Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los valores en la sociedad y la importancia en la formación de la educación pedagógica




Partes: 1, 2

A través de la historia el ser humano se ha preocupado desde el punto de vista moral y conducción social de los valores. Como aceptar lo bueno, lo justo, lo bello etc., etc., y como contraposición a esto lo malo, lo injusto, lo feo, lo perjudicial lo que ha sido una interrogante desde que el hombre comenzó a organizarse en las sociedades en todo el decursar del desarrollo histórico de la humanidad y que ha sido objeto de temas filosóficos desde sus propios inicios en la sociedad y que se enmarca desde el sistema griego romano hasta los momentos actuales.

Dentro de los filósofos en el transcurrir histórico lo vamos a encontrar en los clásicos filósofos griegos, naturalistas como Demócrito (460-370 a.n.e) que expresan los valores en lo malo, horrible, lo bueno atendiendo a los resultados de las Leyes Naturales.

En el renacimiento y en la propia modernidad temprana de la ilustración y en particular el materialismo francés del siglo XVII fueron los máximos exponentes de estas concepciones (Valor).

Siguiendo el transitar filosófico sobre los valores desde el punto de vista del pensamiento filosófico tenemos a Manuel Kant (1724-1804) que para el ser humano es esencialmente egoísta y no esta preparado para realizar una acción valiosa y separa al hombre en dos mundos:

  • El del ser, y

  • El del deber

Así otros filósofos fueron expresando su sentir de los valores teniendo al sujeto en sus presentaciones y andar en sus sentimientos, gustos, aspiraciones, deseos, intereses, etc., etc.

Se puede considerar como VALOR el grado de importancia, significación o sentido que adquieren los objetos, las acciones, las situaciones o posiciones abstractos o materiales, en la medida en que responden a las necesidades de la especie y del ser humano en un determinado momento, y la lucha por ello, al ubicar y jerarquizar los bienes materiales y espirituales en orden de importancia. Se habla de lo que vale un objeto para satisfacer una necesidad y por otro lado, se manifiesta la dependencia de constituir la meta de la vida.

En el tema de valores ha sido una preocupación del ser humano, aceptar como bueno, justo, bello y útil y como malo lo injusto, feo, perjudicial, han sido interrogantes a lo que el hombre ha tenido que buscar respuesta, en este buscar han tratado de que la conducta y actuar tanto en lo personal como social tenga una línea de aceptación y a su vez una corrección para aquello que no se ajuste a los ideales de los valores de lo bueno y se ha concebido una ética que la podemos marcar en aquellos valores que llamamos jurídicos y trataremos en este trabajo.

Desde el punto de vista psicológico, los valores son un reflejo y expresión de relaciones verdaderas y reales, que constituyen reguladores importantes en la vida de los hombres.

Desde el punto de vista jurídico, los valores van encaminados a la protección desde el orden material y espiritual de la sociedad, haciéndose expositivas en las regulaciones y sanciones para el orden deseado. Es el respeto a la igualdad social que se expresa en que los seres humanos sean acreedores de los mismos derechos y oportunidades, sin distinción por diferencias de origen, edad, sexo, ocupación social, desarrollo físico, mental, cultural, color de la piel y cualquier otro.

Desde el punto de vista pedagógico, esta formación debe lograrse como parte de la educación general, científica que reciben los jóvenes: como conocimiento, como producto del reconocimiento de su significación que se transforma en sentido personal y se manifiesta como conducta.

Analizar los valores es también apreciar en alto grado los elementos de nuestra cultura, las relaciones humanas, a las personas, determinados sistemas políticos, morales, y jurídicos que afectan la persona, el hogar, nuestra escuela y la sociedad en general. Por ello, debemos desarrollar valores en los ciudadanos que les sirvan para el desempeño de su profesión.

Los valores profesionales son entendidos como aquellas cualidades de la personalidad y jurídico que expresan significaciones sociales de redimensionamiento humano y que se manifiestan relacionadas al quehacer profesional y modos de actuación. Los valores profesionales del derecho y en general no son más que los valores humanos contextualizados y dirigidos hacia la profesión. Sus significados se relacionan con los requerimientos universales y particulares a la profesión del derecho. Los valores constituyen a su vez rasgos de la personalidad profesional y contribuyen a definir una concepción y sentido integral de la profesión.

Como vemos los valores se aplican en toda la dinámica de la vida social y su protagonista es el hombre y como tal son coadyuvado y llevado con todos aquellos valores sociales y que se van arraigando en el decursar de su existencia y se van enmarcando en la actividad profesional que este actuante realiza en la sociedad desde el punto de vista entre ellos psicológicos, educativo, jurídico, etc., etc.

Vamos hablar en este tema del derecho y/o valores jurídicos, El derecho, como toda obra del hombre, ha sido creado para algo, tiene un objetivo final que a la vez es su razón de ser. ¿Qué es ese "algo" que el derecho quiere lograr? ¿Hacia donde se dirige la ciencia jurídica? ¿Cuáles son los valores que hacen parte de su "ser" y que, al mismo tiempo, quiere él introducir en la sociedad global? Tocamos acá el tema interesante de la esencia del derecho. Para GERMAN ROJAS GONZALEZ ese "algo" son los valores fundamentales de la sociedad. Para


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda