Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Valores de salud, ética e higiene integral del niño




Partes: 1, 2

  1. La higiene del cuerpo del niño
  2. La alimentación, nutrición y visita médica del niño
  3. La organización de pertenencias y hábitos diarios del niño
  4. Formas de expresarse y conducirse en público
  5. Valore el propósito de vida de su hijo

Presentación del curso

Los valores éticos y los valores relacionados a la salud y la higiene del niño, son temas vitales, que deben considerar todos los padres y representantes. Este curso le dará nociones generales, acerca del arduo pero hermoso trabajo que pueden hacer los padres, para lograr de sus hijos, hacerlos personas de excelencia.

Capítulo 1: La higiene del cuerpo del niño

Los valores Éticos y los valores relacionados a la salud y la higiene del niño, son temas vitales, que deben considerar todos los padres y representantes. Este curso le dará nociones generales, acerca del arduo pero hermoso trabajo que pueden hacer los padres, para lograr de sus hijos, hacerlos personas de excelencia.

La higiene es una de las principales y fundamentales disciplinas que deben enseñárseles al niño, e incluso si es posible hacerle un horario acerca de cuando le corresponde asear alguna parte de su cuerpo, tales como las manos, los dientes, la boca, las uñas, los oídos, Cuando bañarse, cuando le corresponde lavarse el cabello, etc.

Los niños, muchas veces en su inocencia pierden las perspectivas de la realidad y si no se les marca un rumbo fijo, acerca de lo que se espera de ellos, se desorientan y pierden la noción de el tiempo acerca de lo que deben hacer, cuando y que tan frecuente deben hacerlo.

Muchos niños cuentan con la supervisión a diario de sus padres, otros son cuidados diariamente por sus abuelos, hermanos, vecinos, etc, y que muchas veces, son personas que no van a estar muy pendiente de estos asuntos, o por lo menos no es su obligación directa.

Independientemente de cuales sean las condiciones, siempre es bueno marcarles pautas a los niños ejemplos.

- Te vas a lavar el cabello a diario, o un día si y un día no, o te vas a lavar el cabello cada dos días, o un día con champú y enjuague, y el siguiente solo con enjuague, según lo considere su representante. (las personas varían en cuanto a sus consideraciones personales al respecto)

- Te vas a cepillar los dientes al levantarte, cada vez que comas, cada vez que comas golosinas y al acostarte.- Te vas a peinar y desenredar bien el cabello, a penas te levantes de la cama, después de bañarte y antes de acostarte.- Te vas a limpiar las uñas de las manos de los pies y de las manos todos los días,- Te vas a cambiar la ropa que usas a diario, todos los días. (No repitas ni ropa interior, ni medias, ni camisas nunca)- En el caso de la hembra, puedes aplicarte este brillito en los labios, y este en las uñas.- Échate talco y colonia, - Colócate la crema de pinar todas las noches, antes de acostarte,- A penas te levantes, lava tu cara, y cepíllate los dientes.- No andes descalzo en absoluto.- Échale talco para los pies a tus zapatos para que no huelan mal,- Límpiate con hisopos los oídos cada vez que te bañes.

Capítulo 2:  La alimentación, nutrición y visita médica del niño

- Fijar horario para comer, para desayunar, almorzar, merendar y cenar respectivamente.- Evitar altos excesos de golosinas, y meriendas diariamente,- Seleccionar cuales meriendas son aptas para llevar al colegio, y que cosas no constituyen una buena lista para comprar y llevar a clases a diario.- Enseñarlos a comer de todo, aprender a comer aun las cosas que no les gusta aunque sea un poquitico de vez en cuando.- Enseñarle a comer una determinada cantidad diariamente, que sea aproximadamente la misma cantidad de comida, para que el estomago se adapte.- Darle estimulantes del apetito para que el niño obtenga apetito, cuando ese se vea afectado.- Enseñarle al niño la importancia de cuidar sus dientes, y su salud en general,- Enseñarle la importancia de las visitas médicas frecuentemente,- Estar pendiente de sus vacunas,- Llevarlo a consultas niños sanos frecuentemente dependiendo de su edad,- Enseñarle la importancia de la labor medica, y el papel del profesional con respecto a su salud,- Enseñarlo a no tenerle miedo a tomar medicinas,- Enseñarlo a aprender a tomar sus medicinas a si no tengan buen sabor,- Enseñarlo a no tenerle miedo a las inyecciones,- Enseñarlo a no tenerle miedo al médico,

Los patrones de alimentación, afectan considerablemente a nuestros hijos, si los alimentamos bien, o no, tarde o temprano se sentirán sus efectos.

Cuando no cuidamos a nuestros hijos en realidad los estamos exponiendo a muchos males y enfermedades comunes:

Obesidad, Enfermedades del corazón, Desnutrición, Caries dental, Diabetes, Gastritis y úlceras, Flatulencias, Estreñimiento, Arenilla en los riñones, Etc.

Cuando cuidamos a nuestros hijos, no solamente llevándolo al medico que este es una labor relativamente eventual, sino cuidando lo que come, como lo come, cuando, y que tan frecuentemente lo come, estamos cuidando su salud integral diariamente.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda