Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Técnicas para el proceso de evaluación: la observación y la entrevista




Partes: 1, 2

 

  1. Limitaciones del método de observación
  2. La entrevista
  3. Finalmente.
  4. Bibliografía

El evaluar en función de las necesidades educativas de los escolares desde la perspectiva sociopsicopedagógica, donde se toma en cuenta en el aprendizaje escolar no sólo lo que atañe al alumno, sino también lo contextual, por esa relación sistémica niño-entorno, es fundamental la búsqueda de información relevante que nos permita desentrañar las causas de las dificultades que se dan en ese proceso de adquisición y apropiación del conocimiento por parte del alumno, así como otras desviaciones que si no constituyen en sí un obstáculo, permite prevenir la aparición de nuevas dificultades.

Este proceso de evaluación-intervención constituye un continuo, se evalúa para intervenir en pos de eliminar las barreras y dificultades de aprendizaje, a su vez en ese mismo proceso de intervención es preciso continuar evaluando la eficacia de la intervención. Pero el éxito de esta intervención parte de un adecuado proceso de evaluación y dentro de éste, la etapa inicial, la recopilación de información.

Monografias.com

Proceso de evaluación-intervención

En este proceso de evaluación, específicamente en la etapa de la recopilación inicial de la información necesaria para partir de una hipótesis, se requiere del uso de técnicas que nos permitan la obtención de datos significativos que nos conduzcan a acciones oportunas durante este proceso. Entre estas técnicas contamos con la observación y la entrevista.

La observación

La observación es una percepción atenta, racional, planificada y sistemática de los fenómenos relacionados con el objetivo de la investigación, la que se desarrolla en sus condiciones habituales, sin ser provocadas, con vista a ofrecer una explicación científica sobre la naturaleza interna de estos fenómenos. Nos lleva al conocimiento profundo de éstos a partir del registro de determinada información, la que por lo regular no se puede obtener por otros medios.

Para que la observación se realice con el adecuado grado de cientificidad y sus resultados sean confiables, debe:

  • Concretar con claridad los aspectos que serán objeto de estudio.

  • Debe calificarse por su objetividad.

  • Distinguir entre la descripción de los fenómenos y la interpretación de su naturaleza interna.

  • Ser sistemática.

La duración no debe realizarse en un tiempo breve.

La observación puede ser:

(Según el sujeto que la realiza:

  • Observación externa: es aquella que se ejecuta por parte de observadores adiestrados sobre el objeto de estudio en sus manifestaciones externas, objetiva, con vista a brindar una interpretación o explicación de su origen interno.

Según la relación del investigador con el objeto de observación:

  • Observación directa: es aquella en que el observador entra en contacto inmediato con el objeto de observación. La observación directa puede ser:

(Abierta: cuando el observador no participa en las actividades que realizan el(los) sujeto(s) observado(s), sino solamente es espectador de lo que sucede en estas actividades. Este tipo de observación presenta el inconveniente de que el sujeto al sentirse observado casi siempre altera su conducta acostumbrada, lo que suele suceder cuando se le comunica tal situación, ej. En clases o en otras actividades escolares.

(Encubierta: cuando el observador se encuentra oculto (requiere de la utilización de dispositivos especiales: grabadora, cámara de Gessell, etc.)

  • Observación indirecta o mediatizada: no se establece una relación inmediata entre el investigador y el sujeto observado. El investigador trabaja con observaciones que le suministran otras personas que han observado al sujeto, ej, maestros, especialistas, padres, etc.

Se conoce también la observación participante, es aquella donde el observador se integra en el grupo donde se encuentra el sujeto objeto de estudio o el mismo grupo. Esta incorporación puede ser activa en mayor o menor grado.

Para los docentes y especialistas educativos, la observación constituye una habilidad profesional.

Ventajas del método de observación en el medio escolar:

  • Permite examinar el fenómeno en sus condiciones naturales sin inducirlas artificialmente.

  • Permite estudiar al niño inmerso en las relaciones sociales establecidas dentro del grupo que es donde con más claridad se revelan las características de los escolares.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda