Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Técnicas de lecturas y estudios (página 2)




Partes: 1, 2


  • Una vez culminada la fase anterior, procedemos a una lectura veloz con la finalidad de concretizar a través de esquemas.

  • Repetir las ideas del texto con nuestras propias palabras y compartir con la mayoría de personas posibles.

Técnica de estudios CRILPRARI

Iniciales de la técnica de estudios centrado en desarrollar la capacidad de aprendizaje, que comprende tres etapas, cinco fases y nueve pasos.

PRE-ESTUDIO - PREPARACION : concentración(Parte del estado mental) revisión( Exploración rápida del material de estudios) e interrogación( Formularnos preguntas en torno al tema de estudio.

ESTUDIO .- CAPATACION / PROCESAMIENTO / VERIFICACION: Lectura(Leer activamente aplicando las técnicas del subrayado) producción( Aportaciones e innovaciones al tema y material de estudio. Repaso y comprobación de lo que hemos aprendido), (autoevaluación.(Autoanálisis respecto al nivel de conocimiento alcanzado y cómo hemos aprendido)

POST-ESTUDIO.- PERFECCIONAMIENTO: Refuerzo, (Acudir en la búsqueda de otros materiales para enriquecer nuestros conocimientos)Integración (Aplicación en la vida práctica y teórica a partir de los conocimientos adquiridos.

El método analógico o comparativo

Es una importante llave del pensamiento humano, consistente en trasladar los conocimientos obtenido de una determinada realidad teórica y práctica, hacia otros niveles comunes y más complejos con la finalidad de compararlos y valorarlos, permitiéndonos elaborar conclusiones finales desde una perspectiva tolerante.

Monografias.com

El método hermenéutico

Es el arte de interpretar la realidad de los textos con la finalidad de determinar significados exacto del pensamiento a través de la palabra que además puede servirnos para recrear, generalmente se usa con una mayor frecuencia en la literatura.

Monografias.com

El método deductivo

Iniciada quizás por Aristóteles.

Método de estudios basado en que las conclusiones aparecen en las premisas, es decir, partimos desde las conclusiones generales universales, deduciendo a través del razonamiento lógico, con la finalidad de aplicar en casos particulares, de esta manera comprobando sus validez, la deducción es parecido al silogismo, basada en dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, que fue formulada por vez primera por Aristóteles

El método de la duda racional

Quizás está cayendo en desuso.

Este método aplicado al proceso de aprendizaje, más allá de la filosofía y otros puntos de vistas, es que la necesitamos aplicar a toda nuestra experiencia, es que debemos dudar de todo, pero dudar inlectualmente con la finalidad de desarrollar nuestros pensamiento, para romper la rutina.

El método inductivo o inductivismo

Método utilizado durante el proceso de aprendizaje, consistente en obtener conclusiones generales a partir de las premisas particulares, es un método muy utilizado para resolver todo tipo de problemas, basado en cuatro etapas: Observación y registro de los hechos reales, luego analizamos y procedemos a clasificar por afinidades comunes, finalizamos con la contrastación universal. Ejemplo:

Romeo y Julieta tienen tres gatos : Daniel, Eduardo y Marcelina.

Daniel es gordo y gracioso

Eduardo es gordo pero gracioso

Marcelina es coja y a la vez graciosa

En consecuencia, todos los gatos con graciosos.

LA REFLEXION.- Mirarse hacia uno mismo.

Nuestra parte intelectual debe centrarse en la reflexión permanente sobre nuestros hechos cotidianos de nuestras vidas, y llegar a esa conclusión griega, pensar antes de hablar, tiene que ver con la reflexión

EL METODO DEL SINTESIS.- No confundamos con el resumen.

Este método nos permite esquematizar de diversas maneras, como mapas, diagramas de flujos, consistente en la agrupación de varios elementos en una totalidad presentando a sólo un golpe de mirada.

El método holístico

Consiste en la observación de una determinada realidad, desde el punto de vista funcional, desde sus partes relacionado con otras hacia la construcción de un todo, basado en lo activo social viéndolo como un todo evitando ver de manera aislada.

Monografias.com

Fuente: http://www.dwc-water.com/typo3temp/pics/5ac8ebfa6d.jpg

La técnica del análisis

Proceso de razonamiento lógico mental basado en la separación del todo en sus partes mínimas, con la finalidad de estudiarlo o examinarlo a profundidad.

Monografias.com

La conceptualización

Veamos.

Es importante manejar conceptos básicos de casi todos los temas de la cotidianidad de la vida que nos permitirá desarrollar y ampliar nuestro mundo cognoscitivo, para ello es bueno leer diccionarios especializados.

La técnica de observación

Método antiquísimo que permite el recojo de la información a primera vista con la finalidad de analizarlo y parte de nosotros, que luego de la práctica se convierte en un vehículo fundamental para la investigación, pues observamos desde que nacemos, sólo que a la medida que vamos desarrollándonos perfeccionamos nuestra técnica de observación.

Monografias.com
Monografias.com

Método de estudios Opler

Consiste en lo siguiente.

OBSERVAR O EXPLORAR.- Significa que debemos observar o leer a grandes rasgos los capítulos de libro a estudiar.

PREGUNTAR.- Es importante formularnos preguntas generales respecto al texto o al tema desarrollado.

LEER .- Leer activamente, siempre aplicando las técnicas conocidas de lectura comprensiva.ESCRIBIR O EXPONER .- Responder las preguntas planteadas y resumir aquello que uno está comprendiendo.REPASAR.- Repasar o volver a estudiar los contenidos estudiados o expuestos.

EFGHI O PQRST.- Métodos de estudios que facilita el desarrollo mental que fue planteado por Thomas F. Staton, denominado en inglés, PQRST. Que considera los siguientes pasos.

EXAMEN PRELIMINAR.- Empezamos con una lectura veloz, abordando los títulos, y capítulos y subcapítulos, los esquemas, es decir es una lectura veloz de puntos importantes.

FORMULARSE PREGUNTAS.- Procedemos a formularnos preguntas concretas y correctas en torno al texto o tema que trata.

GANAR INFORMACION A TRAVES DE LA LECTURA.- Podemos leer en voz alta o en silencio, en todo caso de acuerdo a nuestra realidad. En esta etapa leemos aplicando las técnicas del subrayado y las notas marginales, es decir una lectura sumamente activa y despierta.

HABLAR PARA DESCRIBIR O EXPONER LOS TEMAS LEIDOS. Una vez concluido la lectura es necesario repetir las ideas con nuestras propias palabras, parafrasear, que nos permitirá conocer más para luego esquematizarlo.INVESTIGAR LOS CONOCIMIENTOS.

Etapa eminentemente oral, como una autoevaluación de lo aprendido, y agregaríamos que en este nivel es necesario averiguar e investigar otros temas relacionado al asunto que hemos leído con la finalidad de ampliar y enriquecer nuestros conocimientos.

ELSER3.- Técnica de estudios basado en:- EXPLORACIÓN. Lectura veloz general del texto o la realidad.- LECTURA. Lectura activa comprendiendo las ideas del texto o la realidad.

- SUBRAYAR. Las ideas importantes desde una perspectiva discriminatoria y jerárquica, del asunto en general.- ESQUEMATIZAR. Una vez que hayamos subrayado pasamos a la elaboración esquemática del texto para resumir a través de un golpe de mirada.

- RESUMIR. Etapa en el que nos sometemos a decir concretamente ideas con nuestras propias palabras, es decir, parafrasear las ideas ajenas.

- RETENER.-Memorizar las ideas principales a través de la asociación de ideas y las comparaciones con otros hechos, mezclando las actuales con las ideas con la finalidad de almacenar en nuestra memoria de largo plazo como un estable archivo.- REPASAR. Importante la de repetir nuestros resúmenes o las esquematizaciones con las demás personas y con nosotros mismos, para mantenernos actualizados evitando el olvido.

2L2S2R.- Técnica de comprensión lectora, basado en el uso del tiempo adecuadamente.

LECTURA GENERAL EXPLORATIVA .- Primera lectura veloz y general con la finalidad de tener una visión holística del texto, centrándonos en lo más resaltante.

LECTURA REFLEXIVA.- Segunda lectura activa tratando de comprender las ideas principales, el mensaje y los objetivos del texto.

SUBRAYAR .- Aplicar esta técnica en toda su particularidad con la finalidad de comprender mejor el texto, el mismo que nos facilitará una próxima lectura.

SINTESIS.- Procedemos a realizar un resumen que plasmaremos a través de un esquema general.

REPETIR EN VOZ ALTA.- Con la finalidad de memorizar, es recomendable conversar con otras personas respecto al tema que hemos tratado o estudiado o leído.

REPASO.- Debemos repasar siempre los subrayados, los resúmenes y los esquemas que hemos construido.

La técnica de lectura Plema

Técnica de estudios que consiste en:

PRELECTURA .- Lectura veloz de los puntos importantes o atendiendo las clases del expositor o profesor.

LECTURA .- Lectura activa aplicando las técnicas del subrayado y las ideas y notas importantes que nos ayudará a elevar atención y la concentración.

ESQUEMA .- Gráfico o esquema de cualquier forma que se construye a partir del la lectura activa aplicando las debidas técnicas, los esquema o gráficos queda al libre albedrio del protagonista del conocimiento.

MEMORIZACION .- Memorizar las ideas principales y repetirlas en nuestras relaciones interpersonales. Comprender para memorizar. Relacionar lo aprendido con lo que ya sabemos..

AUTOEVALUACION .- Autonálisis o autoexamen de los temas estudiados, para saber si estamos aprendiendo o donde estamos fallando, conocimientos que es recomendable transmitir a otras personas.

EL METODO MURDER Método de estudios inglés que fusiona el aspecto cognitivo y el estado emocional, que facilita el aprendizaje activo a través de la concentración y nuestras propias estrategias.

DISPOSICION .- Referida a la motivación o estado positivo del estudiante frente a una nueva aventura del aprendizaje.

COMPRENSION.- Debemos saber ante todo, nuestros objetivos de estudios

RECORDAR.- En este aspecto, debemos aplicar las diferentes técnicas de memorización como las nemotécnicas, el parafraseo, las imágenes o esquemas que sintetizan nuestros conocimientos.

DETALLAR .- Los esquemas, los gráficos, los resúmenes y las chuletas anotando los detalles del tema tratado.

EXPANDIR .- Construir preguntar concretos y responder en base a nuestros nuevos conocimientos adquiridos.

REVISAR.- En esta fase final, analizamos nuestro aciertos y desaciertos de nuestras estrategias emocionales y cognitivas para lograr una positiva adquisición de nuevos conocimientos.

Técnica de lectura. ALRERCRI

Consiste

AUTOMOTIVACION.- Mostrar interés sobre los estudios

EXPLORACION.- Lectura general rápido del texto con la finalidad de reconocer el terreno y formularnos preguntas generales.

LECTURA ANALITICA.- Proceso intelectual de comprensión del texto aplicando las técnicas del subrayado y todo aquello que nosotros utilizamos para ubicar las ideas principales y secundarias.

RESUMIR.- Resumir el texto a partir del subrayado de las ideas.

ESQUEMATIZAR.- Una vez que hayamos resumido, pasamos a la esquematización.

REFLEXIONAR.- Pensar en el texto leído, extrapolación con otras ideas.

COMPARTIR.- Compartir el tema leído con otras personas con la finalidad de ampliar y profundizarlo.

RECREAR.- A partir del tema planteamos otras fr0omas de desarrollar el tema.

INVESTIGAR.- Indagar sobre el tema acudiendo a internet, libros u otros tipos de informaciones.

EXPOSICION DE LOS TEMAS.- Intentando comunicar a los demás.

La finalidad del aprendizaje es transmitir a los demás, que es necesario practicar largas horas antes de compartir o defender nuestros conocimientos con el ánimo de reflexionar y recrear lo aprendido.

El aspecto sicológico

Parte imprescindible de la vida.

Es importante mantener el equilibrio emocional sicológico para crecer en forma sostenida en el quehacer universitario, la misma que es importante acercarnos a los sicólogos para la debida orientación profesional

La desbordante y contagiante alegría de la reconocida Sicóloga y profesora universitaria, Cristina Colina Gaige, anima todo un mundo. El famoso oceanógrafo francés Jacques Yves Cousteau, dotado de una extraordinaria base sicológica sostenía, "No veo el cielo, sino el mar donde hay riquezas

Bibliografía consultada

• BALLENATO PRIETO, Guillermo. TECNICAS DE ESTUDIO: El aprendizaje activo y positivo. Edit.Pirámide (Grupo Anaya, S:A). Madrid, España. 2005.

• GOLEMAN, Daniel. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Javier Vergara Editor. Buenos Aires, Argentina. 1996.

• OBIOLS, Guillermo. COMO ESTUDIAR HOY. 3ra.edic, actualizado por CALETTI, Alejandro. Edit. Novedades Educativas. Buenos Aires, Argentina. 2004.

QUINTANA AVILA, Virginia. ESTUDIO UNIVERSITARIO Y ELEMENTOS DE INVESTIGACION CIENTFICA. 1ra. Edic. Fondo Editorial de la Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú. 2002

 

 

 

 

 

 

 

Autor:

David Auris Villegas

DATOS DEL AUTOR.

Davidauris75[arroba]hotmail.com

W.David Auris Villegas, Perú (1975). Escritor, pedagogo, conferenciante y profesor universitario de Literatura y Ciencias Pedagógicas, licenciado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y magíster en educación Superior por la Universidad de La Habana de Cuba. En el 2005 publicó su libro de relatos, "Cuentos de medianoche", el mismo año fundó la Revista Cultural "Rickchari Llacta", en el 2006 publicó el poemario, "Mañana Cuando me vaya piensa en mí", además, ejerce la docencia en la Universidad Ricardo Palma, Alas Peruanas, San Juan Bautista, y participa constantemente como conferencista en los campos de su competencia.

Ciudad. Lima

País. Perú.

Año. 2010.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.