Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Socialismo del siglo XXI en Ecuador

Enviado por Diego Bustamante



Partes: 1, 2

 

  1. La Edad Moderna y Posmoderna
  2. El socialismo del siglo XXI
  3. Crítica al socialismo del siglo XXI en Ecuador
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

Introducción

El socialismo del Siglo XXI es una nueva corriente ideológica, surgida ante las necesidades sociales de la población en Latinoamérica, común en algunos países. Presenta al igual que el socialismo clásico, algunas características similares, solo que ahora posee una democracia participativa y según sus defensores, se adapta a la realidad de cada país, no posee dogmas ni principios, es una nueva propuesta, ante la imposición imperial de Estados Unidos. En sus enfoques, existen variaciones significativas, definición y conceptos son muy tenues; eso convierte al tema en permanente discusión, con objeto de solucionar el antiguo y fracasado sistema capitalista.

Sin embargo, no posee nada de nuevo, a pesar de las apreciaciones de los jefes de estado o de los pensadores como Dieterich, los fundamentos son los mismos propuestos por Marx y Lenin. La lucha de clases se encuentra presente como elemento necesario, para liberar a la clase proletaria. En esencia este nuevo planteamiento, contiene serios vacios en su conceptualización. Se construirá un nuevo socialismo se proclama permanentemente. La pregunta sería ¿en dónde reside la novedad? Vistas así las cosas, desde los ángulos del socialismo democrático y marxista, la proposición del socialismo del siglo XXI en Venezuela y en Ecuador se presenta como una tesis difusa, confusa e ininteligible, salvo en algunas afirmaciones que por conveniencia política asientan el respeto de la propiedad privada aunque con fuerte regulación estatal, la preservación de la democracia política con importantes condicionantes y su diferenciación con las experiencias socialistas del pasado.

"Los cuestionamientos y revisión que Bernstein hizo de Marx son las siguientes. En primer término, disputó la teoría de la plusvalía la cual consideraba inútil para explicar la explotación, por cuanto se trataba de una construcción abstracta que no podía comprobarse en la vida diaria. En segundo lugar, Bernstein cuestionó la hipótesis de Marx según la cual el capitalismo registraba una tendencia hacia la concentración del capital y de la propiedad, toda vez que lo que observaba en Alemania era la proliferación de nuevos propietarios en cada vez más negocios. El tercer aspecto de su crítica fue el relativo a la supuesta depauperación de la clase obrera al visualizar, con base en las estadísticas, el aumento de los ingresos de los trabajadores y el fortalecimiento de la clase media, contrario a lo pronosticado por Marx. Finalmente, argumentó que en su desarrollo el capitalismo creaba mecanismos que lo fortalecían de las crisis periódicas del pasado[1]

Si de ello se tratase, entonces ese socialismo del siglo XXI tiene al menos cien años de desfase por cuanto el mismo sería una versión incompleta, deformada y desmejorada de la propuesta primera de Bernstein, anteriormente comentada. No hay algo nuevo que merezca destacarse. Bernstein elaboró una propuesta similar a la del socialismo del siglo XXI.

En este trabajo ofrecemos una apreciación general de esta ideología contemporánea, procurando exponer con claridad los temas, de manera que sea inteligible y pueda aportarse una opinión crítica al lector.

En el primer capítulo aportamos un desarrollo histórico de corrientes filosóficas, sobre todo centradas en el individuo, que será negado por el socialismo, solo acepta una agrupación, no a los individuos personales; sino todos son parte del todo. Posteriormente, en el segundo capítulo, describimos los elementos importantes, para luego realizar una crítica a este pensamiento. En el tercero nos basamos en la Doctrina Social de Iglesia, concretamente en la Centesimus Annus del Papa Juan Pablo II, profundizando las declaraciones de algunos defensores, en especial del Presidente Rafael Correa, propugnador y defensor del Socialismo del Siglo XXI en Ecuador.

CAPÍTULO I:

La Edad Moderna y Posmoderna

El avance histórico, lleva consigo un desarrollo frecuentemente inesperado, marcado, por corrientes de pensamiento. La sociedad común, por decir la plebe, no necesariamente debe estar informada para formar parte de estas ideologías. Sin duda el socialismo ha tenido su fuerte influencia en la civilización, con aciertos claros, pero lamentablemente terribles errores. El socialismo del siglo XXI, pretende ser una respuesta mejorada del socialismo clásico, sus mayores exponentes provenientes de América Latina, aseguran que es la verdadera esperanza de los pueblos, para buscar una emancipación del sistema capitalista, atribuido a Estados Unidos. Con significativos cambios, el nuevo socialismo aspira cubrir las necesidades de las naciones latinoamericanas, depositarias de graves inequidades sociales y económicas, marcadas por la yuxtaposición de crisis democráticas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda