola totalmente de la maceta, separándola de la madre con más precisión y con todas sus raíces, aprovechando así, para recortar las raíces de la planta madre, si es que las tiene demasiado largas, y añadiendo abono vegetal orgánico en la tierra al plantarlo de nuevo. Hay que recordar, que no se puede regar durante las dos primeras semanas después de su transplante.

Los hijos se dejan secar las heridas, durante un par de semanas, sin exponerlos al sol directamente, pudiendo plantarlos individualmente en maceta.

Hay muchos tipos de Aloe. Para evitar, que la planta se pueda polinizar por otra clase de Aloe y las semillas se vuelvan híbridas, hay que asegurarse que no hay otros aloes cerca (recordar, que el viento es un agente polinizador muy activo). Si no se tiene la seguridad que esto pueda suceder, hemos de cortar la vara de la flor a media altura, por debajo de donde están las flores, antes de que se abran. El resto de la vara, lo sacaremos fácilmente, cuando esta quede seca.

Todas las plantas de Aloe tienen propiedades curativas, sobre todo las adultas de tres años aproximadamente desde que han hecho la flor.

La sábila tiene dos formas de reproducción:

Reproducción sexual. Este método es menos eficaz y poco utilizado, consiste en depositar las semillas en suelos arenosos, bien drenados, teniendo lugar la germinación en un lapso de 3 o 4 semanas, a una temperatura de 20°C.

Reproducción asexual: Consiste en cortar las hojas grandes de las plantas más viejas, y se trozan en pedazos de 10 cm: se dejan suberizar para que al plantarlas no se pudran; este método es conocido como "estaca de hoja".

Existe otro método conocido como "estaca de raíz", consiste en cortar tramos de raíces de aproximadamente 2 a 5 cm, sumergiéndolas en cinetina en concentraciones de 0.1 a 10 p.p.m. y plantándolas a poca profundidad, obteniendo nuevas plantas en el término de 2 a 3 semanas, con un 100 % de efectividad.

En nuestro país los métodos anteriores son muy pocos comunes y para efectuar una plantación, generalmente se utiliza la reproducción por hijuelos, los cuales pueden ser recolectados de las poblaciones silvestres o provenientes de cultivo de explotación. Igualmente éstos pueden ser reproducidos en viveros.

3.-VARIEDADES DE SABILA

  • Aloe barbadensis (A. vera): Se consume mucho por sus propiedades medicinales.

Monografias.com

  • Aloe arborescens (A. candelabro): Se cultiva para uso medicinal y como planta decorativa.

Monografias.com

  • Aloe ferox (A. feroz): Se consume como laxante natural.

Monografias.com

  • Aloe maculata (A. saponaria): Se cultiva para uso cosmético, como planta decorativa y poco frecuentemente para uso medicinal.

Monografias.com

  • Aloe aristata, comúnmente conocido como planta antorcha.

Monografias.com

  • Aloe dichotoma Masson,

Monografias.com

CAPÍTULO IV:

Valores representativos

1.- PROPIEDADES CURATIVAS:

a) En la medicina:

La usaban los mayas (tal vez ellos la descubrieron). Se encontró en uso en el interior de las selvas amazónicas.

Había emisarios o carteros que llevaban en largos trayectos las noticias de una tribu a otra uniendo América Central con América del Sur.

Cargaban esta receta como único paliativo para combatir envenenamientos, picaduras de insectos, arañas, mordeduras de serpientes y alimañas, etc. y mantenían sus energías masticando coca.

Para que este valioso preparado no se acidificara durante la larga caminata, ellos le agregaban cachaça (agua ardiente) que es el destilado sacado de la caña de azúcar.

Ahora gracias a los estudios de laboratorio, podemos darnos cuenta de la armonía que encierra esta receta tan simple.

Los indios vivían en directo contacto con la naturaleza y ésta entrega sus valores al que la quiere conoce y usar para bien de la humanidad. Por eso para ellos era la madre; por la protección que da al conocerla.

Con esto nos tiene que quedar más que claro que Dios, creó la naturaleza para nuestro beneficio y cuando estamos en contacto con ella nos habla por su intermedio. De ahí la sabiduría de los indios en cuanto a las propiedades de las plantas.

Nosotros, hacinados en ciudades, tenemos que gastar en complicadas maquinarias de laboratorio para ratificar lo que ellos descubrieron viviendo sencillamente en contacto directo con la sabiduría divina que se manifiesta en medio de la floresta.

Donde se cultiva la caña de azúcar, los nativos usan su jugo para cortar el sangrado y cicatrizar las heridas. Y en los pueblos se aplica el azúcar de caña con el mismo propósito.

Los elementos químicos que contiene la caña de azúcar son altamente combinables con los químicos de la aloe. Y es más, esta unión permite fortalecer sus poderes, porque al destilado de la caña, al entrar en el organismo, produce una dilatación de los conductos sanguíneos, permitiendo que la sangre fluya más fácilmente, llevando los valores de la aloe y la miel, que es otra maravilla que hizo Dios para nuestro beneficio, porque "la miel lleva en sí la energía vital de la naturaleza, sacada del néctar de las flores, las cuales están impregnadas de rayos de sol".

Receta Base.-

Se busca una planta de más de tres años, que le de por lo menos tres horas de sol diariamente. Se extrae sus hojas (o pencas) por la mañana antes que le de el sol, o al atardecer.

No conviene lavarla, pues nuestra agua contiene cloro y la planta se inhibe y no suelta sus valores. Por eso se recomienda que se limpie bien con un paño.

Se cortan les espinas por los costados y se pica con su cáscara para licuarla en la juguera. Si las pencas son gruesas y largas, pueden ser dos; sin son cortas y gruesas, pueden ser tres. Si son pequeñas, pueden ser cuatro a cinco. Para una taza de miel y tres cucharadas soperas de cachaça. Una vez unido todo y bien molido en la juguera, se envasa en un frasco oscuro, para evitar que le de mucha luz. Se guarda en el refrigerador y se agita bien antes de usar.

Dosis.-

Una cucharada sopera en ayunas. Una cucharada sopera media hora antes de almuerzo. Una cucharada sopera antes de acostarse.

¿Cuándo Tomarla?

Como prevención, acostumbrarse a tomar dos veces al año una dosis para que limpie el tubo digestivo aliviando órganos vitales.

¿Para Qué es Buena?

  • Asma - Estreñimiento

  • Alergia - Intoxicación

  • Alta Presión - Desórdenes Varios

  • Bursitis - Espinillas

  • Diabetes - Abscesos

  • Eczemas - Hernias

  • Fatigas - Ulceras

  • Catarro - Purifica la Sangre

  • Psoriasis - Restablece y Regenera Tejidos

  • Indigestión - Elimina Infecciones Externas e Internas

Agradable Bebida Medicinal y Refrescante.-

Jugo de limón, lima, naranja, mandarina. Dos cucharadas soperas de gel de aloe. Miel a gusto.

Bebida Para Limpiar y Fortalecer el Hígado y los Riñones.-

Jugo de manzana, jugo de arándanos (extracto), gel de aloe y miel a gusto.

b) En la belleza

Cuentan los historiadores, que Nefertitis y Cleopatra usaban aloe para sus tratamientos de belleza. Desde entonces no se ha dejado de usar en recetas caseras hasta institucionalizarse como un importante elemento en muchos productos de la cosmética mundial.

La limpieza facial es muy necesaria e importante para la piel de la cara; porque el aire, el polvo y el sol alteran sus características dejándola expuesta al maltrato diario; aquí es bienvenido el aloe.

Esta planta tiene dos componentes: Ligninas que es una celulosa y Polisacáridos que son hidratos de carbono, encargados de penetrar las tres capas de piel: epidermis, dermis y la hipodermis, para expulsar las bacteria s y los depósitos de grasa que tapan los poros.

Al penetra con sus nutrientes naturales, que contienen minerales, vitaminas, los 18 aminoácidos y las enzimas, mejoran y estimulan la reproducción de nuevas células y limpia las muertas.

Cuando la piel por su debilidad no es capaz de efectuar esta auto limpieza, las células muertas unidas por la grasa, tapan los poros y las glándulas sudoríparas no pueden funcionar, comenzando así a formarse espinillas que son infecciones de la piel, que más tarde llevan al acné.

Por su poder regenerativo, cicatrizante, tonificador y de profunda penetración en la piel, el aloe se usa en cremas humectantes, cremas de noche, mascarillas, champúes, cremas tonificadoras y reductoras de grasa, etc. Además en cremas bronceadoras y protectores solares.

Los laboratorios están produciendo cremas para dolores musculares y reumáticos por su gran poder desinflamatorio y con la gelatina combaten el acné.

Se combina con facilidad con una gran cantidad de otros elementos naturales para productos del hogar, como jabones, champúes, pasta de dientes, etc.

El Aloe es un ingrediente importante en muchos productos de belleza.

Penetra en las tres capas de la piel: Epidermis, la dermis, la hipodermis, y expulsa las bacterias y los depósitos de grasa que tapan los poros. Al mismo tiempo la acción de los nutrientes naturales, los minerales, las vitaminas, los aminoácidos y las enzimas, estimulan la reproducción de nuevas células.

También es un importante regenerador celular, cicatrizante, tonificador y de alta penetración en la piel. Cuando se usa con regularidad, evita las arrugas prematuras y retarda las propias de la edad. Reduce la medida de los poros abiertos, y se puede usar bajo el maquillaje.

Como el Aloe es astringente, se ha de combinar su uso con una crema hidratante, preferentemente que lleve Aloe entre sus componentes.

Es un excelente filtro solar de rayos ultravioletas y elimina las manchas causadas por el sol, si se usa por un periodo largo de tiempo.

El aloe, utilizado después del afeitado, da buenos resultados, ya que en pocos instantes regenera muchas de las células rotas al paso de la cuchilla de afeitar. Así usando una loción después del afeitado, dará una sensación de gran alivio. Igualmente, en este sentido, es muy eficaz utilizado después de la depilación: evita erupciones, granitos y rojeces, cerrando rápidamente los poros dilatados.

También es muy efectivo en la prevención o eliminación de pequeñas estrías.

Es importante, la hidratación de la piel con aceite o crema después que el aloe haya penetrado en la piel.  

2.- FORMAS DE CONSUMO

  • Para el uso interno

Líquida: Puedes consumir el zumo de las hojas peladas de aloe vera, o su infusión.

  • Gel: Su savia es de consistencia gelatinosa, se puede consumir cortando la hoja de aloe vera por la mitad y raspando con una cuchara la savia. Si lo deseas puedes mezclar esta savia con zumos o licuados de frutas, en yogures, o las preparaciones que más te apetezcan.

  • Cápsulas: Que puedes conseguir en herboristerías o farmacias especializadas. Ten presente que es importante que leas la información nutricional del producto para que sepas exactamente cuales son sus componentes.

Puedes tomar el aloe vera o sábila en ayunas, antes o después de las comidas.es bueno para:

BRONCONEUMONIA: Se pica un pedazo de Penca Sábila de regular tamaño luego se hace hervir en un litro de agua y se da de tomar cada dos horas.

BRONQUIOS: Hágase inhalaciones con vapor de eucalipto diariamente cuatro veces al día. Tomar Penca Sábila una copita a la mañana y una a la noche.

HEMORROIDES: Aplicarse la Penca Sábila como cataplasma durante 20 minutos y luego tomar mates de cola de caballo. Se recomienda evitar picantes y alcohol durante 15 días.

RIÑON ACIDO: Tomar en ayunas el jugo de apio crudo y en el día cascara de papas, un pedazo de Aloe Vera, 3 hojas de eucalipto hervido tres tazas al día y baños de asiento en las mañanas.

HERNIAS: Colocarse cataplasmas de barro con Aloe Vera molido, miel y cáscara de naranja (en las noches) tomar Aloe Vera hervido 2 veces al día.

DIABETES: Hacer hervir cuatro dedos de Aloe Vera (Penca Sábila) en un litro de agua, tres veces por día.

CANCER DE LA MUJER: Comer dos dedos de Aloe Vera, miel de abejas y sal tostados y mezclados en las noches para dormir.

CANCER Y ULCERAS: Tomar Aloe Vera hervida, tres veces por día y comer un pedazo de Aloe Vera crudo en ayunas. Completar con la aplicación de la cataplasma de barro.

ARTROSIS: Aplicarse cataplasma de Aloe Vera mezclado con miel, cáscara de naranja y barro rojo (colocarse en las noches). Comer dos dedos de Aloe Vea y consumir alimentos que contengan calcio.

AFECCIONES DE PROSTATA: Se pican tres pencas de Sábila con pepa de palta fresca y se licúa en un litro de leche y se hace hervir a fuego lento, se endulza con miel de abejas, se toma un vaso en ayunas y otro al acostarse. Durante tres o cuatro semanas.

HIGADO: Comparado por los hombres de ciencia como un laboratorio en miniatura, el hígado constituye un órgano de gran importancia. Sin embargo muchas personas abusan de condimentos, alcohol y demás tóxicos.

Tratamiento: rayar un pedazo de Aloe Vera con la cáscara de un limón verde, tomar una vez por día y agua de malva durante el día como refresco.

DOLOR DE MUELAS: Masticar Aloe Vera durante 10 minutos, luego aplicarse en la cara como cataplasma.

SINUSITIS: Introducir en la nariz unas gotitas de Aloe Vera por las noches, colocarse como parche cáscara de Aloe Vera asado con miel.

TUMORES: Aplicarse Aloe Vera en forma de emplasto molida, miel de abejas y sal tostado en la parte del tumor y tomar Aloe Vera hervido durante todo el día.

PREVENTIVO PARA CUALQUIER ENFERMEDAD: Beber media Penca de Aloe Vera, hervida en media botella de vino dos veces al día (una cucharada a la mañana y una a la noche).

RIÑONES Y ULCERAS: Coja dos Pencas de Sabila, lávelas bien. Luego se machaca y se hace hervir en un litro de leche y se toman tres vasos al dia antes de los alimentos. Es muy recomendable para las personas que padecen úlceras.

VISTA: Nuestros ojos son órganos muy importantes que no debemos descuidar en los casos de carnosidad, cataratas, nube en los ojos, inflamación. Se recomienda la Sabila de Aloe Vera, la cual se corta y se abre en el centro, donde brotara un líquido transparente. Se aplica una gota en cada ojo a la mañana y a la noche y se enjuaga con manzanilla o agua de rosa durante tres o cuatro meses.

VARICES: Aplicarse a modo de empasto, Aloe Vera molido, papas rayadas, miel y barro (en las noches). Beber una copita del jugo una vez al dia en ayunas.

COLESTEROL: Comer (en ayunas) a diario el tamaño de cinco dedos de Aloe Vera y tomar agua de lechuga hervida (como agua de tiempo).

LEUCEMIA: Comer Aloe Vera crudo dos veces por dia -dos dedos- y tomar hervido dos veces al dia.

3.-FORMAS DE USO

Se han de cortar las hojas más bajas, exteriores y más próximas a la tierra, porque son las más viejas y tienen concentradas todas sus propiedades curativas. La herida cicatriza sin alterar el crecimiento de la planta. Se corta el trozo que se necesita. Cortar en partes mas pequeñas y REMOJAR POR OCHO HORAS, BOTAR EL LIQUIDO ROJO QUE QUEDA, se sacarán los bordes espinosos; si es para uso interno, se separa la piel y se usa la pulpa transparente. Se ha de tener un rato en la boca y masticarla, hasta que esta quede líquida antes de tragarla. Si es para uso externo, se sacan los márgenes espinosos, se abre el trozo por la mitad, y se aplica fregando a modo de cataplasma. Se puede calentar la hoja, pasándola cerca de una fuente de calor antes de su uso.

Si se tiene alguna dificultad para ingerir la pulpa, por su posible gusto amargo, a causa del sérver, ha de haberse lavado después de pelado. Es posible tener una sensación babosa en la boca, a causa de su estructura gelatinosa. Esta sensación, dura aproximadamente un par de minutos, es así como se absorbe toda su riqueza, pero si no se puede aguantar, entonces se pasa la pulpa por una batidora, mezclándose, con cualquier clase de zumo de fruta.

No es recomendable ingerir Aloe durante el periodo de embarazo, ya que este es astringente. Por lo tanto, se recomienda, excepto en casos de piel con exceso de grasa, alternar el uso de la planta con algún aceite o crema hidratante.

Se ha de remarcar, que la constancia es fundamental para obtener buenos resultados. En tratamiento largos por vía interna (osteoporosis, psoriasis, diabetes,...) es conveniente, después de cada mes de ingestión de pulpa, descansar una semana, para que el organismo asimile los efectos.

Se puede aplicar en caso de:

CASPA: Aplicarse (Penca tuna) Aloe Vera liquido gelatinoso 2 veces por dia, a la mañana y a la noche.

FIEBRE: Se pela de dos a tres hojas de Penca Sabila y se coloca como cataplasma en el vientre.

GOLPES: Es muy recomendable cuando se golpea la cabeza poner cataplasma de Sabila para desinflamar.

CAIDA DE CABELLO: La Penca Sabila se corta y se presiona y dentro de esta planta brota un liquido gelatinoso cristalino transparente que se aplica en el cuero cabelludo dejándolo toda la noche y al dia siguiente se enjuaga con agua tibia y media tapa de limón. Hacerlo durante tres o cuatro semanas. Tendra resultados maravillosos.

MASCARA : Batir el jugo de una hoja de la Penca Sabila, agregarle una clara de un huevo, una copita de leche, una cucharadita de avena Quaker y medio limón, batirlo todo junto.

MASCARA NATURAL: Aplicarse la Penca Sabila en las noches, lavarse con agua tibia y limón en las mañanas.

Alergias.- Es muy extraño, ser alérgico al aloe vera. Para saberlo, nada más se tiene que fregar un poco de este, en la parte inferior del brazo, y si en unos minutos, la zona tratada se enrojece o se siente picor, quiere decir, que no podemos utilízalo. Para los que tienen diferentes reacciones alérgicas la aplicación del aloe reduce o elimina los efectos de las otras reacciones. Un remedio para el asma, es hacer cocer, trozos de hoja de Aloe en una olla, respirando el vapor o fregando las fosas nasales con un poco de jugo e inspirándolo de esta manera, reduciremos las molestias.

  Quemaduras y escoceduras.- El Aloe es excelente como tratamiento en primeros auxilios. Para el dolor y reduce la posibilidad de infecciones y de cicatrices, al mismo tiempo agiliza el proceso curativo. Desde la antigüedad, se usa el jugo de Aloe como calmante, hasta en las quemaduras más serias. Aplicaremos continuamente, trozos de pulpa de Aloe con su piel, en la herida, y así evitaremos la posibilidad de infección, regenerando las células con poco o sin dolor alguno.

  Quemaduras por el sol.- Recomendamos aplicarlo a la piel, antes de tomar el sol, ya que es protector de rayos ultravioletas. Recuerde que se ha de tomar el sol con precaución y moderación. Para el tratamiento de quemaduras leves, se aplica el jugo directamente en la piel, notando el alivio inmediatamente. Para quemaduras de más envergadura, pasamos un trozo de pulpa por encima de la herida, que este quede muy untada, así evitaremos el sobrecalentamiento de las células, y estas calienten a las vecinas, con la consecuencia de muerte por calentamiento celular. Se aplicará lo antes posible.

  Cortes y heridas.- El Aloe, desde siempre, ha sido popular en la curación de heridas y en la reducción de cicatrices. El viejo remedio Casero, es usado en muchos sitios. Se limpia la herida, pondremos la pulpa sin pelar y lo fijaremos firmemente con una venda.

  Hemorroides.- El aloe es ligeramente laxante. Lo podemos usar de dos maneras complementarias: Ingiriendo un trozo de pulpa por la mañana y/o introduciendo en el recto un trozo después de evacuar. Si fuera Exterior, a más de ingerirlo, se ha de colocar un trozo de hoja abierta, cubriendo la zona afectada. Hemos de seguir el tratamiento de forma continuada, hasta la desaparición total de la hemorroide.  

Curación de cicatrices.- Para la reducción y posible eliminación de cicatrices, hemos de aplicar jugo o pulpa, por la mañana y a la noche. Son necesarios algunos meses de aplicación, no se impacienten. La Vitamina E, es también muy efectiva, y se puede combinar con ella.

  Varices.- Las Venas varicosas, suelen ser muy dolorosas. La aplicación externa de jugo en la zona afectada, da excelentes resultados.

  Cáncer de Piel.- Hemos de aplicar jugo de Aloe, de 2 a 4 veces al día, durante el tiempo que sea necesario, hasta la total eliminación. Se ha de tener constancia y paciencia.

  Rasguños.- Cortaremos un trozo de hoja y la aplicaremos en la zona afectada suavemente. La aplicación la haremos con frecuencia durante las primeras 24 horas. Disminuye el dolor y cura rápidamente estos tipos de heridas.

  Acné.- El Acné es causado por una profunda infección en los poros tapados por la grasa. Sucede generalmente en la adolescencia, porque la piel padece un proceso de cambio. Para tratar el acné con Aloe hemos de seguir estos pasos:  

Buena limpieza.- Por la mañana y a la noche, hemos de limpiar nuestra piel. Hemos de tener cuidado, por que hay muchos jabones que son muy ásperos y no hemos de usar cremas grasosas para la piel. Aplicaremos jugo de Aloe más de una vez al día. Regenera los tejidos de las capas interiores hacia el exterior y absorbe el exceso de grasa. Este estimula las capas profundas de la piel; al empezar el tratamiento, puede que estado de la piel durante unos días sea peor. Hay que tener paciencia. Si el aloe se usa con regularidad, es efectivo para reducir gradualmente las cicatrices que produce el acné. Aplicaremos el aloe a la mañana y a la noche, durante el tiempo que sea necesario, unos cuantos meses, hemos de ser constantes, es un pequeño precio para un cutis mejorado. De esta manera, no tan solo ayudará a reducir las cicatrices, sino que dará salud y color a la nueva piel. Si queremos que el tratamiento sea más efectivo, hemos de comer un trozo de aloe en ayuno por la mañana.

  Picaduras de insectos, medusas, ortigas.- Cuando se produce la picada de cualquier insecto, hemos de aplicar lo más pronto posible, un trozo de pulpa encima la picada. Notaremos gradualmente, la reducción del dolor y una rápida recuperación.

  Psoriasis y erupciones eccematosas.- La Psoriasis es una afección psicosomática causada por una vida poco equilibrada y por una sensibilidad especial en algunas personas. Para el tratamiento de la psoriasis hemos de comer dos trozos (de 2 Cm aprox.) de pulpa diariamente en ayuno y aplicaremos la pulpa o jugo dos veces al día sobre las zonas afectadas. La cura también requiere el uso de aceite de oliva virgen prensado en frío o algún otro hidratante. El aloe hace una reacción similar a los esteroides, como la cortisona, pero sin los efectos negativos de esta. Recordamos la importancia de respirar conscientemente.

  Picor.- Hay una molestia que se localiza en la parte interna de las piernas y en el engonal. El calentamiento y fracción, favorecen la irritación. Si aplicamos el Aloe dos veces al día, generalmente desaparece en un día o dos.

  Pie de Atleta.- Es una infección por hongos, más frecuentemente en hombre y especialmente en verano. La aplicación la haremos con una gasa empapada con jugo de aloe, que esta la pondremos alrededor de los dedos y la dejaremos actuar toda la noche, hasta la mañana siguiente.

Disfunciones del Aparato Genital Femenino.- La Cándidas, tricomonas y otras infecciones o irritaciones vaginales, desaparecen utilizando Aloe Vera. Los síntomas son Ardor, picor y aumento del flujo o moco cervical. Introduciendo un trozo de pulpa de Aloe Vera, y dejando actuar durante toda la noche, con un día o dos de tratamiento, la infección desaparecerá. Como prevención, usaremos el Aloe en los lavados vaginales con agua tibia.

  Pies cansados, con dolores.- Es sorprendente el alivio que se siente, haciendo un masaje a los pies, usando jugo de aloe. También va muy bien, poner los pies en agua caliente y trozos de aloe, fregando los pies con ellos. Produce un efecto revitalizador.

  Dolores musculares, torceduras y Articulaciones Dolorosas.- El Aloe, es un inhibidor del dolor. Cuando se aplica sobre la piel, este es absorbido directamente por la sangre mediante las células; esto hace que alivie el dolor rápidamente. Se puede aplicar frecuentemente con calor o sin ella. Nos hemos de asegurar, que la superficie esté limpia. El remedio casero, es calentando una hoja, cortarla y aplicar la parte babosa sobre la zona dolorosa durante el máximo tiempo posible.

  Desodorante.- Una de las muchas propiedades del Aloe vera, es absorber y reducir el olor corporal. En este sentido, no es tan potente como los desodorantes modernos actuales, pero tampoco es tan cáustico. Es para aquellas personas, que son alérgicas o que buscan alternativa natural.

  Dolor de Cabeza, Sinusitis.- Colocaremos un trozo de hoja, sobre la frente. Fregaremos suavemente y dejaremos actuar durante unos minutos. También podemos empapar una gasa con jugo de una hoja de Aloe, y dejarlo sobre la frente. Si el dolor de Cabeza, es causado por presión de sinusitis, entonces la tela o gasa, ha de cubrir la zona nasal.

  Nervios dolorosos.- Otro beneficio sorprendente, es la restauración de la sensibilidad en la piel, donde un nervio dolorido ha producido entumecimiento. La aplicación diaria de jugo o pulpa, restaura por entero la sensación en dos o tres meses, hasta en casas de pérdida de la sensibilidad años atrás, responde favorablemente a un tratamiento mantenido durante unos meses.

  Enfermedades de la infancia.- La Varicela y la Rubéola, se curan más rápidamente y hace menos picor aplicando el jugo o pulpa del Aloe por la zona afectada. También disminuye el picor del Sarampión. En cualquier tratamiento en que se recomienda el alcohol, el aloe se puede usar como sustituto del alcohol, por ser buen desinfectante y no produce escozor. Para ayudar a bajar la fiebre, fregaremos en la nuca, la frente y en la planta de los pies, un trozo de pula de Aloe. La irritación que causen los pañales, desaparece aplicando jugo de Aloe. Después de que se ha absorbido, se ha de hidratar la piel de un bebe.

  El Aloe vera como prevención.- Aún que se esté, en un excelente estado de salud, comer un trozo de Aloe en ayuno frecuentemente, actúa como preventivo de enfermedades, ya que fortalece el sistema inmunológico. Da al cuerpo una acción enérgica, sobretodo por su contenido en germanio, hierro y titanio. Es un excelente tónico con propiedades afrodisíacas. Recordar que el uso de Aloe vera, es inocuo en cualquier parte del cuerpo, tanto ingerido como aplicado exteriormente. El Aloe vera es muy eficaz en el tratamiento de trastornos digestivos. Tomar en ayuno, un trozo de Aloe luego de REMOJAR POR OCHO HORAS, BOTAR EL LIQUIDO ROJO QUE QUEDA, aligera los ardores y la acidez de estómago. Tomar un trozo de pulpa o dos al día, actúa como un tónico general y regulador intestinal. El jugo de la pulpa es un laxante suave.

  Ulceras.- Tendremos de tomar un trozo de pulpa por la mañana en ayunas, ya la noche antes de ir a dormir, hasta que los síntomas desaparezcan. Después reduciremos la cantidad a la mitad. Es prudente, mantener una dieta baja durante un periodo de tiempo, para volver después progresivamente a la dieta normal. Recordar que para comer el Aloe vera, se puede pasar por la batidora, y si se quiere quitar el gusto amargo que da el sever (el jugo amarillento que hay entre la piel y la pulpa), se ha de lavar el trozo con agua y fregándolo con los dedos. Una vez pasado por la batidora, se puede mezclar con cualquier zumo de frutas.  

Artritis y reumatismo.- El aloe, es un antiinflamatorio similar a la cortisona, pero sin sus efectos negativos. Comer un poco de pulpa de Aloe cada día, aleja el dolor de las articulaciones.

  Anginas, dolor de cuello.- El tratamiento lo podemos hacer de dos maneras: Cogeremos un trozo de pulpa y lo tendremos en la boca, chupándolo durante un rato, masticándolo bien antes de tragárnoslo o haremos una mezcla con agua tibia y pulpa de Aloe pasándola por la batidora y haremos gárgaras. El líquido se puede tragar para conseguir una penetración más profunda en la garganta. Se puede hacer de manera frecuente.

  Ojos y oídos.- Los ojos y los oídos, son uno de los órganos más delicados del cuerpo. Tanto para los ojos, como para los oídos, unas gotas de jugo de Aloe, hacen que se alivie el dolor y se queden relajados en pocos minutos. Otro tratamiento para los ojos, es fregarse los párpados con un trozo de Aloe. Es muy eficaz para el tratamiento de cataratas y para otras enfermedades de los ojos.

  Después de los excesos y el aloe en dieta animal.- Si se tiene la sensación de estar llenos, después de un exceso de alcohol o se tiene ardor de estómago por una mala combinación de alimentos, hemos de masticar un buen trozo de Aloe en la boca, hasta que se deshaga, y después tragarlo.

Los animales domésticos, a veces pueden padecer los mismos dolores internos que experimentan los humanos. Añadiendo Aloe vera, en la dieta de los animales, da muy buen resultado. (Hay que sacar la piel y lavarlo con los dedos, para sacar el sever.) Para heridas y eczemas, aplicaremos el aloe en la zona afectada.

4.-PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN

Estos son algunos de los productos que se hacen a base de sábila:

Monografias.com

JUGO ALOE 100% NATURAL 1:1 ESTABILIZADO EN FRÍO. (1000 ML.)

Monografias.com

JUGO ALOE 100% NATURAL 1:1 ESTABILIZADO EN FRÍO (250 ML.)

Monografias.com

JUGO ALOE + JALEA REAL Y VITAMINAS (1000 ML.)

Monografias.com

ANTIOXI JUGO ALOE + ARÁNDANOS (1000 ML.)

Conclusiones y recomendaciones

Después de realizar toda esta investigación, llegamos a las siguientes conclusiones:Para preparar los productos a base de sábila, debemos tomar mucho en cuenta las sustancias que utilizaremos para obtener excelentes resultados.Al probar los productos no se pueden observar resultados si utilizamos poco tiempo para realizar la experimentación. La sábila demostró ser excelente para tratar problemas de piel como el acné, infecciones y arrugas. Así como manchas y otras. En el tratamiento del dolor muscular demostró favorecer el estado de la persona afectada.La sábila es un buen aislante de los rayos ultravioleta. La sábila mejora el estado físico de quien la ingiere.

Recomendaciones

El Cultivo del Aloe Como el aloe vera crece en climas cálidos de tipo desértico, sus principales enemigos naturales son: el exceso de agua y el frío por debajo de los 10º C. Por contra es muy resistente a las plagas y a la falta de agua. Para evitar las malas condiciones atmosféricas, es conveniente plantar el aloe en lugares resguardados. No obstante, requiere mucha luz, aunque no es preferible que no esté expuesta de forma directa. El terreno tiene que ser arenoso, aunque no es una condición imprescindible, ya que también crece en óptimas condiciones en tierras volcánicas, como es el caso de las Islas Canarias. Lo que sí es muy importante es que el terreno tenga un buen drenaje y sea ligeramente ácido.

La siembra debe realizarse dejando una distancia de dos metros entre una planta y otra, ya que el aloe echa grandes raíces y pueden llegar a enredarse unas con otras, quitándose así los recursos naturales o fusionarse hasta convertirse en marañas de matas que se ahogan entre sí. La reproducción es por estolones, siendo el otoño la mejor época del año para llevar a cabo este proceso. Nunca debe realizarse en invierno. El riego no es un elemento imprescindible, gracias a su gran resistencia a la falta de agua. Aún así, es recomendable regarla con poca agua, lo que nos permitirá dos recolectas anuales. En caso contrario, sólo podemos cortar hojas una vez al año. Si se desea tener una siembra personal en casa debe realizarse de la siguiente manera. Para su cultivo, es mejor hacerlo en maceta de barro en vez de plástico. Este lo llenaremos con tierra normal de jardín con un 50% de turba, a partes iguales. En el fondo pondremos un drenaje de dos dedos de grava. Se cubrirá la planta hasta el nacimiento de las hojas, esperando un par de semanas, para empezar su riego, así dará tiempo a cicatrizar sus heridas durante el trasplante. Situar la planta en lugar soleado y cálido, donde tenga mucha luz de sol. En el invierno, la protegeremos del frío. Su reproducción mediante hijos que le nacen alrededor. Cuando estos tengan una altura de cuatro dedos, se han de separar de la planta adulta. Lo podemos hacer de dos maneras: Hurgando con los dedos, hasta encontrar su unión de madre e hijo, y la otra, sacándola totalmente de la maceta, separándola de la madre con más precisión y con todas sus raíces, aprovechando así, para recortar las raíces de la planta madre, si es que las tiene demasiado largas, y añadiendo abono vegetal orgánico en la tierra al plantarlo de nuevo.Hay que recordar, que no se puede regar durante las dos primeras semanas después de su trasplante.Los hijos se dejan secar las heridas, durante un par de semanas, sin exponerlos al sol directamente, pudiendo plantarlos individualmente en maceta.Hay muchos tipos de Aloe. Para evitar, que la planta se pueda polinizar por otra clase de Aloe y las semillas se vuelvan híbridas, hay que asegurarse que no hay otros aloes cerca (recordar, que el viento es un agente polinizador muy activo). Si no se tiene la seguridad que esto pueda suceder, hemos de cortar la vara de la flor a media altura, por debajo de donde están las flores, antes de que se abran. El resto de la vara, lo sacaremos fácilmente, cuando esta quede seca. Todas las plantas de Aloe tienen propiedades curativas, sobre todo las adultas de tres años aproximadamente desde que han hecho la flor.

Advertencia:

Hay distintos tipos de aloe que no deben mezclarse, porque se corre el riesgo de polinizar unas plantas con otras, creando híbridos que desvirtúan las características del aloe que queremos obtener. En caso de no estar seguros de que esto pueda ocurrir, la mejor opción es cortar la vara de la flor a media altura, por debajo de donde están las flores, antes de que se abran. El resto de la vara lo sacaremos fácilmente, cuando esta quede seca. El aloe es como un ser vivo, por tanto nace, crece y se reproduce. Esto significa que de la primera semilla que frota saldrá una planta madre, de cuya raíz nos pueden salir otras plantas de aloe consideradas sus hijos. Estos hijos deben ser cortados de raíz cuando tengan la altura adecuada (unos cuatro dedos), para ser replantados a la distancia pertinente, de forma individual. Las propiedades curativas del aloe se manifiestan cuando la planta llega a la edad adulta, hecho que sucede a los tres años, aproximadamente desde que han hecho la flor.

Bibliografía

http://www.ine.gob.mx/descargas/publicaciones/74.pdf

http://www.aloeysalud.com/aloevera.htm

http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=753

http://www.cei-rd.gov.do/estudios_economicos/estudios_productos/perfiles/SABILA_06.pdf

Monografias.com

 

 

 

 

Jaidy Yeniver Flores Huayta


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.