Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Tratamiento de las cuentas por cobrar y pagar en el marco del nuevo plan contable general empresarial (página 2)




Partes: 1, 2


Depósitos en garantía de cumplimiento de contratos: Cuando la empresa es contratada para realizar cualquier obra o prestar un determinado servicio, y el contratante exige que se haga un depósito garantizado que el objetivo de tal contrato será cumplido, el monto del activo circulante, siempre que esté contemplado que la obra será terminada o que el servicio será prestado dentro de los próximos doce meses.

Regalías por cobrar: Se entiende por regalía (Royalty en inglés) la compensación por la utilización o empleo de bienes, por lo general calculado en base a toda o a una parte de los ingresos provenientes del usufructo o explotación de tales bienes. Por ejemplo, el cobro periódico por parte del propietario de terrenos por concepto de la explotación de minerales (petróleo, carbón, etc.) y el cobro que realiza el autor de un libro por su venta o el que hace un fabricante por el uso de sus equipos cuando produce bienes o servicios para terceras personas. Cualquier tipo de regalía que la empresa haya devengado pero que aún no ha cobrado, deberá ser registrada en esta cuenta.

Cuentas por cobrar a los accionistas: Se registra en esta cuenta cualquier deuda que los accionistas hayan contraído con la empresa por conceptos diferentes a lo que todavía deban del capital que suscribieron. Dividendos pasivos por cobrar: Aunque esta cuenta será comentada detenidamente cuando se estudie el tema de "Sociedades anónimas" en el módulo de contabilidad superior, es conveniente que desde ahora se conozca su origen y cómo debe ser presentada en el balance general. Cuando una sociedad anónima es constituida, los socios o accionistas "suscriben el capital". Es decir, se comprometen a aportar una cantidad determinada de recursos, la ley permite que tales recursos sean pagados o entregados a la empresa por partes, con tal de que la primera entrega no sea inferior al 20% del compromiso total. La parte del capital que los accionistas les quedan debiendo a la empresa, deberá ir siendo pagada a medida que ellos vayan decidiéndolo. Cuando los accionistas deciden pagar a la empresa una parte adicional del capital que le deben, se dice que la empresa ha decretado el cobro de un dividendo pasivo y esta cuenta deberá ser clasificada dentro del activo circulante, si el plazo para cobrarlo no es superior a doce meses. De lo contrario, deberá ser presentada en activos a largo plazo.

Dividendos por cobrar sobre inversiones: Cuando la empresa tiene inversiones en acciones en otras compañías, con frecuencia éstas deciden distribuir parte de las utilidades obtenidas entre sus accionistas. Cuando ello ha sucedido, a la empresa inversora le surge el derecho a cobrar la parte de esas utilidades que le corresponda, lo cual deberá ser registrado en la cuenta "dividendos por cobrar".

Cuentas por cobrar a compañías subsidiarias: Se dice que una compañía es subsidiaría de otra, cuando esta es propietaria de más de 50% del capital de aquella. A la compañía "dominante" se le denomina "compañía matriz". La compañía matriz debe registrar en esta cuenta cualquier préstamo, anticipo, etc., que conceda a la subsidiaria. Por supuesto, los derechos por cobrar provenientes de ventas de bienes o servicios a la subsidiaria, deben ser registrados dentro de "cuentas por cobrar comerciales", pero separadas de las cuentas por cobrar a otros clientes. Estas cuentas serán presentadas en el activo circulante, si se espera que sean cobradas en un lapso no mayor de un año.

Cuentas por cobrar no provenientes de ventas que serán cobradas en bienes diferentes de efectivos: Pertenecen a este grupo aquellos derechos por cobrar que al ejecutar su cobro, éste se producirá por medio de cualquier bien o servicio diferente a efectivo. Entre ellos, se puede mencionar:

Reclamaciones a proveedores: Se refiere a los casos en que, después de haber realizado una compra de mercancía y haberla pagado, tal mercancía resultó defectuosa o llegó con algún faltante, y el proveedor atenderá el reclamo mediante la reposición de la mercancía que faltó o que llegó con defectos.

Anticipos a proveedores: En algunas oportunidades, una empresa se ve en la necesidad de hacer un anticipo a cuenta para garantizar el abastecimiento de mercancía o de la prestación del servicio. A esta empresa le surge, por lo tanto, un derecho que será cobrado en el momento en que sea recibida la mercancía o el servicio que ha comprado.

Derechos a cobrar por envases: Existen empresas tales como las embotelladoras de refrescos que, el producto que venden a sus clientes, es sólo el contenido de las botellas. Los envases, las botellas en este caso, se le facturan al cliente en forma separada y, el valor de ellas, será cobrado mediante su devolución por parte del cliente. Es por está razón que los derechos por cobrar por envases no se presentan dentro de las cuentas por cobrar comerciales, sino en una cuenta separada ya que, comúnmente, no se cobrará en efectivo.

Anticipos a contratistas: Cuando una empresa requiere hacer, por ejemplo, una obra de construcción, generalmente se da un anticipo a cuenta. Este adelanto constituye un derecho por cobrar, el cual será cobrado en el momento en que la obra sea recibida ya terminada.

Se ha querido comentar en esta introducción acerca de las cuentas por cobrar más comunes, diferentes a las cuentas por cobrar comerciales. De ellas nos volveremos a ocupar a medida que lleguemos a los temas relacionadas con las transacciones que las originan. Por ahora, seguimos tratando sólo las cuentas por cobrar comerciales.

En el Nuevo Plan Contable General Empresarial, se tiene las siguientes cuentas:

12 CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES – TERCEROS

121 Facturas, boletas y otros comprobantes por cobrar

1211 No emitidas

1212 Emitidas en cartera

1213 En cobranza

1214 En descuento

122 Anticipos de clientes

123 Letras por cobrar

1231 En cartera

1232 En cobranza

1233 En descuento

129 Cobranza dudosa

1291 Facturas, boletas y otros comprobantes por cobrar

1293 Letras por cobrar

13 CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES – RELACIONADAS

131 Facturas, boletas y otros comprobantes por cobrar

1311 No emitidas

13111 Matriz

13112 Subsidiarias

13113 Asociadas

13114 Sucursal

1312 Emitidas en cartera

13121 Matriz

13122 Subsidiarias

13123 Asociadas

13124 Sucursal

1313 En cobranza

13131 Matriz

13132 Subsidiarias

13133 Asociadas

13134 Sucursal

1314 En descuento

13141 Matriz

13142 Subsidiarias

13143 Asociadas

13144 Sucursal

132 Anticipos recibidos

133 Letras por cobrar

1331 En cartera

13311 Matriz

13312 Subsidiarias

13313 Asociadas

13314 Sucursal

1332 En cobranza

13321 Matriz

13322 Subsidiarias

13323 Asociadas

13324 Sucursal

1333 En descuento

13331 Matriz

13332 Subsidiarias

13333 Asociadas

13334 Sucursal

139 Cobranza dudosa

1391 Facturas, boletas y otros comprobantes por cobrar

1393 Letras por cobrar

La descripción y dinámica contable se desarrolla para cada cuenta, ofreciendo una descripción a nivel de subcuenta (tres dígitos), con el siguiente formato:

  • Contenido. Brinda una descripción de los componentes de la cuenta.

  • Nomenclatura de las subcuentas. Se señala la descripción a nivel de tres dígitos, donde se recoge el contenido y las características más resaltantes de las operaciones allí reconocidas. En algunos casos donde la descripción se encuentra sobreentendida o se desprende del enunciado de la subcuenta, no ha sido desarrollada.

  • Reconocimiento y medición. Se resume lo establecido por las NIIF aplicables, sobre estos aspectos del tratamiento contable, sin contener un desarrollo exhaustivo, y respecto de lo cual, este PCGE se subordina a lo especificado en las NIIF.

  • Dinámica de la cuenta. Describe las transacciones más comunes o generales débitos y créditos, sin agotar las posibilidades que cada una de ellas admite. Por consiguiente, cuando se trate de operaciones cuya contabilización no está expresada por separado en el PCGE, se deberá formular el registro contable que proceda, aplicando el criterio profesional de acuerdo con las NIIF.

  • Comentarios. Buscan orientar la aplicación de las cuentas y subcuentas, resaltando ciertas características de ellas.

  • NIIF e Interpretaciones referidas. Se citan las NIIF e Interpretaciones aplicables en cada cuenta, para facilitar la consulta con el modelo contable de la NIIF

Tratamiento de la cuenta 12 cuentas por cobrar comerciales – terceros

CONTENIDO

Agrupa las subcuentas que representan los derechos de cobro a terceros que se derivan de las ventas de bienes y/o servicios que realiza la empresa en razón de su objeto de negocio.

NOMENCLATURA DE LAS SUBCUENTAS

121 Facturas, boletas y otros comprobantes por cobrar

122 Anticipos recibidos de clientes

123 Letras por cobrar

129 Cobranza dudosa

121 Facturas, boletas y otros comprobantes por cobrar. Créditos otorgados por venta de bienes o prestación de servicios. En caso no se haya emitido el documento, pero sí devengado el ingreso y la cuenta por cobrar correspondiente, se debe registrar el derecho exigible en esta subcuenta.

122 Anticipos de clientes. Montos anticipados por clientes a cuenta de ventas posteriores. Es de naturaleza acreedora.

123 Letras por cobrar. Créditos que se formalizan con letras aceptadas en canje de facturas, boletas u otros comprobantes por cobrar.

129 Cobranza dudosa. Créditos otorgados cuya recuperación es considerada como incierta. Esta subcuenta acumula facturas, boletas y otros comprobantes por cobrar, así como letras por cobrar, que califican como de dudosa recuperación.

RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN

Las cuentas por cobrar se reconocerán inicialmente a su valor razonable, que es generalmente igual al costo. Después de su reconocimiento inicial se medirán al costo amortizado.

Cuando exista evidencia de deterioro de la cuenta por cobrar, el importe de esa cuenta se reducirá mediante una cuenta de valuación, para efectos de su presentación en estados financieros.

Las cuentas por cobrar en moneda extranjera pendientes de cobro a la fecha de los estados financieros, se expresarán al tipo de cambio aplicable a las transacciones a dicha fecha.

DINÁMICA DE LA CUENTA 12

Es debitada por:

  • Los derechos de cobro a que da lugar la venta de bienes o la prestación de servicios, inherentes al giro del negocio.

  • El traslado entre cuentas internas, como es el caso del canje de facturas con letras, o el cambio de condición de letras emitidas a cobranza o descuento.

  • La disminución o aplicación de los anticipos recibidos.

  • La diferencia de cambio, si se incrementa el tipo de cambio de la moneda extranjera.

Es acreditada por:

  • El cobro parcial o total de los derechos.

  • El traslado entre cuentas internas, como es el caso del canje de facturas con letras, o el cambio de condición de letras emitidas, a cobranza o descuento.

  • La reclasificación de cuentas, letras y demás documentos por cobrar a cuentas de cobranza dudosa.

  • Los anticipos recibidos por ventas futuras.

  • La disminución de los derechos de cobro por las devoluciones de mercaderías.

  • Los descuentos, bonificaciones y rebajas concedidas, posteriores a la venta.

  • La eliminación (castigo) de la contabilidad de las cuentas y documentos considerados incobrables.

  • La diferencia de cambio, si disminuye el tipo de cambio de la moneda extranjera.

COMENTARIOS

Los saldos que resulten acreedores deben ser presentados como parte del pasivo.

La subcuenta 129 Cobranza dudosa y la subcuenta 191 Cuentas por cobrar comerciales – Terceros, acumulan los mismos saldos.

NIIF e INTERPRETACIONES REFERIDAS:

- NIC 1 Presentación de estados financieros (en lo referido a la compensación de cuentas)

- NIC 18 Ingresos

- NIC 21 Efecto de las variaciones en los tipos de cambio de monedas extranjeras

- NIC 32 Instrumentos financieros: Presentación

- NIC 39 Instrumentos financieros: reconocimiento y medición

- NIIF 7 Instrumentos financieros: Información a revelar

INVERSIONES PERÚ SA.

DIARIO-2010:

CTA

DENOMINACION

PARCIAL

DEBE

HABER

12

CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES-TERCEROS

 

11,900.00

 

1212

EMITIDAS EN CARTERA

11,900.00

 

 

40

TRIBUTOS Y APORTES AL SDE PENSIONES Y DE SALUDS POR PAGAR

 

 

1,900.00

40111

IGV-CUENTA PROPOA

1,900.00

 

 

70

VENTAS

 

 

10,000.00

70111

TERCEROS

10,000.00

 

 

 

31/01/10 VENTAS DE ENERO SEGÚN R.VENTAS

 

 

 

INVERSIONES PERU SA:

DIARIO-2010:

CTA

DENOMINACION

PARCIAL

DEBE

HABER

12

CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES-TERCEROS

 

59,500.00

 

1212

EMITIDAS EN CARTERA

59,500.00

 

 

40

TRIBUTOS Y APORTES AL SDE PENSIONES Y DE SALUDS POR PAGAR

 

 

9,500.00

40111

IGV-CUENTA PROPOA

9,500.00

 

 

70

VENTAS

 

 

50,000.00

70111

TERCEROS

50,000.00

 

 

 

31/01/10 VENTAS DE ENERO SEGÚN R.VENTAS

 

 

 

INVERSIONES PERU SA:

DIARIO-2010:

CTA

DENOMINACION

PARCIAL

DEBE

HABER

12

CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES-TERCEROS

 

23,800.00

 

1212

EMITIDAS EN CARTERA

23,800.00

 

 

40

TRIBUTOS Y APORTES AL SDE PENSIONES Y DE SALUDS POR PAGAR

 

 

3,800.00

40111

IGV-CUENTA PROPOA

3,800.00

 

 

70

VENTAS

 

 

20,000.00

7041

PRESTACION DE SERVICIOS- TERCEROS

20,000.00

 

 

 

31/01/10 VENTAS DE ENERO SEGÚN R.VENTAS

 

 

 

Tratamiento de la cuenta 13 cuentas por cobrar comerciales – relacionadas

CONTENIDO

Agrupa las subcuentas que representan los derechos de cobro a empresas relacionadas, que se derivan de las ventas de bienes y/o servicios que realiza la empresa en razón de su actividad económica.

NOMENCLATURA DE LAS SUBCUENTAS

131 Facturas, boletas y otros comprobantes por cobrar

132 Anticipos recibidos

133 Letras por cobrar

139 Cobranza dudosa

131 Facturas, boletas y otros comprobantes por cobrar. Créditos otorgados por venta de bienes o prestación de servicios. En caso no se haya emitido el documento pero se haya devengado el ingreso y la cuenta por cobrar, se debe registrar el derecho exigible en esta cuenta.

132 Anticipos recibidos. Montos anticipados a cuenta de ventas posteriores.

133 Letras por cobrar. Créditos que se formalizan con letras aceptadas en canje de facturas, boletas u otros comprobantes por pagar.

139 Cobranza dudosa. Créditos otorgados cuya recuperación es considerada como incierta. Esta subcuenta acumula facturas, boletas y otros comprobantes por cobrar, así como letras por cobrar que califican de dudoso cobro.

RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN

Las cuentas por cobrar se reconocerán inicialmente a su valor razonable, que es generalmente igual al costo. Después de su reconocimiento inicial, las cuentas por cobrar se medirán al costo amortizado.

Cuando exista evidencia de deterioro de la cuenta por cobrar, el importe de esa cuenta se reducirá mediante una cuenta de valuación, para efectos de su presentación en estados financieros.

Las cuentas por cobrar en moneda extranjera, pendientes de cobro a la fecha de los estados financieros, se expresarán al tipo de cambio aplicable a las transacciones a dicha fecha.

DINÁMICA DE LA CUENTA 13

Es debitada por:

  • Los derechos de cobro a que da lugar la venta de bienes o la prestación de servicios, inherentes al giro del negocio.

  • El traslado entre cuentas internas, como es el caso del canje de facturas con letras, o el cambio de condición de letras emitidas a cobranza o descuento.

  • La disminución o aplicación de los anticipos recibidos.

  • La diferencia de cambio, si se incrementa el tipo de cambio de la moneda extranjera.

Es acreditada por:

  • El cobro parcial o total de los derechos.

  • El traslado entre cuentas internas, como es el caso del canje de facturas con letras, o el cambio de condición de letras emitidas, a cobranza o descuento.

  • La reclasificación de cuentas, letras y demás documentos por cobrar a cuentas de cobranza dudosa.

  • Los anticipos recibidos por ventas futuras.

  • La disminución de los derechos de cobro por las devoluciones de mercaderías.

  • Los descuentos, bonificaciones y rebajas concedidos, posteriores a la venta.

  • La eliminación (castigo) de la contabilidad de las cuentas y documentos considerados incobrables.

  • La diferencia de cambio, si disminuye el tipo de cambio de la moneda extranjera.

COMENTARIOS

Los saldos que resulten acreedores deben ser presentados como parte del pasivo.

La cuenta 139 Cobranza dudosa, se relaciona directamente con la subcuenta 193 Cuentas por cobrar - Relacionadas.

NIIF e INTERPRETACIONES REFERIDAS:

- NIC 18 Ingresos

- NIC 21 Efecto de las variaciones en los tipos de cambio de monedas extranjeras

- NIC 24 Revelaciones sobre entes vinculados

- NIC 32 Instrumentos financieros: Presentación

- NIC 39 Instrumentos financieros: Reconocimiento y medición

- NIIF 7 Instrumentos financieros: Información a revelar

Cuentas por pagar a proveedores y otros

Una cuenta por pagar es cualquier importe adeudado como resultado de una compra de bienes o servicios en términos de crédito. Aunque una persona jurídica haga una compra sin emitir por escrito la intención de pago, registra el monto adeudado como una obligación corriente en sus cuentas. Las compañías a menudo incurren en este tipo de débito a corto plazo con el fin de costear sus inventarios, especialmente en industrias donde el rendimiento de inventario es acelerado.

42. CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES - TERCEROS

Agrupa las subcuentas que representan obligaciones que contrae la empresa derivada de la compra de bienes y servicios en operaciones objeto del negocio.

NOMENCLATURA DE LAS SUBCUENTAS

421 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar

422 Anticipos a proveedores

423 Letras por pagar

424 Honorarios por pagar

421 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar. Obligaciones por concepto de bienes o servicios adquiridos.

422 Anticipos a proveedores. Efectivo o sus equivalentes, entregado a proveedores a cuenta de compras posteriores. Es de naturaleza deudora.

423 Letras por pagar. Obligaciones sustentadas en documentos de cambio aceptados por la empresa.

424 Honorarios por pagar. Obligaciones con personas naturales, proveedores de servicios prestados en relación de independencia.

RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN

Las cuentas por pagar comerciales se reconocerán por el monto nominal de la transacción, menos los pagos efectuados, lo que es igual al costo amortizado. Las cuentas en moneda extranjera pendientes de pago a la fecha de los estados financieros, se expresarán al tipo de cambio aplicable a las transacciones a dicha fecha.

DINAMINACA DE LA CUENTA 42

Se debita por:

  • Los pagos efectuados a los proveedores.

  • La disminución de las obligaciones por devoluciones de compras a los proveedores.

  • Las notas de crédito emitidas por los proveedores.

  • Los movimientos entre subcuentas, por ejemplo cuando se canjean las facturas por letras.

  • La diferencia de cambio si disminuye el tipo de cambio de la moneda extranjera

Se acredita por:

  • El importe de los bienes adquiridos y servicios recibidos de los proveedores.

  • Los movimientos entre subcuentas, por ejemplo cuando se canjean las facturas con letras.

  • La diferencia de cambio si se incrementa el tipo de cambio de la moneda extranjera.

COMENTARIOS

Los anticipos otorgados a proveedores, en cuanto corresponden a compra de bienes o servicios pactados, deben reclasificarse para efectos de presentación, de acuerdo con la naturaleza de la transacción. Si el anticipo no corresponde a una compra de bienes o servicios pactados, corresponde presentarse como una Otras cuentas por cobrar en el balance general.

NIIF e INTERPRETACIONES REFERIDAS:

  • NIC 1 Presentación de estados financieros (en lo referente a compensación de cuentas)

  • NIC 21 Efecto de las variaciones en los tipos de cambio de monedas extranjeras

  • NIC 32 Instrumentos financieros: Presentación

  • NIC 39 Instrumentos financieros: Reconocimiento y medición

  • NIIF 7 Instrumentos financieros: Información a revelar

INVERSIONES PERU SA:

DIARIO-2010:

CTA

DENOMINACION

PARCIAL

DEBE

HABER

60

COMPRAS

 

50,000.00

 

6032

SUMINISTROS

50,000.00

 

 

40

TRIBUTOS Y APORTES AL SDE PENSIONES Y DE SALUDS POR PAGAR

 

9,500.00

 

40111

IGV-CUENTA PROPOA

9,500.00

 

 

42

CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES-TERCEROS

 

 

59,500.00

4212

EMITIDAS

59,500.00

 

 

 

31/01/2010 POR LA CENTRALIZACION DE LAS COMPRAS Y GASTOS DEL MES DE ENERO-2010

 

 

 

INVERSIONES PERU SA

DIARIO-2010:

CTA

DENOMINACION

PARCIAL

DEBE

HABER

60

COMPRAS

 

50,000.00

 

6011

MERCADERIAS MANUFACTURAS

40,000.00

 

 

60911

TRANSPORTE

3,000.00

 

 

60912

SEGUROS

4,000.00

 

 

60914

COMISIONES

3,000.00

 

 

40

TRIBUTOS Y APORTES AL SDE PENSIONES Y DE SALUDS POR PAGAR

 

9,500.00

 

40111

IGV-CUENTA PROPOA

9,500.00

 

 

42

CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES-TERCEROS

 

 

59,500.00

4212

EMITIDAS

59,500.00

 

 

 

31/01/2010 POR LA CENTRALIZACION DE LAS COMPRAS Y GASTOS DEL MES DE ENERO-2010, SEGÚN REGISTRO DE COMPRAS.

 

 

 

43 cuentas por pagar comerciales - relacionadas

CONTENIDO

Agrupa las subcuentas que representan obligaciones que se contrae con entidades relacionadas, derivadas de la compra de bienes y servicios en operaciones objeto del negocio.

NOMENCLATURA DE LAS SUBCUENTAS

431 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar

432 Anticipos otorgados

433 Letras por pagar.

431 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar. Obligaciones por concepto de bienes o servicios adquiridos.

432 Anticipos otorgados. Efectivo o sus equivalentes, entregado a cuenta de compras posteriores. Es de naturaleza deudora.

433 Letras por pagar. Obligaciones sustentadas en documentos de cambio aceptados por la empresa.

RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN

Las cuentas por pagar comerciales se reconocerán por el monto de la transacción, menos los pagos efectuados, lo que es igual al costo amortizado. Las cuentas en moneda extranjera pendientes de pago a la fecha de los estados financieros, se expresarán al tipo de cambio aplicable a las transacciones a dicha fecha.

DINAMICA DE LA CUENTA 43:

Es debitada por:

  • Lo pagos efectuados.

  • La disminución de las obligaciones por devoluciones de compras.

  • Notas de crédito emitidas por entidades relacionadas.

  • Los movimientos entre subcuentas, por ejemplo cuando se canjean facturas por letras.

  • La diferencia de cambio si disminuye el tipo de cambio de la moneda extranjera.

Es acreditada por:

  • El importe de los bienes adquiridos y servicios recibidos.

  • Los movimientos entre subcuentas, por ejemplo cuando se canjean facturas por letras.

  • La diferencia de cambio si se incrementa el tipo de

COMENTARIOS

Los saldos que resulten deudores, en adición a la subcuenta 432, deben ser presentados como parte del activo. Su presentación en el activo es de acuerdo con la naturaleza y objeto del anticipo.

NIIF e INTERPRETACIONES REFERIDAS:

  • NIC 21 Efecto de las variaciones en los tipos de cambio de monedas extranjeras

  • NIC 24 Revelaciones sobre entes vinculados

  • NIC 32 Instrumentos financieros: Presentación

  • NIC 39 Instrumentos financieros: Reconocimiento y medición

  • NIIF 7 Instrumentos financieros: Información a revelar

 

 

 

 

Autor:

Domingo Hernández Celis


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.