Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tipos de Transformadores Trifásicos




Partes: 1, 2

  1. ¿Qué es el transformador trifásico?
  2. Tipos de transformadores
  3. Transformadores trifásicos a vacío
  4. Conexiones trifásicas de transformadores
  5. Importancia de la conexión a tierra de los neutros
  6. Conexiones de transformadores trifásicos usando dos transformadores
  7. Transformaciones trifásicos en paralelo
  8. Devanados
  9. Conclusiones
  10. Referencias

Extracto- El transformador trifásico es el equipo de transformación de redes trifásica, se puede decir también que es el uso de tres transformadores monofásicos lo hacen de forma respectivas es decir tres veces. El conocimiento a fondo del transformador trifásico es indispensable para todo proyectista eléctrico o electrónico.

Introducción

El transformador, es un dispositivo que no tiene partes móviles, el cual transfiere la energía eléctrica de un circuito u otro bajo el principio de inducción electromagnética. La transferencia de energía la hace por lo general con cambios en los valores de voltajes y corrientes. En el presente ensayo nos enfocaremos principalmente en el transformador trifásico, sus diferentes clasificaciones y sus conexiones. Al hablar de este dispositivo como lo es el transformador trifásico podríamos decir que tiene tres bobinados en su primario y tres en su secundario. Pueden adoptar forma de estrella (Y) o de triángulo (?) y las combinaciones entre ellas: triangulo - triangulo ?-?, triangulo-estrella ?-Y, estrella-triángulo-? y estrella-estrella Y-Y.

Los transformadores trifásicos tienen grandes ventajas como su rendimiento incrementado, tamaño reducido, peso reducido y menor costo. Una reducción del espacio es una ventaja desde el punto de vista estructural en estaciones generadoras o bien subestaciones.

Monografias.com

¿Qué es el transformador trifásico?

El transformador trifásico está definido como un sistema trifásico que se puede transformar empleando 3 transformadores monofásicos. Los circuitos magnéticos son completamente independientes, sin que se produzca reacción o interferencia alguna entre los flujos respectivos.

Otra posibilidad es la de utilizar un solo transformador trifásico compuesto de un único núcleo magnético en el que se han dispuesto tres columnas sobre las que sitúan los arrollamientos primario y secundario de cada una de las fases, constituyendo esto un transformador trifásico como vemos a continuación.[1]

Tipos de transformadores

Transformador Trifásico tipo acorazado:

Puede considerarse como tres transformadores monofásicos de tipo acorazado, colocados uno junto a otro, tal como se muestra en la figura 1. La única diferencia entre esta disposición, que corresponde a un transformador trifásico, es que las láminas del núcleo de este último están entrelazadas, es decir, las tres partes del núcleo no están separadas. Esto hace que los flujos en el núcleo, correspondientes a fases diferentes, se superpongan en las partes indicadas por D-E-F y G.

Monografias.com

Fig. 1

La figura 1 nos indica los tres transformadores trifásicos y la unidad trifásica correspondiente.

Transformador Trifásico tipo núcleo, con tres columnas:

En las figuras colocadas debajo de este argumento nos indica la formación de un transformador trifásico tipo núcleo a partir de tres unidades monofásicas. Si las tensiones aplicadas son sinusoidales, simétricas y equilibradas los flujos de la figura 2 cumplen la relaciónMonografias.com

Monografias.com

Fig. 2

La figura 2 nos indica la parte central del núcleo omitida y nos dice la disposición del núcleo lo que presenta un pequeño desequilibrio del circuito magnético para las tres fases lo que permite un importante material de ahorro del núcleo.

Polaridad de Transformador tipo núcleo

En el transformador trifásico tipo núcleo, la situación es diferente. La polaridad se puede establecer sólo para los enrollados que están sobre una misma pierna o columna del núcleo. Junto al concepto de "marcas de polaridad", se tiene el de "comienzos de enrollado" o "puntas de enrollado", debido a la necesidad de que en todo instante se cumpla la relación (3.4). De esta forma, se puede considerar como "comienzos de enrollado" a los terminales tales que si por ellos entran corrientes, se establezcan flujos. Para cada columna entonces; H1 y X1 (o H2 y X2 o H3 y X3) serán homólogos o no, dependiendo de si la polaridad es sustractiva o aditiva.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda