Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Úlceras por presión

Enviado por Lorena Plazas



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Concepto, clasificación y localización de las ulceras por presión
  3. Detección de las úlceras por presión (UPP)
  4. Tratamientos versus prevención de las úlceras por presión (UPP)
  5. Evaluación, indicadores y parámetros
  6. Referencias bibliográficas

El papel del profesional de Enfermería frente al paciente con ulceras por presión

Resumen

En todas las comunidades autónomas, los profesionales de Enfermería de las diferentes instituciones sanitarias, han venido realizando actividades relacionadas con las úlceras por presión (UPP), desde la elaboración, aplicación y evaluación de los procedimientos correspondientes a prevención y tratamiento, hasta la monitorización de pacientes afectados, pero, ¿está en consonancia la asistencia sanitaria que ofrecemos con la demanda de la población? Marcar un punto y aparte en la elaboración del papel de Enfermería acorde con el tiempo que vivimos es tarea fundamental en una buena asistencia. Conocer aquellos aspectos precisos de las úlceras por presión (UPP) mejora la asistencia que prestamos disminuyendo los índices de demanda. Recuerde: "La mejor forma de tratar una enfermedad es evitando se produzca".

Monografias.com

Introducción

Las úlceras por presión (UPP) constituyen uno de los problemas más frecuentes en la práctica diaria de Enfermería siendo un gran reto "la prevención y el tratamiento" como punto de partida.

De igual forma, el índice de las úlceras por presión (UPP) es uno de los indicadores de calidad más representativo de los cuidados de Enfermería ya que, su buena evolución y resolución marca los niveles asistenciales tanto intrahospitalaria como extra hospitalario y, por tanto marcan un punto de partida sobre la variación de toda codificación. Esto, repercute en el CMBD (conjunto mínimo de base de datos) que en el mismo orden, señala que una buena asistencia de Enfermería en un paciente con úlceras por presión (UPP), mejora no solo la situación del paciente, sino que modifica directamente sobre la economía en pro de un complejo hospitalario.

Cierto es, que existen muchos protocolos de actuación, prevención y asistencial sobre las úlceras por presión (UPP), incluso desde el año 1994, en nuestro país, contamos con el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (en adelante GNEAUPP), que proporciona asesoramiento y directrices sobre prevención, tratamiento, epidemiología, etc. Pero, asumir un grupo de riesgo de población sin darnos cuentas que los cuidados proporcionado no son acorde con la demanda dificulta la elaboración de un buen plan de cuidado de Enfermería. Por tanto, el presente artículo acoge la asistencia elemental ante pacientes con úlceras por presión (UPP) situando la asistencia sanitaria con los tiempos que corremos.

Concepto, clasificación y localización de las ulceras por presión

La Úlcera por Presión (UP) puede definirse como cualquier área de daño en la piel y tejido subyacente causado por la presión, fricción y/o fuerza externa de cizalla prolongada sobre un plano duro, no necesariamente intensa, e independiente de la posición. Se desecha en la actualidad el término úlcera por decúbito por no hacer referencia a la presión, factor determinante en su aparición, y por excluir a la que no han aparecido en decúbito. Aclarar que;

Presión: Es una fuerza que actúa perpendicularmente a la piel, como consecuencia de la gravedad, provocando el aplastamiento tisular entre el plano óseo y el plano externo. La presión capilar oscila entre 6-32 mmHg. Una presión superior a 32 mmHg, ocluirá el flujo sanguíneo capilar en los tejidos blandos, provocando hipoxia y si no se alivia, necrosis de los mismos.

Monografias.com

Fricción: Es una fuerza tangencial, que actúa paralelamente a la piel, produciendo roce, por movimiento, tracción y arrastre.

Fuerza externa de deslizamiento: Combina los efectos de presión y fricción –la posición de Fowler puede provocar fricción en sacro y presión sobre la misma zona-.

Monografias.com

Las UPP se pueden clasificar en:

?  Estadio I: Eritema que no palidece tras presión. Piel intacta (en pacientes de piel oscura observar edema, induración, decoloración y calor local).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda