Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El vanguardismo en el Perú

Enviado por Owil Omar



Partes: 1, 2

 

  1. Énfasis
  2. Concepto
  3. Historia
  4. Representantes
  5. Actividades
  6. Conclusión

Monografias.com

Presentación

La naturaleza racional de la humanidad ha permitido que a través del tiempo y a lo largo de su evolución haya plasmado en su literatura la experiencia que ha adquirido con el tiempo.

Si el desarrollo del lenguaje se consiguió por el interés común del entendimiento, el deseo de llevar el proceso de comunicación con otros niveles constituyo uno de los factores puntuales en la evolución de todas las sociedades. Es posible pretender que con este se deleite, se enseñe y se logre persuadir al lector, que el plasmo y la eficacia con las cuales fueron plasmadas estas letras no resulten efímeras.

Dominar un movimiento tan especial y profundo no resulta de lo más simple, puesto que el vanguardismo con todo y sus premisas, es un movimiento literario y más bien artístico que aspira a hallar formas de expresión o manifestación. Es donde cabe mencionar la asociación de intelectuales y artistas, punto decisivo donde lograron elaborar sus teorías que tenían un carácter cosmopolita, e intentaron romper con las ideas racionalistas y crear una estética con un lenguaje universal. Este no solo va desde lo estético hacia lo liberal sino que también entra sus propias anclas en el pensamiento filosófico y científico.

El objetivo tal cual de este trabajo es llevar a cabo como medio informativo los periodos vanguardistas que en tiempos preactúales se llevaron a cabo.

El vanguardismo en el Perú

Monografias.com

Énfasis

Literatura proviene del latín "litterae", y es posiblemente un calco griego de "grammatikee". En latín, literatura significa una instrucción o un conjunto de saberes o habilidades de escribir y leer bien, y se relaciona con el arte de la gramática, la retórica y poética. Por extensión, se refiere a cualquier obra o texto escrito, aunque más específicamente al arte u oficio de escribir de carácter artístico y/o las teorías estudios de dichos textos. También se usa como referencia a un cuerpo o conjunto acotado de textos.

El vanguardismo es la corriente o movimiento literaria del siglo XX, ya que en el vanguardismo propicio la más amplia libertad en creación literaria, evitando toda norma a o atadura formal, e igualmente rechazaba la razón y todo lo que parecía lógico.

Concepto

Monografias.com

El Vanguardismo inaugura un nuevo modo de ver la literatura caracterizado por la primacía del prosaísmo versus musicalidad, feísmo versus preciosismo y absurdo versus comunicación lógica. De ahí que las vanguardias tuviesen en sí un carácter límite. Ruptura de la traición que habíamos heredado pero también ruptura de la ruptura, rechazo de la imitación. Los poetas vanguardistas se caracterizan, además, por:

Monografias.com

Historia

Es la más radical revolución que sufre el arte y la literatura en su historia.

Esta tiene lugar alrededor de 1914, año en que comienza la primera guerra mundial, que de la mano con los avances tecnológicos, los amplios conocimientos históricos, la crisis espiritual que surge por el momento que se vive despierta conciencia para un nuevo cambio que se origina en la humanidad. Esta es la razón del punto de partida del surgimiento de varias escuelas artísticas que expresan el desmoronamiento del orden burgués y del clasicismo.

Representantes

Entre los principales representantes del vanguardismo peruano mencionamos los más sobresalientes:

Monografias.com

  • 1 César VALLEJO MENDOZA

  • A) Quien es Vallejo

Sin duda una de las más grande expresión poética de Perú, es que la hablar de Cesar Abraham VALLEJO MENDOZA tal su nombre completo es universal sin dejar de ser peruano nadie como él ha podido traducir en verso nuestra alma nacional. Lo indio se destila en él, y filtra su tristeza resignada, su protesta permanente, su inclinación a lo cotidiano, sin embargo no es por indio ni comunista, por lo que Vallejo fue un piadoso horno humano: fue por hombre.


    Partes: 1, 2

    Página siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

    Iniciar sesión

    Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

       
     

    Regístrese gratis

    ¿Olvidó su contraseña?

    Ayuda